Reseña: Los amores de Nishino- Hiromi Kawakami


¡Hola a todos mis queridos shakespereanos! ¿Cómo están? espero que muy bien. Yo por mi parte -no se cómo, no se cuándo y no se por qué- estoy resfriada ¡yey! 
El tema es que ayer estaba menopausica y salí de musculosa y buzo (soy gila) y los martes, miércoles y viernes salgo a las 23 de cursar... entonces era de noche y estaba más en bolas que bailarina de showmatch, pero bueno, hoy no curso así que estoy bien (?
HACE MIL AÑOS que quería traerles esta reseña, pero ando tan enquilombada con un montón de cosas que se me re pasó, pero vengo a redimirme y hacer que conozcan esta MARAVILLOSA historia.


<<¿Qué será el amor? Las personas tienen derecho a enamorarse de otros, no a que los demás las amen.>>

Todas han amado a Nishino. Todas han sucumbido, aunque solo sea durante una hora, a ese hombre seductor, imprudente y salvaje como un gato, que se insmiscuía de manera natural en la vida de las mujeres a las que deseaba conquistar. Pero ¿quién era Nishino? Ellas, que guardan en la memoria el vivo recuerdo de su cálido aliento, de sus silencios indescifrables y sus gestos de indiferencia, toman la palabra para recrear la figura llena de encanto de un hombre conmovedor e inalcanzable. Y, a través de este retrato, también revelan quiénes son ellas mismas. Sus testimonios son variaciones llenas de humor, sensualidad, inteligencia y melancolía sobre ese extraño sentimiento llamado amor.


Bueno, si me conocen un poco o al menos me leen de vez en cuando, se darán cuenta de que esta no es una lectura típica en mi. No es que odie el romance ni que las personas que disfruten de este tipo de lecturas van a ser negadas de mi afecto y saludo... pero creo que como centro de la historia y no complemento, deja las cosas a medio camino y a mi no me funcionan. 
Onda, disfruto de leer libros que se basan en otras cosas y a eso se le suma el plus del romance: esto de verse, sonreír y mirar nerviosamente para otro lado. Volver a mirar para descubrir que esa persona te sigue mirando, tratando de descifrar como acercarte mientras la otra persona por dentro piensa que nunca vio un pedazo de verdura más grande entre dientes. Si, lo mío no es el romance. Pero disfruto cuando esta bien armado, que esta cimentado y que tiene razones de ser, NADA de instalove y "te amo" porque el resto de los personajes no compiten. Me gusta cuando el romance escapa de lo normal pero sin llegar a ser fantástico o poco creíble, cuando los personajes aprenden de la experiencia de amar a otras personas aunque estas no las amen, cuándo por amor descubren cosas de si mismos en las que nunca se habían parado a pensar. El amor es algo muy raro, algo con muchos enfoques y variables, que nunca es constante y que nos puede afectar en cualquier momento de la vida: sin importar tiempo y lugar.
Por eso, cuando me recomendaron esta historia no estaba muy segura de que me gustara, pero me llamaba mucho la atención dos cosas en particular: que la comparan con Haruki Murakami (autor que amo) y que los cuentos, a pesar de ser románticos, enfocaban en otra cosa. En los sentimientos/pensamientos colaterales al amor.

Lo que más me gustó de este libro es que conocemos a Nishino; conocemos sus mañas, su manera de abrir los ojos cuando esta siendo serio, su manera de ver el mundo y pensar las cosas, su forma de acariciar y llegar a la mujer que desea conquistar sin importar edad, estatus social o si esta está casada o no. Pero lo más interesante es que nunca conocemos que es lo que realmente pasa en su cabeza, cuales son sus sentimientos y por qué es imposible para él enamorarse. Nunca leemos la historia de su vida contada desde su perspectiva sino que la conocemos a través de las personas que lo amaron. Otra cosa que me resultó interesante es como Kawakami crea a los personajes, como cada uno tiene su manera de ser, de sentir y de demostrar sus emociones. Me encantó que tuvieramos mujeres de toda clase, edad, ideología y lugar, pero que las uniera esto de haber amado a alguien que nunca las amo y no porque no quería, sino porque no podía.
Pero lo que cierra el broche de oro de esta reseña, es que AME SALVAJEMENTE como la autora nos va contando las cosas, con un ritmo alucinante que se presta a la reflexión y a absorver todos los detalles. 

