Cosas de las que (no) me siento orgullosa sobre los libros LGBT+

 ¡Hola a todos mis queridos shakespereanos! ¿Cómo están? espero que muy bien. Yo me estoy recuperando de la viruela demoníaca que me dio el miércoles que, aunque no estoy al 100% al menos recuperé las ganas de leer manga/libros y ver series (me había convertido en eso que juré destruir)
 No se si saben (pero por las dudas se los comento) Junio es el mes del orgullo y facebook lo celebró lanzando una nueva reacción 'Pride' y con esto, surgieron una bocha de conversaciones/controversias en las que todo el mundo decía cosas interesantes y cosas que te hacían cuestionar la inteligencia humana, pero que me hicieron pensar en muchas cosas. Una de esas (y relacionadas al mundo literario) es eso que no me gusta de los libros LGBT+ 
 ¿Y que más copado que hablar de estos temas que haciendo un top?
 Espero que les agrade y nos leemos en los comentarios.



 Ustedes saben que si hay algo que amo son los libros LGBT.
 Puedo estar horas y horas contándoles todo lo que me gustan estos libros y lo mucho que los disfruto, pero hay que reconocer que después de leer cierta cantidad empezas a ver ciertos patrones y ciertos fallos que en lo personal, no me agradan. Por eso me pareció genial contarles también el aspecto negativo que le encuentro ya que beibis, no todo en la vida es positivo. 

1. Instagay

 Ya les comenté sobre esto en la reseña pasada (podes leerla por acá) en las que hablaba un poco sobre las relaciones de este tipo, y que le restan mucha credibilidad al asunto ya que en la mayoría de los libros no importa que tan heterosexual podes llegar a ser o lo mucho que te puede gustar el sexo opuesto, es fija que conoces al protagonista y te enamoras. 
 Realmente (y no solo en los libros de este tipo) no me gusta el insta-love y menos si este te hace replantearte tu identidad sexual en dos segundos y volverla a definir en tres. O sea, con esto me refiero a que puede pasar que conozcas a alguien de tu mismo sexo y te sientas atraído, pero no es realista que solo porque te resulta atractivo quieras echar por la borda todo y conocer el lado oscuro del asunto o que te decidas de la nada y te pongas a salir y ya.
¿Podes re-descubrir tu sexualidad? obvio que si, pero después de pensarlo y de procesar ciertas cosas, no después de conocer a la persona.


2. The power of love

 Otra cosa que me tiene mal es esto de que no hay rechazos amorosos en estos libros. Está el prota o personaje secundario que se siente fatalmente atraído por el otro, hacen lo posible para engancharlo (no importa si el otro tiene otras preferencias sexuales) y después de cierto punto se ponen a salir porque si o si tiene que haber un final feliz... Nap.
 Hay un solo libro (de todos los que leí) en la que las cosas no salen bien para el protagonista, ya que su crush está enamorado de una chica, y fue lo más realista que leí ya que las confesiones no siempre salen bien y menos si estas seguro de que a la otra persona no les gustan los de su mismo sexo.
 Sería copado que también incluyan el lado negativo, los rechazos y los nuevos comienzos con nuevas chances y nuevas posibilidades de conocer a otro amor.


3. Estereotipos

 Otra cosa que me molesta (y bastante) es que en ciertos libros tenemos el típico estereotipo gay: soy alegre porque soy gay, soy loca tumbada porque soy gay, amo 'sex and the city' porque soy gay, me sé la coreo de 'Bad Romance' porque soy gay, amo a Britney Spears porque soy gay, etc. A ver, solo porque seas gay no te quita lo macho y te hace una diva total y ama de casa ejemplar.
 Mismo me acuerdo de una novela mexicana que veía con mi mamá, donde uno de los personajes secundarios era gay y había un compañero de trabajo que después de descubrir su identidad sexual (que tampoco la escondía) lo trató de chantajear y lo basureo diciéndole que era un maricón y esas cosas. A lo que el involucrado lo durmió de una piña sin antes decirle 'que sea gay no significa que sea menos hombre que vos' 
 Chicos, aflojen con los estereotipos, ser gay no te empuja a ser afeminado, ser gay no te hace un master en las tareas del hogar, ser gay no te hace más inteligente y no te limita a tener una vida trágica donde nunca vas a poder tener una relación seria o tener familia.

