Reseña: Juegos mentales - Kiersten White


¡Hola lectores! ¿cómo están? espero que super bien, disfrutando de los días soleados y de sus lecturas. Yo por mi parte estoy bien, tratando de hacer malabares entre las lecturas y los animes que quiero ver antes de que se termine el año (por lo menos son de Netflix, porque para este verano solo pienso ver detective Conan) así que así estoy, dividida entre dos pasiones (? Hoy les traigo a reseña de un libro que me llamó mucho la atención y es lo primero que leo de la escritora (a pesar de que tengo varios libros de ella) Espero que lo disfruten y nos leemos en los comentarios.

Fia y Annie son tan cercanas como lo pueden ser un par de hermanas gemelas. Se cuidan la una a la otra. Se protegen. Y, lo que es aún más importante, guardan los secretos de la otra. Incluso los más peligrosos.
Annie es ciega, pero tiene visiones sobre el futuro. Fia nació con una intuición sin límites, su primer instinto siempre es correcto.
Cuando les ofrecen un lugar en una escuela privada, Fia se da cuenta de que algo va mal, pero no imagina cuán mal... El Instituto Keane no es una escuela común y corriente, y Fia se convierte en una marioneta que utilizan para fines perversos. Y si ella se niega a cumplir sus órdenes, amenazan con asesinar a Annie...
El tiempo corre y es hora de que Fia dé batalla y, quizás, cuente con la ayuda de un joven que podría cambiarlo todo.
Desde que me dieron este libro los genios de Puck, que de paso mil gracias por el ejemplar, estaba desesperada por leerlo por varias razones entre ellas (1) porque se lee en dos segundos (2) es de Kiersten y LA AMO (3) es de habilidades especiales cosa de la que nunca me aburro (4) trata sobre dos hermanas muy distintas y muy geniales en lo suyo y por último (5) el romance tiene poca cabida en el asunto. ¿QUE MÁS SE PUEDE PEDIR?

Entre las cosas que me gustaron de este libro quiero volver a nombrar lo genial que me pareció la trama y lo actual que se me hizo todo (hay que tener en cuenta de que este es el primer libro que publicó Kiersten en 2013, la sociedad y percepción del público cambió mucho y cosas que antes nos parecían re normales o románticas ahora están más que canceladas) también es el primer libro que termino de ella y amé la velocidad con la que se lee, lo bien estructurado que está todo (aunque debo confesar que me mareaba los saltos temporales y los cambios de narrador) y como cada personaje tiene un rol que cumplir. Me gustó muchísimo que trate las habilidades mentales como un don que puede dar y quitar en partes iguales y como las protagonistas luchan contra esto. Pero lo que más me gustó y cierra con broche de oro esta reseña es la dinámica del libro; con esto me refiero a que me pareció alucinante como hizo funcionar los saltos temporales, los cambios de narrador, las escenas pasivas y las de acción y en ningún momento perdió el ritmo o se hizo un despelote.

Hablando un poco más sobre Kiersten White, esta mujer hace todo bien. Como dije este es su primer libro que en Estados Unidos se publicó en 2013, un año que se vio marcado literariamente por el monstruo editorial de cincuenta sombras de grey y, aunque este libro no tiene nada que ver con esos libros, el publico era el mismo y les lectores pedían relaciones como las que se leían en ese entonces. Y este libro tiene un poco de eso: una división entre el chico sexy que es malo y el chico bueno que no te rompe un plato ¿con quién se queda? También tiene la división entre la chica mala y la chica buena, el ganarse el favor del chico lindo e inevitablemente enamorarte de él porque las otras opciones no son viables, etc. Entonces acá lo loco, a lo que quiero llegar, es la jugada maestra que hizo la editorial a publicar un libro muy comercial y con muchas cosas que se usaban antes en un año y en un país donde el feminismo, independencia y rechazo a lo tóxico está más presente que nunca. En mi opinión acá lo que marcó la diferencia es como ambas chicas luchan contra el sistema machista que las quiere usar; que las quiere poderosas pero sumisas, que las quiere empoderadas pero a su conveniencia y sobre todo que las quiere lindas porque sino no sirven. Ellas no se bancan ni media que las usen para sus sucios planes de empresarios, no quieren que más chicas como ellas sean atraídas hacía los grandes señores que les sonríen y les hablan sexy y eso para mi (sumado a Kiersten) es lo que hizo de este un libro poderoso. 

