Reseña: Amar es... no avergonzarse - Andrew Grey

¡Hola lectores! ¿Como están? Espero que súper piola, disfrutando de sus lecturas o de lo que sea que estén viciando. Yo por mi parte estoy escribiendo desde la comodidad de mi cama (? Y es que me tengo que mentalizar y ponerme atr para poder hablarles de lo mucho que NO me gustó este libro.
Geoff es un joven que vive en Chicago. Se la pasa de salida en salida y de hombre en hombre hasta que por la muerte de su padre vuelve a la granja familiar. Allí conoce a Elijah, un joven amish que decidió pasar un año fuera de su comunidad. La atracción es mutua pero ambos tienen dudas. Uno por inexperto y otro por no saber si será correspondido. Pero cuando se confiesan, la pasión entre Geoff y Elijah se vuelve irrefrenable… Porque en esta historia de amor no hay nada de qué avergonzarse.
Bueno, como quedó más que claro disfruto muchísimo leyendo libros cuyos protagonistas pertenezcan al colectivo LGBTQ+ y siempre que aparece uno nuevo me siento contenta que como comunicadora pueda hablarles libremente de estos libros. Pero como con todo, hay libros que me gustan y otros que no (por suerte, ¿se imaginan que todos tuviéramos gustos iguales?) Y este pertenece al grupo de aquellos libros que son un gran NO.

Lo que más me gustó de este libro (porque siempre hay cosas buenas que rescatar) es la prosa de Grey; que a pesar de irse un poco de tema no es tan grosero como podría ser. También me resultó divertido que la historia transcurra en una granja y que el ambiente de campo fuera fresco y renovador. También disfruté bastante de Len, el padrastro de Geoff, nuestro protagonista. Y si no fuera que ya me veo venir algo igual a esto me gustaría leer mucho su historia… a quien quiero engañar, seguro lo lea y si no me gusta ya se van a enterar (?
Pero lo que más me gustó, que cierra con broche de oro esta reseña es que el otro protagonista de esta historia (Eli) sea un amish. Me fascinó leer más sobre lo peculiar que son estas personas y como viven, siento que es muy difícil hablar sobre comunidades a las que uno no pertenecer pero no me sentó mal leer sobre la familia de Eli y sus costumbres.

En cuanto al autor, Andrew Grey es un escritor estadounidense muy conocido entre conocedores de la literatura gay. Anteriormente había tenido la oportunidad de leer otro de sus libros pero no me dejó ninguna impresión (ni buena ni mala) pero con esta historia me pasó que por momentos disfrutaba de lo que escribía; entendía ciertas actitudes de los personajes, algunos razonamientos y eso sumado a que tienen un ritmo de lectura muy aceptable me hizo tener una lectura muy amena pero no logró ser lo suficiente. Siento que no terminó de desarrollar cosas importantes en la pareja y a la vez hizo reaccionar a los personajes de manera forzada y poco creíble.

