martes, 14 de marzo de 2017

Top Five #4- 5 historias de Disney que me gustaría que sean retellings

¡Hola a todos mis queridos shakesperianos! ¿Cómo están? Espero que muy bien. Yo por mi parte me encuentro en un estado de nirvana, más allá del bien y del mal, donde no se cómo hago para leer. ¿Será porque amo los nuevos comienzos, las nuevas experiencias y esto de hacer un espacio ajeno parte de uno? Si, debe ser eso. Porque les juro que en vez de estar ansiosa, nerviosa o con recelos, estoy super emocionada de arrancar la facultad y ponerme las pilas con Edición y Chino Mandarín. Estoy feliz (?
Volviendo a lo que me trae, últimamente vengo armando varios tops (por lo general de cincos cosas) y una de las que más emoción me traía era esta. ¡Espero que lo disfruten!



 Para los que no saben (no los culpo, la primera vez que oí o leí sobre los retelings ni siquiera sabía que cosa era eso) esta temática se basa en crear una historia que comparta algún que otro aspecto (puede ser la idea general del libro o de un personaje) de algún libro ya escrito. Lo hemos leído en sagas populares como ‘Las crónicas lunares’ de Marissa Meyer o en ‘Una corte de rosas y espinas’ de Sarah J Maas. Donde en base a un cuento de hadas o Disney se crearon historias que nos roban el aliento.
Yo me declaro fan indiscutible de las historias de princesas o de Disney en sí, y cada vez que veo autores apostando a revivir estos clásicos hace que mi corazón se llene de alegría y de nostalgia. Pero siento que hay clásicos que son ALUCINANTES y no se aprovechan (o al menos yo no encontré sus retellings) y por eso me pareció una buena idea contarles cuales me gustaría estar leyendo.


1. El lago de los cisnes

 ¿Cómo no hay un retelling de este clásico? Que alguien me lo explique. Existen pocas historias de las cuales me acuerde de punta a punta y diga ‘che, esto es hermoso’ y me sucede con esta.

 Odette es una joven que fue hechizada por un brujo llamado Rothbart, condenándola a transformarse en cisne durante el día y en humana durante la noche cuando está en el lago encantado, creado por las lágrimas de su madre. Y qué cuyo hechizo se romperá solo cuando alguien que nunca ha amado le jure a ella amor eterno. Cuando ella conoce a Sigfrido, el príncipe del reino, ella le cuenta que es la reina cisne y todo su quilombo, y él le promete que la va a ayudar (recordemos que el hechizo solo se puede romper de esta manera, no con la muerte del brujo) La mami de Sigfrido le dice que se case con alguien y el solo puede pensar en Odette. Pero en el baile en su honor, un conde entra junto a su hija y ¡tarán! En apariencia es Odette (pero en realidad es el brujo y su hija fea transformada en Odette, ella es el cisne negro) El baila con ella y aunque Odette trata de hacerle ver que es un engaño, que Odile no es ella, él sigue en la suya.
 Convencido de que Odile es Odette proclama que se quiere casar con ella y le jura amor eterno. Rothbart se descubre y le muestra a Sigfrido que es alto salame y este tratando de arreglarla se va en busca de Odette hasta el lago.
 Odette llega al lago, le cuenta a las otras chicas-cisnes que la traicionó y que se quiere morir (así de extrema) y Sigfri llega y le dice que la ama y bla bla bla. Llega el brujo, le dice que tiene que cumplir con Odile pero en cambio decide suicidarse junto a Odette y de esta manera rompe el hechizo y ellos tienen relaciones paranormales.

Aunque este final se supone que es el original, a mí me gusta más el trágico que cuenta Natalie Portman en ‘El cisne negro’ donde Odette, cegada por el dolor y la traición se suicida. Aunque también me gusta el final feliz (?

Si yo lo escribiera primero que nada le cambiaría el género a casi todos los personajes. Haría que Odette fuera hombre y que el Sigfri tenga otro nombre más agradable. Que Rothbart sea bruja y que tenga una hija, Odile y que sea hermosa. Cosa de que el príncipe tenga esta duda entre el amor que está empezando a sentir por Odette hombre y los prejuicios que acarrean ser un príncipe que no va a tener descendencia porque el amor toco a su puerta trasera –o delantera- o casarse con una mujer. Le agregaría una trama más profunda con relación a los conflictos con la bruja y con los temas políticos, algo que sea más grande que el romance. Una mezcla entre las tramas de Marissa, la pluma de Sarah y algo lgbt (acepten mi obsesión che)

Podría ser tanto un libro completamente fantasy o algo contemporáneo a lo ‘El cisne negro’ pero que enfoque la misma historia tipo ‘la versión remasterizada y lgbt de la aclamada obra de ballet’ y que veamos con los personajes tienen la misma personalidad fuera del escenario.


