Reseña: How to be a movie star (How to be #2) - TJ Klune

¡Hola lectores! ¿Cómo están? Espero que súper bien, disfrutando de estos últimos días de invierno que nos quedan y arrancando con buenas lecturas. Yo por mi parte estoy contenta de estar una vez más reseñando para ustedes y para mi, más que nada porque este es uno de mis libros favoritos en lo que va del año y quiero que lo conozcan y lo amen.

Josiah Erickson quiere ser una estrella de cine. El problema con eso es que también la mitad de Los Ángeles. Pero está en camino, con papeles memorables como un cadáver de fondo de un programa de televisión y un tipo en un comercial de medicamentos para el herpes. Todo lo que necesita es su gran oportunidad. Y esa oportunidad puede venir en la forma de un novelista que se conoce con el enigmático nombre de Q-Bert.
Q-Bert, que está listo para hacer su debut como director en una película para la que Josy sería perfecto. Q-Bert, de quien Josy puede o no tener un friend/crush, y potencialmente algo más. Ser demisexual puede ser confuso.
Desde la Ciudad de los Ángeles hasta el pequeño pueblo de montaña de Abby, Oregón, Josy lo dará todo para asegurarse de que sus sueños se hagan realidad, incluso los que nunca creyó posibles.
No debería ser sorpresa que les hable de un libro de TJ Klune y que no explote en corazones y arcoíris del amor que siento por este humano y todo lo que escribe. Hace unos meses que TJ está complicado con varias cosas (problemas con la editorial que publica sus libros, entre ellos, este) y por eso quiero darle un poco de amor cuando se que en estos momentos debe estar sumamente estresado y defraudado, pero también quiero decirles que si tienen comprados en preventa alguno de sus libros (creo que solo queda Heartsong y Brothersong) CANCELEN la preventa. TJ está haciendo todo lo posible para quedarse con los derechos de sus libros y publicarlos por otra editorial/autopublicarlos. Mucho no puedo (ni quiero) sumar, pero toda la info relevante la pueden checar desde su página web o desde su cuenta oficial de Twitter. Es un problema que afecta muchos y si leen/compran libros de Dreamspinner debería informarse. Ahora, volviendo a lo que nos hace felices este libro me encantó y me hizo sumamente feliz ya que es raro encontrar un libro de TJ que no sea sad (? y este libro está tan lleno de buenas energías y enseñanzas que realmente deben leerlo.

Una de las cosas que más me gustaron de este libro fueron los personajes; TJ tiene una habilidad excelente para construir, perfilar, darle una identidad, valores y sueños a sus personajes y no se queda corto con Jossy y Quentin, dos personajes que son de mis favoritos de todos los que TJ creó. También amé la trama, volver a leer a viejos personajes (Cassie, Gus, Somos las tres reinas, Xander) y conocer nuevos personajes. Me encantó el mensaje fuerte que da sobre perseguir tus sueños por más truncado que este el camino y sobre la importancia de amarse a uno mismo que siempre está presente en sus libros. Ame las frases, las analogías, amé leer a Jossy y todo lo que representa… simplemente es un libro de 5 estrellas por todo lo precioso que es.
Pero lo que más me gustó, lo que cierra con broche de oro esta reseña son las partes en las que TJ habla sobre la ansiedad y la depresión. Fue sumamente importante y poderoso el mensaje que da con este libro, no solo porque te empuja a buscar ayuda sino que esta relatado de una manera tan cruda y realista (casi tan cruda como en Bear, Otter & the Kid pero en esta ocasión más centrada y orientada a un punto en particular) que me hizo sentir mil cosas, una de ellas la importancia de nutrir y cuidar la salud mental.

En cuanto a TJ no hay nada nuevo que pueda decir sobre lo maravilloso que escribe, lo profundo que es con ciertas cosas, lo genial que es al incluir personajes tan diversos y tocar tantos temas complicados que son obviados como las enfermedades mentales. Pero este libro fue distinto al resto que escribió ya que se desligó de ciertos patrones que repite en la mayoría de sus libros. Si, sigue poniendo a los padres como enormes figuras que a pesar de que se equivocan y nos lastiman siguen siendo nuestros padres, sigue hablando de la familia y como esta no siempre está ligada a la sangre, sigue hablando sobre amarse a uno mismo, aceptarse, sobre la importancia de seguir adelante a través del dolor y las dificultades pero también sumó crítica social y cultural. Fue un despelote de emociones como es costumbre pero también fue un trabajo serio y ambicioso y celebro que se esté animando a más con sus proyectos.