4. Homosexualidad latente

 Otra cosa que no me agrada es que siempre el crush del personaje del cual sabemos que es gay, tiene esta homosexualidad latente (como diría Lisa) o al menos es hetero-curioso o hetero-flexible.
 Sería genial que si el crush va a dejar su lado heterosexual de lado, al menos tenga un proceso complejo y bien desarrollado, y no uno pedorro de dos páginas. Que se empiece a entrever que a pesar de sus gustos y preferencias sexuales, vea algo más en el personaje que lo ama y no solo si tiene buen aspecto y unas posaderas de primera categoría.
 Que sepa apreciar la fuerza o las buenas cualidades, que nos hagan shippear a la velocidad de la luz, que tengan encontronazos que lo hagan reconsiderar pero no dar el paso decisivo, que no sea predecible.  


5. No todo en la vida es color de rosas

 No todo en la vida es color de rosas o más oscuro que la historia de Batman. Varios libros o mangas se ponen muy extremos en cuanto a la aceptación de los pares una vez que se enteran de las preferencias del personaje. O es completamente aceptado y amado por su familia/amigos/entorno (que sería lo ideal) o es apedreado y mandado a la esquina de la vergüenza.
 Onda, seria ideal que la aceptación sea incluida en los libros, pero no siempre pasa eso. Yo tengo un amigo que después de contarle a la mamá de que era gay lo echó de la casa ya que no podía estar con un pecador, y por otro lado mis papás saben que yo soy demisexual (o sea, solo puedo tener relaciones con alguien a quien ame, sin depender si es hombre, mujer o monstruo) y aunque al principio les costó, me aceptan tal cual soy porque esto es solo una parte más de mi y no todo lo que soy.
 Pero la mayoría de los libros ponen la aceptación familiar como algo ya dado, como algo obligatorio, como si no acarreara un proceso de aceptación y un cambio de percepción. Y eso, aunque me gusta y me pone contenta, polariza las reacciones a positivas o negativas, y no a lo que realmente es: una mezcla de ambas o un proceso de cambio de una a otra.  


6. Polos opuestos

 Otra cosa de las que me gustaría hablarles es de esto ya que parece que en los libros no hay otra "etiqueta" más que heterosexualidad o la homosexualidad, o estas con ellos o estas en contra.
 Gente, existe mucho más que eso. La asexualidad, la bisexualidad, la transexualidad, el travestismo, la pansexualidad y millones de clasificaciones más. Expandan los horizontes y traigan más libros con personajes trans, con personajes masculinos con fetiches por la lencería femenina o un romance entre mujeres que sean creíble, donde pueden coexistir dos mujeres que se quieren y son femeninas, y no que la hagan ver como a un hombre a la activa de la pareja.


7. Más capas de drama que de rimel

 Aunque AMO el drama, a veces se van a la mierda y hacen que sea todo muy excesivo y desagradable. No es necesario poner muertes, terceros en discordia, enfermedades terminales, separaciones innecesarias y que al prota lo secuestren, lo entierren, lo dejen tuerto, rengo, con parálisis facial, le roben al perro y le prendan fuego la casa. A veces una trama fácil logra mucho más que una trama llena de giros bizarros o más vueltas que circuito de formula uno.


Y ustedes, ¿que es lo que no les copa de este tipo de libros?

¡No se olviden de participar por el sorteo (solo Argentina) que hay activo en el blog!



Nos leemos en la próxima entrada,
los quiero!
Image and video hosting by TinyPic

24 comentarios:

  1. ¡Hola! No he leído tantas novelas como mangas con relaciones LGTB, y no puedo estar más de acuerdo, sobre todo, que son los que más me molestan, el insta-love y los estereotipos, me gusta ver el proceso de dos personas confusas que se empiezan a conocer a ellos mismos y a la persona de la que se están enamorando. Pero muchas veces esto es solo humo dentro de la novela.
    No se si lo conoces, pero es muy bonito a nivel de emociones, se llama Aniki de Anna Caballé, es muy cortito, te puede gustar :)
    ¡Genial la entrada, un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Guacii!
      Voy a tener en cuenta el libro que me recomendas! *aunque estoy tapadisima con lecturas pendientes*
      ¡un beso y gracias por pasarte!