2. Shrek

 Otra historia que me encantaría ver siendo libro es la tierna y divertida película de Shrek, en donde podamos ver algo de Disney siendo un poco más oscuro.

 Shrek relata la vida de un ogro que vive en un pantano. Sus tierras quieren ser confiscadas por el enano del Rey que para poder obtener su corona necesita casarse. Cuando elige a la hermosa Fiona, que está encerrada en lo alto de una torre, decide mandar al ogro para rescatarla de las garras del dragón (porque es re cagón) y ellos se enamoran.

 Es una historia hermosa que al igual que ‘La bella y la bestia’ nos hace ver que el amor va más allá de lo físico. Que nuestro corazón puede ser domado por un hombre medio bestia o que gruña como un ogro, pero que nos ame como a nada en el mundo.
Aunque consta de tres películas, creo que o bien se pueden hacer tres libros o uno que cuente por los tres. Todo depende de cómo sea escrito y que recursos tome.

 Si yo lo escribiera también le cambiaría el género a los personajes y un poco la historia original. La princesa cuya vanidad es tremenda (y es alta malcriada) le ordena a su jefa de guardias –que es conocida por gruñirle a cualquiera que se acerque a dos pasos- que vaya a rescatar al príncipe más hermoso de todos, que fue hechizado durante una batalla contra un brujo y condenado a vivir en una torre hasta que alguien lo rescate. Se supone que el beso del verdadero amor es lo único que rompería el hechizo (de transformarse en un bestia temible por las noches que asola a las poblaciones cercanas a su cárcel) pero descubrimos que para que este hechizo se rompa es necesario más que el amor eterno y un beso bien zukulemto.
 Le agregaría que para romper el hechizo la guerrera tenga que cumplir una serie de pruebas que le demuestren a la bruja que hechizo al príncipe, que ella realmente se enamoró del él a pesar de que su misión es otra y de su propia personalidad.

Obvio que sería fantasy (y del bueno) y me encantaría que este narrado desde ambos puntos de vista: él de la guerrera y el príncipe. Que sea profundo al punto de conocer los verdaderos sentimientos que se ocultan bajo todas las capas que esconden el verdadero yo de la guerrera, y que también conozcamos los sentimientos del príncipe y lo mal que se siente al descubrir que cuando la noche llega se transforma en una bestia que hace que se sienta enfermo y a la vez poderoso. Agregarle a este punto de vista una oscuridad particular, que haga que el lector se enganche.


3. Valiente

 Otro retelling indispensable es el de esta historia de Disney, que a mi piacere, es de los mejores que vi hasta la fecha.

 La historia de Valiente cuenta sobre cómo esta princesa hace lo que se le canta a pesar de que sus padres están en contra de que se la pase haciendo cosas extremas y practicando con el arco y la flecha. Su padre es famoso por haber perdido un pie y peleado a su vez con un oso inmenso y por eso el reino es a su vez famoso por odiar y cazar a los osos. El conflicto surge cuando la reina le dice a Meira que tiene que casarse con el hijo de alguno de los tres reyes que gobiernan las tierras junto a su padre, que son altos nabos. Y ella no quiere hacerlo. Y entonces decide hechizar a su madre transformándola en oso, a pesar de que no sabe nada (?

Si, lo sé, es una historia alucinante.

 Si yo lo escribiera tomaría la historia como está pero la profundizaría y le agregaría más cosas. Esta Meira, la heredera al trono por sangre y no por casamiento, que está encantada de su vida sin preocupaciones en la que se la pasa cabalgando con su cabello rojo al viento y matando bestias con sus flechas. Todo esto, a espaldas de sus padres. Hasta que su madre decide que es hora de que elija a uno de los herederos de los otros reinos para casarse (que son altos nabos, ¿lo dije no?) pero ella enloquece y se escapa al bosque. HASTA que ve una figura moverse entre los árboles y tensado su arco grita que se descubra. Y sale el papu de la vida y el amor, lo más papuh que vas a leer en la vida, receloso ya que es la primera vez que ve a una humana y no sabe que pensar al respecto de su pelo. Si, el es un cambiante que al igual que su pueblo, fueron desplazados por el reino de Meira y cazados sin ninguna explicación razonable. Solo por el odio y el miedo. Él puede transformarse en oso y cuando ella descubre esta información trata de asesinarlo, pero el logra escapar.
Su madre quiere casarla a toda costa y ella al no saber qué hacer la hechiza por error. Entra en pánico y piensa que todo está perdido, hasta que recuerda que se encontró con un cambiante oso que se transforma en humano a su antojo. Y decide ir a buscarlo para que la ayude.

