Infoblog (I) 2019: segundas impresiones


¡Hola lectores! Como dicen que les va? Espero que súper genial, con todas las pilas para encarar un nuevo día lleno de pura lectura y adrenalina (? *ok no, se me calman* 
Hoy vengo a contarles, descansada y con unas tazas de café encima, lo que FUE la primera edición de la infoblog en Argentina y como todo superó a gran escala mis expectativas. 

Para no perderme nada pienso seguir en cronograma de lo que fue y contándole pequeñas anécdotas.
Primero nos reunimos todos puntual a las diez de la mañana en el Centro cultural Recoleta, un lugar que no había visitado nunca pero que por dentro es belleza y arte puro en su máxima expresión. Cris Alemany (genia, ídola, crack) consiguió que el evento se realizara en la capilla del lugar y aunque no convulsioné (? Me sentí un poco encerrada.

El evento comenzó con Day y Santi, dos BBBs uruguayos presentándose y contando un poco como se originó la movida de la infoblog; un espacio que reunió a la comunidad y a los editores, también a emprendedores y se llenó de sorteos y cosas piolas. Nos acreditaron (nos dieron un pase con nuestro nombre y blog, una bolsita con una frase literaria y mucho amor y respeto) y la cosa comenzó con la editorial Océano contando sus próximas novedades (entre ellas La sombra del Zorro, de Julie Kagawa pero se siguen haciendo los giles con Príncipe cautivo) nos hablaron también de Marion Marquéz, quien va a estar firmando ejemplares en la FIL de este año. La charla fue medio pelo, más que nada porque era demasiado temprano y era sábado ¿qué esperaban? La editorial sorteó ochenta y cuatro mil libros y Xime se ganó el único que me interesaba, como siempre jaja.

Después se dio una charla técnica sobre como ser un booktuber piola. Entre los puntos importantes se habló sobre el aspecto, la importancia de un espacio limpio, lo aesthetic, los cuadros de vídeo, el sonido, la iluminación y montaje/edición. Demasiado quilombo para mí ritmo de vida, aparte estoy cómoda y contenta con blogger. No creo cambiarme nunca de plataforma aunque es bueno saber las otras opciones. También fue una charla corta y al punto, cosa que agradezco mil porque mi cerebro los fines de semana empieza a funcionar después del mediodía (y me había levantado a las 6, que les digo) 

Después Bren Zlotolow (del canal homónimo) creadora de la cuenta de bookstagram @queleoar estuvo dando unos tips ALUCINANTES sobre todo lo básico que debes saber antes de meterte al mundo de las fotos. Ame la charla porque quiero invertir más en la calidad de mis fotos y más tiempo, algo más que importante. Habló sobre como la foto debe ser la protagonista y a la vez que llame al consumidor a leer la review, como puede ser lo principal o un complemento a un canal o página web. La importancia de la inspiración/investigación para poder encontrar tu propio estilo. Lo importante de la iluminación, los juegos de luces y sombras, los efectos y la edición. Como agregar elementos que no roben el protagonismo y el montaje. La búsqueda del feed/theme que vaya con tus gustos y personalidad (identidad, cohesión, tiempo y eso que te haga único y original) Es cuestión de prueba y error; probar distintos tipos de luces, de enfoques y ángulos.

Luego vino la editorial SM quien nos adelantó el tráiler de El sol también es una estrella (libro que muero por leer, pero estoy esperando a que salga con la camiseta de la película, que debo ser la única que le gusta pero vean el trailer que es HERMOSO) que se estrena el 16/5 (y entre nos, espero que me inviten como la última vez al avant y no perdérmelo) también anunciaron sus próximas novedades como la nueva saga de Lauren Oliver, una antología de cuentos sobre villanos en los que trabajan Adam Silvera, Victoria Schwab, Nicola Yoon, entre otros. Los tres libros restantes de la saga de Morgan a quien quiero volver a ver y como planean enfocarse un poco más en lo juvenil (y si, están trabajando con el nuevo libro de Maggie y en el spin off de La caída de los reinos) también sortearon libros y nos dieron una lapicera negra preciosa. 

Después tuvimos un break para comer fuera del lugar. Con Xime y Flor aprovechamos para ir a comer a la sombra.

Al volver se dio un breve taller de ballet journal muy chapucero en la que se explicó lo básico de la técnica de registro original. Hablo sobre la constancia, no desperdiciar espacio, sobre como hay que dedicarle el tiempo que merece y como esto puede ser útil o no. Yo utilizo este sistema ya que me funciona mejor que una agenda pero no todos se llevan bien con este estilo. Pronto les voy a estar trayendo una entrada especial para hablar de esto, pero puede chusmear algo acá. La charla estuvo auspiciada por la marca Staedtler, quien nos regalaron una microfibra de 0.3 mm de colores brillantes (la mía es rosa porque siempre diva nunca indiva) pero fue impartida por Layla Nazarena Paniri de la cuenta  @mibullet.journal

Después estuvo la distribuidora Granica (si, la de las agendas) que se encarga de distribuir los libros de Plataforma Neo y Kiwi entre otras. Se habló del rol de las distribuidoras y la principal razón de las escasas colaboraciones: ellos pagan los libros que son colaboraciones ya que vienen de España y las ganancias son pocas (casi nulas) como para colaborar con muchos BBBs. Hicieron sorteo y tuve la suerte de ganar un ejemplar del nuevo libro de Mike Lightwood, “La estrella de mis noches" la continuación de “El fuego en el que ardo" y “El hielo de mis venas" libro que pienso intercambiar porque no tengo los primeros y están demasiados salados como para dejarlo tirado en la biblio.

