Reseña: La piel de Juliette (aka Shatter me) - Tahereh Mafi


¡Hola a todxs mis queridxs shakespereanxs! ¿cómo están? espero que muy bien, disfrutando del frío, los libros, el café y con el culito contra la estufa (? Yo por mi parte estoy sufriendo los dolores de la húmedad y tengo la pierna a la miseria, peeeeero como con todo tiene su punto fuerte: el reposo me empuja a leer muchísimo :D
Les dejo esta re-reseña de una de las sagas que más me gustaron y a la vez de las que mas me desesperó (? ¡Espero que lo disfruten y nos leemos en los comentarios!


Juliette no ha tocado ha nadie en exactamente 264 días

 La última vez que lo hizo, fue un accidente, pero el Restablecimiento la encerró por asesinato. Nadie sabe por qué el toque de Juliette es mortal. Siempre y cuando no hiera a nadie más, a nadie le importa. El mundo está demasiado ocupado cayendo a pedazos como para prestarle atención a una chica de diecisiete años. Enfermedades están destruyendo a la población, la comida es difícil de encontrar, los pájaros ya no vuelan, y las nubes son del color equivocado. El Restablecimiento dijo que su manera era la única para arreglar las cosas, así que metieron a Juliette en una celda. Ahora que tanta gente ha muerto, los sobrevivientes están susurrando guerra—y el Restablecimiento ha cambiado de opinión. Tal vez Juliette es más que un alma atormentada metida en un cuerpo venenoso. Tal vez ella ahora es lo que necesitan.  Juliette tiene que tomar una decisión: Ser un arma. O ser una guerrera.

No saben, no se dan una desgraciada idea de lo mucho que quería leer este libro y la trilogía en sí. Desde que me enteré de que Tahereh iba a sacar una cuarta entrega y que esta NO HABÍA ARRUINADO NADA los anteriores libros... no saben mi felicidad, necesitaba esto. Por eso, aunque no tendría que hacerlo, me puse a releer esta trilogía para después poder leer Restore Me en peace.

Lo que más me gustó de este libro es que es claro el crecimiento de los personajes (a esta altura ya estoy por terminar Unravel me, la segunda parte) en especial la protagonista que tiene sarna. Me gusta mucho como Tahereh perfila a los personajes y como le da pensamientos profundos y personalidades marcadas, como antagoniza a los pretendientes de la chuls para hacer distinción de personalidades. Me copa mucho como el villano es villano 24x7, me gusta mucho la edición y como tacha los verdaderos pensamientos de la prota, aquello que le duele y que no quiere recordar o aquello que desea y que no se puede quiere permitir. Me gusta demasiado Warner y como todo está TAN fríamente calculado. 
Pero lo que cierra con broche de oro es como nos presenta esta sociedad al borde del abismo, que está a dos centimétros de derrumbarse por completo y como todo se puede ir al carajo en un chasquido de dedos. Es genial cuando apuestan a este tipo de mundos casi apocalípticos en donde una acción puede definir el futuro de una raza... i looooooove it guacho.

En tanto a Tahereh y en contraposición a lo que pensaba en la primer lectura me gusta mucho como escribe, como describe los personajes y como te los hace estúpidos para después hacerlos madurar. Me copa el tine filosófico, como mezcla este tipo de "poesía doméstica" en la que te habla de tapitas rodando en el piso para hacer referencia a un torbellino de ideas, de como describe las fuertísimas sensaciones de los personajes y como la piel es todo lo que acá importa. Como tocar y ser tocado es algo tan animal, tan vital y necesario. Es increíble como transmite esta necesidad y solo puedo pararme con la pierna medio renga y aplaudirla por desarrollarme esas previas super hot, esas franeleadas intensas en donde se te prende fuego hasta los dedos y los pelitos de la nuca se te erizan... es increíble como escribe, punto.
Pero como con todo, también tiene sus partes negativas como Adam (en todo su explendor de idiota) y como sus personajes SON TAN PERO TAN PARECIDOS iguales a los de sus amigas Sarita J. Maas y Sara Raasch. Este tipo que te lo ponen como lo más de lo más, super devoto, amoroso, una machine sexual y que transpira sexo por sus poritos... pero después se cae la máscara y te das cuenta de que es un idiota obseso de la A-Z. El tema es que a diferencia de Tamlin, a Adam lo cacé a la primera. Tampoco me copo el tema de que se pasa con las descripciones de los escenarios y se pierde un toque el line de la historia. Pero tampoco lo hace mal y mejora en los siguientes libros, así que ponele que se lo perdono un poco.

