¡4 meses!- ¿como colaborar con editoriales? + Mi experiencia

Hola mis queridos lectores y colegas de la blogosfera, hoy como todos los 27 se cumple un mes más de vida y como siempre lo quiero festejar dando un especial. En este mes voy a hablarles sobre las colaboraciones con editoriales en general ya que es una pregunta que vi mucho y que no todo el mundo sabe que es realmente.
Las colaboraciones con las editoriales no solo se trata de que estas te mandan libros y listo. No, es mucho mas complicado. En si, se refiere a que las editoriales te envían libros a cambio de una reseña en tu blog. Pero para eso se necesitan seguir tener una serie de requisitos.

1. ¿Qué requisitos?

Como les dije, no todo es tan simple y hay que tener en cuenta 7 PASOS INEVITABLES


Primer paso:  Reseñas de calidad.

Con reseñas de calidad me refiero a que cada uno tiene su manera de reseñar y eso es super respetable ya que uno cuando comienza y es nuevo no sabe exactamente como hacer una reseña pero cuando se quiere colaborar las editoriales buscan más que me gusto, es la bomba o me desagrado por completo, es una mierd#
Primero, hay que ser objetivos. Se que a veces, es difícil hacer una reseña sin dar algún que otro spoiler y hasta los bloggeros con mas experiencia y los que se encuentran hace mas tiempo que nosotros cometen esos errores. También has que tener en cuenta que siempre hay que mantener el respeto hacia el escritor, ya que a pesar de que a vos no te guste a otro le puede encantar- por ejemplo a mi john green me aburre como nada y sin embargo no digo que sus libros son una mierd# ni mucho menos, solo no lo reseño y listo. También hay que tener respeto hacia la editorial ya que no hay nada mas desagradable que un persona desubicada y maleducada y que no tenga respeto hacia el trabajo del autor y la editorial que te ayuda (con esto solo logras que dejen de colaborar) hay muchas maneras de dar tu opinión y podes usar frases como no me termino de convencer, no me gusto tanto porque..., no me llamo, no era lo que esperaba, etc. Y por ultimo hay que tener un respeto enorme hacia el publico general, osea tus seguidores y lectores, yo si me paso por un blog y leo una reseña en la que veo una falta de respeto automáticamente dejo de seguirlo, y de hecho hubo dos ocasiones que a pesar de que lo deje de seguir también le deje un comentario acerca de como eso no la favorecía.


Segundo paso: Blogs dinámicos.

Con blogs dinámicos me refiero a que a las editoriales no les interesa un blog que publica una reseña cada vez que se acuerda. Ellos entienden que a pesar de esto nosotros tenemos una vida, que estudiamos, trabajamos y a que a todos nos encanta dormir la siesta. Pero ellos piden a cambio de la colaboración que publiques las reseñas de sus libros lo más rápido posible.
¿como logramos esto si tenemos en cuenta de que hacemos todo lo anteriormente nombrado? fácil. Aprovecha tu tiempo. Mientras viajas a la escuela-facultad-trabajo, antes de dormir, cuando tengas un hueco. Yo por ejemplo leo cuando me voy a acostar, a veces fui a la escuela sin dormir ni cinco minutos por leer y unas noches de insomnio no matan.

Tercer paso: Seguidores y visitas.

Aunque existen editoriales como SM que no se fijan tanto en las visitas o los seguidores y más en la calidad de reseña tenemos que ser realistas y saber que estas son muy importantes ya que pónganse en los zapatos de las editoriales a quien le darían ¿libros a un blog de 100 seguidores o a una de de 30 que recién empieza? si, eso me parecía. También las visitas son muy importantes.
¿Como logro esto?
conseguir seguidores es realmente fácil. Hay iniciativas como la de ¡seamos seguidores! en las que vas a encontrar un montón de blogs que no conoces y que no te conocen, también podes hacer lo que hice yo cada blog que conocía lo seguía, comentaba alguna entrada y la invitaba a pasar por mi blog, eso sirvió mucho. Y también están las redes sociales. Como los canales de Youtube.


Cuarto paso: Responsabilidad.

Con esto me refiero a que cuando colaboras con editoriales tenes que fijarte que esos libros son la prioridad y que a pesar de que obviamente te compres los que te gustan y quieres, las reseñas de libros de colaboración son lo primero.

Quinto paso: Blogs literarios en su totalidad

Blogs literarios, eso significa Todo lo relacionado a los libros (reseñas, book tags, TTT, etc) aunque también podes hacer algo random como un 50 cosas sobre ti pero si por ejemplo priorizas esto o tenes un blog mas personal que literario difícilmente colaboren.

Sexto paso: tiempo de vida

Antes de colaborar tendrías que esperar al cuarto o quinto mes.

Septimo paso: cantidad de libros

Se que suena genial tener libros para leer, pero hay que tener en cuenta que no podes leer 40 libros en un mes. Hay que tener los pies en la tierra.

2. ¿tengo todo esto, ahora que?

Bueno, si cumplis todos estos requisitos es hora de ir a las paginas de las editoriales y buscar el mail de prensa. Una vez que ya lo tenes tenes que mandarle un mail presentandote a vos y al blog, que tipo de libros te gustan leer, algun link de alguna reseña y de tu blog, tu numero de visitas/seguidores en el blog y las redes sociales y que libros te interesan. A veces te piden una cierta cantidad de seguidores u otras informaciones

3. Ya mandé ¿ahora?

ahora hay que esperar, a veces las editoriales tardan días en contestar, otras meses y algunas (muy pocas) no lo hacen. Esto significa que tenes que crecer más o que no cumplís algún requisito o expectativa. Pero no te desanimes, todo a su tiempo.

