martes, 28 de marzo de 2017

Reseña: El ladrón de ciruelas- Norma Huidobro


Reseña:
El ladrón de ciruelas
Norma Huidobro


¡Hola a todos mis queridos Shakespereanos! ¿Cómo están? Espero que muy bien, llenos de pilas y buenas lecturas. Yo por suerte estoy bien, programando una vez más en la tranquilidad de la madrugada y pensando que gracias a Buda mañana es domingo. Este mes fue uno bastante jodido, para serles sincera, ya que me pasaron un montón de cosas buenas y malas. Como malo mi teléfono me dijo adiós y murió (pero por suerte ya me compré uno que me va a estar llegando en estos días) y por esto estuve estresada y malhumorada (leer manga desde la computadora es perjudicial para mi vida, no poder instagramear es algo que atenta contra mi paz mental y esto sumado a que estaba leyendo desde el celu ‘how to be a normal person’ y que me quede a cincuenta páginas de terminarlo me tuvo haciendo cortocircuito) pero bueno, por suerte se me solucionaron las cosas y estoy más que contenta de que en unos días me pueda poner al día con mis lecturas pausadas.
Como puntos buenos estoy contenta de poder comentarles que gracias a una gran oportunidad de la revista Puntadas con Hilo, voy a estar colaborando con ellos. Esto me tiene super emocionada ya que no se restringen solo a los libros y están interesados en un material algo variado como el que vengo teniendo en el blog (películas, series, animes, mangas, libros, vida personal) Así que gracias de nuevo por la confianza y espero poder crear una buena relación y trabajar en equipo.

Ahora, volviendo a lo que me trae y después de una intro un tanto extensa, espero que disfruten esta vez de una reseña un tanto distinta ya que se trata de un libro infantil que los chicos de Edición anticipada me colaboraron. ¡Que lo disfruten!


Para Bruno, estas vacaciones en la casa de su tía, en Cañuelas, son distintas. La pileta, las tortas caseras y las historietas no logran hacerlo olvidar que su mamá y su papá se están separando. Desde el plátano del jardín, Bruno intenta ver las cosas con un poco de claridad. Hasta que un día, del otro lado de la pared del fondo, descubre a Marina, que vive ahí nomás, a pocos metros de la casa de su tía. Ella sabe trepar al árbol igual que él, roba ciruelas igual que él y sus padres están separados. Juntos, descubrirán un misterio del pasado que cambiará su manera de ver a las personas. ¿Y si no todo es lo que parece?



 Saben no, ¿qué me encanta decir las cosas como me nacen? Con esto en mente les quiero decir que la sensación final que tuve con este libro fue sorpresa. No esperaba que me entretuviera como lo hizo y que me tuviera leyendo a altas horas de la noche cuando podría estar durmiendo tranquilamente como un bebe. Pero ustedes ya saben cómo es esto, te topas con ese libro y tus planes se van al tacho junto con los sueños de ser patinadora o astronauta (yo de chiquita quería ser doctora y bueno, es una historia más de ‘La galería de los sueños rotos’)
Como puse, el libro me fue colaborado por los chicos de Edición Anticipada con los cuales, vengo trabajando desde diciembre del año pasado. El primer ejemplar que me dieron fue ‘Yo quiero ser youtuber’ y en esta ocasión fue ‘El ladrón de ciruelas’ un libro infantil escrito por una de las autoras argentinas más reconocidas como lo es Norma Huidobro.

 Lo que más me gustó de este libro fue la sencillez con la que esta escrito. Esa frescura meramente infantil, donde los problemas no son tan grandes y lo único que importa es esto de vivir el día a pleno y tener nuevas aventuras. Huidobro escribe de manera muy simple pero no por eso aburrido, todo lo que nuestros protagonistas de once años van viviendo ese verano en Cañuelas. Fue refrescante leer algo distinto a lo que venía leyendo (libros lgbt y fantasía) y bajar un cambio. Otra cosa que me gustó fue que la autora creara una segunda historia dentro de la principal que a mi gusto, fue hermosa y triste.

