domingo, 13 de marzo de 2016

Reseña: Coraline- Neil Gaiman


Reseña
Coraline
Neil Gaiman


Título original: Coraline
Autor: Neil Gaiman
Editorial: Roca Editorial
¿Está en el país?: Si
Lo leí en: Físico
Libro: Autoconclusivo
Año de publicación: 2016
186 páginas


 Hola mis queridos lectores, ¿como están? ¿que lecturas están teniendo? Yo por mi parte estoy realizada. Ayer tuve la oportunidad de ir a una charla que dieron los bloggers Meli, Facu y Leo y los booktubers Carla, Maca y Matías. Disfruté mucho de todo lo que hablaron, temas que realmente me interesan no solo porque yo también comparto lo que es ser blogger y todo el sacrificio que esconde, si no que como futura docente me pareció mega importante que se fomente la lectura. Luego de esa charla a la que arrastré a mi hermano (alguien me tenía que sacar una foto con Meli) él me dijo "quiero un libro"
 No saben TODO lo que hice para que comenzara a leer, todos los beneficios que le dije que iba a tener y va a una charla (a la cual no quería ir) y se convirtió. Me arrastró hasta una de las tantas librerías que hay en corrientes y me preguntó que libro podía leer. Si hubiera estado preparada para este cambio creo que le hubiera dicho otro de los tantos libros con los que YO arranqué. Pero teniendo en cuenta las cosas que le gustan a mi hermano, su constancia y otros factores me di cuenta que lo mejor que podía leer era este libro. 
 Ahora, sin dilatar más esto, espero que disfruten mucho de esta reseña.



Coraline descubrió la puerta
poco después de que se
mudaran a la casa...

<< Esta novela es maravillosa y estremecedora. >>
Phillip Pullman, autor de La brújula dorada.

<< Este libro hará que los escalofríos te recorran la espalda, salgan por los zapatos y tomen un taxi camino al aeropuerto. Contiene el terror delicado de los cuentos de hadas y es una obra maestra. >>
Terry Prachett


Neil Gaiman, autor de las obras como El libro del cementerio y la serie de novelas gráficas Sandman, es uno de los escritores contemporáneos más importantes del género fantástico, ganador de prestigiosos premios como el Hugo, el Nebula y el Bram Stoker.
P. Craig Russell  ha sido ilustrador de las series Batman, La guerra de las galaxias y Conan, entre otras. Coraline es su quinta colaboración con Neil Gaiman.



 Como les comente al principio, este libro lo conseguí ayer para mi hermano. Para que comenzara a leer algo que le gustara, que disfrutara y que le fuera fácil de leer. Para los chicos - y más lo que no están acostumbrados a leer- una novela gráfica es un buen comienzo ya que las imágenes y que no tengan tantos diálogos los hace no querer parar. Cuando volvíamos en el colectivo se durmió, pero yo aproveché para darle una ojeada y eso bastó para que me enganchara por completo. 

Sepan disculpar la mala calidad de las imágenes...
mi celular esta pidiendo a gritos jubilación.


 Lo que más me gustó de este libro fue que NUNCA había leído una novela gráfica. Siempre quise pero cada vez que iba a comprar terminaba llevando otra cosa. Los graficos me parecieron geniales y fue una buena manera de recordar aquella película que en su momento tanto me habia gustado (y traumado, obviamente) También rescato que cuando mi hermanito más chico (si, tengo muchos hermanos) vio que estaba leyendo algo con imágenes también dijo que quería leerlo.

 En cuanto a Neil, siempre quise leer algo suyo ya que solo leía cosas maravillosas sobre sus historias, sobre la manera que tiene de escribir, sobre como todo lo que hace es genial. Y bueno, la presión fue mucha (este año es de descubrimiento de autores) Aunque no puedo decir mucho ya que no pude leer en abundancia (ya que predominan las imágenes en este libro) me gusto muchísimo. A penas pueda, pienso hacerme con Nevewhere.

 En cuanto a los personajes tenemos como protagonista a Coraline, una chica que se muda junto a sus padres a una casa enorme donde tiene por vecinos a dos señoras que en su juventud fueron actrices importantes y a un viejo que entrena ratones (claro, porque lo hace todo el mundo ¿o no?) su relación con sus padres, aunque buena, es muy distante ya que su padre se la pasa frente a la computadora trabajando y su madre es muy estricta con ella y casi nunca le presta atención a las cosas que quiere. Me resultó un poco odiosa al principio, pero comprendo que es una nena y que obviamente quiere atención. Pero a medida que las hojas van pasando y la historia se va transformando en algo más turbio -pero sin olvidar que esta orientado a los más peques y los no tan peques- amé la valentía que muestra esta chica

- ¿Y eso por qué?
- Porque cuando estas asustado pero lo haces de todas formas, eso es ser valiente. 


