Reseña: La canción del cuervo (GREEN CREEK #2) - TJ Klune


¡Hola lectores! ¿Cómo están? ¿Cómo van a pasar año nuevo? Espero que estén tan atr que duela y cierren este año mugroso de la mejor manera posible (yo seguro termine ebria y leyendo algún libro homo, la buena vida) Hoy vengo con una reseña que me tenía MUY PERO MUY emocionada y es que hace tanto que no hacía una re-reseña que me había olvidado que era una sección del blog que me gusta hacer (?) Ya les voy diciendo que va a ser largo, duro y agotador de leer, pero si están más apurades o quieren leer mi opinión por encima para poder tener la experiencia TJ completa pueden leer mi mini review en Instagram. Estoy intentando invertir más tiempo de calidad en Instagram así que amaría su apoyo con promesa de feedback.
Sin más que agregar, les dejo la reseña de esta belleza de libro.
La manada te está llamando, ¿ignorarás su canción?
Endurecido por la traición de una manada que lo dejó atrás, Gordo Livingstone juró nunca volver a involucrarse en los asuntos de los lobos… o eso decía, hasta que la manada regresó y con ella Mark Bennett.
Juntos como manada vencieron a una bestia.
Y ahora, un año después, Gordo ha vuelto a ser el brujo de los Bennett, mientras pelea constantemente por ignorar a Mark y a la maldita canción que aúlla entre ellos dos.
Pero el tiempo se está acabando.
Algo se acerca.
Y algunos lazos están hechos para romperse.
REABRIENDO HERIDAS

Por si no saben, no chusmearon, NO SE ENTERARON (que mal) hace unos meses lxs genixs y dueñxs de mi cora V&R Editoras sacó la segunda parte de la saga Green Creek, que empieza con La canción del lobo y sigue con esta secuela, La canción del cuervo. Este libro lo leí al poco tiempo de que se publicó en ingles y fue de mis primeras lecturas complejas ya que TJ en inglés me marea (se tenía que decir y se dijo) y siento que en comparación en esta segunda lectura me enfoque más en el detrás de escena y la trama principal que en los problemas de pareja y de confianza que tienen los protagonistas. Por eso, si están con tiempo/ganas/energía/ganas de llorar o matarse también les dejo mi primera reseña (que tiene más de cinco mil vistas) llena de fangirleo donde le hago una oda a TJ y también al porno gay (?)

CONEXIÓN MÍSTICA DE LA LUNA

Podría estar, sin mentir, HORAS Y HORAS diciéndoles lo mucho que me gustó este libro, lo feliz que me hace saber que ya no es un impedimento el idioma y que muchas personas puedan conocer esta historia y a estos personajes que tanto amo. Real podría estar toda mi vida analizando todos los puntos fuertes y flojos que tiene Ravensong y lo mucho que se nota la evolución de TJ entre Wolfsong y este. Aunque les prometí intensidad y desarrollo, tampoco quiero que sea eterno. Así que para mencionar alguna de las cosas que más me gustaron de este libro, no puede quedar afuera JAMAS lo justos y necesarios que son todos los personajes; si me tocara elegir a un personaje para sacarlo de la manada como si nunca hubiera existido NO PODRÍA porque tanto el team lobo como el team humano son perfectos, necesarios y muy queridos. Como dijo Thomas, los humanos son muy necesarios en la manada porque son los que ayudan a los lobos a recordar que también son humanos. Otra cosa que adore fue la estructura de Ravensong, como TJ se encarga de explicar con todos los puntos y comas necesarios estas tres líneas temporales que va intercalando: el pasado remoto (de cuando Gordo, Mark, Elizabeth y Thomas eran unos pebetes), el pasado cercano (sobre esos tres años que todos conocemos) y el presente, que empieza unos meses después del gran final de Wolfsong. Me impresionó (pero no me sorprendió) la frescura, soltura y habilidad que tiene TJ de contar todo lo necesario sin marearse. Otra cosa que me pareció súper especial fue como en ningún momento el libro te empuja a tomar un bando, ni del lado de Gordo ni del lado de Mark, sino que te da el tiempo para entender ambas posturas y ponerte en los zapatos de ambos y comprender (o no) sus acciones. No me acuerdo donde lo leí o si es frase de TJ, pero "somos las decisiones que tomamos" *ay si, es re frase de lobo alfa sabio de Thomas* Otra cosa que me pareció excelente fue la contraposición entre este libro y el anterior, lo oscuro que es Ravensong en comparación a Wolfsong, como el pov de Gordo nos da la perspectiva que nos faltaba, el desde afuera y desde adentro que necesitábamos para terminar de entender porque los odiaba tanto. Otra cosa que me pareció excelente, brillante, brutal y alucinante fue la trama. La idea del virus, los cazadores, el verdadero villano titeretero es algo que me voló la peluca porque, a pesar de que sabía que pasaba, fue como si lo estuviera leyendo por primera vez. También no puedo dejar atrás a la pareja y todo el camino que tienen que recorrer juntos (y por separado) para poder hacer las paces son su yo del pasado y su yo presente, su ellos de antes y lo que son ahora. Pero para cerrar, lo que más me enamoró de Ravensong y cierra con broche de oro es Gordo. Es tan hermoso, importante, único, humano y poderoso. Un brujo es tan poderoso como su manada, tan fuerte como su lazo y el tipo es tan genial sin querer que es imposible que te caiga mal.

