Reseña: Una vuelta al cielo - Adriana Cloudy

¡Hola a todes mis querides shakespereanos! ¿cómo están? espero que muy bien, yo por mi parte estoy a mil entre la FIL y las cosas de la facu, más un par de problemas administrativos con el Estado (?
En fin, dejando de lado mis quilombos, quería comentarles que con Vani estamos haciendo un sorteo que pueden ver por acá por la feria del libro, el tema es que con la llegada de premios y demás cosas vamos a estar aumentando la cantidad de ganadores ¡ASÍ QUE NO SE LO PUEDEN PERDER Y ADEMÁS TIENEN QUE DARLE AMOR Y COMPARTIRLO CON TODO EL MUNDO! de esta manera vamos a estar haciendo más cosas lindas. En el blog se vienen otros sorteos seguramente para Junio que bueno, ya lo saben (?
¡Espero que disfruten de esta reseña y le den mucho amor!

Es el año 2092, una nueva humanidad ha surgido gracias a la intervención de la ingeniería genética. Pero, si bien las emociones han sido controladas, poseen una mente poblada de voces; y en sus cerebros albergan diferentes personalidades con deseos propios. En esta sociedad vive Nine, cuyo tiempo vital se agota porque ella ha sido víctima de un error de diseño en su ADN que acorta irremediablemente su vida. A pesar de la cercanía de su muerte, quiere proporcionar a una de sus personalidades la realización de un deseo: quiere darle a Nube la posibilidad de enamorarse, algo olvidado por la mente humana. Y podrá lograr esto gracias a que es seleccionada por la Sociedad para el Movimiento de Abstracción (SOMA) que controla y supervisa contactos vía Internet con personas del pasado. Así, mediante un supuesto juego virtual, Nube conocerá a Zang, un adolescente que entabla una relación con esta chica desconocida, misteriosa y lejana. Su cariño mutuo crecerá entre chats y canciones, pero su amor no permanecerá indiferente ante la falta de caricias y besos reales. SOMA, a pesar de las críticas del estado por el deterioro de la salud de Nine, permitirá que ambos jóvenes sigan en contacto, estudiando el caso con distintas intenciones. Pero, ¿podrá la muerte, en nombre del amor, durar eternamente?

Bueno, este es un libro que me llegó de la mano de la gente hermose de DNX que tuvieron un comeback para la feria del libro y me llenaron de ellos (?) Quería agradecerle más que nada a Flavia por siempre confiar en el blog y darme el material para poder traerles las reseñas de las que todes disfrutamos.
Como todes deben saber a esta altura, este libro fue el ganador del premio de escritura que organizó la editorial y me alegra formar parte del grupo de bloggers que tienen la posibilidad de apoyar y darle publicidad a una autora emergente.

Lo que me gustó de este libro es que dentro de todo, es bastante original. Toca temas que otros autores dejan de lado como los problemas mentales como la esquizofrenia, el futuro y como la sociedad se condena cada vez más a perder el alma por alargar la vida. Son temas que se necesitan tocar en la literatura y la ciencia ficción es algo QUE DA PARA mucho y que nunca se termina de aprovechar.
Pero sin dudas, lo que cierra con broche de oro, es que me copo bastante que la protagonista tenga varias personalidades, que tenga una mente fragmentada. Sí, me hubiera gustado mucho que se desarrollaran más las otras personalidades pero también entiendo que el fin de este libro no era desarrollar el mundo que crea o los distintos elementos que toca, sino el romance que se crea. Por eso siento que no me decepcionó, porque no esperaba más que un romance en 160 páginas.

En cuanto a la autora le voy a dar el punto de que sabe lo que el público quiere. Aunque no lo desarrolle, aunque solo lo mencione y trate el mundo groso que crea como un adorno, tiene en mente elementos que no se tratan y que dentro de todo, sabe cómo incluirlos.
Me gustó la manera que tiene de escribir ya que en mi experiencia pude leerlo de manera súper rápida. Y no sé, me gustaría leerla en otro tipo de géneros o expandiendo este universo pero enfocando la historia desde la problemática social que hay o el avance tecnológico y no tanto desde el romance

