Reseña: La guía del caballero para el vicio y la virtud (LA GUÍA #1) - Mackenzi Lee


¡Hola a todos mis queridos shakespereanos! ¿cómo están? espero que muy bien, con todas las pilas y tratando de completar sus metas literarias. Por mi parte anoche terminé de leer este libro y no veía la hora de poder sentarme y escribirles lo que me pareció este libro: uno de los que más hype provocó este año.
Por otro lado, quería agradecerles por haber participado del sorteo En tu cara, Papá Noel. Aunque se merece (y va a tener) una entrada aparte, no quería perder la oportunidad de agradecerles y refrescar "aguanten las empanadas con pasas de uvas"
De paso les comento que estoy participando del sorteo de Diluvio de letras por 20 u$d en Bookdepository.

A Henry "Monty" Montague no le importa estar lejos del caballero que debería ser. Pero su padrem en un último intento para corregirlo, lo embarca en el Gran Tour por Europa, en espera de que a su regreso se haga cargo del negocio familiar. En este viaje lo acompañarán Percy, su amigo de toda la vida (y su amor secreto -e imposible-), y Felicity, su hermana.
Frente a este triste escenario, Monty se promete que este periplo será un frenesí hedonista y que coqueteará con Percy de París a Roma. Pero pronto, sus desafortunadas decisiones harán que esta aventura se convierta en una verdadera cacería que lo pondrá a prueba, le develará una Felicity impensada y terminará orpvocando que se cuestione todo lo que conoce, incluso su relación con el chico que adora.


Siento que no hago una reseña hace ocho mil años (y por ahí le ando) pero cuando ayer terminé de leer este libro, el primero en casi dos meses, no pude parar de armar la reseña en mi cabeza. Siento que este libro tiene el puntaje que tiene gracias a que lo leí después de haber hecho ojos ciegos y oídos sordos a cualquier tipo de reseña. Fue la mejor decisión que pude tomar ya que solo conocía de que iba, que tenía al menos un personaje bisexual y que trataba sobre aventuras increíbles. Por eso lo comencé sin expectativas y solo conociendo que a muchos le había gustado. Sin presiones.

Lo que más me gustó de este libro es que se puede ver como el protagonista, Monty, tiene un crecimiento notable a lo largo de la historia; es buenísimo ver como va madurando y conociendo de una manera bastante loca, que hay un mundo más allá de la vida pomposa que siempre tuvo. También me gustó mucho el personaje de Felicity - que iba en contra de la imagen de "señotita" de esa época - a pesar de que hubo muchas partes en las que solo quería ahogarla en cualquier charco cercano. Su papel fue muy importante ya que era la cabeza del grupo y la que los mantenía juntos. Otra cosa que me agradó bastante es que la historia se situara en otros escenarios que no fueran EE.UU. También me gustó que tomara temas tan actuales como la violencia familiar, el racismo, la homofobia, etc. además que tratara sobre un viaje clave para todos y que se situara cronológicamente en el siglo XVII fue la joyita del libro. 
Lo que cierra con broche de oro, es sin dudas el crecimiento de Monty y la explicación histórica que da Mackenzi al final del libro.

En cuanto a Mackenzi (me provoca violencia esa i del final) Lee me gustó mucho como escribe, como va desarrollando el viaje (que no es nada fácil) y como estructura los personajes y los sucesos. Me encantó como le dio vida a Monty y como trasmitió todas las sensaciones que quería que los lectores experimentáramos con estos personajes tan de esa época. Otra cosa que me gustó mucho de su estilo es que al final del libro se toma su tiempo y espacio para explicar algunas situaciones correspondientes a la época *como el racismo y la homosexualidad* Hizo un trabajo excelente y juro que la amé fuerte con las frases de amor que tiraba en el medio de una historia de aventura. Genia, ídola, crack.


Hablando de los personajes, tenemos como protagonista y narrador a Monty, un joven caballero que le gusta jugar, emborracharse fuertemente y entrarle a cualquier cosa: hombre, mujer o monstruo. Pero aunque de esa imágen de livin' la vida loca, esta enamorado de su mejor amigo Percy, pero no se puede confesar por la época y porque ya saben, drama y amor unilateral. Monty fue una de las mejores cosas que le pasó a este libro no porque fuera caballeroso o porque fuera perfecto, sino porque es un personaje muy real que se la juega por lo que quiere y por los que quiere, sin importar si eso lo puede dañar. Otro punto a favor es que es un personaje con mucho desarrollo y crecimiento, cosa que no siempre se puede ver en los libros (y menos en uno solo) y que en lo personal, amé.
Por otro lado tenemos a uno de los personajes que más me molestaron en la vida: Percy. Onda, me dejo las cosas a medio camino, era el famoso calienta pavas pero que no se tomaba el mate y en cierto modo fue egoísta y de la mala manera. Entre otros dramas que no puedo discutir porque sería ALTO spoiler.
Para finalizar tenemos a Felicity, uno de los mejores personajes pero que en cierta manera desaprovecharon. Es verdad, la secuela se trata sobre ella y sus aventuras personales, pero también le pudieron haber dado más lugar en este libro. Pero si hay algo que me encantó de ella fue el girl power que la envuelve y como se la banca (y hasta les salva las papas a los bebes en varias partes)

