Reseña: La maldición de la Gumiho (Gumiho #1) - Kat Cho

¡Hola lectores! ¿cómo están? espero que sumamente bien, disfrutando del clima para estar al aire libre y como yo, disfrutando del clima para estar encerrada leyendo (? Hoy les traigo la reseña de un libro que moría por leer y que tarde bastante en hacerlo ya que cambié el sueño nuevamente y ahora son las seis de la tarde y yo ya tengo sueño jaja
Espero que lo disfruten y nos leemos en los comentarios.

Miyoung es una joven mitad humana mitad gumiho, que está destinada a matar.
Jihoon es el joven a quien Miyoung le salvó la vida.
Desde que sus caminos se cruzaron, nació una conexión innegable.
Pero los fantasmas de sus antepasados y la naturaleza de Miyoung puede provocar que su historia acabe incluso antes de comenzar.
No fue cosa nueva que cuando me mandaron el mail para elegir las novedades yo me tirara de cabeza por este, como con todos los libros con toques orientales yo voy a estar ahí, esperando ansiosa para leer de que se trata y cruzando los dedos para que sea algo coherente, piola, que mantenga ese estilo super particular de la literatura japonesa y sobre todo que enganchara.

Una de las cosas que más disfruté de este libro fue sin dudas las trama, que me pareció super original y acertada, más que nada porque la autora sabe mezclar las leyendas típicas de la cultura coreana con la ficción que crea. También disfruté de los personajes que me parecieron super entrañables, del ritmo, de los momentos de tensión y de las leyendas que van cortando ciertos capítulos. También TENGO que resaltar el precioso diseño de interior y de la portada (pero creo que es imposible que Puck tenga una portada que sea fea, no pueden) pero lo que más me gustó y cierra con broche de oro esta reseña fue que hablara un poquito de chamanismo. Es algo que me super interesa y que cada vez que puedo investigo con tiempo y conciencia, más que nada porque tiene varias ramas dependiendo de la zona en la que están (no es lo mismo el chamanismo aborigen de estado unidos, que el africano o el asiático) así que fue una grata sorpresa leer sobre esto y espero que en la continuación se explaye más.

En cuanto a la escritora es lo primero que leo de Kat Cho y todavía sigo sin tener una idea en limpio de lo que me provocó su estilo. Al principio batallé muchísimo porque no me caía bien la protagonista (porque no sabia los motivos de varias de las cosas que hacía/decía/pensaba) pero después el problema se trasladó a que no podía encontrar el ritmo y después cuando todo se puso en orden llegó el final. Es su novela debut y estas casi nunca salen completamente bien, siempre hay algún detalle que te gustaría mejorar o cambiar, pero le veo un futuro super prometedor.

En cuanto a la trama esta nos cuenta sobre Miyoung, una chica de dieciocho años que vuelve a mudarse a la ciudad de Seúl junto a su madre luego de un tiempo afuera. Con este regreso ella se anota en una escuela de la zona y trata de ser invisible al resto de sus compañeros ignorando a todos menos a Jihoon, el único que chico que conoce su verdadero secreto y no salió corriendo en la dirección contraria o quiso exorcisarla. La verdad de la milanesa es que Miyoung no es completamente humana sino que es mitad kitsune, una Gumiho que tiene que alimentarse del Gi de los hombres para poder sobrevivir y entre otras cosas como la super curación zorruna es inmortal. Y además tiene una super perla que es su alma y que en un enfrentamiento medio random se le sale del cuerpo y no sabe como volver a meterlo, que es el problema principal del libro.
Como dije, al principio tuve problemas para encontrarle el ritmo porque estaban pasando tantas cosas al mismo tiempo (ella siendo descubierta, la perla fuera, su madre controladora, Jihoon sabiendo su secreto y no dejándola en paz, etc) que era imposible terminar de ponerse al día pero cuando por fin pasa ya es demasiado tarde porque es el final (?

Yendo a los personajes tenemos como protagonistas narradores a Miyoung y a Jihoon, dos chicos de dieciocho años que tienen diferentes preocupaciones y estilos de vida pero los une, entre otras cosas, el ser conscientes del secreto de Miyoung.
Miyoung es una chica que a simple vista parece normal; super linda, un tanto fría con el trato con sus pares, con problemas con sus padres y que solamente quiere pasar desapercibida. Pero en el fondo es también mitad kitsune, una Gumiho que se alimenta del Gi de los hombres humanos y en una de esas cacerías es cuando conoce a Jihoon quien lo ve todo (? Al principio me costó muchísimo empatizar con ella ya que no terminaba de comprender por qué era de esa manera pero una vez que pude hacerlo la AMÉ, más que nada porque es lo opuesto a la perfección que siempre quiere dar a ver al resto para mantenerse alejada, inalcanzable. Y fue precioso no solamente ver como Jihoon se acercaba a ella sino como también se acercó a Somin, Junu y Chengwa. También fue genial ver todas las cosas que la atormentaban: el no ser lo suficiente para su madre, el no saber que hacer con sus problemas y como mantener lejos los sentimientos en general.
Por otro lado está Jihoon, un chico que a simple vista se ve normal; se la pasa durmiendo en clases, se salé con la suya con su carisma, se ratea del colegio para jugar al LOL y vive con su abuela. Pero también esconde que mantiene alejados a todos porque tiene miedo de ser abandonado nuevamente como le pasó con sus padres, que ama a su abuela a pesar de que la hace renegar todo el tiempo y que solo le da su amistad/confianza al que realmente lo merece. Jihoon me cayó bien todo el libro y es sin dudas mi personaje favorito porque no solo era el alivio cómico sino que también supo ser firme y serio en los momentos que eran necesarios.
Como pareja son super accidentados y necesitan trabajar mucho en ellos. A veces eran sueper adorables y en otros quería meterles un tiro en la rodilla, pero solo para que se dieran cuenta de lo estúpidos que eran.

Hablando de las cosas que no me gustaron solo me queda hablar del final. El final es abierto, terminó más o menos bien pero fue todo lo anterior lo que no me gustó. Cerraron muchas cosas de manera chapucera, metieron el plot del padre de Miyoung innecesariamente, todo lo de las enfermedades y el tiempo en el hospital fue más que innecesario y bueno, es lo que no logra que este libro fuese perfecto.

En fin, dentro de todo me gustó este libro y estoy con muchas ganas de leer el siguiente. También estoy ansiosa de seguir leyendo libros situados en Asia y que hablen sobre sus leyendas típicas.