Reseña: Te daría el mundo - Jandy Nelson


Reseña:
Te daría el mundo
Jandy Nelson

Título original: I'll give you the sun
Autor: Jandy Nelson
Editorial: Alfaguara
Lo leí en: español
¿Está en el país?: Gracias a los dioses, si.
Libro: autoconclusivo
Año de publicación: 2014
409 páginas


 ¡Hola a todos! ¿cómo están? yo por mi parte estoy bien, disfrutando de mis vacaciones (me la paso durmiendo y comiendo) pero sacando de lado eso, estoy super duper. Hace mucho que no me pasaba por acá a subir cosas pero bueno, todo tiene su razón. 
 Cuando terminé propiamente el primer cuatrimestre (con psicología adentro) no estaba con las pilas y las ganas de publicar, solo quería acostarme e invernar cual oso. Cuando mis ganitas regresaron, de a poco me enganche con las series (soy fan del anime, era hora de que lo supieran) y regrese a los animes eternos que nunca termino: Samurai X, Fullmetal Alchemist, Los caballeros del zodíaco e Inuyasha. Pero paso algo teshible... una fría noche de invierno, cuando todos estaban durmiendo y yo maratoneaba samurai se me acabaron los megas y tuve que volver a comprar (el vicio es el vicio) y cuando volví a entrar en Youtube me aparecieron algunas recomendaciones y caí en lo que yo pensé que era una serie común y corriente... como me equivoqué. En síntesis, caí en el género Yaoi.
 No me podía creer lo que mis ojos estaban viendo. O sea, tengo veinte y no soy para nada una inocente... pero no sabía que se podían hacer tantas cosas (?
 Aparte, saben que me copan las historias con una historia de amor distinta, nada convencional.
 Por lo que la seguí viendo... emocionada. Eran dos Ovas. Si... sufrí. Entonces volví a caer en otra serie mientras descubría por primera vez en la vida el manga (de lo que les voy a estar contando en la siguiente entrada) y bueno, cuando me quise dar cuenta había terminado todos los tomos publicados en español de cinco mangas distintos... todo el vicio eh. 
 En fin, me coparía hacer algo relacionado a esto y ya saben... si están interesados me lo hacen saber en los comentarios.
 Ahora, volviendo a lo que me trae, les dejo la reseña de uno de los mejores libros que leí en el año y en mi vida. Que lo disfruten!


 Noah y su hermana melliza Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar, y se enamoró en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, lleva los labios rojos y tiene muchos amigos. Pero tres años más tarde, los hermanos ya no se hablan. Algo sucedió entre ellos. Algo pasó y cada uno reaccionó de forma diferente... Hasta que Jude conoce a un chico lindo, frágil y arrogante... y a alguien más, una nueva fuerza en su vida todavía más impredecible.  Estas dos personas están ligadas a su pasado de manera inevitable. Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que solo conocen la mitad de la historia y que, si pudieran compartirla, tendrían la oportunidad real de arreglarse el mundo que perdieron. Y volver a empezar.


 Señor, o como diría Jude: querido Clark Gable ¿como fue que no leí este libro antes? últimamente me vengo golpeando mentalmente por todos los libros a los que no miré porque me cerré en banda al género, pero juro solemnemente que desde hoy no le voy a hacer asco ni al género romántico ni a los libros YA, mis lecturas ya no se van a enfocar en la fantasía y mi escritura se acaba de llenar de una paleta de colores completamente nueva.

 Quiero que quede en claro que ame como no tenía pensado ni planeado este libro, pero si tuviera que elegir algunas cosas que me encantaron sería sin dudar la pluma de Jandy (de la cual me voy a estar encargando en el párrafo siguiente) Otra cosa que me encantó fue el hecho de que todo el libro  fuera arte y no solo un tema más del cual hablar. Adoré el tema de los mellizos y como Jandy nos habla sobre un vínculo más allá de cualquier amistad, amor incondicional o lealtad... algo más allá de una relación entre hermanos. Un vínculo tan fuerte que sin dudas le dio un toque demasiado especial a este libro. 
 Otra cosa que me resultó mega interesante es como juega con las lineas temporales; ese antes y después, el hecho de que solo nos diéramos cuenta de en que tiempo se encontraba (ya que las narraciones están en presente) por el cambio de narrador - ya que al principio de cada parte (ya que no se divide en capítulos) dice la edad del que este contando su parte de la historia.
 Otro punto a destacar es que me resultó muy dinámico como Jandy nos da a conocer la historia y que podamos conocerla a través de los dos puntos de vista: el de Noah y el de Jude.
 Pero sobre todo me sorprendió lo mucho que este libro me cambió, sin dudas una lectura en sus distintos grados te modifica, pero este libro hizo que tanto mi cabeza, corazón y alma se ubicaran en la misma planicie. Me ayudó a develar algo que no sabía que tenía escondido y sobre todo es un libro que sin dudas va a ser como una biblia a la que siempre voy a volver como con Ari y Dante.