      Borrar
  2. Hola Juli!! Estoy completamente de acuerdo con vos en todo. Odio el insta-love en cualquier tipo de libro, también la parte de los estereotipos odios que por ser un personaje gay tenga ciertos tipos de características, incluido de que en su mayoría el interés amoroso suele ser Heterosexual y deja de serlo en básicamente dos páginas. Estaria bueno que haya como decis vos, personajes que exploren su sexualidad, y que haya libros donde no todo sea feliz, hay decepciones amorosas y me gustaría leer algo de eso.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Flor!
      completamente, le darían un toque de realidad necesarios a los libros y sería copado leer más desarrollo y no relaciones instantáneas.
      ¡un beso grande y gracias por pasarte a comentar!

      Borrar
  3. Hola! Coincido con vos! El instagay y los estereotipos creo que son de lo más visto, y también lo de los dramones. O sea, está bien que visibilicen que suelen tener problemas quienes recién están aceptando que son LGBT, pero también hay mucha gente que no necesita pasar por todo un trauma de la vida para superarlo... también hay muuucha gente que al darse cuenta de su identidad LGBT resulta que tenía todo el drama en su cabeza, y después su vida sigue como si nada (lo digo por experiencias de gente que conozco). Y nada, también está bueno alentar a quienes no se animan a contarle al mundo quiénes son o cómo se sienten, que no va a estar todo mal y la gente la va a seguir queriendo, no? Si no, al final parece que el mensaje es contraproducente con las historias super negativas...

    En fin, me re explayé jaja
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me encanta que te explayes porque es un tema que se puede abordar desde muchos puntos y tiene mucho para debatir. Estoy de acuerdo con que sería genial ir más allá del mismo patrón y hacerlo más real, como lo que es, ya que uno de los puntos de este tipo de libros es apoyar al colectivo y de paso replantearte cosas que quizás antes de la lectura no habías pensando.
      Se pueden dejar un millón de mensajes super alentadores como el 'es tu vida, y no conozco a nadie que la esté viviendo una segunda vez. ¡hace lo que se te cante la reverenda gana! que es un mensaje super positivo y la verdad: nadie tiene porque escribir o decidir que es lo que vas a hacer con tu sexualidad.
      ¡un beso y gracias por pasarte! sería una idea genial poder charlar esto más profundamente

      Borrar
  4. Hola!! Jajajaja me encantó la entrada. Tenés razón en muchas cosas. No he leído demasiados libros LGBT pero es verdad lo del instagay, la familia que lo repudia o lo acepta sin término medio y los dramones xD Y el estereotipo del amigo gay está en todos lados. Sería interesante leer historias donde esto no se de tan así.
    He leído pocos libros donde exploren su sexualidad o donde se sienta latente una atracción hacia otro personaje del mismo sexo pero él o la protagonista parece ser heterosexual. No diré nombres porque 1- algunos ya los leiste jajaja 2- el otro no sé y mira si te estoy spoileando (?) 3- no son del género LGBT sino de fantasía
    Beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anto!
      Necesito esas recomendaciones!!! Algunas de seguro ya las leí, pero me quedan un par mas como 'el chico de las estrellas' 'george' 'el arte de ser normal' entre otros.
      ¡un besotr y gracias por pasarte!

      Borrar
  5. ¡Hola Juli! Amé tu entrada, basta.
    Bueno, puedo afirmar que concuerdo en muchísimas cosas y me he dado cuenta que varias de las que mencionas se me pasaron por alto en libros que he leído, a lo mejor fue la emoción del momento o cuando recién arranqué, jajaja.
    Si hay algo que me molesta también, son algunas relaciones homosexuales en el anime, tengo un dilema tremendo, después te cuento (?
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mai!
      *me quedé sin batería en el celu, soy la peor*
      Me pasó lo mismo, pero con la última lectura que tuve me hizo click algo dentro de la cabeza y empece a notar todas las cosas que no me copaban del todo. Una que me quedo afuera es la de hacer ver al pasivo como una mina (me enerva la mente) y bueno, eso (?
      ¡un beso y gracias por pasarte!

