Reseña: Poet X - Elizabeth Acevedo

¡Hola chiques! ¿cómo están? espero que super bien, disfrutando de sus lecturas o descansando ahora que terminaron ¡POR FIN! las clases. Yo por mi parte estoy contenta de estar una vez más escribiendo para ustedes y para mi, más que nada porque este libro ¡ME VOLÓ LA CABEZA! y quería hacer que ustedes también lo conocieran y quisieran darle una oportunidad.

¡Gracias a Puck por el ejemplar!
Xiomara Batista se siente ignorada e incapaz de ocultarse en Harlem. Desde que su cuerpo se volvió curvilíneo, aprendió a dejar que sus puños y su rudeza hablaran por ella. Pero X tiene mucho para decir, por eso descarga su frustración en las páginas de un cuaderno y recita las palabras para sí misma como si fueran plegarias, especialmente después de verse invadida por fuertes sentimientos hacia un chico de la clase de Biología. Ante la determinación de «mami» de forzarla a obedecer las leyes de la iglesia, X comprende que es mejor guardarse sus pensamientos. Cuando la invitan a unirse al club de poesía slam de su escuela, sabe que no podrá hacerlo y mucho menos decir sus palabras en voz alta, a no ser que logre evadir las reglas de mami. Pero aun así no puede dejar de pensar en interpretar sus poemas frente a un público. En alzar su voz. Porque, a pesar de que el mundo no quiera escucharla, Xiomara se niega a permanecer en silencio.
Comencé y borré ocho veces esta reseña porque cuando creía que podía explicar todo lo que este libro me hizo sentir en menos de un día me daba cuenta que ni siquiera llegaba a arañar la superficie de todo. Es un libro que a pesar de que los engañé con el título de la entrada (porque no pudo superar los primeros dos puestos) se queda en el sólido puesto 3 de las mejores lecturas de este año porque QUE LIBRO TAN NECESARIO POR DIO.

Una de las cosas que más me gustaron de este libro es la forma en la que está escrito; la crudeza, la sinceridad, el dolor, la lucha tan actual que llevamos las mujeres en contra del machismo y de todo lo negativo que es el patriarcado. No suelo engancharme con la poesía porque siempre la sentí muy personal, como algo muy difícil de lograr coincidir o sentirse reflejada con los sentimientos del poeta/poetisa pero con este libro me paso todo lo contrario: fue sentirme parte de la historia, verme reflejada (en parte) en Xiomara y todas las cosas que tiene que afrontar en este libro que van desde las dudas religiosas hasta condenar tu cuerpo por atraer atención toxica de los hombres cosificadores. Es un libro que debería darse en las escuelas no solo como un ejemplo de la lucha de las mujeres, como una oda a la batalla que tenemos día a día para que dejen de matarnos sino para ir enseñándole a los chicos que los derechos de uno terminan en los derechos del otro.
Pero lo que más me gustó de este libro y cierra con broche de oro esta reseña fue el personaje de Xiomara, una chica normal y peculiar al mismo tiempo. La amé fuerte.

En cuanto a la escritora o mejor dicho poetisa quede completamente fascinada con el estilo de Elizabert Acevedo. Su prosa logró despertarme todas las emociones posiblemente humanas en menos de 24hs; dolor por todas las cosas que vivía Xiomara desde los quince años, bronca por todas las personas que la trataron como un pedazo de carne y no como una persona, amor por el crecimiento que tiene y como va madurando, felicidad con su felicidad. Fue increíble, una experiencia súper loca sentir todo lo que Xio sintió, como Acevedo le dio la voz y la manera de expresar toda la mierda e inseguridad que venía sintiendo desde chica.

En cuanto a la trama esta nos cuenta a modo de poesía la vida de Xiomara Batista, una chica oriunda de República Dominicana que se muda junto a sus padres y su Melli a Estados Unidos. En estos poemas que van relatando sus días ella nos cuenta de una manera cruda y personal varias cosas como el asco que siente por la atención negativa que recibe de los hombres por la forma voluptuosa de su cuerpo, los conflictos que tiene con la religión y con su madre que se la impone, su relación ausente con su padre presente, su relación con la música y la poesía, lo mucho que ama a su hermano mellizo y todo lo que la hace humana.
No tendrá una trama rebuscada con giros de trama impresionantes o cosas impactantes pero es revolucionario a su manera, no necesita nada de eso para llegar profundo en el lector. Xiomara es un personaje increíblemente humano con un montón de problemas que vos y yo pasamos en algún momento de nuestra vida y en mi caso se sintió como leer a una vieja amiga y volver a conocerla.

Yendo a los personajes tenemos muchos como los padres de la protagonista, su hermano mellizo (que también está batallando con sus propios demonios) con su amiga Caridad, con Aman y otros más pero la verdadera protagonista es PoetX o mejor conocida como Xiomara, una chica que desde los quince es consiente del mundo que la rodea y de como sus genitales la posicionaron en un lugar que no merece y principalmente como todos los días batalla para darse el lugar, el respeto y el reconocimiento que merece. Es un personaje sumamente inspirador y entrañable, de esos que necesitamos TANTO en la literatura juvenil y que por fin nos lo están dando.

Yendo a las cosas que no me gustaron no hay nada que merezca ser nombrado. Es un libro estupendo Y TODOS TIENEN QUE LEERLO PARA MAÑANA SI?

En fin, creo que quedo más que claro que este libro es asombroso y se convirtió en uno de mis favs de esta década 💚

Ustedes, ¿le tienen ganas a este libro?