viernes, 31 de enero de 2020

Reseña: Unpregnant - Jenni Hendriks y Ted Caplan


¡Hola lectores! ¿Cómo están? Espero que súper bien y si no es así, espero que recuerden que al menos una persona piensa en ustedes. Yo por mi parte estoy contenta de estar una vez más reseñando para ustedes y para mi, en especial porque este es un libro POLÉMICO y porque también estoy adentrándome en aguas profundas. Aguas de cambio. Principalmente en la manera en las que hago las reseñas. 
Siento que esto se abre a mucho debate que como comunicadores que somos deberíamos repensar ¿es el mensaje que queremos dar entendido? ¿Lo estamos diciendo de la manera correcta? Estuve reflexionando mucho sobre ello y quise probar algo nuevo para variar, para mejorar así que realmente espero que lo disfruten (y si no es así déjenme saber en los comentarios que es lo que no les agrada, para ir encontrando la vuelta a esto) y como dije, nos leemos en los comentarios (o por redes)

¡Gracias a Puck por el ejemplar!

UNPREGNANT
¿UNA LECCIÓN DE VIDA O UN ADOCTRINAMIENTO DE MASAS?

¿Polémico no creen? Quise hacerle honor a la fama del libro y empezar con una pregunta disparadora, ¿es este un simple libro que cuenta la historia de vida de Verónica Clark o es algo más? Les dejo colgada mi respuesta para el final pero con esto abrimos la reseña de uno de los libros más polémicos y que generó más controversia en la comunidad en estos últimos meses. 
Conocí esta historia en la última reunión de Puck del 2018, cuando anunciaron que iban a traer este libro que dentro de muchas cosas fuertes tocaba algo súper actual en todo el mundo, algo que genera brechas no solo por lo físico/mental sino también por religioso. Claramente mis ganas por leerlo eran GRANDES pero no fue hasta diciembre del año pasado que realmente me pude hacer con un ejemplar y empezar a leerlo. Recién ahora lo pude terminar y siento que es demasiado necesario hablar sobre estos libros y el mensaje que dan.

La decisión sobre nuestro cuerpo es solo  nuestra.
¿Verdad?

Creo que la mayoría de las mujeres creemos que esto es así, que tenemos la voluntad, el poder, LA DECISIÓN de nuestros cuerpos. De que es lo que queremos vestir, lo que queremos llevar en nuestra piel, el color de nuestro cabello y si queremos o no ser madres. Yo estoy a favor de esto, de poder elegir quien soy y como quiero que me vean los demas: una mujer fuerte que no se va a bancar que alguien más venga a decirme lo que tengo que hacer. 
Al menos, así plantean Jenni y Ted a muestra protagonista Verónica. Por lo que pude investigar de ambos autores (en los agradecimientos) ellos están a favor de la elección de ser madres no por algo político o algo de moda, sino porque es parte de su ideología. La ideología como lo define el diccionario es un conjunto de ideas que definen un todo. Cada uno tiene la suya propia y a veces esta coincide con la del resto pero hay veces que no. Tomando el caso del aborto en Argentina es un tema picante que se abre a muchísimo debate que no tiene mucha cabida acá, porque principalmente estoy para evaluar el nivel literario y no ideológico. Pero no puedo dejar de remarcar que este, a pesar de que es un libro de alta connotación es material para ambos bandos: los pro vida y los pro aborto.
Si, pueden decirme ¡Ay Ju, todo bien pero yo estoy a favor de las dos vidas! Y eso está perfecto, porque cada uno tiene su opinión sobre el tema y debe respetarse. Sin respeto no hay diálogo y sin dialogo no hay avance. ¿No les parece? Al menos eso es lo que pensamos con la Jenni y el Ted.
Dialogando más llegué al siguiente punto.

Dejando en claro que estamos a favor de que la mujer (o cualquier persona, pero centrándonos en este caso) tiene poder sobre su cuerpo y decide no llevar a cabo el embarazo.

¿EL PADRE TIENE CABIDA EN LA DECISIÓN FINAL? ¿DEBERÍA? 