La historia nos cuenta sobre un futuro en donde el avance tecnológico modificó el ADN de los ciudadanos creando seres que pueden tener una vida muy larga y sin enfermedades (LT) pero también existen los MT que son aquellos que son "defectuosos" y mueren llegado a la mitad de la esperanza de vida (que son los 50 años). Como la culpa de esto lo tiene el estado y sus científicos, llegado a los últimos años de vida se les ofrece un deseo a cumplir por más loco que sea.
Nuestra protagonista, Nine, decide entrar al programa de SOMA para darle la oportunidad a una de sus personalidades - Nube - la oportunidad de amar y de ser amada.
Bueno, yo esperaba algo distinto. En un principio me maravillé realmente cuando vi que trataba sobre el futuro, sobre las enfermedades mentales y sobre el avance tecnológico, pero cuando mi cerebro entendió que no iba a ver eso en el libro - sino un romance - me adapté a la situación y empecé a no esperar nada más que un romance y nada de desarrollo de universo.
Llegando a la mitad del libro ya sabía cómo iba a terminar y siento que fue muy predecible como iban a actuar los personajes, esperaba algo más por parte de SOMA ya que pensé que la organización escondía algo más y que por eso hacía lo que hacía.
Otra cosa que no me gustó porque no entendí fue el epilogo. Para mí no tiene sentido, la historia terminó y no tendría por qué haber seguido con el desarrollo de los personajes secundarios porque no pinchan ni cortan. En cambio, me hubiera gustado que tuvieran un epilogo como el que hay en La canción de Aquiles de Madeline Miller. Ese si hubiera sido uno que hubiera disfrutado y que le hubiera dado un cierre más hermoso y más de la mano de lo que es lo importante del libro, la relación entre los personajes.

En cuanto a los personajes tenemos como protagonista a Nine, que siendo una MT está condenada a una muerte segura. El estado le ofrece cumplir un último deseo y ella elige formar parte del programa de SOMA que consta de conectarse vía computadora con los humanos emocionales del pasado y crear un vínculo, de esta manera ellos creen que los MT o LT pueden volver a sentir emociones que fueron cosas que perdieron con el avance de la tecnología y de la modificación de su ADN.
Nine no está interesada en el amor, pero su novena personalidad Nube sí. Entonces decide darle la oportunidad de amar sin ataduras y de ser amada de la misma manera, todo a través de la computadora, a distancia y sin revelarle a su amado que ella en realidad es del futuro y que está muriendo. Toda la franqueza che (?
Acá los protagonistas son Nine como facilitadora, Nube y Zhang, el chico del pasado.
La relación que forman Nube y Zhang no me gustó, no me convenció y hasta por partes me asqueaba. Eran tan pegotes, tan dependientes el uno del otro que rozaba con lo tóxico y nop, nop, nop.
Me hubiera gustado que Nube tuviera más desarrollo y no que siempre estuviera tan pendiente de las emociones y pensamientos de Zhang. En general siento que los personajes son un poco planos y que no tienen crecimiento salvo el final en donde entienden las cosas y solo porque no les queda otra. Nine siendo la protagonista principal y la que se encargaba de darle el espacio físico a Nube no pincha ni corta, solo sufre su deterioro físico y las características de una persona que se encuentra en su etapa final.
En síntesis, no formé ningún vínculo con los personajes y entonces no puedo decir nada más que esto.

Hay muchas cosas que no me gustaron: los personajes, el final, el epilogo, que no se hubieran aprovechado más los recursos y que el libro tranquilamente podría haber tenido más páginas que presentaran un poco más de desarrollo de personajes o de universo. Pero una cosa que no me gustó, que no forma parte de la historia, fue la presentación del libro. La calidad de la hoja es muy pobre y se podía ver a través de la página lo que decía la anterior, en varias partes estaba corrida la tinta y encontré un par de errores que marqué a lápiz. Otra cosa que no me gustó fue la conversación que tuvieron los personajes, o sea el modo, que aunque sabiendo que en el 2013 éramos todos boludos y escribíamos pelotudeces (?) me chocó mucho leerlos en un libro (aunque sé que tenía ese propósito, acercarse lo más posible a lo que era ese año la relación entre los humanos) más que nada porque el resto del libro estaba escrito con un léxico muy profesional. Los cambios eran muy abruptos y me dificultó la lectura. Pero también me gustó mucho el diseño de portada, el de la hoja y que cada capítulo empezara con una estrofa de alguna canción.

Para finalizar, no es un libro que me haya gustado pero tampoco lo odié. No entendí ciertas partes que espero poder transmitírselas a Adriana y que me ayude a darle un poco más de forma. Me hubiera gustado más, pero tampoco me mató no tenerlo.

¿Leyeron esta historia? ¿Les llama?

¡los quiero!