Entrevistando #3- Jaime Larraín Ayuso, autor de 'Operación crisálida'


¡Hola a todes! ¿cómo están? espero que muy bien, disfrutando de las lecturas que se vienen y de que no falta nada para las tan ansiadas vacaciones de invierno <3 Hoy les traigo nuevamente una entrevista que me hizo mucha ilusión hacer, ya que a pesar de que no pude hacer firmar el ejemplar ni conocerlo en persona porque estuve engripada tanto él como la gente de Del Nuevo Extremo (que son un amor, eso ya quedó más que claro) se portaron re lindo conmigo y me dieron material para hacer conocer a ustedes lo PIOLA que está este libro (porque a pesar de que no lo terminé, lo estuve pispeando y engancha)
¡Espero que lo disfruten y nos leemos en los comentarios!


J: Siendo su primera novela publicada además de sus ensayos, ¿cómo fue el proceso de escritura?

JLA: Fascinante. Lo sentí como una suerte de canalización: frases, imágenes que surgían como si fueran de otro, y que varias veces me mostraron quien soy. Es extraño y adictivo. ¿Ya era una idea que tenía desde antes o surgió por alguna razón como lo puede ser un sueño? La idea que siempre rondó fue la de la transformación y, de allí, la imagen de la Crisálida, la de un gusano que es ignorante de sus propias posibilidades, que no sabe que es una mariposa. La idea de la transformación siempre ha estado presente como terapeuta y simultáneamente como la imagen de la Iluminación. Eso, como posible en el plano del individuo, pero en el ámbito social me pareció una utopía digna de abordarse. ¿Cómo generar una transformación colectiva? ¿Cómo fue que le dio forma a "Operación Crisálida"? Me propuse hacer una trenza entre varías tramas: Un secuestro absurdo; un contexto histórico real asociado al neoliberalismo y al terrorismo; el dolor entre un padre y una hija. Es una historia de esperanza vivida desde un desencantado. A modo de layers, me propuse desarrollar los procesos que hay detrás de los hechos, evidenciar la historia, personal y colectiva, la evolución. Finalmente quise utilizar el suspenso, no como un recurso sino como expresión del caos y la incertidumbre propia de la vida.

J: ¿Siempre quiso escribir/ser escritor o fue algo que surgió ya en su adultez?

JLA: Siempre me sentí con la necesidad de escribir para aclarar mis ideas y poderles seguir el rastro. Pero, no fue hasta mis 68 años que me di el permiso para contar una historia pensando en el lector. En estos momentos, estoy escribiendo mi tercera novela, otro thriller utópico. ¿Tiene escritores de los que haya tomado algún recurso para incluirlo y moldearlo a su obra, de inspiración o de consulta? Desde la perspectiva de la historia a contar, me declaro adicto de los guiones de Lost, Matrix, Breaking Bad, Sense8 y desde lo literario, de Ruiz Zafón por su maravillosa prosa poética. Por el momento, me atrae más la novela-ensayo que la intimista – admirando de paso a Paul Auster. Quizás, es la curiosidad lo que me seduce y, de allí, que el genero de ciencia ficción me atraiga tanto, siempre en referencia a lo social o al devenir de la humanidad (cómo no mencionar la visión de Harari y la de Theilard de Chardin)

J: ¿Qué no le puede faltar a la hora de sentarse a escribir? 

JLA: Un café. ¿Cuánto tiempo le dedica al proceso de escritura y como sabe complementarlo con su vida cotidiana? Escribo unas 5 horas diarias, en la mañana. No espero a las musas, sólo comienzo y generalmente no releo lo del día anterior, sólo quiero avanzar y solucionar lo que se presentó en las tardes, mientras no escribo. Dos días a la semana, atiendo a mis “impacientes”, ayudándoles a encontrar su propósito de vida y a despejar las piedras del camino. ¿Tiene algún tipo de “ritual” o de cábala durante este proceso? No. Me importa la estética del lugar y la calidad del café.

J: ¿Qué fue lo más extraño que le pasó durante la creación de su obra? 

JLA: Me descubrí llorando junto a un personaje, en otra ocasión vomité. ¿Después de haber publicado el libro? Descubrí que pasada la ansiedad natural de ser publicado, entré a disfrutar en pleno del placer de estar escribiendo, creando historias, y puse el foco en lo único que controlo: mis ganas de seguir escribiendo. Sin duda, quisiera compartir esa sensación con los lectores, que entren a la historia y la vivan con intensidad. Comprobé que cada lector ve algo diferente y entra en sintonía de acuerdo a sus propias experiencias y expectativas.

J: Para alguien que quiere escribir, ¿cuáles son los consejos o tips para poder hacerlo?