Hablando de personajes, tenemos como protagonista a Juliette (Jules para los friends) que es una chica de 17 a la que la vida la escupió en el medio de la cara y la hizo padecer cosas que no todos podrían superar como lo hace ella. Pero sobre todo es una chica que fue dejada siempre de lado por su maldición don y es que cualquier ser vivo que toca padece las consecuencias y termina estirando la pata y arrugando el hocico. El tema es que su situeishon llama la atención de papito Warner, el coronel regente de la zona en donde transcurre la historia. El chico esta medio obse con el poder de nuestra prota y ella flashea que la quiere para que le rompa las piernas a aquellos que le deben algo y es que si, el nene es bastante malote. Pero en el medio manda a Adam a que haga su dirty work y ¡bam! insta-love. En el interín aparece Kenji que es un sol y que merece más crédito del que le dan.

Bueno, Juliette es un personaje que en este libro no me gusta. Se la pasa llorando, pensando en como agradarle al mundo y como no tratar de matar a nadie en el medio. Es un personaje que no tiene confianza, que no ve su propio potencial porque está tan asustada de seguir siendo rechazada por la humanidad, que se encierra en una cáscara fágil como el vidrio para auto-protegerse (cosa que hace para el culo, valga la redundancia) y siempre termina lastimando y lastimándose por siempre tratar de cumplir con las expectativas de los demás.
Adam es el personaje de la literatura juvenil que más odio. No solo me parece completamente plano, un farsante y un pelotudo, sino que es un tipo tóxico, obsesivo y posesivo de una manera que es bastante creepy. Trata a Juliette como si fuera un cacho de carne que tiene que proteger a toda costa (como si la mina no pudiera matar a cualquiera que le quiera hacer daño con un dedo), que tiene que reclamar todo el tiempo como si fuera un cavernicola y toquetearla cada vez que la ve, porque no man, no la amas. SOLO TE LA QUERES CURTIR.

Nena, yo que vos le doy con un palo y me escapo a lo Forest Gump. Run, bitch, run.

También tenemos al precioso de Kenji que es la salsa de este guiso, el que le pone toda la onda, todo lo gracioso que necesita este libro como para cortar la depresión y no sucumbir a la idea de tomar lavandina. Pero, cuando las cosas se ponen serias y tiene que tomar posición y hacerse cargo de misiones ultra relevantes el man es la versión japonesa de Rambo y te apuñala cinco veces antes de que toques el suelo. Pero si, lo amo con todo mi jartu porque es de esos personajes que es imposible no querer.
Por último tenemos al hermoso, divino, sexy, perturbado, obsesivo y bastante desquiciado Warnersito. El nene es el más popu en el sector porque con 19 es el guacho pistola y que sabe como meterte un tiro en la frente a una distancia de 20 mts y sin transpirar. Si, en este libro cuesta mucho amarlo, porque se manda sus moquitos verdes y hace cosas que te hacen transpirar y mirar con el seño fruncido. Pero una vez que lees Destroy Me (que es el 1.5 entre este y Unravel me) ENTENDES TODO. No solo su modo de actuar, las cosas que hace por Juliette y como solo conoce esa manera de demostrar su afecto (una bastante turbia, vamos a aclarar) sino como es su vida realmente, como es fuera de la vista del público y como todo el tiempo tiene que cumplir las expectativas impuestas, como necesita todo el tiempo horrorizar al resto como para que no se lo coman porque si, es como dice Darwin, acá sobrevive el más apto y el que se arma de la mejor manera para sobrevivir. A diferencia del resto no lo juzgo por sus errores, aunque se mandó terribles cagadas, y eso es por tres razones: es el villano, es su naturaleza y está en plena guerra. Me gusta mucho que se acepte, que entienda cual es su verdadera cara y como las cosas que le pasaron lo moldearon para ser lo que es. Amo que pretenda ser amado por lo que es y no que intente cambiar por alguien, me copa que aún siendo un villano tenga el suficiente amor por si mismo como para esperar AMOR a cambio y no alguien que quiera tomarlo de proyecto personal a lo "vamos a purificar al malo" Es un personaje muy complejo, con una personalidad muy particular y si mijos, estoy flechadísima con el nene.

