Reseña: Milagros en bicho raro - Maggie Stiefvater

¡Hola lectores! ¿Cómo están? Espero que súper bien, disfrutando de sus lecturas o los milagros que estas pueden causar. Yo por mi parte estoy reflexionando mucho, cosa que admito no me pasa seguido y es que este libro me hizo ver las cosas desde una perspectiva diferente y necesito fervientemente compartirlo con ustedes.
Espero que lo disfruten y nos leemos en los comentarios.

Si hay algo que todos quieren es un milagro.
Si hay algo que todos temen es hacer lo que se necesita para recibirlo.

Es muy posible que cualquiera que visite Bicho Raro, en Colorado, se encuentre con un paisaje de santos oscuros, amores prohibidos, sueños científicos, búhos locos por los milagros, afectos que se han debilitado, uno o dos huérfanos, y un cielo tachonado de vigilantes estrellas del desierto.

En el corazón de este lugar, encontrarán a la familia Soria. Todos ellos tienen la habilidad de realizar milagros inusuales. Y en el corazón de esta familia hay tres primos que anhelan cambiar su futuro: Beatriz, la chica sin sentimientos, que solo quiere ser libre para examinar sus pensamientos; Daniel, el Santo de Bicho Raro, que realiza milagros para todos menos para él mismo; y Joaquín, que, con el nombre de Diablo Diablo, se pasa las noches poniendo al aire una emisora de radio clandestina.

Todos ellos están buscando un milagro, pero los milagros en Bicho Raro nunca son lo que uno espera.
Antes de comenzar quiero decirle a los chiques de SM que nunca amé tanto a una editorial como a ellos y aunque suene súper ñoño es lo que siento, agradezco tanto esta colaboración que no hay palabras que puedan resumir mis sentimientos, ellos obraron el milagro de haber traído esta historia a mi vida, a mi casa, a mi familia (porque todos están enganchados con la historia) porque sino me hubieran colaborado Milagros en Bicho Raro hubiera sido muy probable que nunca lo leyera. Así que ahí está el primer milagro: reconocer que si no fuera por ellos nunca les hubiera traído una reseña tan sentida como esta.

Es un poco estúpido y no lo merece señalar todo lo que me gustó de este libro cuando en la primera página ya tenía toda mi atención. Podría hablarles de la originalidad de la historia, de lo mágica que es la pluma de Maggie, de lo humanos que son los personajes y del mensaje precioso que da sumado a las quotes que te quitan en aliento, como esta:

“La verdad es que nosotros, hombres y mujeres, odiamos con frecuencia desprendernos de lo que es familiar, y a veces nuestra oscuridad es lo que mejor conocemos.”

Pero lo que realmente amé, lo que obviamente cierra con broche de oro la reseña de uno de mis nuevos libros favoritos y que se va directamente al podio de los mejores del 2019, es que este libro me cambió. Anteriormente, el único libro que había hecho lo mismo (cambiarme de una manera hermosa y única) fue Wolfsong, mi libro favorito en todo el mundo. Y digo que me cambio porque son de esos libros que ayudan sin proponérselo. No es un libro de auto-ayuda pero tuvo ese efecto; como dentro de la ficción pudo afectarme tanto al punto de reconsiderar (y considerar por primera vez) cosas que había pasado por alto: como la propia oscuridad. El mensaje es TAN potente, tan mágico e inspirador que uno no puede quedar indiferente a milagros como este, cuando algo físico y material puede hacer que lo metafórico e invisible cambié. Que uno aprenda a vivir con sus limitaciones y haga las pases con los defectos.

En cuanto a Maggie es increíble. En reseñas pasadas había dicho que Maggie es magia. Así como TJ son sentimientos, Jandy Nelson arte, Benjanin Alire Saenz poesía y Victoria Schwab enseñanzas. Y acá volvió a demostrar la magia que encierra su pluma y cuando está fluye a cada lector, manteniéndose en movimiento y viajando a través de las líneas ley que se crean por los libros, los puentes entre los escritores y los lectores. Su estilo es único y no porque sea hermoso (que lo es) o porque sea demasiado rebuscado, sino porque al igual que TJ transmiten demasiado. Transmiten, cuentan historias que en determinados momentos de la vida de un lector pueden lograr el cambio (como en mi) y siempre voy a recordar que milagros en Bicho Raro fue el primer milagro a quererme y aceptarme tal cual soy

En cuanto a los personajes tenemos como protagonistas a todo el pueblito de Bicho Raro, que en su rol, hacen de esta historia única. Pero como narradores principales tenemos a Beatriz, Daniel, Joaquín, Peter y Marisita. Por ellos los milagros se dan y hacen de la historia lo que es.

