Crónicas de una universitaria bloggera #6- Mi método de estudio y como evitar los pensamientos suicidas al ver las fotocopias

 ¡Hola a todos mis queridos shakespereanos! ¿Cómo están? espero que genial. Yo por mi parte, me encuentro programando -una vez más- una entrada relacionada a la faculteishon y es que, ¿qué mejor época para saturarlos de entradas que pueden servir para el comienzo de clases que esta? Por eso, me pareció como mega kul, comentarles como me preparo mentalmente para los kilos de fotocopias que hay que resumir y como dormir 8 horas en 4, bajar 20 kilos en 2 semanas y como hacer crecer el pelo en 1 noche (aguanta, era Merlín la wacha)
 Espero que como siempre, disfruten de la entrada y nos leemos en los comentarios :D



La otra vez estaba viendo tutoriales de 'como mejorar la letra' me encontré con varios sobre métodos de estudio y de como hacer apuntes lindos. Yo soy un desastre, les juro, no se que me pasó. Mientras estaba en el secundario, no es que escribía como si hubiera hecho 5 años de caligrafía, pero al menos se entendía. Ahora soy una mezcla entre doctor, persona con problemas de motricidad fina y una bestia.
Volviendo, estos tutoriales son geniales y les recomiendo que si tienen problemas son muy útiles, pero lo que les quiero comentar más que nada en esta entrada es cómo mezclar todo esto y en el medio, evitar los impulsos suicidas o de mandar todo al joraca.

Desde el año pasado comencé a ser un poco más consciente sobre como hacer mis apuntes y que técnicas son las que a mi particularmente me sirven para estudiar. Esto no significa que a todo el mundo le sirvan estas recomendaciones y hasta algunas pueden parecer un poco al pedo, pero no por esto las voy a dejar afuera. Si ustedes quieren agregar alguna que les sirva, en el espacio de los comentarios los voy a estar leyendo, y hasta posiblemente, adopte o pruebe algunas.


La organización es la base de todo:

Puede sonar un poco reiterativo, pero no por eso deja de ser verdad. La organización, es algo muy difícil de implementar ya que hay personas que no pueden hacer más de dos cosas en un día sin perderse. Pero para aquellas que pueden serlo les recomiendo esta clase de trucos.

Planners: los queridísimos planers son milagros de la creación que nos sirven para organizarnos al igual que las agendas, salvo que estas si las ponemos en un lugar que vemos siempre, van a ser más útiles. Aunque tengas una agenda super mona como la mía del sin cara, hay que reconocer que solo la abrimos en caso de necesidad. En cambio, si los planners los ponemos sobre nuestro espacio de trabajo en casa o los pegamos a la pared, va a quedar a la vista y por lo tanto solo es cuestión de una miradita para saber que hay que hacer en el día.
(les dejo el link a una página que tiene planners para imprimir) 


No hay que sobre-exigirse: esta copado ser un poco exigentes y dar lo mejor de nosotros, cosa de hacer todo de una sola vez y bien, y no a medias y varias veces. Una vez que conocemos nuestros tiempos y a la vez los sabemos aprovechar, vas a tener tiempo de estudiar, ver los simpsons, comer y aprender Afrikáans. Pero antes que nada, hay que ponernos pequeñas metas como para hacer todo, nada de hacer todo esto en un día. Mismo, como dice el dicho: el que mucho abarca poco aprieta
Implementa los planners y anotate pocas cosas por día como por ejemplo:

Lunes: estudiar dos horas de tal materia y empezar a buscar información para el trabajo que hay que entregar tal fecha.
Martes: programar entradas para el blog y repasar las cosas de la clase pasada.
Miércoles: Ir a chino para organizar los horarios de cursada y mandar mail al profesor con respecto a las materias practicas, etc

Con estos tips van a poder organizarse un poco mejor y así aprovechar el tiempo de estudio lo mejor que puedan.


Querida papelería:

 Un infaltable en mi vida estudiantil es la papelería. Se que hay varias personas que toman apuntes en la computadora o directamente en los márgenes de los libros o fotocopias escribiendo muy poco o resaltando lo que no entienden (como palabras claves) 
 Para mi no hay nada mejor que un cuaderno de tapa dura y un anotador. 