 En cuanto a Jandy siento que todo lo que diga en esta reseña no le va a hacer justicia. Este libro junto a Yo antes de ti vienen ganando en el top ten de las mejores lecturas de este 2016 y eso que vamos a mitad de año.
 AME LOCAMENTE como escribe esta mujer, todas las cosas locas que pone, las referencias constantes al arte, como enseña sobre esto, como cita a distintos escritores, pintores, escultores, artistas que están en nuestros corazones. AMO lo refrescante que fue leerla y lo rápido que me enganchó esta hermosísima historia. Ame que la autora tenga esa habilidad magnifica de llevarte hasta el punto más alto de la ilusión y luego te destrozara por completo, para luego tranquilizarte y decirte "No te preocupes, todo va a estar bien" y dios, se lo creí siempre.
 Su prosa me partió el corazón a lo largo y ancho de este libro porque no es que fuera trágica y te hiciera sufrir (como me paso con Yo antes de ti), todo lo contrario: este libro fue como ver por primera vez un cuadro con todos esos colores brillantes y luminosos. Un cuadro de los que te hacen llorar porque no solo te hacen feliz con su hermosura e historia, sino que te mata un poco ¿se entiende?
 Otro punto a favor es que es TAN poético que me fue imposible no analizarlo (cuando me pueda comprar el libro voy a romper con mi propia personalidad lectora y lo voy a resaltar, llenar de post-its y luego le voy a sacar un millón de fotos para que puedan comprender al menos un poquito lo mucho que este libro significa para mi) Tiene tantas imágenes sonoras, visuales, de tacto, olfato y gusto; tantas que leer este libro fue toda una experiencia.

 En cuanto a los personajes tenemos a Noah y a Jude, dos hermanos mellizos cuya unión de almas es tan hermosa y complicada de explicar que solo aquellos que tienen un mellizo o gemelo pueden entenderla. Ambos viven junto a sus padres en una casa cerca del mar y todo empieza en verano, donde las posibilidades y los sueños tienen más chance de cumplirse.
 Por un lado la historia arranca siendo narrada por un Noah de trece años, con todo lo que la adolescencia implica, nos va contando lo curioso de ser un chico con la inclinación sexual que tiene y como se relaciona con su familia y pares. Luego la historia da un salto temporal de tres años y arranca siendo narrando en el presente de Jude, con dieciseis y una vida completamente gris. Algo sucede en el medio, algo que los separa y esto causa todo un quiebre en la historia. 
 Sin dudas Jandy hizo un excelente trabajo a la hora de crear tales personajes, de darles una personalidad tan propia y tan peculiar, que ningún otro personaje de otro libro tiene. Ame que pudiéramos conocer todos los sentimientos de cada uno; desde la tristeza más profunda y desgarradora hasta el amor y alegría tan fuerte y brillante como el sol. Sin dudas son personajes que van a perdurar en mi memoria.
 Me gustaría hablarles sobre los personajes secundarios pero se los dejo a ustedes. La importancia de Guillermo, Brian y Oscar (se me acaba de ocurrir un pensamiento que solo el pueblo argentino puede entender acerca del brian) son tan relevantes para los protagonistas que hablar de ellos sería estar spoileando. Solo les digo que los adoro en sus distintos grados y que sin ellos la historia no sería lo que es.

 En cuanto a la trama tenemos una que a simple vista puede resultar sencilla, pero que tiene toda una parte compleja y alucinante detrás. Comenzamos con el verano, con Noah siendo acosado por unos chicos que le gritan que es gay y que quieren tirarlo desde un acantilado (no se asusten, no implica homicidio... solo una bromita). Luego saltamos a la parte de Jude, tres años más tarde y como ella consigue entrar a la escuela de arte y su hermano no. Sabemos que algo sucedió para que estos dos se distanciaran el uno del otro y lo vamos descubriendo a medida que las hojas van siendo leídas. 
 Sin dudas tiene un estilo muy marcado e interesante, lo leí de un tirón y lo disfruté en su totalidad (aunque tuvo un solo problemita que no me gustó del todo) me gustaría mucho hacer un debate en cuanto a esta historia ya que toca temas muy interesantes.