 En cuanto a la trama, si vieron la adaptación cinematográfica, no es muy distinta. Pero para los que no vieron jamás la película ni saben de que va la cosa es así:
Coraline junto a sus padres se mudan a una casa muy grande y el padre, en una tarde en la que Coraline estaba pesadita y no podía salir a jugar porque llovía, la mandó a contar cuantas ventanas, puertas y a ubicar donde estaba la caldera. En esto ella cuenta que hay 14 puertas (a Borges le gusta esto) pero solo 13 se abren. Sorprendida, le pregunta a su madre a donde va a parar la puerta y ella le explica que da a una parte de la casa sellada ya que nadie vive ahí. Luego abre la puerta con la llave y al mostrarle que al otro lado esta llena de ladrillos, cierra la puerta -sin llave- y zanja el tema. A partir de este momento las cosas se empiezan a enturbiar. 
 Me pareció excelente la historia ya que a pesar de que es una infantil, tiene un tono oscuro y en mi caso me hizo analizar aquello que se da entender pero que no se cuenta. ¿será verdad que hay un mundo, una realidad paralela a la nuestra?¿donde tengamos otros padres, otros hermanos, otros amigos?¿como puede uno pasar al otro lado? como esta, me surgieron muchas preguntas que creo que Gaiman las escondió para que el lector saque sus propias conclusiones. Y si, amo cuando me pasa esto con las historias, cuando me hacen reflexionar.

 Lo único que no me gustó de este libro fue que vi tantas veces la película que me costo un poco comprender que esta era la original y la peli una adaptación, que Coraline no es morocha y que las escenas de la peli (que me parecieron geniales) son creaciones del guionista y no de Gaiman (creo) y bueno, esto último es lo que me saco un poco ya que esperaba que tuviera más paginas y más desarrollo. Sentí que la pelea con la otra madre fue muy simple comparada a la que te muestra la peli y bueno, me costo separar. Me hubiera encantado haber leído el libro antes de ver la peli pero bueno, así están las cosas.  

 En conclusión, me parece una excelente historia para cuando estas leyendo algo pesado y queres relajar la mente, o para cuando tenes un bloqueo de lector, o simplemente es una buena recomendación para introducir a los más chicos en el mundo de la lectura. Es un libro excelente lleno de cosas ocultas e inventadas para fomentar la imaginación y me dejó con muchas ganas (más de las que ya tenía) de seguir con este autor y conseguir los libros que hay en el país.






¡Excelente!

Ustedes, ¿ya lo leyeron?¿qué les pareció?




Nos vemos en la siguiente entrada,
los quiero!
Image and video hosting by TinyPic

22 comentarios:

  1. Holaa, hay dos puntos a favor por los que posiblemente lea este libro. Primero, tengo unas ganas inmensas de leer alguna novela gráfica, hace mucho no lo hago. Segundo, desde hace mucho tiempo he querido leer algo de Neil Gaiman, así que buscaré por cielo y tierra este libro, gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa! espero que lo puedas conseguir pronto y en físico (no es caro teniendo en cuenta los precios de ahora) seguramente lo vas a disfrutar mucho y te va a encantar!
      beso!

      Eliminar
  2. A mí no me gustó la novela gráfica de 'Coraline', quizá porque la adaptación cinematográfica se me incrustó mucho en la cabeza a la hora de leerlo. El mundo de 'Coraline' tiene un influjo surrealista que la película plasma con mucha calidez y originalidad; si bien los dibujos de Craig Russell son convincentes, no logró persuadirme del todo. Aún así, es una buena opción para introducirse en el mundo gráfico e iniciar el camino de la lectura. ^_^

    ¡Saludos, Juli!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! me paso exactamente eso. Aunque yo no lo odié porque me parecieron buenos los gráficos vi tantas veces la película que me sacó un poco de onda. Pero en síntesis me gusto mucho.
      Abrazote!

