Entrevistando #2- Adriana Cloudy

¡Hola a todxs mis queridos shakespereanxs! ¿Cómo están? yo por mi parte me encuentro sumamente feliz ya que no solo recuperé mi ritmo de lectura sino que vengo bien con los desafíos y las compras <3
En esta ocasión les traigo una entrevista que le hice a Adriana Cloudy, escritora del libro "Una vuelta al cielo" ganador del concurso de novela juvenil Del Nuevo Extremo
¡Espero que lo disfruten y nos leemos!


Pude leer este libro gracias a la editorial, así que nuevamente gracias por todo y por permitirme esta entrevista. Pueden leer mi reseña por acá.


J. Siendo su primera novela publicada, ¿cómo fue el proceso de escritura? ¿Ya era una idea que tenía desde antes o surgió por alguna razón como lo puede ser un sueño? ¿Cómo fue que le dio forma a "Una vuelta al cielo"?

A. Cada historia que decido narrar comienza a partir de un personaje, en este caso Nine fue quién guió el principio de mi relato. Permito que los personajes cuenten y yo escucho, veo y escribo. Pero el proceso en sí, el avance en la trama fue llevado por la música. Cada canción del libro me ayudó a desarrollar un determinado capítulo. Los personajes necesitaban canciones en su relación y  si las escuchas una por una, descubrís como le di forma a Una vuelta al cielo. Hay canciones que son de Zang y otras que son de Nube. A medida que lees, esas canciones te dicen cómo se sienten los protagonistas. Y la central de todo es la que le dio título a la novela.
Hay siempre diferencias en mi forma de trabajar en cada proyecto que desarrollo, para Una vuelta al cielo tenía un par de preguntas específicas sobre el amor: ¿Qué parte de nosotros es afectada por el amor? Y  si al terminarse una relación nos duele más que ya no nos quieran o que ya no nos permitan querer. 
Como todo autor le sumo temores y gustos personales, o relaciono cualidades de un personaje con alguien que conozco.
Una vuelta al cielo, no era la primera novela que tenía escrita. Fue elegida para participar en el concurso (el primero en que me atreví a participar) simplemente porque hacía varios años que esperaba en mi computadora.
Lo mismo sucede con varios de mis trabajos, este premio (crucen los dedos) me dará más confianza para mostrar mis otras novelas. Sobre los sueños, esos me sirven casi siempre para los cuentos de terror.

J. ¿Siempre quiso escribir/ser escritora o fue algo que surgió ya en su adultez? ¿Tiene escritores/as de los que haya tomado algún recurso para incluirlo y moldearlo a su obra, de inspiración o de consulta?

A. Me gustaba leer en mi infancia, y disfrutaba mucho cuando la maestra dejaba de tarea hacer una redacción, de la cual ella daba el título. Esto era frecuente antes en la escuela primaria. Pero comencé a escribir recién de adulta, pasé por un encuentro con el cáncer y cuando me recuperé me di cuenta que si tenía algo que dejar de mí para los demás, sería relatos de ficción. Realmente disfruto poder ofrecer historias. 
Tengo muchos escritores que me gustan pero no suelo usarlos para moldear mis libros. Por ejemplo: “Una vuelta al cielo” tiene un prefacio y un extra después del epílogo, algo que pocas veces se ve en una novela. Los autores que leo, los leo por placer y para aprender de sus recursos pero no significa que me obsesione con ellos al punto de buscar copiarlos.  Creo que tiene una mayor influencia en mi literatura el cine, me gusta lograr el ritmo de una película.

J. ¿Qué no le puede faltar a la hora de sentarse a escribir? ¿Cuánto tiempo le dedica al proceso de escritura y como sabe complementarlo con su vida cotidiana? ¿Tiene algún tipo de “ritual” o de cábala durante este proceso? 

A. Mi gato, Valentino, diría que él no puede faltar cuando me siento a escribir. Si me ve escribiendo comienza a pedir que lo suba a mi falda. Luego de un rato se aburre y se va cuando ve que no puedo acariciarlo. 
Las horas que le dedico dependen de lo que ocurra en una escena, a veces debo detenerme porque me siento agotada por determinada situación que transcurre en un capítulo. Como dije al principio el personaje es mi principal herramienta y éste suele ser un poco autoritario en ocasiones. Día o noche, nunca sé cuándo decide mostrarse.  Las cábalas surgen después, como me pasa ahora con esta novela, estuve en la FILBA el 9 de mayo por Nine. 

J. ¿Qué fue lo más extraño que le pasó durante la creación de su obra? ¿Después de haber publicado el libro?

A. El nombre de Nube, ella tiene un aura extraña, lo sigo pensando ahora que ya puedo leer la novela publicada. Es un personaje diferente, no sólo por ser una personalidad, yo desconocía lo que significaba la novena nube. 
Después de haber publicado, lo más extraño, es como se vinculó con mis padres éste libro. Ambos fallecieron, cuando ya estaba terminada la historia. Pero cuando me llaman para algo relacionado con la novela suele ser en fechas aniversarios de su muerte. Por eso siento que gracias a esta novela ellos me demuestran que siguen cerca de mí.

J. Para alguien que quiere escribir, ¿cuáles son los consejos o tips para poder hacerlo? ¿Qué es lo que a usted le hubiera servido saber o que le hubiera gustado que le digan antes de lanzarse al mundo de la escritura?

a) Primer consejo, lee mucho y no te dejes llevar por las modas.
b) Escribe sabiendo a qué lector quieres llegar, si escribes para vos entonces examina con cuidado que tipo de lector eres. Nunca hay que olvidarse del lector.
c) Debe ser divertido, si no es divertido no vale la pena.

Que me  digan “Antes de lanzarse al mundo de la escritura”…no estoy segura. La gente no siempre dice cosas que estimulen al escritor, la mayoría te llena de temores, es mejor escucharse a sí mismo. Si quieres escribir, escribe.
Siento que debería haberlo comenzado antes, lamento no poder compartir lo que me está pasando con mis padres.

J. ¿Qué vamos a encontrar en su libro?

A. Una buena selección de rock (jajajaja me alegra que la editorial permitiese que estén todas las canciones), un triángulo amoroso muy inusual. 
La presencia de una organización vigilante que recuerda aquellas historias clásicas de la ciencia ficción y que dio origen a tantas series actuales.
Pero especialmente vas a encontrarte con varias reflexiones sobre el amor y como suele transformar todo con su presencia. Este libro te invita a que te hagas preguntas sobre nuestro presente y  que sin importar cuantas cosas nos sucedan, el amor regresará o nos dará una señal de que está ahí; solo debemos estar dispuestos a darle un espacio en nuestra vida.

Comentario para tu blog: Desde el principio  supe que sería una historia corta, me gustan los libros que puedo llevar en la cartera o mochila. Leer en cualquier parte implica tener a mano una novela que no pese 2 kilos. Por eso la historia se concentra en la última etapa de la vida de Nine.


Y eso fue todo por hoy,
¿Conocen la historia, quieren darle una oprtunidad?



Nos leemos en la próxima entrada,
los quiero!
Image and video hosting by TinyPic

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este blog se alimenta a base de comentarios, no lo dejes morir.
Advertencia: Si vas a comentar ten en cuenta el respeto hacia los demás y el blog.
Gracias