El cuaderno: esta científicamente comprobado (mentira, ni idea) que si después de resumir las fotocopias pasas en limpio lo que subrayaste, es una manera más de volver a repasar el tema y que te quede en claro (o no) el tema.
 Una cosa que yo hago es dividir en un mismo cuaderno varias cosas. Por ejemplo, la parte de resúmenes, la parte de vocabulario (donde escribo las palabras que no entiendo, para después buscar en el diccionario) y la parte de 'en clase' que mas o menos es un borrón en lapíz con letra muy fea de lo que se vio en clase. 

Anotador: otro elemento imprescindible en mi vida son los anotadores. Por lo general es lo que más uso para las clases. Escribo a las chapas, saco flechas de lugares imposibles, escribo con mis propias palabras usando términos como 'o sea' 'por lo tanto' 'tu vieja en tanga', etc. Y después lo paso al cuaderno en limpio, y de paso lo vuelvo a repasar.


Resumiendo:

Otra faceta del universitario es esto de resumir. Resumir fotocopias, resumir el resumen, resumir tus horas de sueño, etc. Y aunque parezca completamente fácil (es solo marcar 3 oraciones en verde y ya) hay personas que no saben resumir.

De acá, resumir del resumen.

Mis tpis para resumir:

  • Un color para cada cosa: teniendo en cuenta que en un mismo tema podes encontrar el resumen general o las 'palabras claves' uso dos resaltadores distintos para diferenciar.
  • Lapiceras: una vez que resumiste, es momento de volver a leer y marcar que cosas no entendiste (haciendo una llamada o #) o para marcar las palabras que no sabes que significan. 
  • Comprensión lectora: una vez que esta todo resumido, es hora de pasarlo al cuaderno.
  • Tomarme las cosas con calma: no te mandes 100 páginas en un día porque es visualmente imposible. Ponete un objetivo de un capitulo por día, cosa de que sea más fácil.
  • Relacionar las cosas: puede que encuentres -la mayoría de las veces pasa- temas con puntos en común, o puntos de vista distintos sobre una cosa. Marcalos con el mismo color, como para después pasarlo al cuaderno. Siempre, es fija, una de las preguntas va a ser en que coinciden o en que difieren ambos autores sobre el tema.


Mierda, me olvide la cartulina:

Otro elemento que suelo usar mucho -más en época de finales/parciales- son los afiches o las cartulinas. Agarras un marcador, pegas el afiche en una pared y empezá a hacer cuadros. Flechas, notas adhesivas, todo lo que sea necesario para tener un tema en un afiche y repasarlo todo los días, agregando cosas a medida que vas resolviendo dudas y sobre todo usando tus propias palabras. Comprende el texto y pásalo con tus propias palabras, cosa de que llegues al parcial y sepas todo porque estuviste horas mirando el bendito afiche.


Tu propio estilo:

Volviendo a la intro, en eso de 'apuntes bonitos' si, los hay. De esos que vienen super arregladitos, con un montón de colores y cositas, pero no hay nada como lo propio, tu manera de hacer las cosas. No importa si tu letra es chueca, si no escribís sobre el renglón o te chupa el pie los margenes. Todo es cuestión de que vos los entiendas. Obvio, no voy a decir que no hay nada mejor que hacer las cosas lindas y entendibles, pero a veces esto no sirve para estudiar porque estamos yendo en contra de nuestro estilo y naturaleza a la hora de hacer los apuntes. Te recomiendo que en un anotador lo hagas a tu manera, puro West. Y después lo pases al cuaderno y estudies de los dos lados. Más del apunte que haces en clase a tu manera.



Y eso ha sido todo por ahora. Ustedes. ¿que técnicas de estudio utilizan?





