Review animera #16- Uzumaki

¡Hola a todes! ¿cómo están? espero que muy bien, disfrutando de sus lecturas. Yo por mi parte estoy contenta de poder estar una vez más hablándoles de lo bello que es leer mangas. Hace bastante que no terminaba uno y es que, después del taller de mangas de hace dos meses, no pude concentrarme o encontrar una historia lo suficientemente buena como para obligarme a terminarla. Pero todo cambió (y no) y volví un poco a mi normalidad después de terminar de leer esta obra que ahora van a saber por qué perturbó la cabeza de miles de lectores.
¡Nos leemos en los comentarios y buena lectura!

En este manga van a encontrar:

- La versión de lujo de una de las historias más tenebrosas de los últimos años
- Ilustraciones que te van a dejar en posición fetal y llamando a tu madre/padre
- Una trama que bajo la apariencia de lo mundano se esconde algo imposible de creer
- Protagonistas reales, con miedos y momentos de valentía
- Un plow twist casi imposible


Bueno, en realidad y para serles francos no quería comenzar con este autor por esta obra. Como estoy muy metida en el universo de los mangas con contenido LGBTQ+ a veces no termino de empaparme con todo lo que el comic japones tiene para ofrecer y todos los mundos fantásticos que me quedan por descubrir, por eso y cuando escuché de Junji, me puse a investigar. A mi siempre me copó el gore en casi todo lo que veo (mismo cuando era chiquita quería ser cirujana de día y agente especial a lo FBI de noche, esas profesiones si que se pueden ver) y cuando leí de que iba otra de sus obras - Black Paradox - me enganché con la mirada del mangaka. Uzumaki es el primer trabajo que llega a suelo argento y fue recibido de una manera increíble, dejando la pauta de que sus obras van a ser un éxito asegurado.

Lo que más me gustó de esta historia, y valga la redundancia, es lo perturbadora que es. A ver, todo comienza tranqui en un universo en donde todo es "normal" hasta que de un día lo deja de ser. Siempre me llamó la atención ese recurso en donde dentro de lo mundano suceden cosas fantásticas y estas situaciones obtienen reacciones adversas por los personajes, desde la completa aceptación y naturalización hasta el completo horror e inseguridad que nos provoca a los humanos lo desconocido. También me gustó muchísimo la intensidad de los dibujos y lo que transmite el mangaka a través de ellos. Es cierto que una imagen vale más que mil palabras y acá se reafirma por completo; no solo son las expresiones de horror, el como todo tiene forma de espiral y como estas van enloqueciendo a todes. No, es la vibra que transmiten los dibujos y las escenas más perturbadoras las que se llevan todo el crédito. Se puede apreciar claramente la belleza de lo extraño y lo terrorífico.
Pero sin dudarlo, lo que cierra con broche de oro, es como Junji se las ingenió para ser desagradable, creativo, oscuro y hacerte adicto. Hay capítulos en los que se pasa de gráfico, de asqueroso y aunque estás con un nudo en la garganta y frunciendo el ceño es imposible dejar el manga a un lado. Es como si la maldición de los espirales también te afectara, rompiendo con esta brecha entre la realidad de lector y la ficción de la historia.

La historia nos narra la vida de Kirie, una chica normal que vive en un pueblito llamado Kurouzu; que está cerca de una bahía, entre bosques y separada de la ciudad por un túnel. Pero, cuando su novio Suichi le comenta que hay algo extraño en el pueblo, comienza a notar pequeños remolinos en las calles y en ciertos objetos. Pronto, una serie de sucesos bizarros y terribles comienzan a darse en el pueblo haciendo que la paz deje espacio al horror.
La trama me resultó no solo perturbadora, extraña y con sus momentos de ultra tensión. Sino que me resultó sobre todo muy original. Tomar una cosa tan normal como los espirales (y es que si te fijas, casi todo tiene forma de espiral; las huellas digitales, los remolinos en el pelo, los remolinos en la madera) y hacerlo una fobia tan visceral me resultó una genialidad. Y es que son las cosas más normales las que, cuando adoptan un sentido oscuro, son las que más miedo dan.
Hablando un poco sobre el storyboard me gustó mucho como están distribuidos los cuadros, los globos de diálogo, el dibujo de fondo, la fluidez de todo que hace que no tengas problemas en leer. Lo cierto es que son los dibujos los que marcan el ritmo; los que te empujan a frenar o a avanzar, la cantidad de destalle lo que te hace reflexionar y detenerte o pasar al siguiente cuadro. Acompañan muy bien a la historia y les da un plus al miedo.