En cuanto a los personajes, tenemos como protagonista a Geoff, un tipo que vive una vida algo alocada y un poco ¿promiscua? Que no tiene intensiones de ponerse serio con nadie, el solo quiere dar amor sin discriminar (? Al punto en que no le importa los sentimientos del otro ni sus nombres. Una vez que se dan las cosas que quiere ya le deja de importar el mundo. Pero esto cambia cuando recibe una llamada de su casa familiar y le avisan que su padre falleció luego de una larga lucha contra el cáncer. Sin mucho que hacer deja su trabajo y todo lo demás en pausa y va a hacerse cargo de la granja con la intensión de venderla pero cuando llega no solo vuelve a encaminarse sino que conoce a Eli, un amish que está viendo un poco del mundo que esta fuera de su muy cerrada comunidad.
Es loco (y poco creíble) lo mucho que cambia Geoff en dos páginas. Como pasa de ser un calzón veloz a querer ser estable y serio con alguien que prácticamente no le puede dar nada. No solo por la  religión (que aunque difícil, es lo de menos) sino por el hecho de Eli pertenece a otro lugar y tiene una familia que lo espera y ama. Pero el amor es más fuerte – y cabeza dura – entonces no atiende a razones y se sigue metiendo más y más en el pantano del amor.
Su personaje no me agradó nada. Es de esos típicos machos de granja que son lo suficiente como para encargarse de todo por su cuenta y a la vez quiere ser esa figura permisiva pero falsa que no me cierra nada. Es amoroso con aquellos a los que quiere y respeta pero después es un ¿?¿? Interminable.
Por otro lado tenemos a Eli. Un joven amish que en su año de libertad (punto a tener en cuenta: los amish cuando alcanzan la mayoría de edad tienen permiso de conocer durante un año lo que es la vida fuera de la comunidad y luego elegir si volver a su casa o quedar prácticamente huérfano pero libre) se pierde en el campo y decide pedir prestado el granero de Geoff para dormir. Atrapado con las manos en la masa decide fugarse antes de que llamen a la ley, pero entonces Geoff se dice a sí mismo “a pesar de que el pibe me calienta como sol de verano, es amish y no lo conozco me da las vibes de que es buen chico. Voy a darle trabajo” y así comienzan a convivir bajo el mismo techo y Eli (para nada influenciado) empieza  a trabajar para Geoff con los caballos y los trabajos de granja.
Eli es un amor total de pibe. Tan inocente que duele y a la vez ese año fuera de su comunidad le da un pantallazo de lo que quiere para su vida aunque esto esté BIEN alejado de todo con lo que creció. Elijah es tierno, considerado y muy tímido pero en los juegos de dormitorio es todo una fiera (? *basta, siempre quise usar esta frase en una reseña* y eso me dejó descolocada. Porque pasa de ser un tímido extremista y escandalizarse por la homosexualidad a ser un máster pro sexual con unos recursos e imaginación envidiable. Nada creíble ni creativo Grey, hubieras jugado con la carta de inexperto y la de sugar daddy/maestro del amor y te hubiera salido mejor la cosa.
Como pareja ya quedó más que claro que no me gustaron pero desarrollemos. Habían comenzando dentro de todo bien pero en algún punto del libro la relación empezó a decaer y como individuos dejaron mucho que desear (con lo despreocupado y ligero que fue Geoff antes de conocer a Eli no me copó que siempre tuvieran sexo sin protección y nunca aclaran si se hizo los estudios pertinentes, mas cuando narra que a veces se levantaba en casa de extraños sin saber como llegó) por otro lado Eli a pesar de que me gustó es el que mas me decepcionó, me hubiera gustado mas desarrollo de personaje y que fuera mas creíble (pasa de escandalizarse por los homosexuales a ser un pro en la cama, en tres capítulos)

En cuanto a la trama esta nos cuenta como Geoff y Eli se conocen, como empiezan a vivir y trabajar juntos, como cabalgan al atardecer y tienen momentos cutes pero castos, como empiezan a ver en los ojos del otro un futuro lleno de amor. Pero esto se ve amenazado por las creencias de Eli, por su familia que espera su regreso y por su religión que no cree en el amor entre dos hombres. Con todas las apuestas en contra ellos, se abalanzan sobre hielo fino con pasitos de bambi recién nacido sin pensar que se pueden romper o ahogarse. Y a contrarreloj se dan cuenta de que se aman juerte, pero esto ¿será suficiente?
Como dije se lee rápido, es sexy y entretenido y si dejas de lado lo poco creíble de todo y las actitudes chotas de Geoff se disfruta bastante. Es de esos libros que odias o amas y que se leen en horitas. Me jodió un poco el panorama el hecho de que la historia había comenzado dentro de todo bien pero luego se tornó aburrida, cursi al extremo, predecible hasta el cansancio y con mas relleno que Naruto. Pero que se le va a hacer.

En cuanto a lo que no me gustó, vamos a recapitular y profundizar.
  • Geoff: no solo me resultó estúpido, insensible e ignorante en muchas cosas sino que no me terminó de cerrar su gran cambio de actitud. ¿Qué tiene Eli que el resto no como para hacerte cambiar tan abruptamente y en un lapso de tiempo realmente irrisorio? Sigo esperando la respuesta.
  • Elijah: a pesar de que me agradó más que Geoff sigo teniendo mis reservas. Más que nada porque tampoco me resultó creíble su actitud. Onda, en la imaginación todos somos actores/actrices porno but llevarlo a la realidad cuesta y no se logra a la primera. Por eso, después de demostrar que sos inexperto te mandás una garganta profunda o un rimming que te digo? thank u, next.
  • La pareja: tienen demasiadas cosas en las que trabajar y como empezaron a los cachetazos de una me resulta asqueroso pero intrigante (? Ver como van a seguir avanzando, más cuando no tienen casi nada en común. Llevarse bien en la cama no lo es todo.

En fin, no es un libro que haya disfrutado porque me pesaron más las cosas negativas que las positivas. Pero en líneas generales puedo ver su atractivo y quien sabe, puede que siga leyendo los siguientes libros para ver si mejora o para traerles más reseñas negativas. Es un win-win desde todos los puntos de vista (?