Nos leemos en la siguiente entrada,
los quiero!
Image and video hosting by TinyPic

21 comentarios:

  1. ¡Holaaaaaaaaaa!
    Creo que ya te lo he mencionado millones de veces, pero me río muuuucho con tus entradas jajajajajajajaj Siempre.
    Algo que hago mucho es eso que vos decís de pasar los apuntes en limpio para visualizarlos con más claridad y de paso, repaasar (eso sonó raro je) Generalmente subrayo los libros con lápiz (los de estudio, obviamente los demás no!!!!) porque después los vendo y prefiero que estén en buen estado, así que suelo pasar todo a un cuaderno así puedo subrayar a mi antojo.
    Recién me estaba acordado que cuando iba a la primaria y tenia Auque preparar un oral me inventaba canciones con lo que tenía que decir jajajajajajaj y bailaba mientras lo repetía. Muy normal.
    Por otra parte, nunca usé lo de los afiches pero me parece una idea muy útil :3
    ¡Besote y suerte en el "penal de Puán" jajajaj!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja es bueno saberlo 😆
      Cada uno estudia como puede, yo siempre cuento que aprendí las uniones de alcanos, alquenos y alquinos con las figuritas del mundial (?
      Gracias! Estoy disfrutando de mi estadía y de observar a los sexys reclusos de mi clase 😉😉
      Un besote y nos leemos!

      Borrar
  2. ¡Hola Ju! Espero que andes bien. Amo muchísimo este tipo de entradas porque soy de esas loquitas que disfrutan de chusmear cómo los demás se las arreglan para estudiar y esas weas jaja hago lo mismo que vos cuando tomo apuntes en las clases, le pongo apodos estupidos a personajes políticos importantes, pongo caritas tristes cuando no entiendo algo, mezclo idiomas, de todo. Me copó la idea de hacer un afiche previo a los exámenes, tal vez la implemente este cuatri. Falta ayuda para evitar los pensamientos suicidas al ver el precio final de todas las fotocopias :(((

    Saludos y mucho éxito en este cuatrimestre <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ro!
      Hay que ser fuertes y sobrevivir a los precios. En mi facu ayer hicieron feria de apuntes (y me las re perdí) pero siempre están las fotocopias del centro de estudiantes o los PDFs
      Un besote y gracias por pasarte!
      Suerte con el cuatri y nos leemos!

      Borrar
  3. Hola Juli

    Me pica la curiosidad ¿En qué momento usas "mi vieja en tanga" en un apunte? jajajajaja me reí mucho con esa parte y me sentí identificada. Cuando estudiaba y tomaba apuntes, tenía mi propio idioma, mis abreviaciones, mis símbolos, mezclaba palabras en castellano con inglés y francés y alguna otra que anduviera dando vuelta por ahí, cuando mis compañeras me pedían los apuntes a cada rato era llamarme para que les decifrara que había escrito jajaja

    Me sentí identificada también con la foto, los libros quedaban bien fluors jajajaja, toma tiempo a veces encontrar tu propio estilo, pero lo primero que hay que tener en cuenta, es despejar la mente y concentrarse en el estudio, muchas veces hay factores externos que no nos permiten concentrarnos, podemos estar estudiando 5 horas y no aprender nada (ya sea porque tenemos problemas personales, strees, etc).

    Los profesores siempre remarcan las cosas importantes cuando dan su clase, y hay que prestar atención a ello, porque después el parcial o coloquio o como lo llamen ahora, es un 80% eso que el profe remarcó hasta el cansancio, cuando una va a un libro, ampliamos y muchas veces nos vamos por las ramas abarcamos mucho más y terminamos no reteniendo nada.

    Lo de las fichas es genial, un resumen con definiciones y palabras claves, repasarlas diariamente, es lo mejor que hay para preparar un tema y no dejar todo para el final.

    Otra cosa es no dejar todo para la última semana antes del parcial, es mejor una vez terminadas la clase y cuando llegamos a casa, hacer el resumen de ese tema que viste y las fichas complementarias, así después no te encuentras con que tenés una pila de material a resumir y estudiar del tamaño del Empire State XD

    Besos y ánimos con los estudios!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Yani!
      Se puede usar esa expresión muchas veces! a veces para demostrar tu postura en cuanto a un tema (? es copado poder usar tus propias expresiones o palabras para armar tus apuntes y de esta manera, que te resulte más fácil estudiar para el parcial.
      Completamente de acuerdo con todo lo demás (¿CÓMO ME PUDE OLVIDAR DE LAS BENDITAS FICHAS? en la próxima entrada las pongo seguro)

      Un beso y gracias por pasarte!

