Reseña: El padre - Andres Cruciani

"Tengo una historia para ti," dice un hombre—cabeza rapada, un brazo tatuado de negro. Responde al nombre de Savage.
La historia se desarrolla de la siguiente manera:
Un día Savage vuelve a su casa y encuentra a su pareja, Sarah, llorando, sosteniendo a la beba de ambos chillando sobre un baño de agua humeante.
Esa tarde, Savage toma los ahorros, a la beba, y se sube a un micro. Cuando llama a Sarah, ella lo amenaza con denunciarlo a la policía.
"Si lo haces, nunca la volverás a ver," proclama. Así comienza una vida huyendo ¿Pero es esa vida escondiéndose la grandeza que el siempre había soñado?
El Padre, es la historia de un hombre que secuestra a su propia hija para salvarla, pero descubre que se ha perdido a sí mismo.
Bueno, hace unas semanas me contactó el escritor preguntándome si quería leer su libro antes de que este se publicara. Con la cantidad de bloggers que hay a nivel mundial siempre es una gran experiencia conocer una historia antes que nadie y a la vez es una caricia al alma (y a las horas que paso trabajando en esto) que me contacten a mí sobre el resto. La idea original era leerlo en un mes antes de la publicación y aunque creí que no iba a llegar por lo alocado que son estos meses le dije que en 2 podía (y tarde dos semanas)

Lo que más me gustó de este libro fue haber salido totalmente de mi zona de confort, leer temas turbios y personajes extremistas. Conocer como la desesperación puede llevar a las personas a cometer cosas que en frío no harías y sobre todo me copó el hecho de como ser feminista no me impidió empatizar con el protagonista.
Pero lo que más me gustó, lo que cierra con broche de oro, es que lo que leemos es la historia de vida de una persona. Algo que ya pasó pero que a la vez te da la sensación de que como lector podes hacer algo para ayuda al protagonista, aunque esto sea no castigarlo por los pecados que comete.

En cuanto al escritor, debo decir que no conecté para nada con la narración de Andrés Cruciani. Su estilo no va con mis gustos pero esto no significa que sea malo o aburrido. Al contrario, te sumerge de lleno en la vida de un fugitivo que vive escapando. Lo más seguro  es que no conectara porque venía de leer a Schwab (que es mi escritora fav) y en simultáneo estaba leyendo Milagros en bicho raro (de otra de mis escritoras favs) entonces, ¿como no me va a resultar más gris cuando lo otro es puro color y sentimiento? Moraleja: si están leyendo un nuevo escritor y un género al que no están acostumbrados bajo ningún concepto lean algo que saben que van a amar.

En cuanto a los personajes tenemos dos protagonistas: el escritor enmascarado quien escucha la historia del otro protagonista, Savage.

Del escritor solo sabemos que esta de duelo porque perdió a un gran amigo y porque terminó una novela y en vez de escribir algo más se deprime por lo perdido. El tipo ni picha ni corta, solo es el receptor de la historia del verdadero protagonista y solo comenta boludeces o critica/juzga de antemano situaciones en las que nunca estuvo. El ‘yo hubiera hecho otra cosa’ es pura caca.
Por otro lado tenemos a Savage un tipo que desde adolescente la vida y el destino le escupió la cara. Su primera Sarah salió mal y su segunda Sarah salió peor. Pero de la última nació una beba, una nena que parecía no querer la vida en si y se la pasaba llorando al punto que la madre flasheaba que no la quería y ella no quería un bebé que no la amaba. Esto la empujo a tratar a su propia hija un poco mal y a Savage a tomar una decisión: quedarse a ver que pasa o llevarse a su hija para salvarla.
Es loquísimo porque a pesar de que es horrible y había mil maneras de solucionar las cosas entiendo la desesperación del protagonista al proteger lo único bueno de su vida (porque el resto de su vida es un fiasco continuo) ¿Yo hubiera hecho lo mismo? No. Pero no por eso juzgo al personaje por las decisiones que toma. Lo único que me chocó es que venía todo piola (dentro de los parámetros) y luego el responde que se considera mala persona. ¿POR QUÉ?
Me hubiera gustado quizás una perspectiva de Sarah, de Maggie o alguien ajeno a Savage. Porque la historia solo está contada desde un solo punto de vista y esto restringe todo. ¿Y si en realidad Savage leyó más de lo que había y cago su vida (y la de su familia) por una mala corazonada?

En tanto a la trama, nuestro escritor enmascarado se encuentra con Savage en un bar de Nueva York. Y este después de un breve encuentro con viejo amigo comienza a hablar con el extraño, sin saber la historia con la que se va a encontrar. La historia de un secuestro que pone en jaque la moral: ¿el padre hizo bien en alejarse y alejar a la hija de su madre por miedo a que esta la mate o actuó mal?
La historia se divide en tres partes: la adolescencia de Savage, el secuestro y la actualidad (y entre esos años pasan como diez/veinte) y es tan DURO todo que si te hizo mal ‘En busca de la felicidad’ esta te va a matar el cora. No es un libro para todos menos cuando no podes separar lo que es realidad y ficción, o cuando no podes ser objetivo dentro de tu propia subjetividad.

En cuanto a lo que no me gustó y para recapitular tenemos:

• El ritmo: no pude enganchar en las primeras dos partes con la historia y en el final solo pude hacerlo porque se vuelve adictivo. Pero si sos de esos lectores que le dan 100 páginas a un libro para que los enganchen este va mal. Son de esos que se hacen a fuego lento.
  • Datos colgados: siento que deja muchas cosas sin contar y antes de hacer esta reseña le pregunté si tenía planeado una secuela (que responda estas preguntas) pero no está en un futuro cercano ya que tiene otros proyectos. Pero, ¿cómo fue la vida de Sarah y es verdad que hizo algo turbio que lograra espantar a Savage? No puedo terminar de ponerme en una posición firme si no conozco todos los datos, más en un caso tan especial como este.
  • El final: es tan abierto que duele. Yo lo terminé y me quería matar porque necesitaba saber ciertas cosas y no tuve mi merecido.
  • La frialdad con la que se narra ciertas cosas: hay escenas durísimas que se narra como si fueran la lista de las compras; sin calor, sin sentimiento, sin empatía.

En fin, es un libro que no es para todos pero me llevo la gran experiencia de haber leído algo que puso en juego mi moralidad, mis quizás y que me dio muchas cosas que pensar (demasiadas). El autor es un divino así que no se pierdan la oportunidad de conocer un libro que les va a dar de que pensar.

Ustedes, ¿son de salir de su zona de confort?