 En cuanto a la autora, en mi época de estudiante de primaria -allá por el año 1800 (?- leí un montón de cuentos de ella y lo que más se puede apreciar en sus libros es que, a pesar de la sencillez que remarco y que suelen tener los libros orientados a los chicos, tiene algo que lo hace adictivo. Que te impide dejarlo hasta que lo terminas. Y cuando lo haces te queda esa sensación de felicidad y tristeza que solo los buenos escritores logran impregnar en los lectores. No suelo leer mucho de este tipo de autores, pero es bueno de vez en cuando volverá las raíces.

 En cuanto a los personajes tenemos como dije, los protagonistas de la historia principal que son Bruno y Marina. Dos chicos de once años que vienen a pasar las vacaciones al pueblo de Cañuelas y que se conocen de casualidad mientras Bruno delinquía y se choreaba las ciruelas del vecino (que adrenalina mijo, si habré afanado moras en el campo) y que mientras los días van pasando se topan con una caja que abre paso a lo que son los otros personajes importantes de la historia, la segunda historia que se encuentra dentro de esta. Esta nos cuenta sobre Juan y Rosana, dos chicos que al igual que nuestros protagonistas, se conocieron en Cañuelas y vivieron un verano de amistad pura hasta que la vida los llevó por caminos distintos.
 Los personajes me parecieron bien construidos y muy propios, cada uno con su personalidad y línea de pensamiento. Bruno viene de sobrevivir a la separación de sus padres y como esto lo hace sentirse enojado y violento, con ganas de hacer cosas malas. Por otro lado, los padres de Marina también se separaron y ella se mudó a la casa de su abuela junto a su madre, y al igual que Bruno, la bronca que tiene hace que sea volátil. Fue, como dije, refrescante toparme con personajes como ellos que a pesar de su edad y de su situación se entregaron a la aventura e hicieron lo correcto cuando tuvieron que actuar.
En cuanto a Rosana y Juan no puedo contarles nada ya que les estaría spoileando, pero simplemente me hubiera gustado que la autora desarrollara más la historia en vez de dejarla tan abierta.

 En cuanto a la trama, esta nos cuenta sobre dos chicos que luego de un año difícil, van a parar a la casa de sus familiares durante el verano. Al principio, Bruno (que también es nuestro único narrador) nos cuenta como se topa con este árbol de ciruelas que pertenece al vecino que es una clase de Shrek del campo y como al darle bronca la actitud de este, decide pelarle el árbol y comerse todas las ciruelas. Pero luego conoce a Marina y con ella, se topa con la aventura.
Es un cuento muy rápido de leer y sencillo, que no lleva mucho tiempo y que tampoco se hace lento o pesado al momento de leer. Me hubiera agradado un poco más de desarrollo, pero teniendo en cuenta que es un libro para chicos es perfecto. La cantidad de páginas, las imágenes, que relate algo que pasa en nuestro país y que también toque el tema de la separación de los padres hizo de esta lectura una amena y que supe disfrutar.

 Sobre lo que no me gustó, sólo puedo hablarles de que le faltó un poco de desarrolló (como dije) y el final, que me resultó tan repentino y tan nada que me dejó una sensación extraña. Me hubiera gustado que le agregara un epilogo sobre Rosana y Juan.

 Y eso ha sido todo. Si buscan una lectura muy rápida, una lectura algo distinta o simplemente un buen regalo para un primo o hermano chico, este libro es ideal. 




Entretenido



Y ustedes, ¿escucharon o leyeron este libro?¿les interesan los libros infantiles?





Nos leemos en la próxima entrada,
los quiero!
Image and video hosting by TinyPic

16 comentarios:

  1. ¡Holaaaaa!
    Hace unos cuantos años leí otro libro de esta autora y me gustó mucho. Como vos decís, recuerdo que era simple y sencillo pero que disfruté de la historia.
    No creo que lea este pero me hizo recordar aquella lectura =)
    Besote <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arwen!
      Tal cual, no creo volver a leer libros de este estilo pero siempre van a quedar en mi memoria
      un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Hace mucho que no leo algo tranquilo, aunque no creo que lo lea de momento. Me gusta mucho cuando los autores utilizan el recurso de contar una historia adentro de otra historia, se me hace genial y entretenido~

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana!
      Totalmente de acuerdo con todo lo que decís, yo no creo que después de esta lectura vuelva a leer libros de este tipo (al menos hasta que tenga hijos)
      Un abrazo y nos leemos!