Profundizando en la trama, esta nos cuenta sobre dos hermanas que luego de que pierden a sus padres en un accidente de coche son reclutadas por una escuela que en apariencia recibe a chicas que fueron marcadas por la tragedia pero en realidad es una institución que se vale por sus propios medios para usar a las chicas en sus planes. Estas chicas no son simples chicas sino que tienen habilidades psíquicas como la lectura de mentes o la videncia y eso les sirve muchísimo a los Keane, que son los malos de la historia. Pero Sofía y Annabelle no se van a dejar usar y planean escapar de las redes de estos señores pero bueno, salen de una para meterse en otra. 
La trama me pareció buenísima, el ritmo genial y el final fue bueno (aunque pudo ser mucho mejor, aunque también se entiende porque tiene una secuela) Como dije, me mareo un poco los cambios de narradoras, los saltos temporales extraños y un par de detalles que se me hicieron raros pero en general es un libro que se disfruta bastante, se lee muy bien y sirve para sumar más libros a su GR.

Yendo a los personajes tenemos como protagonistas a Fía y Annie, dos hermanas muy poderosas.
Annie es una vidente y hermana mayor, desde que la escuela la quiso reclutar porque los medios habían publicado que ella había previsto el accidente (aunque no pudo hacer nada) ella siente que por fin encontró su lugar en el mundo: una escuela que la deja estudiar lo que quiere, que le da los medios que no encontró en la escuela normal (ya que ella es ciega) y que le da un techo y amigas. Pero cuando se da cuenta de que este es el hoyito del diablo ya está metida hasta la garganta y junto a ella Fía, a quien la usan como muñeco de trapo. ODIÉ MUCHO ESTE PERSONAJE. No solamente es completamente egoísta con su propia hermana y aunque se jacta de que todo lo que hace es por su hermana es SUMAMENTE mala.
Por otro lado está Fía, la hermana menor de Annie y una pobre chica que no solo se tiene que hacer cargo de su vida sino de cuidar a su hermana (que encima es alta tonta) ella tiene la habilidad de tener una intuición perfecta y siempre se vale de ella para seguir su instinto y hacer lo que este le dice. Sufre muchísimo siendo el arma de los Keane pero a la vez no puede negarse ya que ellos tienen de rehén a Annie. Fía me gustó mucho más que el resto de los personajes pero también tiene algo que me hace ruido y no me terminó de cerrar.
En cuanto a los personajes secundarios tenemos a Keane como el malvado, a James como el sexy, Adam como el blanco, Eden como la que te lee si estás bien o mal y Lerner como la contra de Keane. Ellos están bien pero James me gustó más.

Hablando de las cosas que no me gustaron vuelvo a nombrar como Fía quiere sentirse validada por James o Adam, como Annie es simplemente ella (la odio), el final medio chungo y los cambios abruptos de tiempo. El resto estuvo bastante bien.

En fin, para ser la primera lectura de Kiersten me gustó muchísimo así que seguro cuando lea Slayer o Hija de las tinieblas se me va a volar la peluca.
 
 Y eso fue todo por hoy
Ustedes, ¿leyeron este libro?

2 comentarios:

  1. Hola!

    Pues no he leído nada de esta autora todavia, hasta ahora este es el libro que más llama mi atención pero no se si darle la oportunidad aun.

    Muchas gracias por la reseña.

    Besitos.

    ResponderBorrar
  2. No leí nada de la autora todavía pero me recomendaron muuucho sus libros. Este me llama algo la atención, quizás en las vacaciones.....
    Gracias por la reseña!❤

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta a base de comentarios, no lo dejes morir.
Advertencia: Si vas a comentar ten en cuenta el respeto hacia los demás y el blog.
Gracias