UNA ODA A TJ "BOOKDADDY" KLUNE

Cuando pienso que no tengo nada nuevo que decir de TJ Klune como autor, siempre hace o me refresca algo que me hace reafirmar que NACÍ PARA AMAR sus libros y claro, a él. Quiero que seamos mejores amigos (? En esta ocasión lo que me recordó mi amor por TJ es que la manada es tan única, tan especial, ensamblada de una manera tal que es imposible no desear ser parte de ella. Y es que yo me siento parte de la manada. TJ me invita siempre a sumergirme en sus libros, amigarme y enamorarme de sus personajes. TJ me hace sentir en casa y como los chicos Bennett dicen "no hay nada como el hogar" 
MI MANADA

En cuanto a la trama, esta nos cuenta el después de la manada, el "que sigue" después del final de Wolfsong. La manada está acostumbrándose a su nueva realidad, a lo que el monstruo dejó a su paso y como el dolor y el miedo los empujó a ser lo que son ahora. Sobre todo, lo que Gordo como brujo de la manada después de tantos años de no serlo, está pasando, esto de acostumbrándose a tener a más personas preocupándose por el. Sobre todo cierto lobo que sigue aullando porque no sabe como volver a casa. Es una historia dura, con muchos sentimientos, mucho dolor y resentimiento. Es una espina de rosas en la mano, una mordida en la pata, es sentir tanto que no sabes como lidiar con eso. Como aguantar para que el dolor no sea todo lo que te llena. La lucha constante contra la ira, contra el miedo, contra lo que te empuja a ser un animal. Es dolor seco, como el catarro. Pero también es experiencia, es conocer como no siempre fueron personas tristes luchando por levantarse, luchando por su manada y contra las personas que quieren tomar lo que no les pertenece. Como en un momento fue un chico dándose cuenta de que el amor era más grande que la idea que tenía, del ejemplo que veía. Como era lluvia, tierra y hojas. Como era hogar y como a veces las personas que más amamos son las que más nos lastiman, porque saben como hacerlo. Donde apuntar
Este libro también es aprendizaje, es darse cuenta que nadie tiene la verdad absoluta, que ninguno tiene derecho a ser amo o verdugo, que los caminos de la vida a veces nos empujan a tomar elecciones que no queremos, como el deber a veces nos aleja de lo que queremos y necesitamos. 
Es todo eso, pero también es amor, perdón, alivio. Es fuerza y entender que no es necesario luchar solo. Que por muy solitario que seas siempre va a haber alguien que te apoye. Ravensong es una mezcla entre pesimismo y positivismo. Y amo terriblemente este libro por todo lo que es y no es.