      Borrar
  6. ¡Hola, Juli!
    Este post me hizo pensar mucho en Glee. Estoy muy de acuerdo con vos en varias de estas cuestiones. Me acuerdo que cuando vi a Kurt Hummel por primera vez me dio un rechazo enorme porque pensé "es gay, no un hada de los dientes". Tenía miedo de que Glee se limitara al tipo de gay que es super diva, creído, bla bla bla, y fue así por un tiempo, por eso me gustó mucho cuando introdujeron a Blaine, que era más natural y a Karkovski, que al principio estaba negado y mostró el proceso de aceptar su homosexualidad.
    Siempre voy a recordar con mucho cariño a Touya y Yukito, no solo porque fueron la primera pareja lgbt que conocí, sino que, quizás porque el foco está en Sakura, en ningún momento te dicen "somos gays", sino que las cosas se van desarrollando a su tiempo, siento que el amor prevalece por encima de la necesidad de mostrar una relación gay. Otro personaje que me encanta es Tomoyo, que se nota que siente un amor hacia Sakura más allá de la amistad pero que igualmente da un paso atrás cuando Sakura se enamora de Shaoran. Como vos decís, no todo es color de rosa.
    Me encantó este post <3

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mari!
      TAL CUAL, onda una de mis primeras ships fueron Touya y Yukito, junto con Shun y Hyoga de los caballeros del zodiaco.
      Comparto totalmente lo que decís, onda no es necesario recaer tanto en los clichés.
      ¡un beso y gracias por pasarte!

      Borrar
  7. Te aplaudo. Yo siempre digo lo mismo y además añado que el 90% de los libros "lgbti+" que he leído son puro "está de moda y vende" y están escritos desde un claro desconocimiento del tema.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nati!
      que bueno que te haya gustado ^^
      te re entiendo, ahora me doy cuenta lo de 'está de moda' y aunque eso no me impide leerlo si me llama, no me copa mucho.
      ¡un besote y gracias por pasarte!

      Borrar
  8. Hola Juli!
    Me causó mucho tu entrada, me reí varias veces porque, aunque en verdad no leí muchos libros LGBT cada vez que leia uno me daba cuenta de ciertos patrones que sí o sí se repetían. Y claro, necesitaba que alguien lo exprese, porque si yo llegaba a hacer una entrada como la tuya, seguro que no me salía.
    Me encantó el top, lo de instagay fue demasiado, es tal cual como pasa en los libros y quizás no tanto (obvio) como se daría en la vida real.
    Ese toque de realismo que los autores tanto anhelan a veces les juega en contra, caen demasiado en otro tipo de clichés que no está bien repetir.
    Genial entrada,
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juli!
      jajaja que bueno que te haya gustado la entrada y que te haya causado risa en algunas partes. Yo amo estos libros y siempre estoy con uno a mano, por eso me pareció ideal poder hacer esta entrada y tomarme las cosas con calma. Hay un millón de clichés que no puse porque estos son los que más abundan y me da un poco de ¿tristeza? que siempre recaigan en lo mismo.
      Ahora estoy leyendo uno que tiene un poco de clichés, pero habla sobre el amor entre hermanastros (chico y chico) y me está gustando mucho. Es más original que muchos de los que leí.
      ¡un beso y gracias por pasarte!

      Borrar
  9. Hola Ju!!!
    Coincido tanto con todo lo que nombraste. Realmente hay muchas cosas sobre este tema.
    Nosotros, los lectores, nos ponemos en el lugar del protagonista y queremos lo mejor para él/ella; pero la realidad es que- como bien dijiste -no es todo color de rosas y eso es algo que se debería remarcar en los libros. Repito, todos queremos lo mejor para el protagonista, pero deberían ser más realistas los libros :P idk eso creo yo
    Algo que me molesta MUCHÍSIMO son los estereotipos. Muchas personas, tanto en libro como en la realidad, piensan que si una persona se comporta de x manera es de tal manera y no es todo así. Eso también se debería cambiar de una vez por todas en los libros (y en la realidad también por favor :BBB)

    Me gusto mucho todo lo que escribiste.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Val!
      Tal cual, o sea, queremos lo mejor para los protas (si se lo merecen) pero las cosas no siempre salen bien. Los autores se jactan de que quieren hacer las cosas más realistas... pero nunca hay rechazos (o casi nunca)
      ¡un beso y gracias por pasarte!