      Eliminar
  3. Hola! Qué lindo que hayas podido colaborar con Edición Anticipada y que te haya gustado, yo conseguí el digital de Flower y ya sabemos cómo terminó eso...me disgustó bastante. Pero volviendo a tu reseña que para eso estamos acá, de Norma Huidobro solo leí Octubre, Un Crimen (lo leíste? porque es genial) y concuerdo es que es una narración simple pero adictiva y que no te deja soltar el libro. No había escuchado nada de este libro, pero suena copado y rápido de leer, sobre todo teniendo en cuenta que solo tiene 96 páginas. Aunque sí, si el público son chicos relativamente chiquitos, no podes ponerle mucho más porque el pibe te revolea el libro jajaja gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xime!
      Tal cual, o sea, es exacto para el publico para el que esta escrito. Y solo leí este libro, capaz le de chance a ese (?
      Un besote!

      Eliminar
    2. Ese libro es una de las razones por las que empecé a leer compulsivamente así que le tengo un re cariño, tendría que comprarlo porque se lo afané a mi hermana para leerlo en su momento :P avisa si lo lees che, a ver qué te parece :D

      Eliminar
    3. Veo si lo consigo para después de la filba (ahora mis bolsillos están estresados)

      Eliminar
  4. Hola!
    Está bueno de vez en cuando volver a este tipo de historias. Creo que, si bien están escritas para los más chicos, se puede leer a cualquier edad y disfrutarlas de todas maneras.
    No conocía este libro, pero si a la autora. De hecho tuve la chance de conocerla en una de las ferias del libro y la verdad fue emocionante. Eran todas nenitas haciendo la fila y yo, con dos libros (Octubre, Un Crimen y ¿Quién Conoce a Greta Garbo?) que me llevaron a elegir la carrera que terminé hace poco. Así que obviamente recomiendo las historias de Norma Huidobro.
    Me alegro que lo disfrutaras!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor!
      que bueno que hayas tenido la chance de conocerla y que formaran parte de lo que sos. Aunque no creo volver a leer un libro de esta clase al menos por unos años, es hermoso volver a encontrarse con historias así.
      Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  5. Hola juli!! Hoy pasó de cba. Creo que emi tiene para reseñar el mismo libro si lo reseña vuelvo para que comparen jaja no leí nada de esta autora. Mi maestra de literatura solo creía en los clásicos jaja nos daba por y Christie y así . Me gusta la historia naturalista por momentos le imagine mucha influencia de Anne la de tejas verdes. Creo que es la clase de libro que me gustaría aunque sea infantil. Ya que estoy te comento que en el blog tenemos nuestro primer concurso que es un ejemplar de Quantic love si queres participar es elexprimidordelibros.blogspot.com besos y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jime!
      Ya vi el sorteo! Me alegra mucho que sea su primero y les deseo toda la suerte!
      Un beso y nos leemos!

      Eliminar
  6. ¡Hola Ju! Como bien vos dijiste la autora es un clásico en las clases de lengua en primaria. La historia parece interesante así que la voy a tener muy en cuenta para cuando busque algo rápido y fácil (época de parciales te hablo a vos) Que bajon lo de tu celu, espero que ya lo hayas podido solucionar; yo tuve que mandar mi compu y quiero morir, me atrasé con bocha de cosas porque la uso para todo pero bueno, en teoría mañana me la devuelven.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ro!
      Por desgracia mi celu me abandonó, pero como no puedo estar sin comunicación mi viejo me hizo la gamba y me compre uno nuevo (?
      Totalmente, este es un libro para bajar los cambios.

      Un beso y suerte con tu compu! Yo estoy necesitando una con urgencia antes de que muera (lo malo de inspirarse, escribir un montón y hacerlo a mano)

      Eliminar
  7. Me parece genial eso de que sea sencillo y fresco. Me lo apunto para este verano:D besos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bela!
      espero que lo puedas leer y que lo disfrutes mucho.
      ¡besos y gracias por pasarte!

      Eliminar

Este blog se alimenta a base de comentarios, no lo dejes morir.
Advertencia: Si vas a comentar ten en cuenta el respeto hacia los demás y el blog.
Gracias