¡8 meses!- 7 datos de como cuidar tus libros + algunas cosas que decir

Hola mis amores literarios ¿como se encuentran? como sabrán es 27  de septiembre y eso significa que traigo un nuevo especial! hace unos días hice una entrada preguntando que les gustaría que haga y algunas de las respuestas fueron "recomendaciones por temporada" y sobre "libros para romper el bloqueo de lector" y aunque como leyeron lo principal de esta entrada va a ser 7 tips sobre como cuidar tus libros, también voy a responder sobre el bloqueo de lector.

Otra cosa que les voy a estar comentando es que a partir del mes de octubre voy a agregar dos nuevas secciones: book haul (cada tres meses) wrap-up (todos los meses) y top ten (los viernes) y también agrego una nueva iniciativa: book jar (dos desafíos por mes).

Además quiero informarles que como este es el primer año del blog todos estos meses estuve subiendo algo especial, pero luego del primer año va a cambiar. En vez de todos los meses los especiales van a ser cada tres ya que las ideas se me acaban (?

En fin, comencemos de una vez


7 Juli-tips para tener una biblioteca limpia y libros sanos

Antes que nada con esto no quiero decir que vamos a tener los libros como recién salidos de la librería, si no que es para que los tengamos hermosos y sin humedad. 


1 tip: Cuidado con los productos: 

Como sabemos, la biblioteca se llena de polvo muy rápido y esto puede causar un grave dolor de cabeza cuando este se pega a las hojas. Entonces, ¿como debemos limpiarlo? muy fácil. Agarras un trapito y con un poquito de lustra muebles le pasas a la superficie.

Precaución: es preferible usar algo en aerosol o directamente nada, ya que si usas algo liquido puede quedar mal seco y como consecuencia nuestros libros se mojan.

2 tip: Como limpiar correctamente un libro:

Para esto vamos a agarrar nuestro trapo (seco) y se lo vamos a pasar por el lomo, la tapa, la contratapa y a lo largo de la parte superior, inferior y lateral del libro. Cuando lleguemos a esta parte es preferible apretar un poco para no doblar las hojas.

3 tip: ¿en vertical u horizontal?:

A la hora de regresar nuestros libros a sus lugares es preferible ponerlos en vertical ya que de esta manera los libros no pierden su forma. Por lo general, cuando los pones de manera horizontal se aplasta por el peso de otros libros. Ademas es conveniente tenerlos en una biblioteca abierta ya que las que tiene  puertas (aunque se vean hermosas) pueden acumular humedad.

4 tip: Humedad y Calor: 

En cuanto a la humedad es preferible tenerla lo mas lejos de nuestros libros ya que los deforman, pueden llegar a tener hongos etc. Por lo que es convenible tener nuestra biblioteca lejos de ventanas.
También es preferible alejarlas del calor como estufas ya que este puede hacer a las hojas frágiles y fáciles de quebrar

5 tip: ¿Tenes un libro con relieve?:

A veces los libros con relieve con el paso del tiempo se van descascarando. ¿Una solución? papel contact (papel adhesivo transparente) va a lograr que la tapa nunca se raye ni nada.

6 tip: ¿cada cuanto conviene limpiar la biblioteca?:

Yo suelo hacer una limpieza superficial todos los sábados y una profunda cada mes. La superficial consta de pasar un trapo sobre los lomos y las superficies y la profunda es cuando los saco y limpio todo

7 tip: Help ¿se me mojo un libro?¿que hago?:

No digo que esto nos puede pasar, pero en mi caso una vez se formó una gotera justo encima de mi biblioteca y uno de mis libros se mojo (si, tuve un arranque de histeria) pero lo que necesitas es esto.

- Un trapito seco
- una plancha
- hojas de papel de cocina

paso por paso:

- Retira cuanto líquido puedas de la superficie del libro lo más rápido posible.

- Usa un pedazo de tela para eliminar lo que queda de líquido. Una toalla es la mejor opción. 

- Evalúa la parte afectada del libro. Si no se mojó por completo, pone algo entre las hojas para que el agua no siga su camino hacia las que aún están secas.

- Prepara tu plancha en temperatura suave. 

- Ubica el libro en la mesa de planchado y separa hoja por hoja.

- Toma una hoja de papel absorbente y cubrí la hoja mojada.

- Coloca la plancha sobre el papel seco y movela.

Si no tenes plancha reemplazalo con un secador de pelo en frío y procede de la misma manera (papel -en lo recomendable rollo de cocina- cubrís las hojas y le das)



Siguiendo con nuestro recorrido llegamos a la parte de "como sobrevivir a un bloqueo de lector"


¿No les paso que luego de leer esa saga tan larga y tan impactante se les fueron las ganas de seguir?¿que se dijeron: no tengo ganas de leer? bueno, tranquilos, no... no son un monstruo. Suele pasar y eso no significa que vamos a morir ni mucho menos, solo que bueno, tenemos que tomarnos un tiempo para volver a nuestro estado neutro. 
 Lo que yo les recomiendo es que se tomen la vida con calma si no hay ganas no forcemos las cosas. Aprovecha para mirar series, películas, aprender un idioma, salir de bar en bar, lo que sea. Cuando las ganas vuelvan ahí vas a estar.  Otra cosa que podes hacer es releer tu libro favorito o una saga que te encanto, con esto vas recordar las cosas buenas de leer y tus ganas van a volver. Aprovecha para mirar booktubers donde podes ver algunas recomendaciones que quizás logren que te pique la curiosidad. También podes leer una novela gráfica o un cómic ya que al tener imágenes es más didáctico. 

Ahora, terminado esto, quería agradecerles por acompañarme en estos ocho meses, a los 232 que somos y a todos los que se van a ir sumando. Sin todos ustedes esto no sería posible. Gracias, gracias y gracias por todo.




Eso es todo por hoy, nos vemos en la próxima entrada.
Los quiero!

Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios:

  1. Hola Ju! Que bueno que vayas a agregar esas nuevas secciónes, voy a estar atenta a ver que tal eso de la book jar, que parece interesante! En cuanto a los Julitips, yo también limpio los libros como vos, y que buen tip el último que diste, creo que va a ser de muchisima ayuda para muchas personas! Por ahora no me a ha pasado nunca por suerte, pero es algo que no debe ser tan raro como parece, y que a muchas personas le debe haber pasado aunque sea una vez !
    En cuanto al bloqueo de lector, por ahora me pasó una sola vez en todo el tiempo que estoy leyendo, y simplemente dejé de leer hasta que me volvieron las ganas, como decis vos. Lo que pasa es que yo suelo terminar un libro y comenzar otro enseguida, a veces en el mismo día y eso puede traer sus consecuencias jaja bueno Ju, muchas gracias por los tips, muy útiles, un besito y que empieces con muchas energias la semana ^-^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola ju! Me pasa lo mismo, termino el libro, hago la reseña y arranco otro y a veces me da el bloqueo. Pero muy pocas veces. Que bueno que los julitips sirvan, para eso estan :D
      Besoo e igualmente!

      Borrar
  2. ¡Felicidades Julieta!
    Qué padre que ya mero vas para el año.
    Me agrada mucho la idea de las secciones, las estaré viendo :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Abi! ya falta poquito :D
      Ya las voy a ir actualizando en estos días
      Beso!

      Borrar

Este blog se alimenta a base de comentarios, no lo dejes morir.
Advertencia: Si vas a comentar ten en cuenta el respeto hacia los demás y el blog.
Gracias