En cuanto a la trama, esta nos cuenta sobre un futuro en donde la atmósfera, los alimentos, la tierra y los animales están muriendo. Un futuro casi apocalíptico en donde la sociedad esta dividida por continentes y que todo está controlado por El Restablecimiento, un gobierno militar y autoritario que controla hasta la cantidad de aire que tenes permitido respirar por día. Habla sobre una dominación mundial que mata cada vez más y que va derechito a la auto-destrucción. En este mundo vive Juliette, una chica cuyo toque es mortal y que por esta situación es encerrada en un manicomio luego de casi dos años de pasársela en asilos y hospitales, olvidada por todos menos por Warner, el único que le puede dar un propósito de vida, una manera de empoderarla y decirle "flaca, tenes las herramientas necesarias para hacerte cargo de tu vida. No me decepciones" solo que bueno, no lo hace/dice con esas palabras y queda abrochado bajo el título de "la caca del siglo" En el medio manda al zopenco de Adam para probar su estabilidad mental y el subordinado le roba el mandado... se, los códigos ya no existen (? El tema acá es Juliette y como se va moviendo entre el odio a sí misma, el odio hacía Warner, el "amor" por Adam y esto de no matar/convertirse en un arma.
La historia me gusta mucho, me copa cuando el romance es un plus en una historia que trata sobre mundos que no están muy lejos de nuestra realidad, con sociedades que no son tan fantásticas a la vista del lector y con la esperanza de telonero cuando es más factible que el desastre sea la banda principal. (AWANTA POETA)

En tanto a las cosas que no me gustaron, además de que me lo maltratan a Warner all time, es que siento que terminó demasiado rápido el libro y eso se debe a que tiene un ritmo de lectura que te empuja a seguir y seguir leyendo like slave, como si no tuviera que estudiar para los parciales. Pero sobre todo, no me gustó la relación ultra mega tóxica que tienen Adam y Jules, porque no.
Onda, no entiendo ni voy a entender que valoren y que "justifiquen" las acciones de Adam, porque hacerlas bajo the name of love no las justifica, no las hace razonables ni mucho menos románticas. Es horroroso ver como la trata como un objeto, como todo el tiempo le quiere arrancar la ropa y marcarla adelante de cualquiera que lo quiera ver, teniendo arranques de celos o haciendo númeritos de perra adelante de todos mortificando a Jules. Es triste ver como ella se banca todo porque no es que lo ama, sino que ve que es la primera persona que no la trata como una mancha y que la quiere cuando nadie más lo hizo, entonces se acostumbra y entiende su amor tóxico como algo "normal" cuando todos sabemos que es una obsesión completamente turbia y que da miedo, no es caliente. Hay maneras y maneras de demostrar amor, de querer a otra persona, de darle a entender que lo único que queres es memorizarte la cantidad de pecas que caben en tantos metros de piel... pero el señor solo demuestra que está más traumado que Warner y que la vida dura que TODOS tienen lo modificó de una manera más chueca y que trata todo el tiempo de esconder y fingir que todo está bien, dándole el lugar y la desfachatez de juzgar a los demás. En fin, lo odio a Adam, pero por otro lado su papel es importante para remarcar que este tipo de amor NO ESTÁ BIEN, que no es amor, que te maltraten no solo implica golpes sino que la manipulación y las jugadas que hacen que siempre te sientas la hdp de la historia también es agresión, también lastima y también está tan mal como que te peguen o que te obliguen a hacer cosas que no queres. 

EN FIN, siento que esta reseña es eterna pero estoy bastante satisfecha con los resultados. Es una historia que se presta para debatir, para no solo ver como el rol de la mujer es planteado en el libro y como el mundo se desarrolla página a página. Es un librazo que necesita más reconocimiento del que tiene y que todos deberíamos leer para entender un poco más a la sociedad a la que nos estamos encaminando con toda la contaminación que provocamos.




  

Y eso es todo,
¿leyeron este libro, les llama la atención hacerlo?
Pregunta: ¿si tuvieran un toque mortal, para que utilizarían esa habilidad?




Nos leemos en los comentarios,
los quiero!
Image and video hosting by TinyPic

20 comentarios:

  1. Holaaa
    No tiene mala pinta para nada, la trama me parece original pero...no se, hay algo que no me termina de convencer.
    Me lo pensaré jeje Gracias por la reseña^^
    Un besito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sandry!
      Será que porque llegaste al punto en que todas las sagas juveniles te parecen iguales? A mi me esta pasando un poco eso, y aunque esta saga la amo siento que hay muchos patrones que me hacen pensar en otros libros y eso no me guta.
      ¡beso y gracias por pasarte!