Daniel es el santo de bicho raro, el que se encarga de cumplir los milagros. Este pueblo es conocido por los Soria y como la familia siempre estuvo formada por la ciencia y por la fe. Daniel como el santo está realizando milagros cuando empieza a pensar que estos no son lo suficiente cuando no terminan de llegar, como si la señal permitiera llegar la primera parte pero no la segunda, la importante (como cuando no tenes señal en el celu y se escucha por partes) y es la impotencia de no poder ayudar a la persona que ama la que lo empuja a ver su propia oscuridad, y la oscuridad de un Soria es mala pero lo es aún más las de un santo.
Por otro lado esta Beatriz, una de las primas de Daniel y también corre por sus venas la habilidad de realizar milagros aunque ella no quiera ser parte. Para ello se necesitan sentimientos que ella no tiene (o cree no tener) y una bondad que solo viene con sentir para realizar milagros. Y ella no siente que sea su lugar realizarlos, por lo que se dedica a resolver sus asuntos con su pragmatismo e inteligencia. Pero solo basta sentimientos desconocidos revolucionando el corazón para repensar varias cosas.
También está Joaquín, mejor conocido como Diablo Diablo, un dj pirata que transmite junto a sus primos Daniel y Beatriz una radio clandestina. Su aspiración es llegar a ser un gran dj como sus ídolos sin tener en cuenta como va a ser el primer viento de cien que hará el gran milagro.
También está Peter, el chico del agujero en el corazón que en busca de un camión y de un trabajo se topa con los milagros. Con un santo, un dj, una familia rota y peregrinos. Pero también se encuentra con el amor, una sensación tan fuerte que puede matarlo. Con gran bondad y cerebro para realizar las tareas es uno de los vientos de cien que también logran el milagro, y uno de mis personajes favoritos.
Y por último Marisita, la perfecta imperfecta. La que siente demasiado peso sobre sus hombros y demasiado dolor en su pasado. Llora todo el tiempo sin ver el final del túnel. Enamorándose del peligro y de lo prohibido, siendo la razón del milagro.
Hablo de ellos así, sin decir que es lo que amo particularmente de ellos porque no quiero compararlos, diferenciarlos, cuando en conjunto ellos logran el milagro de este libro. Son tan entrañables, tan humanos, que no se siente como ficción (como una historia inventada) sino como una crónica, como una historia que puede contar un pariente adulto, que vio o escuchó sobre una familia que podía realizar milagros inesperados. Los personajes están tan bien construidos, perfilados y posicionados en la historia que es imposible odiarlos. Yo los amo, a todos, y siento gran cariño hacia Maggie (y respeto) por haberlos creado.

En cuanto a la trama esta comienza con los tres primos Soria escuchando la radio en la que participan (y en la que Joaquín es dj) cuando ven que nuevos peregrinos llegan al pueblo en busca de un milagro. Este milagro es realizado por Daniel, que luego de preguntarte ciertas cosas manifiesta lo malo de cada uno para que en una segunda instancia cada uno pueda cumplir el milagro en si mismo. La regla es que una vez que se cumple el primer milagro ninguno de los Soria puede involucrarse por la posibilidad de arrastrar a la superficie la propia oscuridad. Por lo que abandonan a su suerte a los peregrinos, quienes tienen que tratar con su oscuridad y la manera de superarlo. Sin la seguridad de que eso suceda rápido o no, si es doloroso o simplemente difícil. Pero, ¿qué pasa cuando el amor se interpone entre el tabú, cuando es imposible ver sufrir a un ser amado cuando podes ayudarlo, aunque esto traiga desgracias sobre vos? Así es como comienza esto.
No voy a decir mucho acá porque no hay palabras para decir lo genial que es y lo mucho que tienen que leerlo. Así que solo voy a decir que amé como Maggie conecta los sucesos, las frases que intercala, los cambios no abruptos de narradores, los excelentes cortes de historia y como todo tiene sentido. Todo comienza y cierra perfecto como los milagros. Ahora Maggie evolucionó de mágica a milagrosa.

Están en otro canal si piensan que hay algo que no me gustó de este libro. Fue hermoso de principio a fin.

Así que si, hasta acá llega mi reseña y si la saltaron por encima por el miedo a comerse un spoiler (que no hay) porque tienen ganas de leerlo o lo están leyendo solo quiero empujarlos a que realmente lo hagan. LEAN ESTE LIBRAZO. Porque en menos de 300 páginas te va a enseñar unas cuantas cosas importantes sobre vos mismo y sobre el milagro de ser humano.
Ustedes, ¿leyeron este librazo? ¿Contaron la cantidad de veces que escribí milagro?