      Eliminar
  3. Hola! Esta fue una de mis últimas lecturas y también me gustó mucho. No leí la novela gráfica sino el texto pero se aprecia de la misma manera la fantasia e imaginación del autor. Espero comprarme apenas pueda Neverwhere también♥ Nos leemos la próxima, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo también espero hacerme de este libro lo más rápido que pueda (más porque la sinopsis es genial) y además quiero leer el texto ya que quiero apreciar un poco la narrativa de Gaiman.
      Un beso y nos leemos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Jamás leí una novela gráfica pero tengo muchas ganas y con tu reseña me diste más ganas de hacerlo, más que nada Caroline que me llamó muchísimo la atención. Ahora necesito conseguirlo jajaja.
    Me encantó tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kati! me alegro mucho de que te haya llamado la atención. Espero que lo puedas conseguir pronto ^^
      beso!

      Eliminar
  5. Hola Juli!
    Que bueno que te haya gustado tanto, realmente la película a mi me dejo un poco en shock jajaj fue mucho más oscura de lo que aparenta y me sorprendio.
    Tengo pendiente leer este del autor, espero hacerlo pronto.
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ju! posta que la peli es mas turbia de lo que se espera pero es genial <3
      Ya están llegando de a poco los libros de Gaiman por lo que es cuestión de esperar (?
      Beso!

      Eliminar
  6. Hola Juli! nueva seguidora por acá.
    Qué buena elección para introducirlo a la lectura, a mi me hubiera encantado comenzar con Neiman, tiene unas historias increíbles y esta precisamente es de mis favoritas.
    Es cierto que al ver visto la peli, leer el libro después o mismo una novela gráfica de la misma puede sacarnos de onda, pero todos imaginamos de forma distinta, así que está bueno ver la misma historia desde otras perspectivas.
    Muchas gracias por la reseña! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por unirte :D
      Ya lo terminó y hasta quiere los otros libros del autor, por lo que mi misión esta cumplida (?
      Esta copado, como decis, tener varios puntos de vista de un tema y conocer otras perspectivas.
      Beso y de nada :D

      Eliminar
  7. esta buena la idea, cuando era chica lei un libro de esos que tienen dibujos, incentiva a la imaginación y ayuda a percibir mejor lo que cuenta la historia... era de navidad jaja.
    muy bueno, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! creo y diefiendo que es una gran idea para comenzar a leer disponer de una novela gráfica. Que bueno que hayas tenido oportunidad de leer una ^^
      Gracias por pasarte!
      Saludos

      Eliminar
  8. No sabia que tenia novela grafica! Yo tambien tengo ganas de leer a Neil Gaiman... Creo que voy a leer el texto de Coraline! Hace mucho que lo tengo en lista!
    Suerte!
    Nos leemos!
    Naty de losdevoralibross.blogspot.com .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nati! Yo tengo pendiente leer el texto pero para más adelante. Espero que puedas leerlo pronto ^^
      Beso!

      Eliminar
  9. Hola! estoy a punto de terminar el comic y me encanta la labor del ilustrador pero también esta editada la novela por la editorial roca pero no la consigo por ninguna parte! me encantaria leerla también! saludos y ya nos estamos siguiendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! te diría que busques por catalogo, o en linio o por mercadolibre. Por lo general ahí encontras de todo.
      Yo también estoy con ganas de leer la novela pero con todo lo que tengo que comprar de la facu voy a tener que esperar al menos unos meses más (?
      Saluditos y nos seguimos!

      Eliminar
  10. Hola Juli! Todo bien?
    No te haces una idea de las ganas que tengo de tener este libro en mis manos! Lo vi en la librería de mi ciudad (junto con El libro del cementario) y es tan bonito asdajdjad DIOS... Amo la película y me encantaría leer el libro. Ahora muero por comprar la novela gráfica también... jamás he leído una, por lo que sería interesante que Coraline fuera mi primera adquisición jajaja
    Es una lástima que la historia no tenga tanto desarrollo como en la película... te entiendo. Son cosas que suelen pasar. Igualmente, como vos decís, es una historia que no tiene desperdicio :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran! la verdad es que me encantó el libro (creo que se nota en la reseña) y fue genial haberlo conseguido, más porque no esta nada caro.
      Espero que lo puedas leer pronto.
      Un abrazo y gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  11. Hola Juli! Nunca he leído una novela gráfica y tampoco he visto la película de Coraline. Siempre me dio un poco de miedo, jaja. Tal vez debería leer primero el libro y después ver la peli. No conozco a Neil Gaiman pero lo voy a buscar porque evidentemente es un buen autor! Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ro! te super recomiendo al autor, ya sea con su novela gráfica o con el texto. No te va a defraudar.
      De nada y espero que lo puedas leer pronto ^^
      Saluditos!

      Eliminar

Este blog se alimenta a base de comentarios, no lo dejes morir.
Advertencia: Si vas a comentar ten en cuenta el respeto hacia los demás y el blog.
Gracias