viernes, 8 de junio de 2018

Entrevistando #3- Jaime Larraín Ayuso, autor de 'Operación crisálida'


¡Hola a todes! ¿cómo están? espero que muy bien, disfrutando de las lecturas que se vienen y de que no falta nada para las tan ansiadas vacaciones de invierno <3 Hoy les traigo nuevamente una entrevista que me hizo mucha ilusión hacer, ya que a pesar de que no pude hacer firmar el ejemplar ni conocerlo en persona porque estuve engripada tanto él como la gente de Del Nuevo Extremo (que son un amor, eso ya quedó más que claro) se portaron re lindo conmigo y me dieron material para hacer conocer a ustedes lo PIOLA que está este libro (porque a pesar de que no lo terminé, lo estuve pispeando y engancha)
¡Espero que lo disfruten y nos leemos en los comentarios!


J: Siendo su primera novela publicada además de sus ensayos, ¿cómo fue el proceso de escritura?

JLA: Fascinante. Lo sentí como una suerte de canalización: frases, imágenes que surgían como si fueran de otro, y que varias veces me mostraron quien soy. Es extraño y adictivo. ¿Ya era una idea que tenía desde antes o surgió por alguna razón como lo puede ser un sueño? La idea que siempre rondó fue la de la transformación y, de allí, la imagen de la Crisálida, la de un gusano que es ignorante de sus propias posibilidades, que no sabe que es una mariposa. La idea de la transformación siempre ha estado presente como terapeuta y simultáneamente como la imagen de la Iluminación. Eso, como posible en el plano del individuo, pero en el ámbito social me pareció una utopía digna de abordarse. ¿Cómo generar una transformación colectiva? ¿Cómo fue que le dio forma a "Operación Crisálida"? Me propuse hacer una trenza entre varías tramas: Un secuestro absurdo; un contexto histórico real asociado al neoliberalismo y al terrorismo; el dolor entre un padre y una hija. Es una historia de esperanza vivida desde un desencantado. A modo de layers, me propuse desarrollar los procesos que hay detrás de los hechos, evidenciar la historia, personal y colectiva, la evolución. Finalmente quise utilizar el suspenso, no como un recurso sino como expresión del caos y la incertidumbre propia de la vida.

J: ¿Siempre quiso escribir/ser escritor o fue algo que surgió ya en su adultez?

JLA: Siempre me sentí con la necesidad de escribir para aclarar mis ideas y poderles seguir el rastro. Pero, no fue hasta mis 68 años que me di el permiso para contar una historia pensando en el lector. En estos momentos, estoy escribiendo mi tercera novela, otro thriller utópico. ¿Tiene escritores de los que haya tomado algún recurso para incluirlo y moldearlo a su obra, de inspiración o de consulta? Desde la perspectiva de la historia a contar, me declaro adicto de los guiones de Lost, Matrix, Breaking Bad, Sense8 y desde lo literario, de Ruiz Zafón por su maravillosa prosa poética. Por el momento, me atrae más la novela-ensayo que la intimista – admirando de paso a Paul Auster. Quizás, es la curiosidad lo que me seduce y, de allí, que el genero de ciencia ficción me atraiga tanto, siempre en referencia a lo social o al devenir de la humanidad (cómo no mencionar la visión de Harari y la de Theilard de Chardin)

J: ¿Qué no le puede faltar a la hora de sentarse a escribir? 

JLA: Un café. ¿Cuánto tiempo le dedica al proceso de escritura y como sabe complementarlo con su vida cotidiana? Escribo unas 5 horas diarias, en la mañana. No espero a las musas, sólo comienzo y generalmente no releo lo del día anterior, sólo quiero avanzar y solucionar lo que se presentó en las tardes, mientras no escribo. Dos días a la semana, atiendo a mis “impacientes”, ayudándoles a encontrar su propósito de vida y a despejar las piedras del camino. ¿Tiene algún tipo de “ritual” o de cábala durante este proceso? No. Me importa la estética del lugar y la calidad del café.

J: ¿Qué fue lo más extraño que le pasó durante la creación de su obra? 

JLA: Me descubrí llorando junto a un personaje, en otra ocasión vomité. ¿Después de haber publicado el libro? Descubrí que pasada la ansiedad natural de ser publicado, entré a disfrutar en pleno del placer de estar escribiendo, creando historias, y puse el foco en lo único que controlo: mis ganas de seguir escribiendo. Sin duda, quisiera compartir esa sensación con los lectores, que entren a la historia y la vivan con intensidad. Comprobé que cada lector ve algo diferente y entra en sintonía de acuerdo a sus propias experiencias y expectativas.

J: Para alguien que quiere escribir, ¿cuáles son los consejos o tips para poder hacerlo?

JLA: Creo que no existen tips reales. Frases como “confía en ti mismo”, “atrévete”, nunca surtirán efecto en quién tiene miedo. Sí creo que hay que conocer herramientas técnicas como las estructura narrativa, tramas, perfil de personajes, quiebres, punch line, manejo del suspenso, herramientas al servicio de mantener la conexión entre nuestro interior y el lector (que piensa, que siente, cuál es su carga cultural, entre muchas otras).  ¿Qué es lo que a usted le hubiera servido saber antes de lanzarse al mundo de la escritura? Que podría haber comenzado a escribir a los 27 tras haber exorcizado mi temor a no tener nada significativo que decirle al mundo. Exceso de culto a la cultura.

J: ¿Qué vamos a encontrar en su libro?

JLA: Lo que usted quiera encontrar. Algunos encontrarán su historia política, otros una película de suspenso, algunos una historia de amor. Ojalá le entretenga y lo recuerde el próximo año. Gracias por compartir mi travesía.


Y eso fue todo, espero traerles pronto la reseña del libro y que sigan disfrutando de lo bello que es leer y conocer más al cerebro detrás de la obra. 





Nos leemos en la próxima entrada,
¡los quiero!
Image and video hosting by TinyPic

3 comentarios:

  1. Holaa
    Mil gracias por la entrevista, un gran trabajo^^
    No conocía al autor, le echaré un ojo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No conocía al autor.
    Gracias por compartir la entrevista.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Cristina. Yo leí Operación Crisálida y me encantó. Es uno de esos libros que se leen de un tirón y da pena que se acaben. No sólo me encantó por como entremezcla hechos, además por lo esperanzador de que si unos pocos se atrevieran, cuántos cambios positivos pudieran realizarse. Lo recomiendo de corazón.

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta a base de comentarios, no lo dejes morir.
Advertencia: Si vas a comentar ten en cuenta el respeto hacia los demás y el blog.
Gracias