Tapa, tapita, tapon ¡Miren quien colabora con el blog! + Colaborar con editoriales parte 2

Hola a todos!

Como vieron el nombre de la entrada, para mi es un honor y un placer poder anunciar que el blog esta colaborando con Ediciones Urano


Si, estoy tan feliz que no encuentro palabras para poder explicar todo lo que siento, solo gracias gracias y gracias por confiar en mi y en esto que día a día construimos. Es fantástico para mi estar colaborando con editoriales pero no lo hubiera logrado sin su apoyo y ayuda. Quisiera también agradecer a Puppii Bundo que fue la única que- dentro de su experiencia- me orientó en esto de contactar (suena muy extraterrestre) con las editoriales. El que hacer es muy importante por lo que quiero también ofrecerles a ustedes, a los que quieren colaborar con editoriales, esta breve guía:

Como vieron en la última entrada relacionada a las editoriales, muchas de ellas te piden ciertos requisitos (numero de seguidores, visitas, etc.) ahora, una vez que cumpliste con todo te preguntas ¿que hago? bueno, posiblemente esto te ayude bastante:


1) Mail de prensa:


Algunos sabrán que esto no es sentarse y hacer botellas, si no que es todo un trabajo conseguir que algunas editoriales colaboren con tu blog. Lo primero que tendrías que hacer es (según el país donde estés) buscar por internet las paginas de las editoriales


Luego que estés en la página vas a la pestaña que por lo general dice "contacto"



Una vez ahí, completan con sus datos y envían


A) ¿Qué pasa si no encuentro la página?

La mayoría de las editoriales tienen una fanpage en Facebook y por lo general tienen el link en la izquierda


B) ¿Qué pasa si no tiene la pestaña de contactar?

Algunas páginas no tienen la pestaña de contacto, en ese caso al final de la página es posible que se encuentre un mail de información 




2) Ya encontré la pagina ¿que pongo en el mail?


Es un mail a una empresa por lo tanto no podes empezar poniendo "OLA KE ASE, todo bakan?" porque lo único que van a logar es que los manden a cazar para darles muerte o en su defecto que los internen en una clínica para personas con serios problemas léxicos y posiblemente mentales; o lo que es mas normal, que desestimen por completo su mail. Por lo tanto el mail tiene que ser formal. Por ejemplo:

"Buenas tardes, mi nombre es Julieta Belmonte y soy administradora del blog http://porlosbigotesdeshakespeare.blogspot.com.ar/ Hace cinco meses que comencé con el blog y tengo un total de 147 seguidores y 4874 visitas hasta el momento. En mi blog por lo general se encuentran reseñas y trato de que estas sean dinámicas y sinceras pero siempre en el marco de respeto hacia el autor, el libro y la editorial. Suelo remarcar los puntos positivos y dar siempre mi opinión. Integro también book tags y noticias sobre el mundo literario, aunque prefiero dedicarme más a las reseñas. Cuanto a lo que suelo leer es muy variado. Voy desde los clásicos de Shakespeare hasta lo contemporáneo, aunque prefiero leer distopías y novelas Young Adult. Estaría encantada de colaborar con ustedes y que me tengan en cuenta a mí y a mi blog. Muchas gracias por leer el mail y cualquier duda o cosa que quieran saber no duden en preguntar. Saludos"

Nunca exageren con nada ya que lo principal es la honestidad y VERIFICAN LOS DATOS. Así que no va a servir poner que tienen 10k visitas y un millón de seguidores, cuando tranquilamente pueden ver que tenes 5 mil visitas y 200 seguidores (números muy buenos)



3) Listo, ya mande. ¿Ahora?

Bueno, una vez que mandaste el mail lo que te queda por hacer es esperar a que te contesten. Algunas te contestan al día siguiente, a la semana, al mes y otras a veces no contestan. Pero si ese es el caso no pierdas las esperanzas, a veces son bastante exigentes con el numero de seguidores. 


4) Me contestaron ¿ahora?

Una vez que la editorial acepta colaborar con tu blog y te da una fecha y un horario para que te acerques a buscar el libro en cuestión lo que se recomienda es anteponer esa lectura a otras. Cuanto más rápido tengas la reseña, mejor.



Consejos:

- Colaborar no es nada sencillo: no es simplemente "ah, colaboro y listo. Libros gratis" porque si piensan así están completamente equivocados. Esto es como un trabajo: vos haces la reseña del libro y ellos te pagan con el ejemplar. NUNCA DE LOS JAMASES se te ocurra vender el libro ya que esta prohibido.
- Colabora con las que puedas porque no tiene sentido colaborar con 40 editoriales que te mandan 3 libros cada una porque es imposible leer en un mes  120 libros en un mes. Otra cosa, ellos te mandan un mail con las novedades o con el libro que te pueden ofrecer. Si te gusta o te llama la atención acéptalo, si no lo hace... no lo hagas. No hay nada más feo que leer un libro que no te gusta y en esta ocasión no podes dejarlo de lado ya que tenes que si o si hacer la reseña.
- Si vez que no te contestan, espera un mes, hasta que tu blog crezca más o consigas más seguidores ya que posiblemente no te contesten porque no cumplís sus expectativas (muchas editoriales te piden como mínimo 700 seguidores)


