Reseña: Cuenta conmigo (AMOR Y FAMILIA #1) - Anyta Sunday

¡Hola lectores! ¿Cómo están? espero que sumamente bien, disfrutando de sus lecturas o de lo que sea que estén haciendo. Yo por mi parte estoy contenta de estar una vez más escribiendo para ustedes y para mí, más que nada porque hace meses que quería traerles la reseña de este libro y por fin puedo hacerlo.
Sin más que agregar, ¡espero que lo disfruten y nos leemos en los comentarios!
SAM:
Luke es bueno, responsable y, por fin, está de vuelta. Luke, mi vecino, mi mejor amigo y una especie de segundo padre para mi hijo.
Por Dios, cómo lo he echado de menos. Pero mucho, muchísimo.
Y, ahora que ha vuelto, quizá pueda ayudarme con mi nueva lista de cosas pendientes…
Nadar entre tiburones blancos.
Ponerme en forma, en plan supercachas. ¡Hacer pesas cada mañana antes de ir a trabajar!
Salir con alguien diez años mayor.
Tontear, divertirme, no enamorarme.
Hacer algo tabú en lo que a sexo se refiere. (O volver a acostarse con alguien, sin más).
Bueno, yo soy hetero, así que Luke no tiene que ayudarme con los tres últimos puntos de la lista.
Pero… ¿y si lo hace?
LUKE:
Estoy enamorado de Sam. Y él ni siquiera sabe que soy gay.
Estoy jodido.
VOLVER AL AMOR

Si leyeron mis reseñas anteriores de los libros de Anyta, sabrán que hace cosa de un año o más que colaboro junto con Juli como lectora beta y podemos leer los libros antes de que salgan al mercado. Y este no fue la excepción. Se que algunos betas prefieren subir las reseñas antes de que salgan por un tema de publicidad, pero yo prefiero hacerlo una vez que los libros están a la venta porque es más fácil endulzar con algo que ya es posible comprar y leer que con algo que está por salir. Y claramente este libro engancha desde la primera línea, no quiero que se emocionen y después solo puedan leer el primer capítulo y me odien (?
PUNTOS DE VISTA

Para empezar con las cosas que me gustaron de cuenta conmigo, no puedo dejar de mencionar lo hermosa y fluida que es la escritura de Anyta y la maravilla que hace Virgi al traducir estas historias. Siempre me pareció maravilloso el trabajo de ambas y no quiero dejar de remarcar nunca lo bien que lo hacen. Adore profundamente a cada uno de los personajes en especial a Luke, Jeremy y Carole; de momento la única experiencia leyendo un personaje menor de edad (de Anyta) fue Rock y sentí claramente la diferencia de pensamiento y madurez en comparación con los demás. Me encantó como forjó las relaciones entre los personajes, sobre todo el amor que sienten Carole, Sam y Luke por Jeremy y como lo demuestran. La pareja principal fue perfecta por todo lo que tienen que pasar para finalmente estar juntos; todo lo que hacen juntos y por separado fue angustiante pero necesario, acá nadie apura a nadie y el consentimiento es clave, es un hermoso friends to lovers que todxs tienen que leer.
Pero lo que más me gustó y cierra con broche de oro esta reseña fue como enfocó la historia. Tener tres puntos de vista, tres voces únicas y diferentes entre sí, es algo nuevo en Anyta ya que por lo general sus historias están narradas solamente por el protagonista y atisbamos ciertos pensamientos de su crush por sus conversaciones o por como se comportan. Siempre nos enteramos antes que el personaje que es amado porque todos son expertos en esto de no darse cuenta. Pero acá, al tener pleno conocimiento de como se sienten los tres protagonistas fue un lujo y algo asombrosamente necesario porque Luke le aportó la angustia, Sam lo random y Jeremy la frescura que para mí caracterizan este libro.

SORPRESA, SORPRESA

En cuanto a la autora y retomando algo que dije en la reseña de Feral, forma parte de mi Santísima Trinidad junto a Alessandra Hazard y TJ Klune. Todo lo que escribe me parece hermoso, brillante, soft y realista. Sus historias presentan personajes que se sienten verdaderos, que viven en ciudades reales y sus problemas son cosas que le pueden suceder a cualquiera. Habla sobre la importancia del amor, de los lazos, de conocerse a unx mismx y es algo que personalmente hace que me encante. En este libro y volviendo a lo que dije en el apartado anterior, me encantó que con este libro se atreviera a usar esto del multi narrador. Hasta ahora solo conocíamos lo que el protagonista conoce, lo que el ve y lo que siente. Claramente, al ser expertos en esto de no darse cuenta de nada, nos enteramos antes de que el personaje sepa lo amados que son pero nunca conocemos de primera mano lo que el interés amoroso, el otro protagonista, piensa/siente. En este libro tener la perspectiva de Sam, de Luke y de Jeremy fue algo nuevo y sobre todo algo que quiero seguir leyendo en Anyta porque lo ejecutó a la perfección.