 También sería una buena historia fantasy y aprovecharía para desarrollar el tema de los reinos y el conflicto entre los cambiantes osos y los prejuicios. De momento solo estaría narrado desde el punto de vista de Meira hasta que ella empieza a ver con otros ojos a nuestro macho cambiante y desde ese punto narraría también el punto de vista de nuestro cambiante: como odia ayudar a Meira, como desearía que se caiga a un pozo y le toquen oreos sin relleno, y que pueda devolverle las tierras que originalmente le corresponden a su pueblo y como con su inteligencia hila una estrategia para recuperar lo que es suyo, aliándose con el enemigo.
Pero descubren que sus problemas van más allá de estos conflictos cuando un enemigo más peligroso, un ser monstruoso que debería estar muerto hace miles de años, reaparece y trata de gobernar todo el reino. Y ellos tienen que trabajar juntos para derrotar al enemigo, superar los obstáculos y descubrir que eso que les está pasando. Ese amor prohibido que va surgiendo entre ellos.



4. Mulán

¡Deshonor! Deshonor para toda tu familia. Deshonrada tú, deshonrada tu vaca. 

 Si, todavía no se CÓMO no hay un libro sobre esta historia espectacular. En serio, pónganse las pilas muchachos.

 La historia de Mulán cuenta como ella, siendo la única hija mujer de la familia Fa decide dejar lo que es ‘esperable en cuanto al género’ e ir a la guerra en lugar de su padre, haciéndose pasar por hombre. Cuando llega al campamento es el hazmerreír del pelotón, pero pronto se va superando a si misma hasta ganar la confianza de sus compañeros y de su general. Tienen como enemigo al líder de los Hunos, que intenta dominar China.

 Una historia fuerte con mucho tema político y un trasfondo muy real. Donde la discriminación hacia la mujer, la guerra y las muertes era algo común de la época. Una historia llena de emociones.

 Si yo la escribiera tomaría a los mismos personajes, así como están; Mulan siendo mujer, Mu-shu siendo el guardián de Mulan (no me decido si hacerlo dragón o una clase de compañero que llega con ella y se enlista en la guerra solo para protegerla y que no se descubra su mentira) y a Zhang, el general. Desarrollaría el contexto histórico y político de esa época, las tácticas de guerra y los enfrentamientos. También la relación entre los protagonistas y como va mutando con el pasar de los días y la confianza que se va asentando. La traición que siente cuando se descubre la verdad y la bronca que le da a Mulansita la discriminación y diferencia que hace Zhang cuando ella deja de ser hombre.
También (porque, ¿de qué manera puedo crear una historia sin personajes LGBT?) podría cambiarle el género a Mulán y que sea un hombre gay, que trata de que nadie descubra su secreto y trata de ganarse la confianza de sus compañeros y de su general. Las cosas entre ellos se van fortaleciendo y volviéndose extrañas, y aunque Mulán hombre sabe que ama a Zhang, nunca lo obligaría a aceptarlo como pareja si no está seguro de dar el paso y arriesgarse, y hasta llega a pensar en rechazar sus sentimientos para ahorrarle todas las burlas que él se aguantó durante años y para que pueda tener una vida plena y feliz, donde pueda tener hijos y un perro. (Me copa más esta historia)

 Sería una clase entre novela histórica/romance lgbt/ juvenil-madura ¿se entendió? Donde los personajes se descubren a sí mismos y lo que pueden dar. Una historia profunda donde los personajes mantengan la fuerza de los originales de la película y Mu-shu le de ese toque gracioso que haga que la historia sea llevadera.


5. Lilo y Stitch

 El ruido de las olas rompiendo contra la arena, las costumbres hawaianas, una familia rota, un pescado llamado pato y como darle un sándwich de atún es una abominación, las canciones de Elvis y… extraterrestres. ¡LA MEZCLA PERFECTA MIJOS!