En cuanto a Kawakami, cuando leí que la comparaban con el genio de Murakami me quede un poco escéptica: ¿CÓMO ES POSIBLE QUE LA COMPAREN CON ÉL? pero una vez que iba leyendo más y más me di cuenta de que, a pesar de ser muy distinta a él, tiene algo que los une: esto de que su estilo es profundo y te invita a que te tomes tu tiempo para absorver cada detalle y cada sensación. Tiene un ritmo muy bueno a pesar de ser corto (que por lo general esto logra que lo leas de una sentada) pero esto se debe a que elige las palabras, los términos, las situaciones y las emociones, para armarlas de una manera perfecta y dar una intención más profunda a lo que pasa
Es un libro con mucha carga emocional, con mucha importancia y que habla de las relaciones como lo que son: momentos en los que queremos compartir con otra persona lo que nos pasa. Aunque estas relaciones fueron pasionales, porque Nishino era así, se centran en las experiencias y en las lecciones que uno aprende cuando el corazón está en juego.
Su estilo es fresco y esta en el medio entre ser detallista y no serlo. Como le decía a mi mamá (que lo está leyendo) tiene una manera de tratar las cosas muy distinta, como si se enfocara en los pequeños detalles sin hacerlo a propósito, sino porque ella es así. Fue sublime haberme topado con una escritora como ella que tratara la vida como lo que es: una serie de experiencias.

En cuanto a los personajes, tenemos como protagonistas a Nishino, este hombre misterioso y que se mete debajo de la piel de las personas a las que quiere conquistar; y las mujeres, estas que lograron amar a Nishino contra todo pronóstico.
Como anticipé, cada una de las mujeres tiene una historia que contar, una manera muy suya de exteriorizar como es que conocieron a este enigmático hombre, como este las enamoró y como ellas lo terminaron abandonando. Cada una nos cuenta como eran antes de conocerlo, como este las cambió, como por este cambio ellas se dieron cuenta de cosas que no se habían detenido a meditar y como recuerdan a Nishino, años después. 
Nishino fue uno de mis personajes favoritos de la historia, porque a pesar de que me costó, llegué a comprender su incapacidad de amar, que fue lo que lo llevó a esto. Es un personaje, que a pesar de que estuvo rodeado de afecto, no pudo jamás abandonar esa melancolía y tristeza, de encaminarse (por decirlo de una manera) me sentí muy identificada con él y eso fue una de las razones por las que amé este libro y a este personaje.
Después, en cuanto a las mujeres, solo llegué a sentirme un poquitín identificada con la que narra "Buenas Noches" y además fue mi cuento favorito junto a "El termómetro de mercurio", que es el que explica realmente las razones por las que Nishino no puede amar.

En cuanto a la trama, este cuento esta dividido en capítulos que son narrados por las mujeres, cada una cuenta su experiencia y como se terminan alejando de Yukihiko (amé el nombre, basta) aunque resulte fácil, cada cuento es TAN PROFUNDO y cargado de emoción que se diferencian uno del otro. Amé el ritmo, las palabras elegidas por la autora (que fueron intencionales, como para decir más de lo que ya decía) como empezaban y terminaban y sobre todo, como conocemos sin conocer al protagonista.

Lo único que no me gustó de la historia es como termina el cuento "Las Uvas", siento que fue muy abrupto, sin sentido y detalles. Solo sucedió y ya. Me hubiera gustado mucho saber como fue realmente lo que le pasó a Nishino, como terminó de esa forma.

Para cerrar, solo vayan a la librería más cercana y se lo compran, lo leen y me hablan. Todavía necesito exteriorizar mis feels con spoilers y detalles. 



