Reseña: Una corte de escarcha y luz estelar - Sarah J. Maas

¡Hola mis querides shakespereanes! ¿Cómo están? Espero que muy bien, disfrutando de sus lecturas y de que ya estamos a nada de las preciosas vacaciones de invierno ❄

Yo por mi parte estoy más que feliz porque, si no me siguen por twitter, les comento que estoy con una racha de lectura jamás antes vista y es que, a estas alturas me leí 10 comics y 15 libros. Si, ni yo me la creo (?

En fin, hoy les traigo una reseña que seguro les va a encantar porque tiene todo el hate respetuoso que pueden encontrar 😎

¡Nos leemos en los comentarios!
Meses después de los explosivos eventos en Una Corte de Alas y Ruina, Feyre, Rhys y sus acompañantes aún están ocupados reconstruyendo la Corte Noche y el vástamente cambiado mundo más allá. Pero el Solsticio de Invierno finalmente está cerca, y con él un aplazamiento ganado duramente. Incluso la atmósfera festiva no puede evitar que aparezcan las sombras del pasado. Como Feyre navega por su primer Solsticio de Invierno como alta lady, descubre que aquellos más queridos por ella tienen más heridas que las que ella anticipaba – cicatrices que tendrán un impacto de gran alcance en el futuro de su Corte.
Bueno, para empezar quería recordar ese día en el que me dije que no iba a continuar con los libros de esta saga luego del chasco que me lleve con ACOWAR, un libro que no solo me decepcionó por haber esperado mucho mas de lo que tuve, sino porque siento que en estos ultimos libros Sarah se tiró a "chancho" y con esto quiero decir que me dio la sensación de que no los trabajó lo suficiente a como uno esperaba (y mas si lo comparabas con Throne of glass) ademas de que al menos a mi me dio la sensación de dar un par de enseñanzas medio turbias (aunque puede que el hate me domine o que realmente esconde bajo el name of love/drama cosas que no son buenas para nada. Les waches toxics hay que mantenerlos a raya.
Pero, cuando una amiga mía me paso el ebook y me dijo que le había gustado un montón me dije 'why not?' obvio que fue un error leerlo después de una muy buena lectura.

De todo el libro, porque no fue todo un completo fiasco, me gustó mucho que siguiera el hilo de la historia y que nos mostrara un poco de la normalidad a la que habían llegado luego del desastre del tercer libro, me copo ese toque de tranquilidad en una saga que tuvo mas guerra que la historia universal y que además desarrollaran otros personajes principales y no solo a la pareja que componen Rhysand y Feyre. Que ya llego el punto de no retorno, en donde son mas empalagosos que comerte merenguitos con dulce de leche repostero. Y HABLO DESDE LA EXPERIENCIA.
Pero lo que cierra con broche de oro, y lo que mas me gustó del libro fue que me dieron una caricia al alma Cassian, Az y Elain. Que pienso desarrollar en el párrafo de los personajes. Pero los ame, y necesito esa ship porque odio la idea de que una vez que aparece el vínculo de pareja no la puedas negar. Lo odio.

En cuanto a Sarah ya no se que pensar. Por un lado entiendo que sea de ese tipo de belles autores que les gusta una protagonista femenina fuerte, que tome las riendas de su vida y que le importe poco y nada el resto. Pero es como que ella no puede encontrar el intermedio y se va a los opuestos creando protagonistas insufribles por el autosacrificio ostentoso como el que tiene Feyre o el asqueroso e irrespetuoso que logra con Nesta.
Si, tiene una pluma simple en cuanto a la rapidez con la que va narrando la historia, sabe construir mundos excelentes, desarrollar las voces de los personajes y contar la misma historia desde varios puntos de vista. But, con Una corte de alas y ruinas me perdió, y con este terminó de confirmar mi disgusto. Pero como amo hacer reviews negativas de vez en cuando seguro siga leyendo esta saga y hasta puede que remonte. Who knows?