VOLVER AL AMOR: AHORA ES PERSONAL

Profundizando en los personajes, tenemos como protagonistas narradores a Luke, Sam y Jeremy.
Sam fue padre muy chico, cuando cumplió sus quince años también fue el día que Jeremy, su hijo, nació. Sam se responsabilizó al igual que Carole de la nueva vida que estaban trayendo al mundo y dejaron de lado su infancia/adolescencia para hacerse cargo de este bebé. Por eso mismo, Sam siente que hay cosas importantes que se perdió de sus veinte y por eso decide crear esta lista y cumplirla antes de que cumpla sus treinta. Sam es de esos personajes típicos de Anyta: divertidos, adorables, dulces, inocentes en algunos aspectos, de esos que no se enteran de nada (por más de que la otra persona está siendo más clara que el agua en sus intenciones) y me encantó ver todo lo que logro a pesar de que la vida no es nada fácil para el. Un detalle que me parece asombroso (y que se nota en la edición) es la importancia de los números para Sam, como le quedó grabado en la memoria aquellas palabras que le dijo su padre "los números son importantes, porque nos ayudan a entender cómo funciona el mundo" además claro de cómo se mata laburando en un país que es conocido por ser carísimo (aka Nueva Zelanda país de mis sueños) y como no haber terminado el secundario lo condicionó a tener una casa destartalada en un barrio no tan bueno, pero que le regalo a Luke como vecino. Si tuviera que definir a Sam con una sola palabra diría que es el tipo más responsable de todos; es un excelente padre a pesar de que siente que le falla seguido a su hijo, trabaja hasta el agotamiento para poder pagar las cuentas y ser un ejemplo para Jer y siempre antepone a todos antes que a si mismo. Sam es adorable y lo amo por todo lo que es.
Por otro lado tenemos a Jeremy, el hijo de casi quince años de Sam y Carole. Jer está en la edad en la que no piensa claramente o al menos, no todo el tiempo. Esta en la edad de los primeros noviazgos, las primeras experiencias sexuales y esta narrado de una manera tan fresca y juvenil que en ningún momento te da a entender que es de esos personajes que, a pesar de la edad, hablan y se comportan como un adulto responsable. El es un nene, que sufre esto de ser adolescente y entender que la vida es más grande que las cuatro paredes de su habitación. Desde que llegó a la edad donde es importante saber todo lo que Carole y Sam no sabían respecto a la sexualidad, le enseñaron lo clave que es usar preservativo no solo para evitar embarazos no deseados (que es el miedo principal de Carole y Sam, ya que no quieren que Jer pase todo lo que ellos pasaron) sino para cuidarse y cuidar al otro. Pero claro, para él es mortificante hablar sobre sexo con los padres, así que decide hacer algo que le de la libertad que quiere. Jer es de esos pibes que a veces queres ahogar en un balde, porque es tan adolescente que duele. Piensa solamente en el, en su sufrimiento, en sus propios problemas en vez de pensar (a veces) en los demás. A lo largo del libro pasa muchísimas cosas y aprende otras tantas, llegando a un punto donde madura y empieza a verdaderamente entender esto de "la vida y el mundo es más grande de lo que pensaba"
Por último (pero para mi el más importante) está el hermosísimo Luke. Luke conoció a Sam por siete años y en el último se dio cuenta de que está más allá de enamorado. Luke quiere besar el suelo por donde Sam camina y después de contarle a su mamá y su hermana que es gay, piensa que es momento también de decirle al hombre de su vida. Para él, Sam es su mejor amigo, su persona favorita y quiere que sepa esto de él y no que se entere por otras razones, pero aún más después de leer la lista de Sam, puntualmente esto de hacer algo considerado tabú en lo sexual. El quiere ser el conejillo de pruebas de Sam aunque esto le termine rompiendo el corazón. ¿Es mejor haber tenido y perdido? Luke es, sin dudarlo medio segundo, el personaje más sensible, hermoso y auténtico que escribió Anyta. Es tan dado, tan servicial, cariñoso e imperfecto que es asombroso (y angustiante) leer todo lo que le pasa, todo lo que siente por Sam y todo lo que sufre con cada recordatorio de la heterosexualidad de este. Me parece tan hermoso todo lo que hace por Sam y Jer, lo mucho que ama a sus chicos y todo lo que vive con ellos. Como saben que son familia aunque no digan nada. Son una caricia al alma.
En cuanto a la pareja, Sam y Luke no la tienen fácil. No es como cualquier otro libro de Anyta, sino que ellos tienen una carga muy pesada, años de amistad incondicional y de amor inquebrantable hacen que jugársela sea una apuesta de todo o nada. Hay mucho que perder pero también muchísimo que ganar. Ellos transitan su romance de una manera tranquila, en donde pasan de tener citas platónicas a tener citas románticas, todo en pos de experimentar (aunque claramente las citas son porque se aman, solo que Sam le cuesta verlo) y me parece adorable como abordan lo sexual de la manera más sana que se puede. Nadie engaña a nadie, nadie se siente usado y a pesar de que sufren como perros en varias escenas, es un sufrimiento que ellos eligen. Porque a pesar de todo, ellos se elijen hace siete años y se van a seguir eligiendo por el resto de su vida.

