Reseña: Phobia- Wulf Dorn

¡Hola a todos mis queridos shakespereanos! ¿cómo están? espero que muy bien. Yo por mi parte me siento más que contenta de por fin traerles esta reseña. Antes que nada quería agradecerles y pedirles disculpas por la tardanza excesiva a la editorial, que siempre confió y trato bien mi blog y las reseñas que hago de sus libros. De a poco me voy poniendo al día y espero poder terminar pronto con los libros que me quedan por leer :D
Sin más que agregar, ¡disfruten la reseña y nos leemos en los comentarios!

Londres, una noche de diciembre en el barrio de Forest Hill. Un hombre llega a la casa de Sarah, que se encuentra con su hijo de seis años. Dice que es Stephen, su marido. Tiene, de hecho, su misma ropa y conduce su mismo coche. Pero Sarah está segura de que ese hombre no es Stephen.
Comienza así una pesadilla para Sarah y su hijo, especialmente cuando el hombre desaparece sin dejar huellas y ella sigue sin tener noticias de su marido. Pide ayuda, pero nadie cree en su historia. Sólo una persona puede entenderla: Mark Behrendt, su amigo, el psiquiatra. Con él irá descubriendo, rápidamente, una trama tan envolvente como inquietante, en la que cada pista, y cada detalle, resultan vitales para sobrevivir.

¿Les pasó alguna vez esto de querer darse la cabeza contra la pared por ser muy boluda? bueno, así es como me sentí desde julio pasado. Este libro no es denso, no malo y aún así no se como tardé tanto en terminar de leerlo. Pero bueno, lo importante es que después de tanto pude terminarlo.

Lo que más me gustó de este libro es como Wulf presenta los problemas desbaratando la estabilidad de una familia supuestamente estable, como los miedos cuando se les da más espacio del que merecen pueden desencadenar situaciones más que peligrosas tanto mental como fisícamente y sobre todo, me encantó como resuelve todo lo que plantea pero en el medio te da tiempo para jugar y para imaginarte las mil y una situaciones o tratar de formar una hipótesis para luego destruirla en la siguiente página.
Pero lo que cierra con broche de oro esta reseña es la calidad de los personajes. Son sublimes y tan bien construídos, con avance y crecimiento.

En cuanto a Wulf es lo primero que leo de él, pero no me decepcionó nada. Me copó mucho como escribe, como va presentando y narrando a la perfección los sucesos, como va incluyendo los problemas y los cambios de narradores. Me copó que haya separado el libro en partes ya que de esta manera le dió más impacto a los finales de los mismos y te va preparando mentalmente para lo que se viene. Me gustó demasiado como las fobias son lo principal aunque no lo traten directamente sino a través de una situación de riesgo. Que se le de una vista psicológica pero sin tratarlo. Lo único que no me gustó pero porque no estoy acostumbrada es la tensión extra y que la alargara tanto. Pero en general escribe de diez y no descarto en un futuro leer algo más de él si se me presenta la oportunidad.

Tenemos como protagonista a Sarah, una mujer perfecta con un marido famoso en su profesión, un hijo amoroso y una casa de ensueño. O al menos esa era la imágen que daban. Una noche en la que su marido no estaba por un viaje de negocios ve que su auto es estacionado en su casa y ve a un hombre entrar en su casa, pero el problema es que este hombre a pesar de hacerse pasar por su marido no lo es. Acá comienza una carrera de vida o muerte en la que Sarah junto a Mark (su amigo de la infancia y psiquiatra) van a tratar de encontrar a Stephen y descubrir quien es el sujeto que se infiltró en sus vidas.
La trama me gustó muchísimo ya que está bien presentada y todo lo que sucede tiene su justificación. Me gustó que variara el escenario entre Londres y Alemania y que contara un poco de Mark (que es protagonista de otros libros del autor, como "La Psiquiatra") pero no me gustó que alargara todo de manera innecesaria. Siento que con menos relleno hubiera sido más rápido de leer pero al mismo tiempo no tendría el mismo impacto y no lograría que empatizaramos (o comprendiéramos) al victimario.

Como dije, al no estar acostumbrada a este tipo de libros no le pude sacar el mayor provecho y aunque me gustó muchísimo la trama, los personajes y como escribe siento que ¿perdí el tiempo? o que no era un libro que tenía que ser en este momento. Se me hizo eterno porque no es una lectura que se presta para una revisión rápida sino que te obliga a prestar atención a todos los detalles y a meterte en la cabeza de un personaje que no me gustó en ningún momento. Además, el final me pareció sumamente pedorro ya que el problema que surge entre la protagonista y el marido no es resuelto sino que aceptado (cuando yo ni a palos aceptaría tal cosa) y nuestro querido psiquiatra tiene que seguir su camino de aceptación y duelo.

En tanto a los personajes y como dije tenemos como protagonista a Sarah, una mujer con una familia amorosa pero que esconde demasiado dolor atrás de la fachada de mujer exitosa que vende. Tiene fobias que le impiden seguir desempeñando su trabajo como editora y que por consecuencia no le dejan ver/aceptar cosas de las que se da cuenta pero que suprime por su miedo al fracaso.
No me gustó Sarah. Es insufrible la mujer y aunque entiendo que está pasando un situación de mierda en donde no solo corre peligro su cordura sino la salud de su familia, no me termina de enganchar y siento que no es un personaje lo suficientemente fuerte como para enfrentar todo lo que enfrenta. Si no fuera por Mark ella no estaría bien ni hubiera resuelto el problema principal del libro.
Mark es agua de otro pozo y a pesar de que en este libro sufre muchísimo, es su fuerza de voluntad y las ganas de ayudar a su amiga de la infancia lo que lo impulsa a superarse y sobrellevar el dolor de una manera más productiva.
Mi personaje fav fue Job, porque a pesar de todo es un personaje muy bien construído y que tiene las razones suficientemente fuertes como para hacer todo lo que hace. Debo reconocer que me da mucha pena lo que le sucede, pero por su condición es un personaje que aprovecha más su tiempo y tiempo en escena.

En sintesís es un muy buen libro y que recomiendo mucho, los thrilles no son lo mío pero no descarto la posibilidad de volver a enfrentarme con un libro de Wulf y hacerlo sin la presión de tener que leerlo porque es una colaboración.

¿Leyeron este libro? ¿Quieren hacerlo?

¡los quiero!