Antes de pensar si o no (o depende el caso) déjenme refrescarles un poco de que va este libro. Unpregnant nos cuenta la historia Verónica Clark, una chica que tiene el principio de su vida ideado. Se mató en el secundario para obtener las mejores notas, participó de todos los extracurriculares posibles para sumar puntos y básicamente se quema las pestañas para tener un futuro mejor, una vida que no se vea complicada por cosas que la sobrepasan. Es una adolescente con una beca para una universidad y que recién está dando sus primeros pasos de bebé en el mundo. Es ahí cuando se da cuenta de que su método anticonceptivo falló, porque ninguno es infalible, y no sabe que hacer con la idea de que esta embarazada. ¿Contarles a sus padres? Olvidate, la van a obligar a parir y casarse con su novio. ¿Decirle a este que está embarazada pero que no quiere al bebé? Si, pero sale mal. ¿Subirse a un auto robado con su ex mejor amiga para recorrer más de 600 kilómetros para someterse a un procedimiento invasivo que puede dañarla pero que puede ayudarle? Medidas desesperadas para situaciones desesperadas. Verónica quiere las riendas de su vida nuevamente después de que le quitaran el derecho sobre su cuerpo, que le quitaran la decisión de sus manos. Ella sabe que la mejor opción para ese embrión y para ella es que no los condene a ambos a una vida con resentimiento y sueños frustrados. 
Un anillo empeñado y poco tiempo le prometen a Verónica todo esto. Un futuro mejor. 
Ambas hacen un road trip por Estados Unidos, un viaje de carretera en la que hacen de todo como ser casi secuestradas, perseguidas por un novio psicópata, entrar a un bar de strippers, alquilar una limo Y MÁS. Es un libro dinámico que te cuenta todo lo que ambas hacen hasta llegar al momento de la verdad, el aborto.
Volviendo a la pregunta disparadora no es spoiler cuando les comento que el novio de Verónica, Kevin, pinchó los forros. Es por eso que hablo sobre decisiones robadas y vulnerar el derecho de elegir sobre el cuerpo propio. Y si es tu cuerpo y tu decisión ¿el padre tiene decisión? ¿PUEDE PEDIRTE QUE LO TENGAS O LO ABORTES? Claro que no, menos cuando se trata de un psicópata como este.

ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO
¿DERECHOS O POLÍTICA?

En este libro Verónica es privilegiada. Tiene una casa, tiene medios, tiene conciencia de sus beneficios y simplemente está en una posición donde puede gastar 500 doláres en un aborto. Sus padres no saben, su novio quiere casarse con ella con dieciocho años y jugar a la casita con el bebé y la única cuerda en esta historia es Bailey, la ex mejor amiga de Roonie, que le dice "no se debería obligar a ninguna mujer a ser madre si no quiere serlo" porque como claramente le dicen a Vero en una parte del libro "no todas las personas están calificadas para ser padres" Al menos ella sabe que sería una mala madre porque no está preparada para tomar decisiones sobre una vida cuando ni ella misma comenzó a vivir. ¿ES JUSTO TRAER UNA CRIATURA A ESTE MUNDO CUANDO NO TENES LA AUTONOMÍA/MEDIOS PARA HACERLO BIEN? Claro que no, nadie debería traer hijos a este mundo cuando no pueden valerse completamente por ellos mismos o no tienen las herramientas para serlo. Es por eso que, sumado a la decisión de estudiar y ser alguien, ella viaja en coche hasta Nuevo México con Bailey, una chica súper badass, con mala actitud y que no se banca de nadie mierdas que no pide.
Ambas son un combo fatal, una dinámica asombrosa se instala entre ambas cuando recuerdan que cosas positivas sacan de la otra. Roonie le da la sensatez a Bailey y esta le dice 'soltate el pelo, vivi sin calcular todos tus pasos' por ello se llevan bien a pesar de que la amistad no es la misma. Porque en su afán de ser la mejor, Verónica se olvidó de ser amiga de la única persona que le iba a devolver ese amor. Alguien con quien pudiera apoyarse en tiempos difíciles. 
Bailey fue mi personaje favorito de todos porque ella está siempre presente para Verónica, a pesar de que ella la lastimó y sigue lastimando. No hay demasiado desarrollo y no sufre grandes cambios en su tiempo con Roonie pero esta bien como esta. Es de esas amigas de oro, que están tanto para llorar como para pincharle la llanta al rarito de tu ex. Y claramente es de esas que te acompaña a hacerte un aborto o hacer un trámite de perimetral 😂
Sinceramente Verónica me costó, no es un personaje con el que me sienta identificado y al final del día no siento que ella realmente aprendiera la lección o al menos que viera el esquema general y no solamente su parte. Siento que ella no termina de entender que como ella hay miles de millones que no tienen su posición y se ven obligadas a cargar con los errores propios y los del padre, que cuando las cosas no van como el las espera se borran. Por suerte tiene al menos dos dedos de frente y voluntad, pero si huviera decidido hacerle caso a Kevin o al grupo raro que le dice que abortar la va a condenar a una eternidad de dolor, pecado y pizza con ananá, ¿donde estaría hoy? ¿Que historia estaríamos contando? Claramente otra en la que vemos como el machismo, el patriarcado de madera, el feminismo de cartón y los prejuicios ajenos empujaron a una criatura a ser algo para lo que no está preparada. Piensen en sus hermanas, en sus novias, primas, amigas, compañeras, colegas, madres, abuelas, piensen en ellas. ¿ES ESE EL LEGADO QUE QUIEREN DEJAR? ¿UNA SOCIEDAD EN LA QUE LA MUJER NO PUEDA NI CONTROLAR SU CUERPO? Para pensar.

