viernes, 7 de febrero de 2020

Reseña: Extraña Gracia - Tessa Gratton


¡Hola lectores! ¿Cómo están? Espero que súper bien, disfrutando de sus lecturas o aprovechando para hacer otras cosas (como yo, que debería estar avanzando con el trabajo pero me quedo pegada al Saint Seiya) También espero que no se estén muriendo de calor/frío, acá en BsAs esta picante la cosa pero se sobrevive como se puede.
Hoy les traigo la reseña de uno de los mejores libros que leí en estos últimos años y uno que fijo va a parar al podio de las mejores lecturas del 2020. ¡Espero que lo disfruten y nos leemos en los comentarios!

¡Gracias V&R por el ejemplar!

Una vez una bruja y un demonio hicieron un pacto. La leyenda dice que se amaban con locura. Pero ¿se puede confiar en las historias? Este año, la Luna del Sacrificio se ha alzado antes de lo planeado sobre Las Tres Gracias, el Bosque del Demonio reclama un nuevo mártir a cambio de paz y protección. Mairwen, la bruja; Rhun, el santo y Arthur, el rechazado son los candidatos más probables, por el deber a su pueblo, por los secretos y por el amor que los une. Sin embargo, el demonio que deberán enfrentar no es como dictan las leyendas… En el camino, desenterrarán tales verdades que darán vuelta su mundo. Y destruirán sus corazones.
¿UN LIBRO DE TERROR SOFT O UNA HISTORIA QUE TRANQUILAMENTE PODRIA PASAR COMO REAL?

Como sabrán por la sinopsis, este libro es la mezcla perfecta de fantasy y terror, un tipo de libro que a mi me gusta MUCHO porque siento que le agrega un dinamismo a la historia que no siempre se puede obtener si es solo de terror. Cuando la editorial anunció que iba a estar publicando este LIBRAZO yo LO NECESITABA CON MI VIDA y hablando en Twitter con los BBBecitos que estaban organizado la LC me dijeron de la editorial ¿queres un ejemplar? Yo estaba desmayada. El hype lo tenía en las nubes y estaba tan pero TAN emocionada por leerlo que me duró tres días (:) O SEA LO AMÉ PERO AL MISMO TIEMPO ME QUERÍA MATAR porque lo había esperado por tanto tiempo que siento que le podría haber sacado más provecho. Igual, eso no quita que lo pueda releer las veces que quiera ;)

¿SE PUEDE AMAR A MAS DE UNA PERSONA?

Quiero empezar con esta pregunta fuerte, una que me hice antes de arrancar la lectura y me pareció copado. ¿Realmente existe el poliamor? ¿Se pueden amar a dos personas? Teniendo en cuenta el claro desbalance de afecto entre las partes, ¿cómo no muere de celos el menos querido? Me pareció una jugada exitosa la de Tessa Gratton al meterle a un libro que de por sí estaba bueno una relación de tres personas (que pienso retomar más tarde) También me resultó muy genial como ambienta los escenarios, como perfila los personajes dándoles la personalidad necesaria para que funcione con la de los otros personajes. Es todo muy creepy, pero también armonioso. Me re gustó su estilo y espero leer pronto Las reinas de Innis Lear porque seguro que también lo voy a amar.

¿HASTA DONDE ESTAS DISPUESTE A LLEGAR POR AMOR?

Creo que esta pregunta es la que sintetiza todo el sentido del libro. Los límites y hasta donde pueden empujar los protagonistas por amor. Extraña Gracia nos cuenta sobre este pueblo llamado Las tres Gracias que vive en completa armonía: la gente no enferma, los animales no mueren, las cosechas son buenas, las plagas no duran más de una noche, la gente se adora porque se conocen de toda la vida y nadie se muere antes de tiempo ¿un paraíso, no? Al menos así lo sería si no fuera por el pequeño pacto que tienen con el diablo del bosque que protege al pueblo, que les da todo lo que ellos necesitan a cambio de un sacrificio humano. Cada siete años la luna de sacrificio  se levanta anunciando que es hora de que el pueblo elija a su santo, el varón más querido por todos que se adentrará en el bosque para correr del mismísimo diablo quien va a tratar de que no escape con vida. Doscientos años pasaron de esta manera con más de veinte santos sacrificándose por el amor a su pueblo, a su familia, a sus amigos. Pero cuando el último santo logra escapar de las garras del diablo las cosas cambian haciendo que nuestros tres protagonistas se pregunten ¿qué es lo que falló en el pacto? ¿qué podemos hacer para arreglarlo? Es así como Mairwen, Rhun y Arthur se involucran en un pagano secreto, una mentira tan grande que los va cambiar por completo y que afectará al pueblo como nunca antes.
¿LES DIJE QUE LO AMO? No puedo creer que este libro sea TAN genial. La trama, los personajes, el ritmo, el mito/verdad del diablo, las cuestiones religiosas, lo separado que está el pueblo de todo lo demás como si se tratara de una comunidad amish. Me remitió mucho a películas como “La aldea” y “La bruja” simplemente este tipo de historias son lo mío y me siento #blessed de que pudiera leerlo.