 La historia de esta película nos cuenta sobre una familia rota, cuyos integrantes son Lilo y Nany, la hermana mayor de la protagonista. Ambas son lo único que queda de su familia y solo se tienen la una a la otra, pero también tienen sus problemas. Lilo se siente abandonada y triste por no tener una madre y Nany hace todo lo que puede para que servicios sociales no le quite a Lilo. En todo este quilombo y aparte, en la galaxia encierran al científico, Jumba quien crea a seres entre los que se encuentra el experimento 626, creado para destruir todo a su alrededor, levantar 300 veces su peso y verse adorable disfrazado de Elvis. Cuando deciden encarcelar en un asteroide a 626, este logra escaparse aterrizando forzosamente en Hawai, donde toma la apariencia de un perro que luego es adoptado por Lilo.

 Esta historia es una de las más lindas y divertidas que vi en mí vida. Como se van formando lazos para luego ser familia, como superan los conflictos y como Elvis hace de la banda sonora un lujo.

 Si yo lo escribiera tendría a Lilo como personaje (un poco más adulta, unos 17) que siente que su vida no tiene sentido, y decide entonces adoptar un cachorro. Cuando llega descubre que el chico que suele atender en la perrera no está y se topa con este tipo fuera de este mundo que no solo no sabe como comunicarse con Lilo, sino que se encuentra confuso y con ganas de escaparse de las personas que lo persiguen. Porque logró escaparse por poco de su destino y no sabe si pudo copiar bien la imagen de ese humano del que tuvo que… deshacerse.
 Lilo trata de entablar una relación con este tipo y decide ayudarlo ya que para ella está perdido y es mudo. Y finalmente se terminan enamorando mientras tratan de descubrir cómo no toparse con el fantoche de servicios sociales, con los que persiguen a Stitch y con lo que sucede entre ellos: una humana y un extraterrestre.

 Sería fantasy contemporáneo. De esa clase de todo viene normal hasta que sucede algo que hace que todo se transforme. Desarrollaría los conflictos intergalácticos, metería a algún que otro experimento cosa de ponerle más obstáculos a los personajes, y mantendría la esencia misma de la película (en cuanto a los temas familiares y eso) y trataría con cuidado el cambio de Stitch.


Extra: Aladdin

 No podía dejar esta película afuera porque es de las más lindas y con más material para trabajar de todas. Y amo los extras (?

 La trama narra la historia de Aladdín, un joven pobre que, junto con su mono Abú, se dedica a punguear a la gente de la ciudad de Agrabah para poder sobrevivir y conseguir algo de comida. Su suerte cambiará al conseguir una vieja lámpara de las profundidades de la Cueva de las Maravillas. En esta lámpara reside un genio que le concederá tres deseos, entre ellos el de convertirse en príncipe para que Jasmine, hija del Sultán y de la que se ha enamorado, se case con él.

 Esta historia, aunque es original de los cuentos de las 'Mil y una noches' mezclado con otra de por ahí, es de las más lindas y divertidas que hay y, aunque la peleó porque también escribiría sobre Fantasía (que también sería genial trabajar con las partes en las que se divide la película), creo que esta se convertiría en una muy buena historia.

 Si yo la escribiera cambiaría los géneros de los personajes. Haciendo que Aladdin sea una mujer, guerrera y punga (a lo Cerridwen de Hielo como Fuego o Celaena de Trono de Cristal) que se quiere levantar al hijo del sultán cosa de mejorar la pobreza en la ciudad y hacer que la igualdad se imponga. Pero como es pobre, sabe que las cosas no van a ser fáciles hasta que escucha que en el fondo de la Cueva de las Maravillas se encuentra una lámpara que contiene a un genio, que cumple cualquier tipo de deseo. El primero de ellos es transformarla a ella en una princesa que viene a pedir la mano del príncipe.

 Lo tomaría como un libro bélico, donde el conflicto social este latente, donde los sultanes corruptos y los juegos de poder se trabajen bien y sobre todo, las estrategias y el amor no se cancelen el uno al otro. No haría presente a la magia sino que el genio sea una clase de aliado de nuestra protagonista, que sea capaz de brindarle cierta fortuna y ayuda solo porque está de acuerdo con su punto de vista y festeja que quiera hacer la revolución. Haría de Aladdín un personaje fuerte y que no deje sus ideales de lado solo porque se enamore del hijo del sultán. Que pueda tener ambas cosas y que luche por ello.