      Borrar
  4. ¡Hola, Juli! En esta época de inicios y cursadas, nada mejor que leer una de tus crónicas universitarias. ^^ Mis apuntes son una mezcla entre palabras sueltas y arte abstracto. o.O Sólo yo los entiendo. Además de las notas, las fotocopias y los resúmenes, otro complemento más es la clase desgrabada (que tal vez no sea una ventaja presente en todas las universidades, pero que en Puán prácticamente es un clásico). Ahora estoy cursando Lit. Argentina I, que afortunadamente para mí (que no puedo estar presente en todas las clases) graba sus clases en audio. Así que además de los fibrones y las biromes, empecé a incorporar los auriculares a mi Kit del Universitario En Apuros. XD ¡Abrazos, Juli y que tengas una feliz cursada! ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Julian!
      ajjaja me alegra saber que te copan las entradas de la faculteishon! Yo no suelo grabar las clases ya que hay varios docentes que no lo permiten y me siento más cómoda dejar que la mano escriba sola mientras yo presto atención. Pero también es una opción que muchos aprovechan para estudiar o hacer los apuntes, pero sacando de lado el tema practico siento que con todo el bullicio que suele haber en las clases entre las explicaciones me volvería loca.
      Eso es copado! Sería genial que los profesores hicieran eso. Yo curso fundamentos de diseño gráfico para editores de 19-23 y me encantaría quedarme toda la clase para poder absorber todo, pero con el tema de los horarios del subte es un toque imposible y me pierdo varias cosas. Así que se lo voy a consultar (?
      Una abrazo grande y gracias por pasarte!
      Suerte con la cursada!

      Borrar
  5. ¡Hola Juli! Muy divertida y útil tu entrada, como siempre. Te cuento que yo cuando comencé la facultad, hace muuuuchos años atrás, también resumía y lo pasaba a mano, pero después me di cuenta que perdía mucho tiempo y comencé a resumir directamente en la fotocopia con resaltadores y palabras claves y me resultó mucho más práctico. Pero, por supuesto, cada uno tiene su manera. Ah, y me encantan los planners, me parecen súper útiles para no olvidarte de nada cuando cursas varias materias. ¡Gracias por los consejos! Te dejo un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Romi!
      Es una MUY buena idea aparte de útil, de seguro a muchos les sirve salvo que yo necesito repasar lo mas que pueda (tengo la memoria de dory)
      Los planners son la gloria 😍

      Besote y gracias por pasarte! 😘

      Borrar
  6. ¡Hola Juli! Ay, Jesús, sos como mi salvación. Buda me brindó tu sabiduría universitaria. Me estoy preparando como la mejor para arrancar el año que viene con todos estos tips que nos compartís <3
    Me encantaron todas las recomendaciones, ya mismo me guardo la página para imprimir los planners.
    ¡Quién te dice que nos cruzamos en la facu!
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mai!
      Jajaja me alegra saberlo y es SEGURO que nos vemos el año que viene por los pasillos.
      Que bueno que te encanten los planners, ayudan mucho aunque no lo parezca.
      Un besote y gracias por pasarte! 😘

      Borrar
  7. Hola! jajaja creo que hago todo lo que nombraste, y ademas escucho musica a la hora de estudiar, no se si es normal, pero estar en silencio me desconcetra, te recomiendo un playlist de spotify que se llama ''pop instrumental'' o algo asi, son canciones conocidas como de Adele, Rihanna, Pink, etc etc pero tocadas en violin o piano, sin voz, es super relajante y me ayuda bastante, sobretodo cuando el texto a estudiar es demasiado largo o tedioso. saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holis!
      También lo hago -de vez en cuando- pero por lo general me gusta estar en completo silencio para poder decir en voz alta lo que no entiendo y así que me quede (?
      Cuando escucho música, también es instrumental aunque prefiero escuchar a Joe Hisaishi.