      Borrar
  2. Hola,
    Gracias por pasarte por mi blog :) Ya te sigo y espero que podamos compartir contenido juntas <3
    Soñando con libros

    ResponderBorrar
  3. Hola
    (Lo primero gracias por pasarte por mi blog y como te conteste no dudaría en pasarme por e tuyo).
    Nunca había escuchado sobre esta saga pero he de admitir que me ha llamado la atención y me la pienso apuntar para leer
    Mil besos y nos leemos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cris!
      Espero que nos leeamos mucho mutuamente :D
      Si te llama lo suficiente espero que lo leas pronto y lo ames un poquito como yo <3
      ¡besos y gracias por pasarte!

      Borrar
  4. Hola Jules!!!
    Tengo en recontra stand by esta saga lo peor es que tengo el primer libro hasta bastante. Pero bueno, nunca le encuentro un hueco aunque tengo abstantes ganas de saber porqué es tan genial.
    Vos me diste un gran empujón así que si dentro de poco es una de mis lecturas considerate responsable.
    Otra cosa, venía leyendo re bien hasta el meme de jimin, se me trabó el mundo jajajajaj me distrae demasiado!
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juli!
      Me hago responsable de todo mija, vos leemos y después lo destripamos un poco jaja
      *siempre es necesario poner un meme de jimin*
      ¡besos y gracias por pasarte!

      Borrar
  5. Hola Juli, me da tanta lástima que hayan cambiado la portada, encima esta me parece re fea, no me atrae para nada. En fin. Conocía la historia hasta por ahí nomás. No tenía idea de que el protagonista fuese un pelmazo, siempre tuve ganas de leer la novela, pero después de leer esta reseña ya no tengo tantas ganas jaja. Igual sigo pensando que la historia es interesante, pero no creo que me guste. Pero bueno, estaré atenta a las reseñas de los próximos libros de la saga, si es que tenes pensado hacerlas.
    Por otro lado, si tuviera un toque mortal creo que estaría muy asustada como para usarlo jaja, sorry, no sirvo para esas cosas. Besos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Tattu!
      Entiendo las razones por las que no quieras o hayas perdido las ganas de leer, pero también tiene cosas buenas... como Warnercito bebe.
      Planeo subir las reseñas pero tendrán que esperar un poco porque antes necesito subir otras más importantes.
      ¡beso y gracias por pasarte!

      Borrar
  6. Hola, Juli!
    Es una saga que está entre mis pendientes hace mil. De hecho, Xime la tiene en su estantería y me dijo varias veces que la leyera. Así que será cuestión de que aproveche que sale el cuarto para ponerme de una vez por todas con esta historia.
    AMO cómo está escrita la entrada. Si ya tenía ganas de leer el libro, ahora muchas más! (por qué siempre creás ese hype??!!).
    Besos

    PD: Vamos a hacernos lxs boludxs o vamos a comentar el horror del cambio de portadas???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Flor!
      Que queres que te diga, es un don generar hype y que la gente gaste plata en libros. Es mi cruz (?
      ESAS PORTADAS MERCEN LA MUERTE, pero lo piola es que cierta editorial esta peleando por los derechos para re-editarlo con las portadas originals ;)
      ¡abrazo y nos leemos!

      Borrar
  7. Lei esta "trilogia" hace un tiempo. En lineas generales, me gusto la idea que propone la autora, pero no como se desarrolla a lo largo de cada libro, ya que, precisamente NO DESARROLLA el universo que utiliza y solo se enfoca en el romance. Con respecto al Romance, la trama bajo varios puntos al recurrir del típico cliché de juntar a la protagonista con el chico malo de turno con cientos de demonios ocultos, que en el fondo es mas bueno que Lassie, pero que en mi opinión esta tan traumado como el resto. Debo decir que deteste lo que hizo con los personaje de Adam y Warner, al hacerles un cambio radicial de personalidades de un libro a otro y darles personalidades tan forzadas, solo para lograr poner en un pedestal a este ultimo. También voy a disentir en lo que dices en lo que se refiere a Adam y su amor toxico. Se que cada lector ve las cosas de un modo diferente, pero en cuento al romance tanto Adam como Warner, tienen la misma obsesión con Juliette y se han manejado de una forma cruel con ella. La diferencia está en que la autora a partir del segundo libro y con el punto de vista de Warner, intenta dulcificar todas las acciones de este ultimo, a través de su oscuro pasado. No obstante, ambos personajes no paran de luchar por conseguir la atención de la protagonista y de intentar imporner sus ideas sin siquiera tener en cuenta lo que piensa Juliette. En todas las reseñas, solo se habla de las discusiones de Adam con Juliette en el segundo libro, pero nadie analiza como ha sido el trato de Warner para con ella. Como si haberla tenido encerrada, "estudiándola" y sometido a todas las pruebas, fuera la mejor cita romántica.¿Eso no es toxico tambien? No se, pero yo si senti que ninguna de las dos relaciones nace de una forma natural y menos aun se desarrolla de una forma creible.
    En fin, hay mucha tela para cortar. Pero personalmente, no conecte con ninguna pareja y el final del tercer libro fue tan abrupto como poco coherente.
    Pero volviendo a este libro, tanto como en este ejemplar, como en los dos siguientes, el unico personaje coherente fue Kenji.