En cuanto a la trama, esta nos cuenta sobre Monty; un chico con una posición muy buena y que es heredero de la hacienda que controla su padre. Pero, lejos de ser un caballero, se la pasa toda la noche haciendo cosillas impuras que ensucian su reputeishon y la de la familia en el caso de que asuma el poder. Entonces, antes de que el se haga cargo de sus responsabilidades y que Pery y Felicity hagan su vida, emprenden un Tour por el viejo continente en el que los planes están muy lejos de la realidad.
Particularmente disfruto de los libros que se centran en viajes, ya que para mi este tipo de historias pueden explotar temas y recursos que en otro tipo de tramas no se podría trabajar de la misma manera. Y además, la manera en la que Mackenzi lo presenta y lo estructura es muy buena. Lo que más me gustó sin embargo es como el viaje, lleno de aventuras y peligros, deja un espacio para que las relaciones se fortalezcan y los vínculos digi-evolucionen. Pero sin robar protagonismo de lo que es la trama central.
Por otro lado, el tema que se desarrolla a partir de la mitad de libro me pareció super original. El tema de los hermanos Robles, el cementerio y los curalotodos me resultó más que interesante y hasta me ayudo a leer el libro aún más rápido.

Hay muchas cosas que me dejaron medio fría, como que no se les terminó de dar el acabado que se pretendía (o que en mi caso, me dejara conforme) como los verdaderos sentimientos de Percy (no me creí esa pareja ni por un momento), el futuro de Felicity, la vida de los hermanos Robles luego del derrumbe en la isla, el futuro de la tripulación de Scipio, la falta de desarrollo -en comparación a Monty- de los personajes principales, la resolución y merecido del villano me resultó super meh (me esperaba algo mejor después de que nos preparara todo el libro para ese momento culminante), el "final" de la pareja principal (que nos mantiene suspirando todo el libro para que en final nos dejen fuera de escena), la reacción de las familias, los planes de la familia de Percy en cuanto a Holanda, Y PUEDO SEGUIR. Dejo muchos cabos sueltos y eso es algo que NO me gusta para nada.

En fin, me gustó bastante pero siento que pudo ser mejor. Espero que en la secuela las cosas mejoren. Otra cosilla, AMÉ la edición de VRYA. Muy linda y los colores fueron geniales.




 Ustedes, ¿leyeron el libro? ¿Qué les pareció?


Nos leemos en la próxima entrada,
los quiero!
Image and video hosting by TinyPic

24 comentarios:

  1. ¡Hola Juliii!
    La verdad que llevo viendo este libro en bookstagram hace diez mil siglos y era tan popular que no le prestaba atención, así que decidí leer tu reseña para ver de que se trataba. Tengo que decir que me llamó bastante la atención todo lo que decís, especialmente el viaje y los temas que trata que digamos que no van muy bien con la época. Tengo que leerlo, pendiente de una para el año que se viene.
    Gracias por la reseña, me alegra saber que te gustó!
    Besooo grande, felices fiestas! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Arwen!
      Espero que disfrutes de este libro, realmente (aunque el principio es medio lenteja) es algo que se disfruta y se ama (?
      ¡besos y gracias por pasarte!

      Borrar
  2. ¡Holuu!
    Ain ain ain, este libro lo tengo muy pendiente. Espero poder hacerme con él en Enero o a mediados de año si hay cash, para poder sumergirme en ese viaje a través de Europa y de muchos feeeeeelings. Estoy ansiosa por leerlo, así que no quiero tardar mucho. Ya diré al terminarlo si también le pongo pegas a esos cabos sueltos.
    ¡Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ana!
      AYS, DALE. Necesito quejarme con alguien de los cabos sueltos (?
      ¡besos y gracias por pasarte!

      Borrar
  3. Holaaa
    Tengo unas ganas enormes de leerlo, espero que me guste como a ti^^
    Un beso

    ResponderBorrar
  4. Hola Juli :)
    Habia visto este libro antes de que saliera en español y me llamó la atención pero nunca supe bien de qué iba, ahora sí.
    Asi que espero leerlo este año y ya veré qué tal!
    Me quedo siguiendote!
    Saludos!!
    -Natu
    the-bookslover.blogspot.com.ar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Natu!
      Espero que lo puedas leer pronto porque lo re vale ^^
      ¡besos y gracias por pasarte!

      Borrar
  5. Hola. Me encanto tu reseña. No tengo visto este libro pero me diste un empujón a que lo tenga en cuenta este año. :)
    Sobre todo por los problemas sociales nombrados que debate.
    Saludos y te sigo.
    juegosdeletrasytintas.blogspot

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mica!
      Espero que lo leas y lo disfrutes porque lo vale muchísimo!
      ¡besos y gracias por pasarte!