 Lo que no me gustó de este libro fue el final. Ahora vengo a contradecirme como siempre. Termino como quería (para mi no fue predecible, me fue sorprendiendo ya que cuando me creaba una hipótesis de como iba a seguir la historia pegaba un giro y todas esas hipótesis inútiles se iban al tacho. Me siento pletórica)
 Digo que no me gustó el final porque yo lo hubiera enfocado y estructurado de otra manera. Creo que era interesante saber como se cerraba la historia para Noah más que para Jude y siento que se le dio más protagonismo a ella cuando para mi tendría que ser al revés. Pero en si, fue hermoso y toda una experiencia cuasi religiosa/artística (?

Chicos/as, realmente quiero que lean este libro. Los apunto con una bazuca imaginaria para obligarlos a que se pongan con este libro. No creo que sea necesario explicarles las razones por las que tiene que leer este libro. ASÍ QUE SOLO LO HACEN Y YA.





 Me enloqueció





Nos leemos en la próxima entrada,
los quiero!
Image and video hosting by TinyPic

13 comentarios:

  1. ¡Hola Juli! ¿Como andas? Hace montones que no paso por tu blog, me alegro que estes disfrutando de tus vacaciones viendo series y Animé :D
    Tengo montones de ganas de leer ste libro y me encantó completamente tu reseña, estuvo preciosa y me encantó que la escritora te haya transmitido tantas cosas, espero que cuando lo lea también me pase,
    Saludos, nos leemos prontooo ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Clau! gracias, las estoy disfrutando a full <3
      Fue un libro que me cambió y lo recomiendo ampliamente.
      Espero que lo puedas leer pronto!
      Beso!

      Borrar
  2. ¡Hola! Tengo ganas de leerlo desde hace tiempo. Eso del final me da curiosidad.
    Besos y gracias por tu reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Inés! espero que lo puedas leer pronto ya que es genial!
      Beso!

      Borrar
  3. Holaaaa!
    Que bien que estés disfrutando de tus vacaciones ^^ muy lluviosas, por cierto!
    Tengo muchas ganas de leerlo, he visto diferentes críticas por todas partes y no sé que pensar de él, soooo espero conseguirlo pronto ^^
    Besoooo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Arwen! espero que lo consigas y que lo puedas leer pronto!
      Besote!

      Borrar
  4. holaaa

    Me he leido ese libro y me ha encantado. Muy buena reseña!!. Me haria mucha ilusion si me siguieras en mi blog o cmentaras. (Enserio me ayudas). Gracias por el eespacio y perdon por el spam http://amantedeloslibros20.blogspot.com.ar/2016/08/una-corte-de-rosas-y-espinas-de-sarah-j.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holis! gracias por el elogio y bienvenida (?
      Ya me paso <3
      Saluditos!

      Borrar
  5. *-*/ Lo leí y lo amé por completo <3
    Coincido en todo, Juli! Este libro es magia, poesía, realidad.
    Cada vez que leo una reseña nueva, me dan ganas de releerlo jaja.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holis!
      es un libro que quiero releer hace mucho y volver a reseñar, ya que creo que no le hice justicia a lo hermoso que fue leerlo.
      ¡besote y gracias por pasarte!

      Borrar
  6. Mi eterno en la lista de pendientes. Espero leerlo pronto y que me guste como a ti. Besitos<3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Bela!
      YA DEJAS TODO Y TE PONES CON ESTE LIBRAZO! es muy beio y se que te va a encantar ^^
      ¡besote y gracias por pasarte!

      Borrar
  7. Thanks for sharing, nice post!

    Phục vụ cho nhu cầu vận chuyển container bằng đường bộ ngày càng lớn, vận chuyển xăng dầu bằng đường sắt và vận tải, gửi hàng hóa vận chuyển xe máy bắc nam bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ vận chuyển hàng hóa bằng các toa xe chuyên dùng chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta a base de comentarios, no lo dejes morir.
Advertencia: Si vas a comentar ten en cuenta el respeto hacia los demás y el blog.
Gracias