Top Seven #3- 7 cosas que me ayudan a escribir (o al menos lo intento)



¡Hola a todos mis queridos shakespereanos! ¿Cómo están? espero que muy bien, disfrutando de la vida sin mocos (? Yo por mi parte tengo una gripe que ni sé como seguir viviendo y respirar (y eso que se me fue un poco el dolor de cabeza) pero después todo bien, estoy enamorada de mi lectura actual Phobia y sacando de lado que me la paso durmiendo, voy con un ritmo bastante aceptable de lectura.
En fin, volviendo a lo que nos trae hoy, hace mucho que quería hacer una entrada sobre otra de mis grandes pasiones: escribir. 
Siento que todos tenemos una historia que contar, pero a veces es complicado encontrar las herramientas adecuadas como para poder transmitirlas y que se entienda nuestra intención. Por eso me pareció ¿copado? poder contarles cuales son las mías (y algún que otro tip). Estas son las que a mi me funcionan, eso no significa que a ustedes les resulten o que sean las definitivas. Por eso los invito a comentar cuales son las que a ustedes les funcionan.
Sin más que agregar, espero que lo disfruten y nos leemos en los comentarios.



Mi rutina de escritura por lo general abarca entre las 22:00 y las 04:00, ya que es el momento en donde puedo estar completamente sola, sin ninguna distracción y mi cerebro rinde más de noche. Entonces me preparo un té, café o botellita de agua (el alcohol y la escritura no van de la mano, al menos al principio) acomodo mi almohada y me pongo cómoda (no puedo escribir sentada, me termina cansando mucho) En cuanto a la música, varia según la escena. Si estoy escribiendo algo tranquilo escucho música instrumental, si necesito romance pongo música corta venas, etc. Los factores externos influyen mucho en la escritura y por eso hay que saber elegirlos. No olviden que una canción en el momento equivocado puede arruinar la escena por completo.

La inspiración puede surgir en cualquier momento. Un deja vú, un recuerdo, una escena cotidiana, etc. Pero lo que nunca falla es hacerte preguntas ¿Qué es lo que quiero de mi historia? ¿Qué es lo que me puede aportar y que puedo sumarle yo?¿Qué quiero transmitir? ¿Qué me gustaría leer? Aunque puedan sonar como preguntas bobas, son ideales a la hora de estructurar la historia. Por eso es vital siempre tener un anotador y una lapícera. 
Una vez que ya tengas más o menos la idea marcada, los personajes, el inicio, los conflictos y algo original ahí podes pasar al Word y dejar fluir tu vena creativa. 
Otro factor imprescindible es ponerte en la piel del personaje. Es una tarea bastante complicada y más si tenes varios personajes (piensen en George Martin) pero también logra que sean más creibles y hasta humanos. No sé si les pasó de preguntarse ¿cómo es que actuó de esa manera fulanito? a menos que se justifique queda bastante pedorro. 
Una de las estrategías seria visualizarse como el personaje en cuestión: como piensa, como se siente, que es lo que quiere contar, etc. Y una vez que tengas marcado las personalidades de cada uno, ahí recién crear las relaciones entre personajes.
Otro factor interesante es la cantidad. Siempre creí fervientemente que mucha cantidad es mala para la mente y salud, si no sos un escritor con un plazo de entrega tomate las cosas con calma. Escribí de a dos capítulos y corta, antes de seguir con el 3 y el 4 revisa los anteriores, etc. Puede que se lea como algo super tortuoso y que consume mucho tiempo, pero eso te va a refrescar la mente, dar nuevas ideas y hasta la posibilidad de  corregir fallas.

Una vez que hayas recorrido un trecho con tu obra; que tengas al menos un escenario, los personajes, el conflicto presentado y el inicio de como resolverlo lo ideal sería separarse un poco de la obra y criticarla. Es una tarea muy difícil ya que obviamente si lo estamos escribiendo es porque nos gusta, pero que nos guste no significa que tenga errores que pueden corregirse o cosas que serían buenas enfocarlas desde otra perspectiva. Es cumplir un poco el rol de escritor y editor. 
Otra opción buena es invitar a que alguien la lea y que confíes en que te va a dar una devolución sincera. No importa si se trata de tu novio, amiga, madre. Pero que sea sincera.