      Borrar
  6. Excelente reseña <3, me has quitado las palabras de la boca. Coincido prácticamente en todo (salvo por algunos detalles). Yo recibí este libro de regalo apenas salió publicado en inglés y, cuando miré de qué se trataba, casi que lo arrojo por la ventana por pensar que era una novela homoerótica adolescente xD (no es broma).
    Sin embargo, una de las pocas bloggers a las que sigo y en cuya opinión confío ciegamente le puso cinco estrellas así que me animé.
    Disfruté mucho de la originalidad de la historia, del diseño de personajes, de la trama, de la aventura (que me pareció divertida entre clásica y moderna) y de varios detalles más. Lo único que me pareció un tanto fuera de sitio/forzado fue el final. Pero bueno, nadie es perfecto.
    Este libro entró a mi top10 de mejores lecturas del 2017, así que estoy muy contenta que también te haya gustado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nati!
      A mi me lo recomendaron hasta el cansancio y sumado a que me llamaba mucho porque todo el mundo hablaba maravillas de él (cosa que me costó bastante evitar) fue lo que me empujó a leerlo.
      Re de acuerdo con el final, siento que fue muy al aire y en modo 'vamos a cerrar esto bien para evitar las malas críticas'
      En fin, me alegra que te haya gustado ^^
      ¡besos y gracias por pasarte!

      Borrar
  7. Hola Juli!! Vi este libro por instagram hace algún tiempo y todo el mundo hablaba MARAVILLAS de él y, por algún motivo, se me había ido la curiosidad de conocer la historia, pero tu hermosa reseña me devolvió las ganas de entrar a este mundo :)
    Hoy hago una visita a la biblioteca, así qe voy a revisar si está! Un besote :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fedrita!
      Que bueno que te hayan vuelto las ganas de leer este libro, es uno muy lindo!
      ¡besote y gracias por pasarte!

      Borrar
  8. Hola Juli!¿Cómo estás?
    Tengo muchas, muchísimas ganas de leer este libro, pero estoy en rojo así que por el momento lo tengo que dejar esperando. Me parece una trama genial, una pena lo de los cabos sueltos. No parecía una obra para decepcionar.
    Gracias por la reseña, besos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Xime!
      Espero que lo puedas leer pronto porque a pesar de los cabos sueltos (y que me decepcionó un poco eso) es una lectura que vale MIL la pena.
      Que no dure mucho en tublista de pendientes 😄
      Beso y gracias por pasarte!

      Borrar
  9. Hola, Juli!! Hace banda que no leía una reseña tuya.
    Me parece un acierto que existan estas cosas para después de los bloqueos, porque a pesar de los dramas y todo eso, es sencillo, o ligero, mejor dicho, por lo que decís.
    Está bueno que trate esos temas controversiales pero es re arriesgado situarlo en el S XVII, imaginate que si la sociedad está cerrada ahora, más lo estaba antes. El mundo es muy machista, también por eso deja los cabos sueltos con Felicity o que no profundizran mucho en ella. Pero esto es solo algo que se me ocurre leyendo tu reseña, no puedo decir mucho y menos afirmarlo
    Ah, es alta cagada que terminen a las apuradas y que sea el final para que nadie se "ofenda". Siguen siendo temas muy tabú que aún cuando nos animamos a ponerlos, terminamos rematando con lo clásico.
    Nos leemos!
    Nati

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nati!
      Es que estoy leyendo más manga de lo que me gustaría y de lo que me había prometido, y por otro lado lo poco que leo de libro son relecturas (?
      Es un libro muy interesante por todos los temas que toca y espero que con la segunda parte se redima un poco.
      ¡beso y gracias por pasarte!

      Borrar
  10. Hola Juli, muy buena reseña.
    Esta bueno que no viste reseñas para que no cambiaran tu opinión, yo no lo lei pero no pude aguantar y lei reseñas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holis!
      A veces leer las reseñas te ayudan y te empujan a querer leer el libro, pero hay veces que te jode la experiencia. De momento, si el libro me llama, hago oídos sordos y ojos ciegos a todo.
      ¡besos y gracias por pasarte!

      Borrar
  11. Hola Juli!!! Vi este libro mucho en Bookstagram y me dieron ganas de leerlo sobre todo por el hype que hubo por el libro. Tengo muchos otros pendientes por leer, pero eso no me quitan las ganas de leerlo en algun futuro cercano :)

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Flor!
      Todo a su tiempo, si no es ahora será más adelante.
      ¡besos y gracias por pasarte!

      Borrar
  12. el caballero para el vicio y la virtud es un libro exquisito. ya espero con ansias la segunda parte confirmada

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta a base de comentarios, no lo dejes morir.
Advertencia: Si vas a comentar ten en cuenta el respeto hacia los demás y el blog.
Gracias