También hubo una charla de emprendedoras orientadas a la comunidad como las cajas literarias de la querida Emi, las cosas hermosas de Moka Books (lo hermoso de sus tazas) y Alma de libros y su creatividad. Hablaron de como se orientan a la comunidad pero a la vez venden por fuera. Como están creciendo de a poco y a mí gusto, las cajas de Emi son las mejores del mercado nacional. También quiero destacar a Dream Me The World. La calidad de sus diseños; los señaladores, los stickers y la calidad de sus tazas. Amo todo.

Después, la genia de la vida, Meli Corbetto (editora de V&R) estuvo hablando de las nuevas novedades y de lo próximo que se viene. Habló de como se avecina Wolfsong (lloremos, no puedo NO ser intensa cuando estamos hablando de mi libro fav y de mi autor fav) y sortearon un par de libros que MUERO por tener como Wildcard y Creo en una cosa llamada amor. Amo a la editorial por lo nuevo y como está atreviéndose a nuevos géneros y rangos de edad. Y holi, van a traer La guía de la dama para las enaguas y la piratería, ya me tienen.

Luego la genia de Cris Alemany dio una charla preciosa, emotiva y como siempre atrapante y fructífera sobre los orígenes de la comunidad, los primeros colaboradores y las primeras visitas internacionales juveniles de la feria. Yo recién comenzaba pero muchas de las cosas que nombró me tuvieron como blogger bebé, tratando de hacerme un lugar codiciado y viendo la magia suceder pero todavía sin llegar a ser parte. Fue copado ver como las cosas cambiaron para bien y como ahora es distinto pero a la vez más light. Si, sigue siendo difícil colaborar con las editoriales pero ahora no tanto como antes y es más posible conseguir patrocinadores sin demostras ser buena persona y sobre todo tener pasión real por los libros, no solamente para que recibas ‘libros gratis' que desde ya, así no funciona la cosa.

Después casi cerrando la noche llegó Leo Teti y Puck, el sello con más sorpresas y crecimiento del universo entero. No solo se vienen unos años llenos de LIBRAZOS como Una obsesión perversa (vicious) o A la caza de Jack el destripador, sino que apuestan a nuevos libros para jóvenes y adultos, con Mackenzi Lee, lo nuevo de Kiersten White (quien tiene una voz y acting especiales para narrar un audiolibro) hablaron también de las invitadas de lujo que vamos a tener en la feria del libro y como hay que hacer todo para ir. Después sortearon ejemplares y después al igual que SM nos regalaron un libro A CADA UNE. Hola si, los amo mas.

Después Leo dio una charla de lo próximo que se viene: desde LGBTQ+ más inclusivos, novelas históricas y antologías piolas. Como nos miman, hay que amarlos más.

Después junto a Meli y Facu fueron entrevistados y hablaron de sus comienzo como bloggers, sus pasitos bebe en el mundo editorial y como ahora ya establecidos ven la comunidad y su trayectoria como bloggers. Fue fructífero y emocionante ver cómo la perseverancia y originalidad te lleva lejos.
Después hubo una charla abierta pero me fui antes de que se me hiciera más tarde (y llegué como a las 9 a casa, que les digo) pero me contaron que estuvo genial y eso es lo que vale.

En fin: primero agradecer el espacio, la buena onda de Day y Santi (el como se atrevieron a infiltrarse en una comunidad de otro país y salir airosos) a las editoriales que nos aman y nos traen cosas geniales para los próximos años, las charlas y talleres que se dieron, los sorteos (que casi todos nos llevamos algo) y los regalos. Todo fue perfecto y alucinante, más que nada la organización y como nos mantuvieron entretenidos desde las 10 a las 18 hs y fue hermoso pasarlo junto a BBBs preciosos como Juli, Sol, Nanny, Stefy y muchísimos que me quedan re colgados pero que saben que los quiero. Espero que se vuelva a repetir otra vez (no pido demasiado, solo una vez por año) y que la comunidad siga creciendo más y más.

Y ahora el botín:


Primeros capítulos (me faltan los de V&R pero no me acordé donde los puse) señaladores, pins, postales y Dear Martin es un regalo de Xime por mi cumple y me lo compró en EEUU.


Y la bolsa suprema, ya no voy a usar carteras cuando puedo presumir de esta bolsa hasta que se me destroce (?


Y eso fue todo
Ustedes, ¿fueron a la infoblog?
 Si es así porfis dejen sus canales/blogs/cuentas así nos seguimos mutuamente y conocemos los trabajos del otro 
(y reconocernos en estas reuniones, bai)

Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios:

  1. Vi un monton de fotos/historias de gente que fue y no entendía muy bien de que se trataba, ahora que leí tu entrada me di una idea y maldigo no vivir en Bs.As.
    Fue muy lindo leer tu experiencia.

    ResponderBorrar
  2. Que lindo relato Julii, y que linda experiencia! Me encantó leerte y todas esas charlas se ven geniales, que bueno que la hayas pasado bien!
    Un beso!

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta a base de comentarios, no lo dejes morir.
Advertencia: Si vas a comentar ten en cuenta el respeto hacia los demás y el blog.
Gracias