Lo AMÉ
Y ustedes, ¿lo leyeron? ¿qué les pareció?

No se olviden de que hay un sorteo INTERNACIONAL activo en el blog por 25 dólares en BookDepository (click acá)




Nos leemos en la próxima entrada,
los quiero!
Image and video hosting by TinyPic

24 comentarios:

  1. ¡Hola, Juli!
    Es la primera vez que veo este libro y si, me sorprendió ver un libro de este tipo entre tus reseñas jajaja Pero por lo que contás no es el típico romance y eso me copa bastante; es re interesante el enfoque del libro y cómo de a poco vas conociendo la historia detrás del personaje. Gracias por la reseña :)
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mai!
      fue un librazo que me sacó de mi zona de confort y a la vez, me dio la directa de "no ser tan prejuiciosa" con el romance. Desde ya voy a estar leyendo el resto de sus obras y compartiéndolas con ustedes.
      ¡besote y gracias por pasarte!

      Borrar
  2. Uf que propuesta. A primera vista no llama mucho la atención y con tu reseña mejoró un poco aunque no me ha vuelto loca de curiosidad ... pero no lo descarto, creo que es una buena propuesta para comenzar a leer autores asiáticos y conocer sus historias.

    Muchas gracias por la reseña y definitivamente lo añado a mis libros por leer para alguna ocasión :)
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Damaris!
      Te súper recomiendo a la autora, este libro es buenisimo pero seguramente tiene mejores. Y MURAKAMI pasión, con el no te vas a decepcionar 😎
      ¡Besote y gracias por pasarte!

      Borrar
  3. ¡Hola! tengo MUCHISIMS ganas de leerlo*_* y viendo lo mucho que te ha gustado tengo el hype por las nubes^^
    Muchos besos<3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Vela!
      ES QUE ESTA MORTAL ESTE LIBRO. Te dan ganas de amar a Nishino y tratar de ayudarlo a progresar, de tratar de acompañarlo en su nlucha con sus demonios unternos.
      Es un libro que va como piña
      ¡Besote y espero que lo puedas leer pronto!

      Borrar
  4. Hola es la primera vez que veo este libro, nunca había escuchado hablar de el. La verdad no llama mucho mi atención por el momento, pero quien sabe si en futuro decido darle una oportunidad.
    Me alegra que te haya gustado tanto, un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Dayra!
      Que pena que no te haya llamado la atención lo suficiente como para darle una chance, pero en gustos no hay nada escrito o puede ser que solamente no sea el momento.
      ¡Besos y gracias por pasarte!

      Borrar
  5. Hola!
    Lamentablemente este libro no me llamó tanto la atención pero me alegro que vos lo hayas disfrutado tanto. Aún no leí ningún autor japonés pero tengo un libro de Murakami hace rato en mi estantería esperando que lo lea jajaj
    Saludos desde Adictos a la lectura

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holis!
      Solo te perdono si le das una chance a Murakami, realmente lo vale 💜
      ¡besote y gracias por pasarte!

      Borrar
  6. Hola, Juli!
    Una vez más, salgo de tu blog con otro libro sumado a mi lista de pendientes...no voy a leer más tus reseñas, eh jajaja
    No sé si la historia me llamaba tanto, pero la manera en que la describiste, me dio ganas de leerla. Espero poder darle una chance pronto.
    Besos

    P.D:"cuando por amor descubren cosas de sí mismos en las que nunca se habían parado a pensar" terminé hace poco Him y esto me hizo acordar totalmente a Jamie <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Flor!
      AJAJAJAJ OTRA VEZ TRIUNFO EL MAL! que yo recomiende romance significa que está re piola y todo el mundo debe leerlo, haceme la gamba y sigamos dándole amor a los escritores asiaticos.
      TE JURO QUE PENSÉ LO MISMO. Jamie bebe, lo extraño mucho :3
      ¡besote y gracias por pasarte!