Acá les dejo la experiencia de Puppii del blog Tiritas de Alambre sobre la colaboración con editoriales:


A ver qué sale:
Si bien mi experiencia como bloguera no es enorme, ya llevo un buen tiempo. Mi blog tuvo su nacimiento cuando yo tenía quince o dieciséis años -por 2012 si no me equivoco- pero era sobre temáticas en general (fotografía, películas, reseñas de libros, etc) y luego de un tiempo de dejarlo de lado me di cuenta que me gustaba mucho tener un blog, pero que prefería hacerlo sobre una temática en particular así no me quitaba todo el tiempo ya que tenía que asistir al colegio. De esa forma hace no mucho decidí borrar todo y empezar de cero bajo el mismo nombre pero con temática exclusivamente de libros.
Nunca había mandado un e-mail a ninguna editorial porque estaba segura de no cumplir con lo que la mayoría pide. Mi blog apenas pasa los 100 seguidores  mientras que, las personas a las que yo conozco y editoriales colaboran, pasan los 400 o más. De todas formas, sin saber por qué, se me ocurrió contactar a una editorial conocida pero no enoooorme para ver si aunque sea me contestaban. Fue gracioso porque yo pensaba eso: que no iban a contestarme o decirme, gracias, pero no. Así que quedé muy sorprendida cuando me dieron una afirmación.
Básicamente si alguien quiere contactarse con una editorial tiene que entrar a su página web y buscar la sección de contactos y mandarle un e-mail presentándote y dejando los links de las redes que utilizás relacionado a libros (yo dejé mi página de facebook que tiene casi 1.500 likes, mi blog y mi canal en Youtube)
Yo intenté sonar lo más ''profesional'' posible y me dio muy buena espina cuando la chica que se ocupa de las e-mails de la editorial -que se llama Andrea- simplemente me llamó Pili (en vez de Pilar) y me preguntó cómo estaba.

Espero que les haya servido y por lo que me fije en los comentarios en general, muchas personas se preguntan donde conseguir más seguidores, si les interesa saber como conseguirlos, comenten y hago una entrada especial :D



Nos vemos en la próxima entrada, saludos.
Image and video hosting by TinyPic

14 comentarios:

  1. Oh ya quiero leer tus reseñas de esta editorial :) se que tus consejos me servirán en un futuro. :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que te sirvan mucho cuando desees colaborar, todavia no arranque el libro que me dieron porque tengo que subir la reseña del primero, pero de seguro lo vas a disfrutar :D
      Saluditos!

      Borrar
  2. Oh, felicidades Juli, yo estuve a punto de enviar un correo hoy, pero me asuste, me alegra ver esta entrada, me da un poco de seguridad, ese empujón final para animarme ¿Podría molestarte con alguna pregunta?

    Saludos, Otoño

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Otoño! Obvio que podes, mandame un mail :D
      No tengas miedo, el no ya lo tenes. Anda por el si!

      Borrar
  3. Hola! En primer lugar: felicidades por esta nueva colaboración y mil gracias por la entrada, es muy útil saber estas cosas. Yo recién estoy atreviéndome a escribir a editoriales, circulo rojo acepto colaborar, pero resulta que solo hacían colaboraciones con blogs de españa así que no pudo ser, igual con paciencia y a ver que pasa.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! si, me paso que quise colaborar con una editorial no muy conocida y como recién comienzan no tienen muchos libros para colaborar por lo que hacen sorteos, nunca gano (?
      Espero que consigas colaborar con alguna ya que tengan en cuenta tu blog es fantástico :D
      un beso!

      Borrar
  4. Felicidades! y muchas gracias por la información, será de gran ayuda :*

    Si tienes mucho tiempo libre y nada qué hacer, puedes pasarte a mi blog: http://lecturasmarcianas.blogspot.mx
    Te mando dos besos en la boca :**

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Muchísimas felicidades, espero que disfrutes de los libros de esta editorial. Con respecto a los consejos, me parecieron bastante útiles, muchas gracias por compartir esa información. ¡Saludos y felices lecturas! xo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! gracias y estoy segura de que lo voy a disfrutar ya que tienen muy buenos libros :D
      Me alegra saber que los consejos te fueron de perlas :D
      saluditos!

      Borrar
  6. Muchas felicidades Juli!!!!!!!!!!!!!!!!!
    La verdad es que me da un poco de miedo mandarle un mail a las editoriales, siento que me van a rechazar
    Además soy del interior de Bs As y creo que no colaboran con los del interior.
    Nuevamente felicidades y éxitos!!!

    Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! mandales! y si sos del interior te lo envían a tu casa :3
      gracias y saluditos!

      Borrar
  7. Felicidades por la colaboración, espero que te gusten mucho los libros que te manden ^^ Tu guía me va a ser muy útil para empezar a colaborar con editoriales :D
    Besos <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra mucho que la guia te sirva. Para eso la subi (? Por ahora estoy disfrutando mucho de mis lecturas :3
      Gracias por pasarte!
      Saluditos

      Borrar

Este blog se alimenta a base de comentarios, no lo dejes morir.
Advertencia: Si vas a comentar ten en cuenta el respeto hacia los demás y el blog.
Gracias