NEGATIVIDAD
CUANDO LOS AUTORES BUSCAN LO QUE ES ACTUAL HOY EN DÍA Y LO METEN DE MANERA INCOMODA EN LAS NOVELAS.

No todo es color de rosas, esta historia no es ni de lejos perfecta pero a mi parecer cumple su cometido: es una historia que merece ser contada. Quizás yo hubiera cambiado las cosas, hubiera narrado la historia desde el punto de vista de la amiga ya que Verónica no sufre cambios de parecer. Ella está segura de abortar. Entonces hubiera sido copado leer como su ex mejor amiga la ve: ¿alguien que decide sobre si misma o un monstruo abortero? Siento que de esa manera se podría haber explotado esto de la doble moralidad de Verónica y Bailey es más interesante que la tonta de la prota. Otra cosa que no me gustó y de ahí el subtítulo es cuando los escritores, para aumentar popularidad o por tocar más temas controversiales, meten detalles random que no hacen mella en la trama general, que no hacen diferencia sobre el aborto de Verónica y este es la sexualidad de uno de esos personajes. Digo yo, si no vas a hacer que haya un posible acercamiento amoroso ¿de qué sirve exponer al personaje de manera vergonzosa, sin propósito para después dejarlo como un tema más? Si querías hablar de dicha sexualidad, ¿no era mejor tratarlo como algo normal y no como algo para ser estudiado? A mi parecer me resulto innecesario.

TAMPOCO TODO ES MALO
TIENE SUS COSAS GENIALES

Me gustaría hacer un punteo de las cosas que me resultaron copadas de este libro y que ya vengo diciendo (1) el mensaje de que nadie puede decidir por vos, sos dueño de tus elecciones (2) personajes sensatos o al menos los personajes que importan (3) un tema actual llevado de una manera dinámica que no aburre (4) esta retouch a la realidad. Ella tiene los medios y sin embargo corría riesgo. No pueden imaginarse como es para alguien que no puede costear esto (5) que no lo vi como un libro feminista o de estudio, lo leí como un viaje entre amigas que se reconectan de nuevo con el objetivo de que una de ellas aborte (broche de oro) la amistad entre las protagonistas. El apoyo que se tienen, la amistad verdadera que soportó huracanes y aun sigue ahí esperando a ser reavivado. Son magníficas juntas.

¿LECCIÓN DE VIDA O ADOCTRINAMIENTO?

¿No pueden ser ambas? ¿No puede ser la historia de dos amigas, una de ella con la intención de abortar, que te enseña que hay gente que puede costear un aborto y gente que no? Que si dios todo lo ama, lo entiende y lo perdona ¿no puede entender los casos de violación/manipulación o que simplemente no pueden/quieren tener un bebé? ¿ES TAN DIFÍCIL ENTENDER QUE NO TENEMOS VOTO, NO HAY DERECHO DE ELEGIR POR EL OTRO?
Unpregnant para mi es un punto de partida para muchos, un libro que va recolectando las ideas de los escritores sobre el tema y te los va presentando. Yo apuesto a que este libro es ambos: una historia que te enseña que el mundo es más grande de lo que creemos.
Y eso es todo por hoy
Ustedes ¿leyeron este libro? ¿Les copo el nuevo método de reseña?

1 comentario:

Este blog se alimenta a base de comentarios, no lo dejes morir.
Advertencia: Si vas a comentar ten en cuenta el respeto hacia los demás y el blog.
Gracias