      Borrar
  7. Hola Juli! Conocía este libro de nombre y porque tengo una amiga que se va a Japón dentro de poco y tuvo como una especie de boom de cultura japonesa, leyendo múltiples títulos, y lo mencionó un par de veces.
    No tenía mucha idea de que trataba el libro, sólo sobre su origen, y ahora después de leer tu reseña quedé como muy intrigada y enamorada de las ganas de leerlo. No tanto porque sea romance, sino porque me da curiosidad ver que piensa o siente o dice cada amante de Nishino.
    Me haces mas pobre, sabelo.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lulu!
      no se si debería sentirme mal por dejarte más pobre o sentirme bien (? Es un libro muy complejo y simple al mismo tiempo, los sentimientos son complejos y cada uno los siente de manera muy ajena al resto.
      Espero que le des una chance pronto y que lo disfrutes.
      ¡besote y gracias por pasarte!

      Borrar
  8. Hola!
    Conozco el libro pero hasta leer tu reseña nunca pensé que iba a gustarme, ahora me llama completamente la atención. De más esta decir que amo las novelas románticas, sin dudas es de mi tipo así que le voy a dar una chance en cuanto la encuentre en alguna libreria. La había visto en la feria del libro.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holis!
      ENCIMA ESTÁ RE BARATO, es toda una ganga (?
      Espero que lo puedas leer pronto porque si te gusta el romance, este es tu libro ;)
      ¡besote y gracias por pasarte!

      Borrar
  9. Oie zi. Ah, siempre (?)
    Bueno, ya sabes que lo compré, lo leí y me gustó un montón. Como vos decís, es un libro totalmente distinto a lo habitual y no se centra en el amor en sí sino en sus consecuencias, me encanta que haya un antes, un momento y un después. También me gustó muchísimo la variedad de historias, que fueran formando una línea cronológica que nos ayudara a descubrir pequeños detalles de Nishino, pero que eso no implicara necesariamente que la mujer con la que estaba tuviese la misma edad.
    Concuerdo totalmente con lo del final de "Las uvas", me pareció medio flojo a diferencia de los demás, como que simplemente pasó y no tuvo mucha razón de ser.
    ¿Mi favorito de los cuentos? Pos vas a tener que leer mi reseña para descubrirlo mwajajajaja (?)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡ENTONCES RESEÑALO MIJA! NECESITO DISCUTIRLO (?
      ¡Besote y gracias por pasarte!

      Borrar
  10. ¡Hola! Nunca había oído hablar de este libro pero por lo que leí en tu reseña y en comentarios me encantaría hacerlo. ME encantan las estrellitas. ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Vani!
      me alegra que le quieras dar una chance, espero que si lo lees te guste <3
      ¡besote y gracias por pasarte!

      Borrar
  11. Hola Juli.
    No conozco al autor, ni el titulo, asi que es la primera reseña que leo. Me parece genial leer historias nuevas y cambiar de estilos. Muchas veces nos terminamos sorprendiendo.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Noel!
      Tal cual, a veces algo que no le daríamos bola por no ser nuestro estilo nos puede terminar enganchando. Espero que le puedas dar una chance ^^
      ¡besote y gracias por pasarte!

      Borrar
  12. Hola Juli! Hoy vi este libro en la librería, o al menos uno de un autor/a japonés publicado por Alfaguara, no soy muy bueno con los nombres jaja. Yo tampoco soy muy del romance y salvo excepciones como Yo antes de ti lo suelo evitar. Me llama la atención que comparen a la autora con Murakami, del que si bien todavía no pude leer nada, sí tengo Tokio Blues pendiente hace un tiempo. Me alegro de que te haya gustado, saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mati!
      Creo que es lo que más llama la atención ya que Murakami es un escritor bastante particular, pero como dije en la reseña, siento que el tema de tomarse el debido tiempo es una de las razones por las cuales los comparan.
      ¡abrazo y gracias por pasarte!

      Borrar

Este blog se alimenta a base de comentarios, no lo dejes morir.
Advertencia: Si vas a comentar ten en cuenta el respeto hacia los demás y el blog.
Gracias