En cuanto a los personajes es cierto que son variados y a la vez un poco planos. Como que Junji se enfoca más en los horrores de cada capítulo y en como estos los afectan que a perfilarlos en sí. Y en este caso, para serles bien sincera, no me importo. Hizo bien su trabajo al presentarte los horrores y las expresiones de los personajes más que interesarse en su personalidad y en como reaccionan sentimental o mentalmente, porque las imágenes ya te dicen demasiado para entenderlos. Me pasó de que no puede conectar o que me gustara uno en particular, creo que cumplen su función y se quedan ahí, logrando que los sientas planos.

En cuanto a lo que no me gustó, es sin dudarlo el final. Los últimos dos capítulos son muy intensos ya que se dan después de un plow twist que no te venías venir ni a palos y quedan un poco apurados y sin sentido. El capítulo final, que es más tirando un epílogo, no tiene ni pies ni cabeza (al menos para mi) y aunque no resta puntaje porque el resto es fabuloso, es cierto que me decepcionó un poco. No tiene nada que ver salvo que los protagonistas también aparecen, pero no tiene coherencia con el resto de la historia y eso es lo que me deja descolocada.    

En síntesis, es un manga que recomiendo M U C H Í S I M O si te gusta el género del terror y si buscas algo que te dure (porque esas 600 páginas si que duran) y tiene muchos elementos alucinantes que no nombro para que puedan descubrirlos ustedes.

Mi reacción al terminarlo fue esta



Y eso es todo,
Ustedes, ¿leyeron este manga o les llamó la atención?



Nos leemos en la próxima entrada,
los quiero!
Image and video hosting by TinyPic

6 comentarios:

  1. Uy se ve muy copado, no sabía que era terror, pensé que capaz era tipo sobrenatural, pero sin dar miedo.
    Es bastante gordito, pensé que era más chiquito, como suelen ser los mangas en general. Voy a agregarlo a mi lista, hace tiempo quiero leer un manga de terror. Saludos :)

    ResponderBorrar
  2. Hola, pues no lo conocía, tu reseña me encanto, la temática me encanto, nada más que decir espero leerlo pronto, saludos desde kiwybooks.blogspot.com

    ResponderBorrar
  3. Hola! Nunca leí un manga, así que no puedo opinar mucho. No suelo leer historias de terror muy seguido. Por lo que contás es muy interesante y me llama la atención que tenga tantas páginas. Tengo entendido que los mangas suelen ser más cortos. Será cuestión de darle una oportunidad alguna vez. Saludos!!!

    ResponderBorrar
  4. Hola tiene muy buena pinta!! Pero me imagino que los mangas son mas dificiles de conseguir para ebook que las novelas así que por ahora los estoy dejando pasar. La reseña esta genial! Un beso!

    ResponderBorrar
  5. Hola, Juli!
    Voy a confesar que cuando anunciaron su publicación en el Twitter de Ivrea me llamó la atención por su portada y quería darle una chance por eso (#ShameOnMe).
    La sinopsis que leí tenía MUY poca información, así que no tenía ni idea que era de terror. Imaginé que estaba más relacionado con lo sobrenatural, pero no a tal punto.
    No suelo leer del género, no me gusta. Aunque me picó la curiosidad después de leer tu reseña, no sé si le daría una chance por el momento...
    Gracias por compartir tu experiencia de lectura :)
    Besos

    ResponderBorrar
  6. Hola! No me esperaba la verdad encontrar una reseña de gore. Puedo decir que fue una sorpresa grata. Por otro lado, no conocía a este a autor y me dieron ganas realmente de leerlo.


    Por último rescato esta frase: "aunque estás con un nudo en la garganta y frunciendo el ceño es imposible dejar el manga a un lado" Es lo que me pasaba leyendo al Marqués de Sade. :P

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta a base de comentarios, no lo dejes morir.
Advertencia: Si vas a comentar ten en cuenta el respeto hacia los demás y el blog.
Gracias