Mi experiencia con las editoriales

Como saben, no colaboró con ninguna todavía porque a pesar de que creo cumplir todos los requisitos, no me siento preparada como para tomar la responsabilidad. Posiblemente para después de los cinco meses lo haga. Aunque ¿quien sabe?


Eso es todo por ahora, cualquier duda, consulta o inquietud no duden en preguntar en los comentarios o a través de alguna de las redes sociales.


Nos vemos en la próxima entrada,
Saludos.
Image and video hosting by TinyPic

18 comentarios:

  1. ¡Hola! ¡Felicidades por tus 4 meses! :)
    Buenísima entrada, yo hace poco me puse las pilas con el blog y me gusta el rumbo que está tomando, pero no sé si seré capaz de colaborar en el futuro con alguna editorial, soy un desastre manejando mi tiempo y aunque me encantaría colaborar con medio mundo hay que ser siempre realistas jaja.
    ¡Saludos! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! obviamente, lo importante es querer y tener tiempo. Yo por eso todavía estoy ahí ajajajja
      gracias por pasarte y comentar :D
      Saludos y gracias por la felicitación!

      Borrar
  2. muy buena tu entrada me llego, y ya que tengo tu opinión no se te pasarías por mi blog, criticando mis reseñas. gracias.
    Saludos desde: Después de leer un libro..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola y por supuesto, sera un honor. En un ratito me paso.
      Saluditos :D

      Borrar
  3. Felicidades Juli! Yo estaba entre los que no tenían mi idea de como se colaboraba con una editorial, tal vez considere hacerlo en unos meses, es sólo que intimida un poco pero creo que debo aprovechar la oportunidad del viaje e intentar hacerlo, gracias por la información y felicidades de nuevo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Otoño, yo estaba igual pero como vi que muchas personas estaban interesadas y necesitaba un especial, bueno... me puse a hacer la tarea e investigar. Seguramente hay algún que otro dato que me queda colgado, pero me alegra saber que es interesante y que les sirve. Un besote :D y aprovecha e inténtalo.

      Borrar
  4. Hola! me ha encantado la entrada, la verdad, yo espero poder colaborar con alguna editorial pronto, aunque primero tengo que ponerme al día con las reseñas, porque la verdad estoy un poco atrasada por ese lado.
    Gracias por la información y felicidades por estos cuatro meses, tienes un blog genial!
    Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola gaby, seguro que pronto vas a poder ponerte las pilas con las reseñas y de seguro muchas editoriales van a querer colaborar con vos y tu blog. Gracias por las felicitaciones y lo demás :D
      besote

      Borrar
  5. ¡Felicidades por tu cuarto mes! jaja, que padre que tu blog este creciendo muy bien, me gusto esta entrada, gracias por el tip ;)
    Mucha suerte y éxito.

    Saludos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Abi, gracias por las felicitaciones y por pasarte y comentar :D
      saluditos

      Borrar
  6. Hola! Felicidades por tu cuarto mes!! Me ha encantado tu entrada. Desde que tengo el blog he tenido curiosidad por la colaboración con editoriales. No sé si alguna vez lo haré ,quizás dentro de un tiempo.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola y gracias! seguramente vas a conseguir editoriales que quieran colaborar con vos :D
      saluditos!

      Borrar
  7. Holaa enhorabuena por los cuatro meses.
    Aunque yo colaboro desde que tenía dos o tres meses el blog activo ya que antes publicaba cuando me acordaba y esas cosas.
    Lo que más se necesita es la responsabilidad pues hay gente que se olvida de los libros de editoriales y no los llega a leer nunca, también se debería colaborar solo con las que te gusten, es decir, no con todas solo por colaborar, si no hay libros que te gusten no colabores eso en mi opinión claro.
    Genial entrada un beso :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola y si, son cosas que se necesitan. La responsabilidad es lo más importante y colaborar con las que más te gustan me parece una idea genial :D
      gracias por aportar tu idea y comparto totalmente :3
      saluditos

      Borrar
  8. ¡Hola!
    Primero que nada felicidades por estos cuatro meses que cumpliste con el blog. Me ha parecido muy interesante esta entrada y no me pude resistir a pasar y leerla.
    Me has aclarado muchas dudas, ya que hace un tiempo se me propuso que colaborara con una editorial pero finalmente cerré el blog por falta de tiempo. En esta ocasión me decidí a empezar de nuevo y ver que me depara el futuro.
    ¡Muchas gracias por la entrada y te sigo sin duda!
    También te dejo mi blog por si quieres darte una pasada (:
    http://laserendipiadeloslibros.blogspot.com/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! me alegra mucho saber que te aclare esas dudas que tenías yo ya te estoy siguiendo y tu blog me encanta :D
      saluditos y mucha suerte!

      Borrar
  9. Hola :) Me ha parecido una entrada muy interesante, y ahora todo el mundo se pregunta por esto.

    Me ha encantado el diseño de tu blog <3 Me quedo por aquí.

    Besos gatunos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola y bienvenida! espero que te sirva la entrada y es verdad, muchas personas se preguntan como es esto de colaborar con las editoriales.
      Muchas gracias por el elogio y por sumarte :D
      Saluditos!

      Borrar

Este blog se alimenta a base de comentarios, no lo dejes morir.
Advertencia: Si vas a comentar ten en cuenta el respeto hacia los demás y el blog.
Gracias