Reseña: John and Jackie- TJ Klune

¡Hola a todes! ¿cómo están? espero que muy bien, disfrutando de sus lecturas con un cafecito y unas medialunillas o lo que sea. Yo por mi parte estoy terriblemente desvelada (les hablo desde el pasado y son las 3 am, que alguien me ahogue pls) y es que recién terminé de leer un libro con el que lloré y bueno, reseña. ESA LÓGICA SI SE PUEDE APRECIAR.
En fin, les dejo la reseña de otro libro bien corto con el que lloré demasiado.
¡Nos leemos en los comentarios!



John y Jackie se vieron por primera vez cuando tenían doce años. Ahora, setenta y un años después, Jack se prepara para darle a su amado esposo el último regalo. Antes de hacerlo, revivirán cinco momentos clave de sus vidas más jóvenes juntos en el transcurso de una sola tarde. Desde su primer encuentro y primer beso hasta la violencia de un padre abusivo y el dolor de crecer, estos momentos han definido en quiénes se han convertido. Al acercarse la puesta del sol, John mostrará las profundidades de su amor por el único hombre que lo ha hecho completo: su Jackie. Pronto aprenderán que no hay fuerza más poderosa que su devoción mutua.

*vayan preparando los pañuelos*
Bueno, si no saben les comento, hay dos cosas que quedaron más que claras el mes pasado; por un lado, leí como una desgraciada un montón de libros con protagonistas pertenecientes a la comunidad LGBTQ+ y si cabe la posibilidad, reafirme mi amor por TJ Klune quien es ahora sin ninguna duda mi escritor favorito. John and Jackie es la colisión de estas dos verdades y como me alegro de haberlas hecho coincidir.

Es bastante complicado decir las cosas que me gustaron de este libro, porque son más los aspectos técnicos en cuanto al estilo, la forma de narrar que tiene TJ que te llega profundo y como puede hacer de una escena tan simple -como darle un beso al que te gusta- una cosa tan pura, maravillosa y llena de brillo. La trama se pasa de simple porque el juego y el peso se lo lleva en parte lo anterior mencionado, pero más que nada la profundidad de los sentimientos de los protagonistas. Que es, sin dar más vueltas, el broche de oro de este libro: el amor entre John y Jackie.

TJ es de esos escritores que uno tiene que leer si o si. No solo por los temas que toca, como construye personajes y sus lazos, como retoma sucesos verdaderos o como incluye algún escenario real, como te plantea una historia super mundana y cuando menos te lo esperas te saca una historia bien fantasy que te vuela la peluca... TJ es un ser de luz (que ñoño que se lee esto par fa var, me siento Cris Morena, send help) y es que no hay de otra porque es imposible transmitir tanto y hacerlo de una manera tan fluida y preciosa, es imposible hacerlo si tu cora no está en ello. Y al menos yo puedo sentir en cada palabra, en cada frase y en cada momento todo el amor, empeño y crecimiento del que es capaz. Es un autor que merece más crédito y reconocimiento del que tiene y estoy segura de que este autor va a dar que hablar en los próximos años. En cuanto a sus publicaciones, también es escritor de Wolfsong (que es uno de mis libros favoritos y pueden chusmear por acá) y de Como ser una persona normal (que también tiene reseña en el blog) además de que ya está la pre-venta en BookDepository de su próximo libro (y secuela de Wolfsong) The Ravensong.

Esta historia está narrada desde el punto de vista de Jackie y que va saltando entre el pasado y el presente de nuestros protagonistas. En el campo del pasado (y el más interesante) vemos como Jackie conoce a John y con él un mundo que jamás había esperado encontrar, además de un amigo y alguien que siempre iba a a estar de su lado. John, con solo doce años ya sabía que Jackie era la persona con la que quería pasar el resto de sus días, así que en cuanto sus miradas cruzan en el colegio se vuelven amigos inseparables... al menos hasta que se dan cuenta de que se quieren lo suficiente como para dar un paso a algo más con todos los problemas que incluye darse cuenta de su homosexualidad en una sociedad que no estaba mentalmente preparada para salir de la hetero-normativa a la que todos nos forjaron: los nenes con las nenas. Y lo más copado de todo que acá el problema no está en ellos saliendo del closet o algo a lo que estamos acostumbrados a ver en los libros de este tipo de temática, sino que sus problemas van más allá. 
Es cuanto al presente vemos como John y Jackie, con ochenta pirulos recuerdan cinco momentos vitales en su relación: como se conocen, su primer beso, los buitres y sus inseguridades, los problemas familiares, etc. Todo esto en la última tarde que van a pasar juntos, ya que desde el primer momento sabemos que uno le hace el último regalo al otro. 
Es una historia preciosa y desgarradora, con un final agridulce ya que por un lado es feliz pero por otro es sumamente triste. Pero lo más importante es ver como a pesar de que las historias de este tipo siempre terminan mal o se centran más en el comienzo y desarrollo que en lo que pasa después esta se destaca narrando como pasaron SETENTA años juntos, con sus altibajos y con lo que son las relaciones en realidad: el querer estar con una persona y aceptarla con todos sus mambos.
Me hizo tan bien leer este tipo de historia, porque a pesar de que no soy una persona que se da mucho con las relaciones románticas, puedo apreciar la belleza de una relación tan preciosa como la que tienen ambos y sentirme lo suficientemente esperanzada como para desear (al menos una pizca) de lo que tienen ambos. Y es que como me dice mi abuela, que también esta hace unos 55 años con el mismo viejo caracho: "Si amas lo suficiente a la persona que tenes al lado no hay nada que te separe, ni lo banal ni lo importante. Todo tiene solución menos la muerte, mira si voy a dejar de querer a tu abuelo solo por su humor de mierda" y mi abuelo, más clásico, siempre dijo algo similar a "en mis tiempos la gente no se divorciaba, si había amor se hacía todo para arreglar las cosas" y QUE HISTORIA DE AMORF MABEL.

