Reseña: Orgullo y Prejuicio- Jane Austen


Reseña:
Orgullo y Prejuicio
Jane Austen


Título original: Pride and Prejudice
Autor: Jane Austen
Editorial: Debolsillo
Libro: Autoconclusivo
Año de publicación: 2015
376 páginas


Aloha mis queridos Shakesperianos ¿como los trata la vida en general? por mi parte desafortunadamente esta echa un caos desde que mi biblioteca colgante sufrió un pequeño... aterrizaje forzoso. Pero no preocupéis, ya estoy en búsqueda de mi nuevo bebe.
En fin, hace muuuuucho tiempo estoy con este libro y les explico la razón. Primero lo arranque por pdf y como los primeros capítulos me gustaron mucho lo abandoné para comprármelo en físico y así fue... pero no contaba con que me quedaban tres libros por leer antes de arrancarlo. Una cosa llevo a la otra pero en fin. Lo terminé, y acá les traigo la fabulosa reseña.
Que lo disfruten!


Sinopsis:


A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador... El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales en la narrativa de la autora, alcanzan en Orgullo y Prejuicio una maestría insuperable.


Mi opinión:

Ah... (suspiro infinito) ¿por donde empezar? por momentos me siento incapaz de dar mi opinión sobre este maravilloso regalo de la literatura clásica pero voy a tratar de hacer lo mejor posible.

Como se habrán dado cuenta, y los que no (pequeños rufianes) este libro se ambienta en una de las épocas más románticas y hermosas en cuanto a la historia y la vida social... La época victoriana. 
Esta, a pesar de tener muchas cosas buenas tiene también sus partes negativas como por ejemplo si no eras de buena familia y no estabas casada no eras nadie, la mujer era muy censurada, en fin... es todo muy distinto a lo que es hoy la sociedad en la que estamos. Lo que más destaco de este libro sacando de lado todo lo referente a la historia, es la forma en la que Jane Austen nos relata desde un punto critico y a la vez burlón la época en la que se ambienta el relato y además, posee esa manera de escribir que engancha desde un principio hasta el final.

Ahora, ahondando en la historia tenemos los típicos problemas de época... ¿con quién casamos a nuestras hijas? La trama en sí consta de toda la travesía que hacen las hermanas Bennet para llegar al matrimonio, agregando todos estos condimentos que transforman de una novela histórica sin emoción a algo mas agradable. No es una novela para cualquiera ya que tiene términos antiguos y palabras que no se usan generalmente en los libros de ahora, entonces se puede tornar tedioso en ocasiones.

La historia esta contada por Lizzy -nuestra protagonista- y esta nos cuenta todo. Desde la familia hasta lo que pasa en el ambiente social. Sus vidas son normales hasta que un día, una de las mansiones más importantes del pueblo donde viven ellas es alquilado por un joven millonario. Al enterarse de esto, y como es esperable en esa época, todos se vuelven locos y la Señora Bennet no es de las sensatas por lo que exige a su marido que visite a este forastero. Este, el señor Bengley no viene solo, si no que lo acompañan sus hermanas, el marido de una de estas y un amigo... el Señor Darcy. 

Desde este punto la historia va tomando impulso.

La verdad tengo que admitir que la historia me resultó de lo más interesante a pesar de ser algo puramente romántico donde las emociones, el orgullo, la vanidad y los prejuicios predominan. La manera de relatar que tiene la autora es deliciosa y para nada complicada si se tiene paciencia y un diccionario a mano. Una vez que le agarras la mano, el ritmo de la historia es bastante rápido y cuando te paras a meditar todo lo sucedido te das cuenta que te quedan 100 hojas para terminarlo.

Los personajes, los principales que serían Lizzy y Darcy son de esos que se los puede tomar como complejos y humanos ya que se ven claramente que tienen sentimientos, frustraciones y por supuesto, defectos. Los personajes principales-B (osea, no son principales pero tiene peso en la historia) por lo general no tienen la misma importancia por lo tanto, el mismo desarrollo. Pero en esto nos vuelve a sorprender cuando también se habla de ellos y estos también demuestran tener las mismas características anteriormente nombradas.

Lo que más ame de la relación entre Lizzy y Darcy es que no fue un insta-love y en el principio de la historia se llevaban como perros y gatos. Lizzy ve en Darcy una persona orgullosa, vanidosa, cuyo estatus social le da derecho a tratar a la gente como se le da la gana entre otras características y Lizzy bueno, es una persona cuyos prejuicios hacen que sea ciega a ciertos aspectos. Pero lo mejor de todo esto es que vemos como los personajes se desarrollan y van creciendo a medida que las hojas van pasando.


Quizá lo único que le costaría al público en general y por lo que no lo haría atractivo y una elección fácil es en la forma en la que esta escrito. Lo que me digo es "pensar que es una adaptación de la novela original... no me quiero ni imaginar lo que es la versión completa"

En síntesis, en mi experiencia, el libro me pareció brillante en historia, personajes y amor. Me encantó la manera en la que Austen nos habla de los sentimientos y como cada personaje es único. Es una lectura altamente recomendable y si no lo saben, Lizzy y Darcy son mi pareja literaria favorita.

Para los que quieran leer este libro y anteriormente nunca leyeron un clásico les recomiendo que vean la película después de leer el libro. Y a pesar de que es una adaptación es una de mis favoritas. Y Darcy... Oh Darcy, i love you nene.  

si... yo también


Valoración:


Imprescindible


¿lo han leído?¿que les pareció?


Nos vemos en la próxima entrada
Que tenga un hermoso día del niño y les regalen muchos libros
los quiero mucho!
Image and video hosting by TinyPic

6 comentarios:

  1. Hola. Es una reseña muy completa. Este libro es una joya de la literatura. Hay que leerlo sí o sí. Seguimos en contacto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! claramente es uno de los libros que todo el mundo tiene que tener en su biblioteca.
      Saluditos!

      Borrar
  2. Hola! Pues este es mi libro FAVORITO de todos los favoritos y me acabas de dar ganas de releermelo. Casi que lo he leido cerca de las 20 veces ya. Y no me canso. demás creo que la adaptación cinematográfica es super fiel al libro y es muy muy buena. Coincido en que quizás pueda costar un poco leerlo por la forma de narración pero es tan genial que merece la pena sin lugar a dudas. Gracias por hacer la reseña.

    Besitos♥♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! ajajja eso es amar a un libro (? me alegra mucho saber que te gustó la reseña y que te dieron ganas de releer esta preciosidad de libro. Coincido en que la película es super fiel al libro y anoche mismo me la vi antes de dormir. Verás, estoy enamorada de Darcy físico y literario (?
      Gracias por pasarte y comentar!
      Besitos :3

      Borrar
  3. Hola Juli hace unos meses leí este libro y me pareció bastante fascinante ver como eran las cosas en aquella época, a mi también lo que mas me gusto fue la relación entre Lizzy Darcy :D, Un abrazo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Manu! yo me quede con ganas de más por lo que tengo pensado seguir leyendo a la autora y otros libros -como cumbres borrascosas- que son similares al género.
      Beso!

      Borrar

Este blog se alimenta a base de comentarios, no lo dejes morir.
Advertencia: Si vas a comentar ten en cuenta el respeto hacia los demás y el blog.
Gracias