Reseña: Al otro lado del océano - Tahereh Mafi

¡Hola lectores! ¿cómo están? espero que muy bien, disfrutando de sus lecturas o lo que sea que estén viciando. Yo por mi parte estoy contenta de estar una vez más escribiendo para ustedes y para mi, más que nada porque es la reseña de un libro que me gustó MUCHO y no lo esperaba.
¡Nos leemos en los comentarios y espero que lo disfruten!

Es el 2002, un año después del 11 de septiembre. Políticamente hablando, es un momento extremadamente turbulento, en especial para alguien como Shirin, una adolescente musulmana de dieciséis años que está cansada de ser estereotipada.
A Shirin no le sorprende lo horrible que puede ser la gente. Está cansada de las miradas groseras y los comentarios denigrantes —incluso de la violencia física— que sufre como consecuencia de su raza, su religión y la hiyab que viste todos los días. Por lo tanto, construyó sus paredes protectoras y se rehúsa a dejar que alguien se acerque lo suficiente como para lastimarla. En lugar de eso, ahoga sus frustraciones en la música y pasa sus tardes bailando break con su hermano.
Pero entonces conoce a Ocean James. Es la primera persona en una eternidad que parece querer conocerla realmente. Eso la aterra (parecen venir de dos mundos irreconciliables) y Shirin tuvo su guardia alta durante tanto tiempo que no está segura de si alguna vez podrá ser capaz de bajarla.
Estas semanas fueron realmente agobiantes. Entre problemas familiares y que estuve sin internet se me súper complicó compartirles la reseña de este libro que me encantó y sorprendió al mismo tiempo ya que no me esperaba encontrar tanto y es que este libro engloba tantas sensaciones que es imposible sacar en limpio algo que lo pueda definir.

Una de las cosas que más me gustaron de Al otro lado del océano fue lo humano que son los personajes; las cosas que viven, sienten, lo que les da miedo y lo que los hace humanos. También me encantó la profundidad de la prosa de Tahereh (pero eso no es algo nuevo) y que mostrara un poco de esta cultara/religión tan opuesta a lo que nosotros vivimos de esta parte del globo (al menos en lo personal no conozco a nadie que sea musulmán, solo un conocido israelí pero judío, que también es algo completamente distinto pero a la vez más integrado en la sociedad) me gustó pero a la vez me dolió la crítica social que hace sobre como las personas fuera del islam asocian religión con terrorismo cuando no tienen nada que ver y me hizo repensar como tenemos que dejar de ser tan estúpides, dejar de guiarnos tanto por los memes y empezar a usar el cerebro y el corazón, ponerle fin a la xenofobia y cualquier tipo de odio sin fundamentar hacia alguien distinto a nosotros. Pero lo que más disfrute (y también me mató) y cierra con broche de oro esta reseña fue la profundidad del dolor de Tahereh y como plasmo algunas de sus vivencias a través de Shirin. Me hizo sentir frágil, dolorida y con ganas de abrazarlas (a ella y a su yo ficticio) y también aplaudirlas por su fortaleza y como siguen adelante a pesar de los obstáculos.

En cuanto a la escritora, Tahereh Mafi me sigue enamorando con cada libro que leo de ella. La profundidad de sus palabras y emociones, lo que logra transmitir, la fuerza de sus personajes y las voces que suma a sus historias. Amo sus metáforas y comparaciones, las lecciones que da con este libro y como siempre hay algo bajo la alfombra que le termina de dar el sentido al libro aunque nunca termino de precisar que es eso en concreto, creo que es momento de dejarlo como parte de su estilo, de su mística y amarlo tal cual es.

Profundizando en la trama, esta nos cuenta sobre Shirin una chica musulmana que trata de sobrevivir al secundario un año después del atentado a las Torres Gemelas y todo lo que este representó para ambas naciones, para ambos pueblos. Shirin quiere pasar desapercibida, reducir al mínimo todos los actos de violencia y de odio hacia ella solo por ser distinta, por elegir cubrir su pelo con un hijab. Pero estos planes se ven truncados cuando Ocean, su compañero de biología, se engancha con ella y quiere conocerla como humana y más allá de lo que la gente ve a simple vista sobre su persona.
Yo no puedo elegir las palabras correctas o palabras en si que puedan explicar un poco todo lo que este libro me hizo sentir. Fue muchísimo más que una historia de amor entre dos adolescentes aparentemente de dos mundos completamente distintos. Fue una historia que habla de la violencia sistemática, de la discriminación y el racismo, de como no tenemos que sentirnos obligados a formar parte del molde/sistema cuando así no lo sentimos y me hizo simplemente pensar en todo de una manera profunda y especial. Este libro es especial y todos tendrían que darle una oportunidad.

En cuanto a los personajes tenemos como protagonistas a Shirin y a Ocean. Ambos son dos chicos que pertenecen a dos esferas distintas dentro del colegio pero que se conocen en clase de biología y ahí fluye el amor (?
Shirin por un lado tiene vivencias que la marcaron de manera negativa forzándola a ser más seca, intimidante y a juzgar a todos antes de que estos la puedan juzgar a ella. No es que ella quiera ser de esa manera sino que todas las cosas que le hicieron/dijeron le mostraron de primera mano lo oscuro que puede ser el mundo. Pero la esperanza vuelve de a poco cuando ve en Ocean sinceridad, afecto y comprensión. Shirin es un personaje sumamente humano y especial, narra las cosas que le pasan y siente de manera particular y es sin dar más rodeos de los personajes más intrigantes y complejos que leí. Adoré leerla, lloré al leerla, sufrí con las cosas malas que pasaban y chillaba cada vez que se dejaba llevar un poco por el océano ;)
Por otro lado esta Ocean, un chico que tiene a simple vista una vida perfecta: es bueno jugando al básquet, es popular, el chico dorado de Norteamérica. Pero la verdad es que esconde muchos problemas detrás de esa fachada y solo empiezan a salir a la superficie cuando conoce a Shirin, quien inspira a Ocean a ser más auténtico con lo que siente. Ocean es un AMOR DE TIPO LO AMO porque a pesar de que es medio tonto con algunas cosas eso es de manera adorable y es en general un personaje súper entrañable.
Como pareja tiene mucho que recorrer pero juntos funcionan bien. Tienen esas interacciones súper físicas cuando se tocan (que parece que van a explotar o algo) y cuando están tranquis sin flashear nada son perfectos.

Ahora yendo a lo que no me gustó de este libro y no logro que le pusiera un puntaje perfecto fue la  excusa de final. QUE COSA DEL MAL FUE ESA TAHEREH? Explícame que no entiendo. Los nenes pasan ochenta cosas malas en menos de dos meses y cuando todo parece ir bien y sereno ¡bum! Maldades y sueños rotos.

En fin, eso fue todo por hoy. Espero que les haya gustado y se animen a darle una oportunidad a esta historia que realmente se lo merece por todas las enseñanzas que da a lo largo de sus páginas.