En cuanto a los personajes, en esta entrega nos cuenta un poco sobre la vida de nuestros amados Rhys, Feyre, Nesta, Elain, Cassian, Azriel, Amren y algunos secundarios como Varian, Lucien, Tamlin, Vassa, Jurian y los otros (? Ame, como dije, a Cassian porque se introdujo lo bastante bien y se contó mas sobre sus responsabilidades con las tropas y su turbio pasado, ademas como su crush lo rechaza a pesar de que todas las hembras le quieren entrar como agua al titanic (porque no hay Faes feos, todos son potros salvajes machos de la selva y las llanuras) y el no entiende nada. Pero bajo toda esa apariencia de Prythian next top model y humor a lo 'me vale vrga todo' se esconde un tipo serio con mas heridas que las superficiales. Y eso me ganó. Por otro lado la unica constante de esta saga es mi amor por Az y es que es uno de mis chongues literarios mas queridos. También ame la fuerza oculta de Elain y como no quiere y no va a permitir que su vida se defina por quien es su pareja predestinada. A veces pesa mas un personaje así que uno extremista como Nesta o Feyre.
Hablando de handsome (? Fyre es de esas protas que son TAN piolas que me causan rechazo. En este libro se pasó de laboriosa, autosacrificada y de como no quiere que su titulo la defina pero tambien le gusta ostentar de eso (y no me digan que no, esa falsa modestia se ve desde la otra punta del mapa) pero tampoco es que la odié por lo que cae en la bolsa de 'indiferente' como Rhys y Amren. Que ya cumplieron su rol, se lucieron y son lindos como apoyo moral. PERO YA ESTA.
En fin, quiero ver mas de Cassian, Az, Elain y de Nesta que, aunque la odie, sigue llamándome la atención. Siento como una clase de admiración por los personajes politicamente incorrectos.

La trama nos cuenta sobre como se acomodan y adaptan a su nueva vida luego de la guerra contra Hiberno, como la corte de los sueños se va reconstruyendo y como todos tratan de superar los traumas. Mas Feyre, Rhys, Cassian y Nesta. Aunque todos sufrieron y casi ni la cuentan son mas visibles las fracturas en la coraza de estos cuatro.
Se lee a las chapas y mas teniendo en cuenta que no hay muchas cosas sustanciales ya que es un libro de doscientas páginas con mas histeriqueos que una novela de Cris Morena... Y eso es decir mucho. Pero tiene su atractivo y al menos a mi me sirvió a modo conector entre dos novelas que amo mucho y que tienen sus cuantas páginas.

Ahora si, la parte jugosa de la reseña y lo que todos esperábamos LA PARTE MALA 😏
First, ahora afirmo y reafirmo que hay cosas muy patriarcales que NO ME GUSTAN NADA como que a pesar de que tenemos un personaje que pertenece a la comunidad LGBT es completamente invisible y el personaje lo mantiene oculto con miedo, cuando se ve que temas como este al menos en este libro no son mal augurio. Second, el tema de que los personajes femeninos no tienen relevancia a menos claro que seas la Alta lady de la noche (sino sos mucama, cocinera, compañera de, etc) me tiene podrida. Onda, me choca que si le da papeles importantes a los personajes masculinos no le de lo mismo a las mujeres bc el de Mor esta de adorno, el de Amren ya no lo puede lucir por los acontecimientos del tercer libro, el de Nesta quedo cacelado y Elain... Bueno, Elain cocina piola cuando no se anda lamentando por el amor perdido 😑
Y lo que mas me jode de esto es el tema de la pareja predestinada. Aunque me jode generalmente en casi todos los libros que leo sobre el tema en este me molestó a sobremanera porque le puede dar la chance a que la prota se enamore de la persona que realmente quiere y no quedarse enganchada con el que le dicen que se tiene que quedar. Juro que si Sarah crea situaciones absurdas para hacer que Elain se quede con su predestinado prendo fuego las redes.
Otro tema que no me gustó fue el tema de Nesta. La mina siempre fue un personaje complicado but era fuerte y tenía su pride bien en alto PERO AHORA? la mina ni siquiera es la sombra de lo que solía ser y eso me jode. Porque hay maneras y maneras de sobrellevar la depresión y ESTO? es horrible porque le da la moraleja a las chicas que si las cosas se ponen feas es mejor acostarse con buda sabe quien, escabiar como ruso y ya esta. Really nigga?

En fin, es un libro que NO me gustó, que NO recomiendo y que espero leer sus reviews próximamente si leyeron este libro para ver si no soy la unica que piensa así.

Y eso fue todo.
Ustedes, lo leyeron?