    Me alegro de que disfrutaras de la lectura y desees seguir con la saga. Yo actualmente, tuve suficiente con estos tres. A lo mejor si la autora hubiera hecho una especie de spin off con el personaje de Kenji, le daba una oportunidad. Pero el drama eterno de Juliette/Warner y Adam, me resulto poco coherente.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Noel!
      Como bien decís es un libro que se presta a varias interpretaciones, a varias lecturas y que tiene mucha tela para cortar.
      No quito que Warner sea obseso, toxico y que el amor no sea natural (salvo lo último, puse ambas cosas en la reseña) pero comparando a ambos me sigue resultando más tóxico Adam que Warner. Y más porque al momento de hacer la reseña ya estaba terminando el segundo y pude ver como Adam seguía sin evolucionar y como Warner lo había hecho sin cambiar lo que es. Siento que al menos su actuar está bien ideado porque es el villano y entiendo que actúe por egoísmo y por poder, y por eso no creo para nada que sea alguien bueno. Pero no por eso creo que no merezca amor.
      En fin, es un tema que se re presta para debatir y hacer una encuesta sobre quien es más tóxico, pero sin embargo sigo pensando que Adam se lleva los laureles.
      ¡abrazote y gracias por pasarte!

      Borrar
  8. Hola, Juli!
    La verdad que suena interesante.Me resultaría muy cansador lidear con Adam y con este primer tomo, me parece. Para mí, la explicación de que una parte del fandom lo "justifique" es el patriarcado y la alienación que nos produce. Muchas minas terminamos naturalizando estas opresiones y violencias, muchas caen en el gas lisghting/gas de luz y nunca se dan cuenta. Con el triunfo de sagas como Aftes o 50SoG(más allá de posibles gustos personales) generan sentidos, es decir, conocimientos comunes en toda la población, que naturalizan la violencia y la sumisión de las mujeres. El feminismo vino por suerte a tirar todo eso abajo y a liberarnos con los sopapos de dignidad y de empoderamiento.
    ¡Arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer!
    Nos leemos!
    Nati
    PD. Me encantó la descripción de los personajes masculinos de las amigas jajjaja Lo de Tamlin es mortal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nati!
      Totalmente, es piola ver como a pesar de que odie a Adam en la primera lectura en esta pude desarrollar más las razones de mi hate. Odio que se den este tipo de relaciones en los libros pero a la vez es bueno cuando estas después se tratan bien y remarcan que este tipo de relaciones no son sanas y que no tenes que permitir que nadie te haga menos.
      ¡abrazo y gracias por pasarte!

      Borrar
  9. ¡Hola!
    A pesar de los puntos negativos que has nombrado, creo que los buenos compensan así que me voy a decidir por empezar con la saga.
    Lo malo es que aún no están todos publicados en español y a saber cuándo los sacan... Pero creo que merece la pena empezar.
    ¡ Un beso !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola L!
      Te cuento que si sos de ARG están los tres bajo la editorial del fondo de cultura. Sino, dentro de poco van a re-editarlos así que si esperas un poco capaz puedas leerlos en físico con las portadas lindas.
      ¡abrazo y gracias por pasarte!

      Borrar
  10. Hola!! No conocía para nada este libro, o eso creo, pero cheeee, me voló la cabeza el tema general. Me dieron muchas ganas de leerlo, y si bien no tengo tiempo ahora, me lo anoto para un futuro, porque definitivamente tengo que leerlo.
    Gracias por el descubrimiento.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Xime!
      que bueno que te lleves una recomendación! es un libro que tiene potencial y espero sepas apreciarlo.
      ¡beso y gracias por pasarte!

      Borrar

Este blog se alimenta a base de comentarios, no lo dejes morir.
Advertencia: Si vas a comentar ten en cuenta el respeto hacia los demás y el blog.
Gracias