Reseña: Bear, Otter & The Kid (Bear, Otter & The kid #1) - TJ Klune

¡Hola lectores! ¿Cómo están? Espero que súper bien, disfrutando de sus lecturas o lo que sea que estén viciando. Yo por mi parte estoy súper feliz de estar reseñando otro libro de TJ y en este caso es uno que me fusiló el corazón.
Hace tres años, la madre de Bear McKenna se fue por partes desconocidas con su nuevo novio, dejando que Bear criara a su hermano de seis años, Tyson, también conocido como Kid. De alguna manera, se han enredado, pero como él está totalmente dedicado a Kid, Bear en realidad no se está ganando la vida. Con unas pocas excepciones, se ha retirado del mundo, y en general está de acuerdo con eso, hasta que Otter llega a casa. Otter es el hermano mayor del mejor amigo de Bear, y como lo han hecho durante toda su vida, Bear y Otter chocan y chocan de una manera que ninguno espera. Esta vez, sin embargo, no hay ningún lugar para correr desde la profundidad de la emoción entre ellos. Bear aún cree que su lugar es el guardián de Kid, pero no puede evitar pensar que podría haber algo más para él en el mundo ... algo o alguien.
Uno de mis objetivos anuales es leer todo lo que TJ publicó hasta la fecha y eso incluye libros co-escritos y cuentos medio turbios que escribió cuando recién empezaba y en la lista no podía quedar desmerecido esta saga que rompió más corazones que la escena de Jack Y Rose en Titanic.

Lo que más me gustó de TJ es que salió de su zona de confort y a la vez pude apreciar eso tan distintivo que tiene su pluma, que es la intensidad de las emociones y la fuerza de los lazos. Amé que la historia transcurra en un pueblito de Oregón (como casi todas sus historias) y que podamos leer algo tan fuerte y destructivo, pero hermoso y esperanzador. Lo que más me gustó y cierra con broche de oro fue que este libro es el comienzo de una saga que se da en varios años y que toca temas muuuuy gedes como lo son la religión, el abandono familiar y esto de temerle a lo desconocido al punto de querer huir de ello. También me encantó como retrató el miedo y la ansiedad del personaje de una manera poética.

En cuanto a TJ lo aplaudo de pie por esto de salir de la zona de confort. Aunque siempre habla sobre temas fuertes en sus libros esta vez me golpeó más de cerca los temas que trata y como los plasma en la vida de los personajes. Amé como habla sobre la ansiedad, el miedo a ser uno mismo y como la gente te puede juzgar, y sobre todo como lo narra de una manera tan poética, linda y desgarradora.

En cuanto a los personajes tenemos como narrador a Derrick mejor conocido como Bear, un chico que tuvo que poner su vida en pausa por su madre, quien decidió abandonarlos a él y a su hermano a la vera del destino. Bear se encargó magistralmente de su hermano y de el mismo pero también descuidó su vida y alejo a la persona que más quería por miedo. Bear me gustó mucho aunque hubo partes en las que solamente quería ahorcarlo por idiota. Se que el miedo es paralizante y que cuando estas acostumbrado a arreglártelas solo es difícil pedir o aceptar ayuda, pero vamos man. ¿Sos boludo? Creo que si.
Por otro lado tenemos a Oliver conocido como Otter, el hermano mayor del mejor amigo de Bear llamado Creed. Otter es unos cuantos años más grande que Creed y Bear así que cuando sucede el abandono el decide dejar de lado su aspiración a irse a San Diego a trabajar para quedarse con Bear y ayudarlo con la crianza de Ty o mejor conocido como el chico. Pero algo pasa y las cosas salen TAN MAL que todos terminan separados y con el corazón roto. Otter me encantó y junto con Ty son mis personajes favs. Me encantan y los voy a querer para siempre.
También tenemos a Ty o El chico, el hermano súper inteligente y vegano de Bear. Su personaje es adorablemente entrañable porque a pesar de que es súper inteligente y serio, tienen sus momentos en las que te recuerda que sigue siendo un chico de diez años que sufrió el abandono de la madre y  del padre. Y que lo único que le queda en el mundo es Bear, el mejor hermano que ve como día a día se va ahogando en la soledad y en la tristeza. Ty es hermoso y simplemente quiero protegerlo siempre.
Después están Creed, Ana y la vecina de Bear que no puedo recordar el apellido. Quienes ayudan en gran escala a Bear y Ty.
En cuanto a la pareja principal es tan accidentada que me daban miedo y amor al mismo tiempo. Cada interacción era dolorosa de leer al punto en que me tuve que tomar horas de descanso para no sufrir un colapso de dolor. Pero cuando por fin se ponen en el mismo renglón su amor es tan fuerte y brillante que es capaz de cegar cualquier dolor. No los pude disfrutar mucho en este libro pero si hay algo que me quedo claro es que tienen que estar juntos y que la intensidad de su amor es genial.

En cuanto a la trama esta nos cuenta sobre la serie de eventos desafortunados de Bear y como de convierte en madre/padre/hermano a los 18 años. Su madre y la de Ty decide dejarlos con 137 doláres para irse con un novio X pidiéndoles que no la busquen. Bear, quien había ganado una beca para ir a la universidad la deja de lado para trabajar, mantener y criar a Ty a tiempo completo. Su mejor amigo Creed, su hermano Otter y su novia Ana piensan ayudarlo a superar los inconvenientes pero el simplemente está roto al punto de que aleja a las personas que lo quieren y al dañar a Otter termina destruyéndose a si mismo. Ya que si chiques, ambos están locos el uno por el otro.
En la actualidad y tres años después de que su madre y Otter se fueran, este último después de prometer quedarse con el y ty, vuelve y con el muchas incógnitas sobre si mismo que no está dispuesto pero debe afrontar.
LA ANGUSTIA que me generó este libro no tiene nombre. Me mataba como se lastimaban Bear y Otter, como sufría Ty en silencio, COMO Ana siempre estuvo en segundo plano y como Creed no sabe cerrar los panes. Pero muy a lo TJ, lo supo intercalar con capítulos hermosos que me sanaron el corazón y en ocasiones me lo preparaba para sufrir.

Aunque lo amé me disgustó un poco las decisiones que tomaron los protagonistas y aunque es entendible que uno bajo el dolor y el rencor hace cosas estúpidas ellos dañaron más que sus corazones. Pero el resto me resultó desgarradoramente divino.

En fin, espero seguir amando estos libros y el segundo ya lo tengo listo, esperando a que la feria termine.
Ustedes, ¿ya leyeron algo de TJ?Image and video hosting by TinyPic