En cuanto a los personajes tenemos como narrador a Jackie, un chico de doce años que en realidad no tiene muchos amigos (porque es bien egoísta el nene) pero todo esto cambia cuando conoce a John, que como cuando hay amor en el medio, lo ayuda a ser mejor persona. John por su lado es bastante callado al menos hasta que conoce a Jackie (su Jackie) y con él se abre de una manera con la que no pudo abrirse antes. Ambos se hacen amigos inseparables y bueno, el resto es historia que tienen que conocer ustedes. 
Los amé como personajes, porque son muy reales y es todo un logro perfilar personajes con estas características y con la humanidad necesarias. Por lo general, o los personajes son puramente buenos o completamente malos, y en este libro ambos tienen estas dos facetas combinadas y es lo que logra una profundidad pocas veces leídas. Good job!

El único aspecto negativo pero que no logra el suficiente peso como para restarle una estrella, es que me resultó muy corto y con esto siento que hay cosas que tendrían que haberse contado u otras que necesitaban más desarrollo. Siento que como al ser flashbacks del presente que viven ambos, esta justificado pero de todas maneras siento que le faltaban más páginas.

En general y para cerrar, es una historia preciosa si están buscando leer algo bien corta venas o por el contrario, lo suficientemente corto para intercalar entre lecturas pesadas o para cortar sagas y refrescar el cerebrillo. Tiene mucha carga emocional por lo que si están pasando momentos medio duros no se los recomiendo mucho (porque van a terminar con tendencias suicidas, fijo) 



Y eso es todo.
Ustedes, ¿leyeron este libro o tienen ganas de hacerlo en un futuro?



Nos leemos en la próxima entrada,
los quiero!
Image and video hosting by TinyPic

6 comentarios:

  1. Es muy bello, no lo leí pero por todo lo que dijiste ya estoy viendo que es muy hermoso. Quiero leerlo, me encantan las historias de amor <3 Además creo que nunca leí un libro con personajes principales ancianos. Ojalá alguna editorial se ponga las pilas y lo traduzca y wolfsong también, que lo quiero leer maldición. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Tattu!
      Sumate a la cola que esto da para rato. Los libros de TJ son hermosos y merecen más crédito del que tiene. No solo presenta historias originales con protagonistas entrañables, sino que escribe todo de una manera tan fuerte, que te llega tan lejos que es imposible odiar. Es de esos autores que amas con locura, pasión y desenfreno o lo odias rotundamente. No hay intermedios.
      ¡abrazo y gracias por pasarte!

      Borrar
  2. Hola! No conocía el libro, el autor si me suena porque he leído reseñas de Wolfsong. Me parece muy positivo que los protagonistas sean ancianos. Hoy en día la mayoría de las novelas están protagonizadas por gente menor de 25 años, pareciera que no existieran los viejos :( Se nota que es una historia para leer con pañuelitos de papel al lado. Hoy en día los amores son tan efímeros que es emocionante encontrase con gente que lleva mucho tiempo junta. Besos!!!

    ResponderBorrar
  3. Hace mucho no me pasaba por tu blog. Si bien me parece atractiva la historia, la verdad es que nunca leí un libro con temática LGBT. Será cosa de animarme supongo. :P

    ResponderBorrar
  4. Hola! Qué tal?
    No conocía a TJ Klune, pero con esta entrada definitivamente me lo pongo en mis to-read en Goodreads. Me sorprendió cuando empecé a leer el post que el libro tan solo tuviera 96 páginas, pero se ve que no necesita más páginas para contar una historia que te va a llegar al corazón de todas formas (a pesar de que a uno, como lector, siempre nos gusta poder seguir leyendo algo que nos está encantando; probablemente el autor prefirió dejar las cosas simples y concisas).
    Gracias por la reseña!
    Saludos

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta a base de comentarios, no lo dejes morir.
Advertencia: Si vas a comentar ten en cuenta el respeto hacia los demás y el blog.
Gracias