Otro periodo mucho muy importante es la parte de investigación. A menos que este creando un mundo complejo en donde nada se asemeja con la realidad, no podes situar Islandia en Latinoamerica solo porque es "ficción" escribir te deja un amplio camino y un margen bastante aceptable como para que te mandes burradas sin sentido. Un consejo es que dibujen -más o menos- el lugar donde se va a situar su historia. Si es una época medieval distribuyan los reinos en el mapa, los puntos importantes en donde cierta parte se desarrolle, etc. Si van a tomar parte de la historia universal (como la caída de la monarquía Rusa y la muerte de los Romanov) o se van a basar en alguna leyenda o mito (mitología celta o alguna leyenda de su pueblo/país) investiguen todas las fuentes posibles, comparen datos y elijan los que quedan mejor con su historia y personajes, etc. Y NO SE OLVIDEN DE LOS PUNTOS GEOGRÁFICOS, no pongan que su historia se sitúa en los verdes campos de fruta y cereales de África, porque NO. 

Nunca les pasó de estar en la calle y que de la nada BAM: pura inspiración; idea de mundo futurista en donde los animales pueden hablar y son los que dominan el mundo, se dividen en castas y estas se pelean por sobrevivir. Peleas callejeras, peleas por poder y posición, un perrito de la gran ciudad ensuciando su patas en el submundo, el amor imposible con un caniche toy... piénsenlo, es buenísima (?
NUNCA SALGAN DE SU CASA SIN ANOTADOR Y VISUALICEN A MEDIDA QUE VAYAN CREANDO. Es la mejor manera de crear guías para futuras escrituras.

Borradores:

Utilicen borradores. Bosquejen ideas principales y de ahí saquen sub-tramas, relaciones entre los personajes, quien odia a quien, quien se quiere encamar con quien, etc. Yo recomiendo que los escriban tanto en papel como en la computadora.

Guías:

Otra cosa que sirve mucho es armar una lista de sucesos. Por ejemplo, primero quiero una breve introducción del mundo, que se me presente al protagonista y su conflicto (o al menos una parte de este) que se desarrolle un poco de relación con tal y tal personaje, que aparezca el malo, que surja el problema, etc. Es una manera muy copada para meter ideas claves para la historia y que no queres dejar afuera.

Material de consulta:

Otro ítem importante es sumergirte en libros que sean del género que estas escribiendo el tuyo. Por ejemplo fantasía, no para copiar ideas (plagiar esta mal) sino para ver como estructurar tal y tal parte. Todos somos novatos/amateurs y siempre se puede mejorar. Traten de visualizar a los personajes, a los monstruos y los escenarios de batalla, los castillos y los lugares que quitan el aliento. Tengan autores de referencia como Tolkien, Martin, Rothfuss, Le Guin, apunten que es lo que los hace especiales, y traten de absorberlo y modificarlo según su historia y estilo, etc. 


Y eso ha sido todo por hoy.
Ustedes, ¿qué pautas siguen o qué herramientas utilizan?




Nos leemos en la próxima entrada,
los quiero!
Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios:

  1. ¡Hola Julieta! Me anoto todo lo que dices porque justo la semana pasada empecé a scribir una historia y esto me va a venir que ni pintado ¡muchas gracias por la entrada! Ya te contaré el resultado ¡un beso y nos leemos!

    ~~julietta del blog~:Unas maravillas de libros

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juli!
      Espero que te sirvan para algo estos tips y leerte a penas lo tengas listo ^^
      ¡besos y gracias por pasarte!

      Borrar
  2. ¡Holaaaaaaa!
    Me encantó la idea y la verdad que varios de tus consejitos sirven y los sigo, como el de tener siempre un anotador a mano para escribir cuando te viene la inspiración de repente. Últimamente ando con una 'crisis escritora' y me pasa que me siento y se me bloquea la mente, pero bueno, son épocas jajaj,
    Que tengas un lindo findeee <3<3, beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Arwen!
      No te preocupes, hay veces que los bloqueos me duran meses y acá sigo (?
      ¡beso y gracias por pasarte!

      Borrar

Este blog se alimenta a base de comentarios, no lo dejes morir.
Advertencia: Si vas a comentar ten en cuenta el respeto hacia los demás y el blog.
Gracias