Y eso ha sido todo. Espero que les haya gustado mucho y ya saben. Si tienen alguna película que les gustaría ver en libro y quieren saber cómo lo escribiría no duden en dejármelo saber en los comentarios (me gustaría mucho hacer una segunda parte ya que disfrute de crear historias)

Y si son escritores y quieren tomar alguna de mis ideas AL MENOS me lo dejan saber por mail como para sentirme alegre (y así no los denunció por estafadores)



Nos leemos en la próxima entrada,
los quiero!
Image and video hosting by TinyPic

18 comentarios:

  1. Interesante entrada, ya no me acordaba de El lago de los cisnes pero al leer el nombre de la prota la he recordado y me encanta, Mulán también me fascinaba no me importaría leer nuevas versiones tan originales como planteas.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Que bueno que tengas la mente abierta a nuevas posibilidades en cuanto a los clásicos. No muchos lo aceptarían.
      Un beso y gracias por pasarte a comentar :D

      Eliminar
  2. Oh mi Dios!!! Hace poco yo estaba pensando en lo mismo. Porque no han hecho mas retellings de estos clásicos?? La verdad serian una pasada jeje

    Muchas gracias por la entrada, me encantó. :D
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es que nos quieren ver sufrir (?
      Un beso y gracias por pasarte a comentar 💜

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Dios nunca lo había pensado pero la verdad es que me encantaría unos retellings de Shrek y Aladín en serio.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia!
      Viste? serían hermosos <3
      Beso y nos leemos!

      Eliminar
  4. A mi me gustaría mucho un retelling de El lago de los cisnes y de Aladinn because (L) pero que te parecería un retelling de Anastasia y su mito de que escapo a la suerte de los romanov sería asombroso no? vengo de Elexprimidordelibros.blogspot.com nos leemos y me encantó la entrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jime!
      Me encantaría hacer uno sobre Anastasia! Sería alucinante poder trabajar con ese mito <3
      Gracias por pasarte y comentar ^^

      Eliminar
  5. Hola Ju, El lago de los cisnes es una de mis pelis favoritas así que sí, mil votos para esa. Mulán y Aladdin también serían historias muy copadas para hacer, hay bocha de posibilidades para crear mundos geniales. Me encantó el top, tal vez lo haga pronto. Te cuento también que te nominé en un tag http://losliterautas.blogspot.com.ar/2017/03/book-tag-manias-literarias.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ro!
      Mil gracias por la nominación! a penas tenga tiempo lo hago <3
      Espero que hagas uno ^^
      Un beso y nos leemos!

      Eliminar
  6. ¡Hola Julieta! Muy interesante tu entrada y muy original cada versión tuya del clásico, me hiciste reír en varias ocasiones. Amo los cuentos de Disney así que apoyo todos los retellings sobre ellos :-) Por mi parte, te cuento que me encanta la historia de Rapunzel, así que la sumo a tu lista. Te dejo un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romi!
      Gracias por tu aporte! me gustaría mucho hacer un retelling de Rapunzel <3
      Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  7. ¡Hola Juli! Honra. Honra para tu vaca también.
    No puedo estar más de acuerdo con todo lo que escribiste y sí, aguanten las películas de Disney chabón.
    Dijiste Lilo y Stich y me puse a escuchar el soundtrack, la nostalgia.
    Me encanto muchísimo la entrada, y hablando de "retellings" si bien no es uno con todas las bases como los que conocemos sobre los clásicos, hay un par de libros sobre Lois Lane (de los cómics de Superman) que me gustarían leer y me acordé cuando terminé de leer todo esto.
    Te mando un beso y espero más entradas piolas como esta.
    Mai

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Aguanten las entradas piolas 💜 comencé a hacer la segunda parte hoy estoy enamorada de mi versión de Pocahontas. Juro que es lo las grande que hay (? We
      Yo descubrí que hay un retelling del fantasma de la opera y ya tuve una clase de delirio místico/musical

      Un beso enorme y nos leemos!

      Eliminar
  8. Hola!!
    No conocía la historia del lago de los cisnes, pero me ha gustado lo que has contado sobre ella, así que quiero un retelling también, y el de mulan , con tu idea lgtb, y el de Aladdin, mi película favorita de Disney.
    Me ha encantado este top.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      que bueno que te haya gustado <3
      Beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Nunca me puse a pensar en esto... ¡pero tenés razón! Descubrí que amo los retelling gracias a Susurros y claro que me gustaría leer alguno que tenga algún parecido, por ejemplo, con Lilo y Stitch (AMO a Stitch).
    Quizás yo también me atreva a opinar sobre este tema más adelante, muy buena idea.

    ¡Saludos, juli! Y gracias por esta linda entrada.
    Flor.

    flordetintaazul.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor!
      Espero que te animes, me encantaría leerlo!
      Un beso y nos leemos!

      Eliminar

Este blog se alimenta a base de comentarios, no lo dejes morir.
Advertencia: Si vas a comentar ten en cuenta el respeto hacia los demás y el blog.
Gracias