JLA: Creo que no existen tips reales. Frases como “confía en ti mismo”, “atrévete”, nunca surtirán efecto en quién tiene miedo. Sí creo que hay que conocer herramientas técnicas como las estructura narrativa, tramas, perfil de personajes, quiebres, punch line, manejo del suspenso, herramientas al servicio de mantener la conexión entre nuestro interior y el lector (que piensa, que siente, cuál es su carga cultural, entre muchas otras).  ¿Qué es lo que a usted le hubiera servido saber antes de lanzarse al mundo de la escritura? Que podría haber comenzado a escribir a los 27 tras haber exorcizado mi temor a no tener nada significativo que decirle al mundo. Exceso de culto a la cultura.

J: ¿Qué vamos a encontrar en su libro?

JLA: Lo que usted quiera encontrar. Algunos encontrarán su historia política, otros una película de suspenso, algunos una historia de amor. Ojalá le entretenga y lo recuerde el próximo año. Gracias por compartir mi travesía.


Y eso fue todo, espero traerles pronto la reseña del libro y que sigan disfrutando de lo bello que es leer y conocer más al cerebro detrás de la obra. 





Nos leemos en la próxima entrada,
¡los quiero!
Image and video hosting by TinyPic

17 comentarios:

  1. Holaa
    Mil gracias por la entrevista, un gran trabajo^^
    No conocía al autor, le echaré un ojo.
    Un besito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sandry!
      Espero poder traerles pronto la reseña de su libro para que se terminen de enganchar <3
      abrazo y gracias por pasarte!

      Borrar
  2. Hola!!
    No conocía al autor.
    Gracias por compartir la entrevista.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Estefi!
      me alegra mucho que la hayas leído ^^
      ¡abrazo y gracias por pasarte!

      Borrar
  3. Hola soy Cristina. Yo leí Operación Crisálida y me encantó. Es uno de esos libros que se leen de un tirón y da pena que se acaben. No sólo me encantó por como entremezcla hechos, además por lo esperanzador de que si unos pocos se atrevieran, cuántos cambios positivos pudieran realizarse. Lo recomiendo de corazón.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cris!
      Yo le tengo muchas ganas, lo más seguro es que lo lea en vacaciones y me tome el tiempo necesario para hacerlo con todas las ganas que se merecen.
      ¡abrazo y gracias por pasarte!

      Borrar
  4. Hola Juli, no conocía al escritor, tampoco escuché hablar del libro, lo cual es lógico porque vivo adentro de un tuper...
    Me llama la atención el libro porque se ve tipo policial, fue muy interesante de leer la entrevista, no pude evitar una mueca de asco cuando dijo que vomitó jajaja.
    Espero por tu reseña del libro para conocer un poco más de la obra de este señor, porque me siento un poco perdida al no reconocerlo. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Tattu!
      Tranqui, yo tampoco conocía nada del sir hasta que me llego al propuesta de la editorial para hacerle una entrevista. Por ahora sigo sin poder echarle mano pero pronto va a caer.
      ¡abrazo y gracias por pasarte!

      Borrar
  5. Hola! Conocía el libro, aunque no lo he leído porque en su momento no me llamó la atención, y no al autor, se ve que de verdad pone empeño y trabaja :)
    Ahora me llamá muchó el libro, no tenía ni idea de que iba pero por lo que leí acá creo que sería de mi estilo ;)
    Gracias por traernos esta entrevista!
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Agus!
      Espero que le des una chance al libro porque promete y mucho <3
      ¡Abrazo y gracias por pasarte!

      Borrar
  6. Hola! No conocía al libro ni al escritor, pero me gustó mucho la entrevista. Me alegra saber que a los 68 años se animó a escribir un libro. Nunca es tarde. Voy a esperar a leer tu reseña para saber más de la novela que parece bastante interesante.
    Saludos!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sole!
      Por lo que leí está muy bueno así que andate preparando (?
      ¡abrazo y gracias por pasarte!

      Borrar
  7. Hola! No conocía al autor ni a su obra, gracias por presentarnoslo! Un besito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Meli!
      Gracias a vos por tomarte el tiempo de leer esta entrada
      beso!

      Borrar
  8. Hola Juli! Obviamente no conocía al autor porque le escapo a los ensayos, y a este libro lo dejé pasar porque era un mes con novedades muy increíbles y elegí otras.
    Sin embargo disfruté mucho de las respuestas del escritor y ahora me quedé con curiosidad con respecto al libro...
    Besos!

    ResponderBorrar
  9. Comparto mi nuevo libro publicado por Barenhaus, hace 4 días. Son 14 Cuentos Cortos que bajo el título de PASAJEROS EN TRANSITO, deambulan por la lo pertenencia, el desapego y también la auto exclusión.
    Si no lo consiguen en papel, está en Amazon. !Que los disfruten, tanto como yo al escribirlos!!
    Un abrazo...Jaime Larraín Ayuso

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta a base de comentarios, no lo dejes morir.
Advertencia: Si vas a comentar ten en cuenta el respeto hacia los demás y el blog.
Gracias