Reseña: Hecha de estrellas - Ashley Herring Blake


¡Hola lectores! ¿Cómo están? Espero que súper bien, disfrutando de sus lecturas o de lo que sea que estén haciendo. Yo por mi parte estoy calculando muchas cosas, pensando si meter un sorteo más este año o esperar al aniversario del blog. Aunque capaz convenza a las chicas de hacer algo para navidad (¿ En fin, hoy les traigo otra reseña que espero que disfruten porque es de un libro MUY controversial. 
¡Abrazo, que lo disfruten y nos leemos en los comentarios! 

Mara y Owen son los gemelos más cercanos del mundo. Así que cuando él es acusado de violación, ella no sabe qué pensar. ¿Puede su hermano ser culpable de algo tan atroz? Dividida entre el amor por su familia y su sentido de la justicia, Mara deberá hacerle frente a un trauma del pasado que le impide ser libre y ser fuerte para enfrentar la realidad de su presente. Con sensibilidad y franqueza, esta novela encara el abuso sexual, la culpa que enfrentan las víctimas y los límites del consentimiento 
Antes de empezar la reseña quería agradecerle a Anita por prestarme este libro porque de otra manera no se si me hubiera animado a leerlo. Onda, amo los libros feministas y que tocan temas tan actuales como lo es el abuso, pero son lecturas que en mi caso solo tengo cuando estoy en el mood (y no estaba para nada en el mood) y capaz eso afectó un poco la lectura y puntaje final. Pero no me arrepiento de haberlo leído.

Nombrando algunas cosas que me gustaron está la diversidad que le mete la autora a sus libros, el dinamismo y ritmo que toma una vez que se pone interesante, que pusiera dos personajes masculinos de la misma edad (con la misma educación) y que te hiciera ver la diferencia entre un tóxico machista y un chico en proceso de deconstrucción. Me encantó que uno de los personajes principales fuera de genero fluido y que sobre todo tocará un tema tan importante de visibilizar como lo es el abuso y la importancia de creer y apoyar a la victima y no echarle la culpa de las cosas que le pasan. Pero lo que más me gustó, lo que cierra con broche de oro fue la posición en la que la autora pone a la protagonista: creerle a su amiga sabiendo que ella no mentiría sobre una cosa así o a su hermano, que tampoco cree capaz. Me gustó y me hizo pensar que haría yo en la situación de la protagonista.

Hablando un poco más de la escritora, es la primera vez que leo algo de Ashley Herring Blake y aunque este libro me gustó un poco dudo que vaya a leer algo más de ella porque simplemente no conecté en ningún momento con su estilo, con las elecciones que hizo tomar a sus personajes y sobre todo no sentí especial su pluma cuando no paré (paro) de leer lo especial que es. Onda, se que cada lector siente de manera distinta el estilo de los escritores (por ejemplo yo amo lo que me hace sentir TJ y Anyta, pero eso no significa que el resto se debe sentir de la misma manera) pero que se yo, no pude conectar y eso es una de las cosas que más odio de los libros (junto con no sacarle el mejor provecho a las tramas/personajes) y por eso mismo no creo volver a leerla. Eso sí, no significa que no valore el hecho de que siempre toca temas actuales y controversiales, que se anima a parejas entre chicas, que una vez que el problema es planteado toma un ritmo increíble… pero seh, directamente no es lo mío.

Yendo a la trama esta nos cuenta sobre Mara y Owen, dos hermanos gemelos que se aman y comparten un vínculo súper especial. Pero esta relación se pone en jaque cuando Hannah, la novia de Owen, lo denuncia por violación. Hannah quien es una persona divina y que nunca mentiría sobre algo así, Hannah quien es una de las mejores amigas de Mara y que la súper apoyó cuando terminó con Charlie. Hannah, una víctima a la que nadie le cree por el hecho de que era novia del supuesto violador y le echan la culpa de todo. Ahí es cuando Mara se divide entre defender a Hannah o defender a Owen (aún cuando todas las pruebas apuntan a que realmente la violó). Por otro lado y menos importante Mara trata de lidiar con un suceso traumante del pasado y como esto afecta su relación con su ex novia Charlie. La trama principal me resultó interesante y como dije me gustó como la autora pone a la protagonista en la posición de creerle o no a su hermano. Pero ODIÉ CON TODAS LAS LETRAS toda la relación con Charlie y como esto desluce lo verdaderamente importan que es alzar las voz y decir basta.