      Borrar
  10. Hola. La verdad jamás leí un libro de esta temática y no creo que lo haga en un futuro cercano. Me embola todo el circo que se ha armado en torno a la sexualidad de la gente. Quiero decir, en la entrada usás términos como demisexual, hetero-curioso o hetero-flexible. Hablás de orgulo gay, travestismo y toda esa sarta de definiciones extrañas que últimamente escuchamos y leemos tanto en internet y en la tv, pero que son solo palabras rebuscadas para decir que alguien simplemente se la come. El hecho de que la sexualidad de los personajes sea algo que define al relato como si se tratara de otro género literario me revuelve las tripas. Y no por homofobia, sino por el simple hecho de que a nadie debería importarle la sexualidad del otro. Entiendo que sean historias dirigidas exclusivamente para ese tipo de público, pero la verdad me resulta excesivo todo lo que se está dando en torno a esto.

    Pido disculpas de antemano si mi opinión es malinterpretada o tomada a mal. Lo hago sin ánimo de ofender.

    PD: Cual es la diferencia entre bicurioso y heteroflexible?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Leny!
      PARA NADA, lo copado de las ideas es que cada uno tiene las suyas, que vos pienses esto no significa que vamos a salir a la caza del brujo (?
      Hasta cierto punto estoy de acuerdo con lo que planteas y es que sería genial que los autores trataran este tema con algo más de normalidad, y que no escribieran tanto "para-vender" sino porque quieran transmitir un mensaje. Lo que más festejo de estos libros es que son de ayuda para aquellos que se siente perdidos o que a través de ellos sienten algún tipo de apoyo. Con el tema de las etiquetas, como bien puse, yo me siento parte del colectivo pero no es algo que me define, sino algo que es parte de lo que soy.
      A nadie le debería importar la sexualidad del otro, en eso estamos re de acuerdo.
      Con el tema de si es tomada mal o no, que se la fume quien la lea. A mi me encanta que esto sea más que "ay si, me gusta lo que pones" está copado que se cree esto, que cada uno ponga lo que realmente piensa.

      *El heteroflexible es aquel que es hetero pero que tuvo alguna experiencia con su mismo sexo pero no por esto se siente homosexual o bisexual y el bicurioso es aquel que no se siente homosexual ni bisexual, pero que le muestran curiosas en su mismo sexo*

      ¡un abrazo y gracias por pasarte a comentar!

      Borrar
    2. Gracias por entender. De verdad me alegra que tengas esa mentalidad en tu blog, en mi caso trato de aplicar lo mismo para el mío. Por eso es que dejo comenten incluso anonimamente si lo desean. Me pasó en otro blog de la comu que una vez me pegaron una bardeada porque interpretaron que estaba siendo homofóbico o algo así y lo que menos quiero es tener problemas en la Comu de Bloggers. En fin, gracias por la definición de ambos términos. Hoy en día hay tantas y distintas formas de sexualidad que lo termina confundiendo a uno y me sacaste la duda. :)

      Borrar
    3. Si hubieras venido bardeando sería otra historia, pero solo pusiste tu opinión y yo no te pienso censurar por pensar distinto (?
      Me alegra saber que te saque la duda y de que al menos acá te sientas cómodo de poner lo que realmente te parece. Que tendría que ser lo mismo en todos lados, ya que por suerte existe la libertad de expresión.
      En fin, un abrazo y nos leemos!

      Borrar
  11. Hola!
    Me gustó mucho la entrada y en especial cuando dijiste que pudiste librarte de la viruela demoniaca jajajja (amo a Will).
    Con respecto a lo que planteas me encanta, coincido completamente con el instalove me molestan los libros que son asi, tanto en las parejas homosexuales y heterosexuales, no va conmigo. Por otra es complicado el tema de los finales felices hace poco escuché un debate sobre un libro que justamente no terminaba con final feliz y que por eso lo consideraron homofóbico...
    La verdad es una charla que da para horas jajja, pero no me quiero extender.
    Te mando un beso :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ana!
      es un tema muy complicado y que se puede enfocar y abordar desde muchos puntos. Tardaríamos horas en llegar a un punto jajaj
      Gracias por pasarte y comentar ^^

      Borrar

Este blog se alimenta a base de comentarios, no lo dejes morir.
Advertencia: Si vas a comentar ten en cuenta el respeto hacia los demás y el blog.
Gracias