      Un abrazo y nos leemos!

      Borrar
  8. Hila Juli!! Me encantaron tus consejos :D sinceramente creo que aquellos que están comenzando la facu o la secundaria y tienen que comenzar a estudiar DE VERDAD, estos consejos son un golazo.
    Al igual que vos, utilizo el método del cuaderno (carpeta en mi caso) donde paso en limpio aquellas cosas que resalté en mis fotocopias, al igual que tomo nota de las explicaciones de mi docente.
    Me pasa que para ciertos trabajos prácticos que sé que me van a demandar mucho tiempo, haciendo un poco cada día en lugar de hacer TODO el día antes con los nervios de punta, es más efectivo y no terminás bajándote peligrosas cantidades de mate o café.
    En mi caso, para organizarme utilizo el calendario de google y una agenda en físico (que no sé cómo estoy utilizando un montón) y de verdad estoy muy tranquila en este cuatrimestre por el modo que estoy manejando mi tiempo, teniendo en cuenta que tengo un blog propio, dos trabajos y mis estudios.
    De verdad que voy a compartir esta entrada a unos amigos que son ingresantes (y a mis dos sobrinos que comenzaron el secundario) y seguro que les sirve.
    Un beso gigante y nos leemos!
    Fedra

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fedrita!
      Las grandes cantidades de café y mate son peligrosas jaja y más cuando haces un montón de cosas como las que haces vos (en serio, ¿como haces?¿tenes un giratiempos?)
      Que bueno que lo quieras compartir y espero que realmente les sirva!
      Besos!

      Borrar
  9. Hola! En mis ya muchos años de universitaria, he probado de todo. Desde leer, hacer resúmenes, hacer afiches, pegar post its hasta en el baño... Lo que se te ocurra! Hasta probé dormir abrazada con los libros para ver si me entraba la información por ósmosis. También le rezo a todos los santos, más cuando se acerca un examen. Y cada tanto, cuando me empieza a entrar el sueño y el café ya no hace efecto, sueño con el día que esté recibida y pueda autorecetarme drogas a mi yo del pasado (no busques el sentido, no lo tiene, es el pensamiento de un cerebro estresado).
    Así que de consejo... No sé. Me siento Homero Simpson la mayor parte del tiempo.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola luz!
      ajajajja te super entiendo, llega un punto en que ya no sabes que hacer (?
      Beso!

      Borrar
  10. ¡Hola, Juli!
    Desde ya, la entrada me pareció super interesante (y graciosa, tengo que admitirlo jajaja). Es raro decir que ya terminé mi parte de estudiante, fue hace tan poquito que no caigo del todo pero ya estoy trabajando y te juro que es otro mundo distinto; pero también hay que organizarse... Tengo una carpeta donde guardo todas las cosas de cada cliente por folios separados, y las carpetas de la compu también tienen que estar re ordenadas porque imaginate después no encontrar el presupuesto que le hiciste a X, te querés matar jajaja Así que si, en la vida hay que tratar de ser ordenado.
    Besotes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola mai!
      Tal cual, es bueno ser organizado y saber hacer las cosas.
      ¡besote y gracias por pasarte!

      Borrar
  11. Por un tiempo intente hacer mis apuntes a mi manera porque también creí que era una mejor manera de repasar los visto en clase. Bueno un día, un compañero me pidió los apuntes, yo le dije "claro" y se enojo porque mi letra ese día era horrible, normalmente mis apuntes son ordenados pero cuando hago esa clase de apuntes son como con demasiada pereza jaja.
    Después de un tiempo lo deje de hacer porque bueno, aveces se me olvidaba.
    Me encanto tu blog, me divertí mucho y me encanto la informacion :3.

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta a base de comentarios, no lo dejes morir.
Advertencia: Si vas a comentar ten en cuenta el respeto hacia los demás y el blog.
Gracias