AMOR Y FAMILIA

En cuanto a la trama, esta comienza con la bendita lista de cosas que Sam quiere hacer antes de cumplir los treinta. Entre ellas se encuentra leer todos los libros que debería haber leído en el secundario, salir de joda toda una noche y tener resaca, salir con alguien diez años mayor que el, no enamorarse y principalmente hacer algo tabú sexualmente (o simplemente acostarse con alguien) Desde que Luke vuelve de seis meses de estar con su mamá enferma, esta mentalizado en decirle a Sam que es gay y dependiendo de como salga el tema, decirle que lo ama. Esta cansado de esconder algo tan grande e importante para él de la persona que más quiere, pero las cosas no son fáciles, los miedos son difíciles de erradicar y hasta pareciera que el destino no quisiera que Sam se entere porque en cada ocasión siempre pasa algo que logra que se acobarde. Pero "algo tabú sexualmente" es su carta blanca, un pase libre que puede usar para "probar juntos". Luke se ofrece a ser el conejito de sacrificio, la persona con la que Sam pruebe el lado salvaje y rezando de que le guste tanto que se enamore de la misma manera que el esta enamorado.
Por otro lado esta Jeremy, tan adolescente que duele, cansado de sus padres sobreprotectores y las clases de educación sexual de su mamá. Esta podrido de que piensen que puede cometer el mismo error que ellos y dejar embarazada a una chica. Por eso, junto a su amigo Steven, fingen que son novios para que no le rompan más y pueda salir en secreto con Suzy, la chica que realmente le gusta. Esto de fingir ser gay es la patada inicial que le hace reflexionar a Sam lo de estar con alguien de su mismo sexo Y GRACIAS JEREMY POR SER TAN IDIOTA, al final te salió bien.
También quiero resaltar cómo Anyta presenta a Carole de una manera positiva. Por lo general en los libros M/M las mujeres son presentadas como las amenazas, como las "rompe hogares" y Carole no es para nada eso. Ella ama y apoya a Sam como su amigo y como el padre de su hijo. Ambos están separados hace años y deciden llevarse bien y darle todo el amor del que son capaces a Jer. Es un pilar en la historia y una persona importantísima para los tres protagonistas. La amo.
Además, otra cosa que quiero aclarar un poco, es que Carole y Sam son felices de ser padres y no sienten que Jeremy sea un error. El error para ellos no fue su hijo, sino no ser responsables y hacer cosas de "adultos" cuando eran nenes que ni siquiera sabían lo básico de la vida. Ellos se enfocan tanto en evitar que Jeremy siga sus pasos porque saben lo duro que fue, lo que les costó salir adelante porque nadie nace sabiendo como criar a un hijx y quieren que Jeremy tenga todas las oportunidades que ellos no tuvieron y es otra cosa que me gusta muchísimo y hace que ame más la historia y sus personajes. La seriedad con la que tratan el tema del embarazo juvenil y todo lo que tuvieron que sacrificar es algo clave en la historia y adore que Anyta le diera el espacio que merecía.
Y bueno, Jack es el amigo que todos queremos tener y muero por leer su historia que sale en agosto de este año, Quédate Conmigo promete ser ese tipo de historias de las probablemente me enamore para siempre.

LLORAR UN MAR

En cuanto a los aspectos negativos, no hay nada que realmente valga la pena destacar. Es una historia hermosa, que transcurre fluidamente, que no tiene ningún Trigger Warning a tener en cuenta y que habla sobre la importancia del amor y el significado de la familia. No tuve ningún problema de ritmo, con baches o barreras lingüísticas (porque los libros están en español neutro, y a veces hay palabras que quizás nos resultan raras a lxs latinxs) el final es justo y funciona como una historia independiente aunque pertenece a una saga (todos los libros de Anyta son así)

Ustedes, ¿ya leyeron algo de Anyta?