AMAR CON TODO MIENTRAS PUEDAS

Al menos es así como piensa mi personaje favorito de este libro Rhun, que junto a sus amigos de la infancia fueron creciendo y alimentando las llamas de un amor muy intenso.
Rhun es el más querido por todos; todos lo aman, respetan, idolatran y se apoyan en él en momentos de incertidumbre. El sabe que va a ser el próximo santo aunque creía que tenía más tiempo antes de abrazar su muerte en el bosque, que tenía tiempo para solucionar los problemas que tiene con Arthur a quien adora con todo su corazón. Pero la luna de sacrificio se levanta antes de tiempo y el tiene que tomar una decisión ¿puede entrar al bosque sin antes decir lo que le preocupa? Como dije, es mi personaje favorito porque es el que logra que la amistad entre los tres funcione. Es el pegamento, el extintor que apaga un poco la intensidad de Arthur y la soberbia de Mairwen. Es mi favorito porque esta dispuesto a todo por salvar a los que ama, por protegerlos de todo lo malo que nunca vivieron por el pacto.
Mairwen está enamorada de Rhun desde que tiene memoria. Ella ama todo lo que es y todo lo que lo diferencia de Arthur. Ama su bondad, su energía, su todo. Y aunque sabe que las brujas Grace están condenadas a perder a los hombres que aman ella esta dispuesta a llegar todo lo lejos que pueda por protegerlo. Si así, tiene que hacer un nuevo pacto y hacerse con un par de hechizos nada se va a interponer en su camino, ni siquiera su madre. COMO LA ODIÉ todo el maldito libro. Si, tiene sus partes en la que es súper badass pero en líneas generales odie como comparaba siempre a Rhun con Arthur, como siempre lo menospreció cuando lo que tenía que hacer como su amiga era apoyarlo. Al final siento que reflexionó sobre su actuar y quiso solucionar las cosas (al menos lo que pudo y lo que me valió fue la intención) su papel es el más importante en la trama y creo que solo por eso la pude soportar.
Lo mejor viene a lo último, para cerrar tenemos a Arthur el chico MÁS ESPECIAL de todos y un personaje que se presta para MUCHÍSIMO debate. Arthur es intenso, se esfuerza demasiado en todo y vive malhumorado por no sentirse lo suficiente para los demás cuando debería solo ser lo suficiente para él. Lo peculiar de Arthur es que los primeros años de su vida el creyó ser algo que no era, su madre le hizo creer que era algo que biológicamente no era. Lo hizo pensar que era una niña. La vestía como una, la llamaba como una y cuando la verdad fue descubierta ella escapó dejando a Arthur destruido, tratando de encontrar como ser un hombre. Como ser lo suficientemente varonil para callar todas las burlas y apagar todas las miradas de desdén. Arthur también fue mi favorito por todo lo que se esfuerza, por lo valiente que es ante los problemas y como por las personas que quiere esta dispuesto a hacer lo imposible. 
Como pareja todavía no se que pensar sobre Mairwen, Arthur y Rhun. Si, es algo novedoso y fue bien construido pero me paso que amé más a Arthur y a Rhun cuando no están con Mair que cuando si. Por un lado porque ella no me cayó bien pero por otro lado porque era tan claro como unos se querían más que otros que sentí que estaba medio metida en algo que no era para ella. Al final las cosas se ponen en un orden que puede funcionar pero que queda a la imaginación del lector.

¿PUEDE TENER ALGO QUE ME ENCANTÓ ALGO MALO? SIEMPRE

En mi caso, un libro perfecto para mi tiene que tener sus cosas flojas y aun así funcionar. Este libro al principio es denso, medio extraño de enganchar y a veces se pone algo tedioso. Mairwen es una bruja literal y metafórica y el final siento que, aunque justo, fue algo apresurado. inguna de estas cosas logra que deje de amarlo menos, al contrario, hacen que lo ame más.

EL AMOR PUEDE SALVARTE LAS PAPAS DEL FUEGO

Sin dudas esto es lo que más me gustó del libro, lo que cierra con broche de oro la reseña. Como todos por amor superaron sus miedos, prejuicios e inseguridades. Como se atrevieron a ser más por si mismos y para los que aman. También recapitulando todo lo que me gustó esta (a) la trama (b) Arthun (c) el diablo *que es de lo mejorcito pero se los dejo a ustedes* (d) el tema de la brujería (e) todo sobre el bosque y por último (f) como Tessa fue intercalando los narradores y como armó la historia.
 
 
Y eso fue todo por hoy
Ustedes, ¿leyeron este LIBRAZO?

1 comentario:

  1. Hola.
    Este libro me llama mucho la atención así que si puedo me haré con el que tiene pinta de que me va a gustar.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta a base de comentarios, no lo dejes morir.
Advertencia: Si vas a comentar ten en cuenta el respeto hacia los demás y el blog.
Gracias