Reseña: Nicola Berry el petríficante problema con la princesa Petronella - Liane Moriarty

¡Hola lectores! ¿Cómo están? Espero que sumamente bien, buscando nuevos lugares al aire libre para leer o encerrándose en sus casas para no socializar y leer mucho (como yo) De mi parte estoy contenta de estar una vez más acá reseñando para ustedes y para mi, más que nada porque este libro es en colaboración con unas de mis editoriales favoritas y aunque las ocasiones son contadas amo trabajar con ellos.

¿Y si el planeta Tierra dependiera solo de ti?
¿Y si solo tuvieras un día para evitar lo peor?
A Nicola Berry le quedan algunas horas para salvar el mundo. Acompañada solo de sus dos mejores amigos, su molesto hermano mayor, u enemiga íntima y una niña extraterrestre inusualmente alta, Nicola no está segura de poder cumplir con su misión. ¿Cuál es? Convencer a la temible princesa de Globagascar de no llevar a cabo su siniestro plan: convertir a la Tierra en un gran basurero.
Para empezar, este libro fue el colaboración con la editorial V&R que como ya dije es una de mis editoriales favoritas porque publicó en español La canción del lobo (que ya saben, es mi libro favorito de mi escritor favorito) así que ellos me pueden pedir cualquier cosa que si esta dentro de mis posibilidades lo voy a hacer, porque se ganaron una gran parte de mi cora al apostar por TJ que nunca decepciona con sus historias. Así que en fin, cuando me preguntaron si me gustaría leer este libro dije que si por tres razones (a) son ellos (b) el titulo de este libro, o sea, es imposible no sucumbir a la tentación (c) es un middle grade. Y esta fue en particular la principal razón, porque necesito leer más middle.

Una de las cosas que más me gustaron de este libro fue la construcción de los personajes, que estos no fueran estadounidenses sino australianos (y celebro eso porque los únicos libros que leí que se sitúan en este país son algunos de Anyta Sunday) me encantó la idea que se plantea, la relación entre los personajes, lo descabelladas que son algunas cosas y en si, me encantó el libro en casi toda su totalidad. Pero lo que más me gustó y cierra con broche de oro fue la cantidad de lecciones que va soltando en el pasar de los capítulos y el más grande es la importancia de cuidar el planeta que es el único que tenemos. Cada uno tiene que aportar su granito de arena a la causa.

En cuanto a la escritora, Liane Mortiarty es conocidísima por ser la escritora de Big Little Lies, que fue un libro tan genial que fue adaptada a serie de HBO (y todos sabemos que las mejores series son de ellos) y también es hermana de las escritoras Nicola y Jacylin. Y si, una de sus hermanas tiene el nombre de la protagonista y es que al final ella dice que solía contarles a sus hermanos historias en las que su hermana era la protagonista junto a su otro hermano Sean ¡Y ESO ME RESULTA ADORABLE! Así que si, este libro  es adorablemente fantasioso y también tiene su buena parte de realidad. Ya estoy con muchas ganas de leer el siguiente.

En cuanto a la trama esta nos cuenta sobre un planeta a muchos años luz del nuestro, con una princesa que es dejada por sus padres para gobernar mientras están de vacaciones y ella en su aburrimiento empieza a sancionar leyes sin sentido y una de estas es convertir la tierra en un tacho de basura. Muchos de los habitantes de este colorido planeta están en desacuerdo ya que conocen la tierra y todo los paisajes y cosas lindas que tiene entonces deciden armar un comité para elegir una embajadora terrícola para que represente a la tierra y trate de salvarla. La trama me encantó, la historia es realista y fantasiosa en partes iguales ya que dentro de toda la acción y la emoción de viajar en el espacio encierran muchísimas preguntas que todos nos hicimos en algún momento, más que nada las que surjen cuando tenemos que hacer algo que puede modificar más que tu vida y en donde las expectativas juegan un rol decisivo. Fue grato leer sobre un grupo de chicos que quieren hacer conciencia del planeta mientras siguen siendo chicos; saben que tienen que hacer algo importante pero a la vez piensan las cosas de manera distinta a los adultos y se animan a más cosas que estos. En los aspectos técnicos este libro se lee a las chapas y 350 páginas no son mucho realmente cuando la historia atrapa como esta lo hace. Como dije, espero ansiosamente el siguiente ya que me veo que lo voy a disfrutar muchísimo más.

Hablando de los personajes tenemos como protagonista narradora a Nicola Berry, una nena de diez años que es reclutada como la embajadora terrícola ya que tiene la misma edad que la princesa que quiere destruir el planeta.
Nicola es una nena muy particular; tiene un gusto por las palabras rimbombantes, le encantan las historias y sabe andar en patines en reversa (yo ya me maté) pero también es una nena común con sus problemas comunes, como pelear con sus hermanos y odiar matemática. Pero todo esto cambia cuando es reclutada como la embajadora y en la desesperación de salvar al planeta forma la brigada espacial junto a sus mejores amigos Katie y Tayler, su nueva amiga Shimlara, su hermano Sean y su enemiga jurada Greta
La escritora no desarrolla tanto a los protagonistas ya que lo importante es la acción y las moralejas que dan, y en este caso lo preferí así ya que si encima hubiera desarrollado a los personajes hubiera sido un lío tremendo. Por suerte supo equilibrar las cosas y eso me ganó totalmente. Los personajes me gustaron porque cada uno cumple un rol dentro del grupo y nadie sobra, no hay nadie por estar y eso me encanta.

Yendo a las cosas que no me gustaron solo el principio se me hizo eterno hasta el capítulo nueve. Pero después se pone buenísimo (pero cumplo en decirles que el principio casi me hace abandonar)

En fin, eso fue todo. Realmente disfruté de esta historia (y creo que se notó bastante jaja) así que los invito a leerla y ustedes a sus hermanos/primos chicos si los tienen.
Ustedes, ¿leyeron este libro?¿disfrutan de los middle grande?