Reseña 3 en 1- Edgar Allan Poe


Reseña:
El gato negro/ El corazón delator/ La máscara de la muerte roja
Edgar Allan Poe



Títulos originales: The black cat/ The tell-tale heart/The Masque of the Red Death
Autor: Edgar Allan Poe
Editorial: Lea
¿Está en el país?: Si
Libro: Aunque se sabe que son cuentos yo tengo el libro que recopila todas las historias
Año de publicación: 2013
224 páginas



Hola lectores ¿como los tratan las lecturas? yo estoy bastante contenta de que llegue a mi objetivo del mes (7 libros) en los que pronto, verán las reseñas. Hace una semana más o menos decidí re-leer algunos cuentos de Poe y aunque hay muchos que me gustan quise hacer un  3 en 1 de mis obras favoritas "El gato negro" "La máscara de la muerte roja" y "El corazón delator" espero que lo disfruten mucho y si quieren que haga alguna reseña en especial de uno de los cuentos que hay en el libro, dejen un comentario :D


Sinopsis:

Aunque estaría encantada de armar breves sinopsis de los cuentos, son tan cortos que de alguna u otra forma estaría spoileando (y no queremos eso) por lo que pasemos a mi opinión (?


Mi opinión:

¿Por que si leí todos los cuentos que hay en el libro, no hago algo más general? por eso mismo. Es natural que en el trayecto de los años de primaria leer algún cuento de estos pero siempre que lo hicimos no le dimos mucha importancia ¿o me equivoco? no, claro que no. Por eso, cuando se tiene de 15 en adelante esta bueno releer estos cuentos ya que al ser más grande los vemos bajo otro tipo de luz, un tanto más siniestra. Y el otro motivo viene de la mano de eso último, ¿como puedo generalizar tantas historias diferentes y a la vez con los mismos patrones en una sola reseña? no terminaría jamás. Redondeando, elegí estos cuentos porque como ya dije, son mis favoritos.

Generalizando -esta vez- lo que más me gusta de estos cuentos de Poe es que a pesar de que son historias completamente distintas el autor respeta un patrón: protagonista psicótico. No se si nunca se detuvieron a leer un poco sobre la biografía de Poe... si no lo hicieron, háganlo ya que en ella esta la respuesta a muchas preguntas que suelen surgir cuando leemos sus historias  y por lo menos, la que yo siempre me hice fue: ¿de donde viene su inspiración? cuándo tenes una vida dura como la de él no es muy difícil responderse esto. También lo que me gusta del autor es que (generalmente) no hay elementos sobrenaturales ¿como es esto posible? en esto Poe fue bastante astuto ya que a uno le parece que si hay cuando lee sus historias, pero no olviden que los protagonistas son psicópatas o están mal de la cabeza.

Particularmente Poe no es uno de mis favoritos aunque haya leído muchas cosas de él. Me parece un genio ya que tenía mucha imaginación a la hora de escribir y su pluma aunque un poco rebuscada, no es complicada. Me gusta mucho su estilo ya que es muy diferente y a la vez similar a otros escritores del género pero se sabe diferenciar a la hora de presentar una trama atrapante y original. ¿Hombres lobo?¿Vampiros? cuervos y gatos negros.

En cuanto a los personajes Poe, si lo analizamos a profundidad, repite una serie de patrones: tienen alguna adicción que los arrastra hacia la locura. Por lo que no es difícil de ver el punto expresado en lo que me gusta del autor: nada de elementos (verdaderamente) sobrenaturales. 
En cuanto a las tramas me voy a dividir, según el relato:

El gato negro: 
En esta historia tenemos como protagonista a un hombre al que siempre le encantaron los animales y su corazón era tan bondadoso que muchas veces fue objeto de burlas. Una vez que se casa empieza a tener propios animales y junto a su mujer vive una vida tranquila y feliz. Pero, con el pasar de los años, el demonio (alcohol) se le mete adentro. Esta historia es una de mis favoritas ya que el protagonista tiene una manera muy simple de relatar como se fue enloqueciendo y como terminan sus días. Y como la mera existencia del gato desencadena una serie de sucesos que lo llevan a cometer un asesinato.

El corazón delator:

En este relato tenemos como protagonista (al igual que en el cuento anterior) a un hombre que mismo se considera una persona nerviosa. Su trabajo constaba la de cuidar un viejo que de un ojo se había quedado ciego. Este es mi favorito ya que la manera que tiene Poe de relatar como el protagonista decide deshacerse del ojo y como la locura y la paranoia lo arrastran hacia su final es excelente. Este sin dudas es mi favorito del autor.

La máscara de la muerte roja:

La mascara de la muerte roja hace referencia a una enfermedad que luego de unas etapas concluye en muerte. Por eso el príncipe Próspero decide encerrar su palacio detrás de unos muros aislándose a él y su corte. Este libro, a pesar de que no es un de mis favoritos, me parece una genialidad. Tener como enemigo publico una enfermedad en vez de algo tangible fue una excelente jugada por parte de Poe y el final de esta historia es sublime.

En cuanto a lo que no me gusta de los cuentos de Poe es que a veces la forma de escribir es más analítica, como si presentara una tesis, en vez de ser una historia ficticia y eso le resta un poco de "magia" pero sacando de lado eso sus historias son geniales y todo el mundo debería leer algo de él.

En conclusión, tienen que leer cualquier cosa de Poe sus historias están bien armadas y aunque algunas son bastante densas, en general sus historias te quitan el aliento.



Valoración:


 ¡Bastante bueno!



Y eso es todo por hoy.
Nos vemos en la próxima entrada!
Image and video hosting by TinyPic

6 comentarios:

  1. Hola, linda entrada. A mi de Poe me falta leer el gato negro, que es el favorito de mi hermana. Pero a mi me encanta el Corazón delator, es impecable. Y la máscara de la muerte deja un mensaje bastante simple pero atrapante.
    Me tengo que poner al día con Poe.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Son cuentos extraordinarios. Espero que los leas pronto!
      Beso!

      Borrar
  2. ¡Hola Juli!
    Poe es un grande entre los grandes ♥
    Tuve la oportunidad de acercarme a él a una edad muy temprana, por lo que el impacto que me produjeron sus cuentos fue aún mayor. El gato negro es uno de mis favoritos, al igual que La caída de la Casa Usher.
    Coincido en el patrón "protagonista psicótico". Creo que como todo autor, dejaba un pedacito de sí mismo en sus obras.
    ¡Un beso grande!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mary! La casa de Usher me gusta bastamlnte, aunque no es uno de mis favoritos. Y coincido que Poe me alcanzó también a una edad temprana pero como dije, no le di la misma importancia que ahora.
      Un beso enorme y gracias por pasarte :)

      Borrar
  3. Hola Juliii! Admiro a la gente que le gusta Poe. Sé que es un gran autor y un genio pero no lo puedo leer. No hay forma. Lo intenté y me lo inculcaron desde el colegio pero no me gusta su estilo ni sus historias.

    Un besooo,

    Pao :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pao!!! es cuestión de encontrar un cuento, ¿intentaste leer el cuervo? tiene 9 pág. Yo por ejemplo si hay algo que NO puedo leer, no me sale y no quiero es a Verne y Dickens. No way (?
      Besote!!

      Borrar

Este blog se alimenta a base de comentarios, no lo dejes morir.
Advertencia: Si vas a comentar ten en cuenta el respeto hacia los demás y el blog.
Gracias