En cuanto a la trama esta nos cuenta sobre el sueño de Josiah (Jossy) Erickson. Desde que es chico quiere ser una estrella de cine y nunca le importo que los demás le dijeran que no estaba hecho para eso, que no era lo suficiente bueno, lo suficiente inteligente, o solamente no era suficiente para el mercado. El seguía intentándolo y esperando a su gran oportunidad. Esta llega gracias a una trivia en la radio en la que gana dos entradas para escuchar poesía, que en realidad termina siendo una lectura en voz alta de porno monstruoso (? pero ahí es cuando conoce a Qbert quien le va a dar la oportunidad de su vida de demostrarse a si mismo que puede con todo y reafirmar que su sueño no es estúpido. AME AME AMÉ terriblemente este libro por todos los mensajes que da, el ritmo, la pasión que le pone a los personajes con respecto a sus sueños y que toque tantos temas tan sensibles y complicados de forma tan cuidada y respetuosa que en resumen hacen que ame con más intensidad estos libros y a TJ.

Hablando sobre los personajes tenemos como protagonistas a Jossy y Qbert.
Jossy siempre quiso ser una estrella de cine, desde que actuó de queso en la obra escolar sintió que lo suyo era eso: actuar y poner de si mismo en los papeles que interpretara. Pero la vida de un actor es complicada y a veces esperar a esa oportunidad no es lo ideal (más cuando uno tiene que comer) pero Jossy sigue intentándolo sabiendo que solo tienen que esperar a que pase y cuando suceda dar lo mejor de sí mismo, sin importar si es la única oportunidad que tiene o si después de eso no vuelve a actuar. Estoy enamorada de Jossy al punto de que casi le roba el puesto a Robbie de ‘el mejor personaje de TJ’ amé que Jossy sea Jossy; que se preocupara por los suyos, que no le doliera ser un poco más lento que el resto, que su demisexualidad no fuera un obstáculo para ser feliz, que su estilo hipster sea tan él (? y simplemente lo amo porque es el. Van a tener que leer este libro para entender lo que les quiero decir, porque amar a Jossy es algo que les va a salir naturalmente.
Por otro lado esta Qbert, el escritor de porno monstruoso y uno de los personajes más profundos y hermosos que TJ escribió. Qbert (Quentin) es un escritor/guionista muy conocido por sus libros pero más que nada porque tiene un blog y redes en donde habla sobre su ansiedad social y depresión. Habla con tanta crudeza y franqueza sobre esa sensación aplastante que no lo deja respirar, de esos días en los que solo quiere estar en la cama y no salir de ahí. Pero más importante habla sobre los días buenos, sobre pedir ayuda, sobre la importancia de la salud mental y como esto no te hace más débil. Y cito “Esta bien tener días malos, siempre y cuando recuerdes no dejar que los días malos duren para siempre” esa frase es lo más y habla sobre el largo avance que tiene.
Como pareja son lo más lentos, ñoños y preciosos del mundo, son perfectos así como son. Amo cuando Jossy quiere proteger de toda la mugre del mundo a Qman y cuando esté lo defiende con una valentía que derrite. Son preciosos, únicos y amó que se tomaran todo el tiempo necesario para poder estar juntos. Desde ser amigos y compartir momentos dolorosos del pasado a una relación amorosa que no está manchada por el apuro de tener sexo sino que es algo a lo que llegan porque se aman demasiado. Son divinos y si no fuera por Theo y Jamie de Leo quiere a Aries serían la mejor pareja y libro del año.

En cuanto a lo negativo no hay nada contundente. Se me hizo un toque lenteja al principio pero una vez que conoce a Qbert tiene un ritmo alucinante.

En síntesis es un libro hermoso que no voy a parar de recomendar jamás ❤
Ustedes, ¿ya leyeron algo de TJ?