HABÍA UNA VEZ UN CHICO Y UN LOBO

En cuanto a los personajes, tenemos como protagonistas a Gordo y a Mark.
Todos conocemos lo grandioso, badass y súper poderoso que es Gordo Livingstone. Todo lo que logró en su vida, como luchó por salir de la sombra de su padre y como por un momento lo tuvo todo. Pero todo lo que sube, tiene que bajar. Y así como lo tuvo todo también tuvo muchísimo que perder y a una edad tan temprana tuvo que hacerse responsable de cosas que le quedaban enormes. Tuvo que lidiar con la perdida, con el dolor, con la confusión, CON CRECER, DIOS, ERA TAN PIBE. todo para que después le quitaran la alfombra bajo los pies. Todo el dolor lo forzó a ser una persona solitaria, oscura, más brusca de lo que en realidad es. Y es que cada uno se refugia donde puede (el taller) confía en los pocos que puede (los chicos) usa las barreras que puede (su tosquedad) y luego termina encontrando su camino a casa (Ox) Gordo se la pasa de viaje aunque no salga de Green Creek. Y cuando lo tuvo que hacer solo aprendió que al igual que los lobos, no hay nada como el hogar. Y que no puede negar más la canción que aúlla entre ellos y los que dejaron en casa (al que dejó en casa).
Amo a Gordo como pocos personajes, y es que me parece aún más complejo que Ox, más profundo, con un dolor tan enterrado que no se puede extirpar del todo. Pero es aprender a vivir con los fantasmas y hacer las paces con el pasado porque lo hecho, hecho está. Es un personaje tan único, tan enrevesado, tantas capas, tantas máscaras. Me duele por él, siempre me dolió pero también era algo que necesitaba para darse cuenta de quien es y lo que puede hacer. Y para darse cuenta de que no estaba viviendo, estaba intentando, que los días solo pasaban y que no podía seguir de esa manera sin romperse definitivamente.
Por otro lado esta Mark Bennett y keris míos, lo mucho que amo a Mark. El tipo es lo más sereno, dulce, bello y aguanta tanta mierda, dolor y cambios en tan poco tiempo que se merece todos los finales felices posibles. Porque a pesar de que nos centramos en el dolor de Gordo porque es el narrador, también es crucial entender que Mark perdió lo mismo o aun más. Y aun así el lo sigue intentando, sigue queriendo a Gordo como el primer día, lo ama más que nunca y no sabe que hacer para volver.
NO DUELE, ME QUEMA, ME LASTIMA.
Leer a Mark, como sufre, como oculta su dolor cuando Gordo lo aparta, como no puede seguir adelante. Es simplemente devastador pero también lo ayuda a darse cuenta de que no quiere nada si no es con su brujo.
Como pareja es algo que tienen que descubrir porque cada lector toma esto a su manera, con sus percepciones, sus propias experiencias y su punto de vista. Para mi son preciosos, indicados y tuvieron que aprender de su dependencia y toxicidad para entender que es lo que funciona en ellos y qué no. Aprendieron de sus errores, fueron malos, egoístas y violentos. Pero es que como dije más arriba, sentían demasiadas cosas que no sabían como superar el odio para que el amor fuera lo más importante. Porque acá es más que obvio que el amor no es suficiente, el amor de Mark no es suficiente para los dos.
Y, porque no puedo dejar atrás a los personajes secundarios, que cosa del bien que son Rico y Carter. Los amo muchísimo a todos pero estos dos salvaron esta nación, fueron lo que la manada necesitaba para no dividirse mientras que el resto estaba lidiando con su mierda personal (sobre todo Ox y Kelly) No todos los héroes llevan capa.

EL MISMO PROBLEMA DE SIEMPRE

TJ MI VIDA, MI KERI, MI AMOR. APRENDE A SOLTAR. Gordo al igual que Ox son personajes que quedaron muy marcados por sus xadres, que les quedó grabado a fuego frases que después de que se repiten tantas veces se hace TEDIOSO. Iba leyendo este libro con mi hermano y cada vez que Gordo decía "mi madre me dijo" estábamos CON ALTAS GANAS DE MATAR ALGO porque dale rey, YA LO ENTENDIMOS, SOLTÁ. TJ deja de repetir tanto, besitos te amo.


Y eso fue todo por hoy
Ustedes ¿leyeron algo de TJ?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este blog se alimenta a base de comentarios, no lo dejes morir.
Advertencia: Si vas a comentar ten en cuenta el respeto hacia los demás y el blog.
Gracias