Profundizando con los personajes tenemos como protagonista a Mara, una chica que no solo tiene que lidiar por los sentimientos que tiene por su ex novia Charlie sino que además se le suma el escándalo de su hermano y como nadie le cree a la víctima.
Mara me resultó insufrible. No pude conectar con ella, con las cosas que decía/hacía/pensaba, odié como trato a Charlie y a Alex (como los usa/usó a los dos) odié todo su personaje. Más abajo explico algunas de las razones por las que me cae mal pero en resumidas cuentas no la soporto. 
Por otro lado están Charlie, la ex novia de Mara y Alex, el mejor amigo de Owen. Desde mi perspectiva ambos son usados al antojo de la protagonista (cosa que detesté porque nadie merece ser usado) y aunque me gustaron, Alex en especial, no terminé de conectar con ninguno de los dos. Y con Owen y Hannah fue lo mismo, eran parte del problema principal y muchísimas veces fueron dejados en segundo lugar por los histeriqueos de Mara cuando la trama se basa en ellos y en a quien le crees (en mi caso le creí a Hannah desde el principio).
En cuanto a la pareja acá voy a tirar el comentario más impopular ever pero me resultaron ultra tóxicos. Paso a explicar: Mara deja a Charlie sin explicarle por qué, diciéndole que necesitaba tener a su mejor amiga de vuelta. Para cuando Charlie quiso alejarse porque seguía teniendo sentimientos por Mara esta se enojó y se puso loca cuando Char quiso seguir adelante con otra chica. La hace sentir especial para después dejarla de lado, frustrarse porque no se sale con la suya (cuando sin importar cuánto molestara a Char esta siempre la perdonaba) y usar a Alex para demostrarle que ella estaba bien y después pretender que ella no se hiciera ideas equivocadas. Acá el gran problema es Mara y todas las malas elecciones que toma. 

Recapitulando con las cosas que no me gustaron tenemos.
  1. Lo denso de los primeros capítulos. Mismo me planteé un par de veces abandonar la lectura porque me aburría por demás.
  2. La protagonista, que quedó claro que no me gusta y que afectó mucho mi lectura porque la odiaba. 
  3. Lo dejado que queda Alex. No solo pierde a su mejor amigo sino que es usado por Mara. 
  4. Y para terminar el final. Onda, entiendo que es lo que pasa en la mayoría de los casos reales pero esperaba de alguna manera otro final, alguno más contundente.

En fin, es un libro al que le encontré muchos peros. Esta bueno como para hacer conciencia de la violencia hacia la mujer y como esta nunca tiene la culpa de todo. Nadie merece que la ataquen/abusen por lo que usa, diga o piense. No es no. 
Y eso fue todo por hoy
Ustedes, ¿leyeron este libro?
Image and video hosting by TinyPic

3 comentarios:

  1. Holaaa, leí un poco por arriba esta reseña porque estoy por leer el libro, esta semana lo tengo que ir a buscar, y no quiero hacerme una idea previa sin querer. De todas formas, de la autora leí "La carta de Ivy Aberdeen al mundo" y me pareció un libro hermoso y precioso y todo lo que está bien en la vida. Es middle-grade (no sé si este lo sea, en comparación), y a mí me encantó. Quizás simplemente la autora no sea de tu gusto, pero si te lo prestan y tenés ganas, dale una oportunidad más, porque es una historia muy bella.

    Beso,
    Eri

    ResponderBorrar
  2. A mi no me gustó ese libro, de hecho lo que más odié fueron las largas descripciones de cada lugar y persona que entra a una escena, eso le quita emoción, y se le agradece a la autora que haya reflejado en este otro punto de vista de las que sobreviven a este tipo de cosas, lo que no entiendo es COMO LA MADRE Y PADRE DE UN VIOLADOR PUEDEN DORMIR TRANQUILAMENTE y por qué Mara tiene tanto esta dualidad de amor/odio con su hermano tras hacer eso, si fuera mi hermano no podría perdonar eso nunca, en cambio Mara expresa en muchos momentos querer abrazar o consolar a su hermano en momentos que también quería estar lejos de él, insoportable. El final me decepcionó mucho porque sI bien refleja lo que sucede en muchos casos para mi no es nada de esperanzador(como expresa la autora), un final en donde tus padres no le creen a una víctima, en donde un hermano culpable lucha por no empañar su nombre tratando de manipular a su hermana y todo el tema de Mara a punto de contarle a sus padres lo sucedido años atrás con su maestro y la autora ni siquiera nos dio a conocer la opinión de los padres. Terrible y nada esperanzador para una persona que haya pasado por estas situaciones. 4/10

    ResponderBorrar
  3. No sé, pero el final no me gusto tanto la autora podría hacer más cosas por ese final.
    Ej:meter preso a Owen.
    no entiendo pq el quedo tan campante cuando es un volador, y me estrezan tantos los papás apoyando el acto tan repugnante que hizo su hijo.. pero le daría unas 6/10
    No esta tan mal me gusta que habla de muchos temas y de la comunidad queer que la verdad no sabia mucho del tema:v

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta a base de comentarios, no lo dejes morir.
Advertencia: Si vas a comentar ten en cuenta el respeto hacia los demás y el blog.
Gracias