Reseña: La sombra del zorro (Shadow of the flox #1) - Julie Kagawa

Hola lectores! Como están? Espero que súper bien, disfrutando de sus lecturas y sumándose a la #MaratónVRYA (y si no  saben de que va les dejo info aca) yo por mi parte estoy contenta de estar una vez más reseñando para ustedes y para mi, más que nada porque este es uno de los libros que más me sorprendieron y gustaron del año. Espero que disfruten de la reseña y nos leemos en los comentarios.

Hace mil años, el gran dios Dragón fue invocado para conceder un deseo terrible, y la tierra de Iwagoto se sumió en una era de oscuridad y caos. Ahora se concederá un nuevo deseo a aquél que sea el poseedor del Pergamino de las Mil Oraciones.
Criada por monjes en un templo escondido, Yumeko ha sido entrenada para ocultar su naturaleza. Mitad zorro kitsune, mitad humana, su habilidad para transformarse sólo es comparable con su inclinación por las travesuras. Hasta el día en que su hogar es arrasado por demonios del averno y se ve obligada a huir con el mayor tesoro del templo, una parte del antiguo pergamino sagrado.
Kage Tatsumi es un misterioso samurái del Clan de la Sombra, un guerrero que ha recibido la orden de recuperar el pergamino a cualquier precio. Pero el destino pronto une a Tatsumi y Yumeko. Con la promesa de guiarlo hasta el tesoro anhelado, Yumeko establece una peligrosa alianza que le ofrece su mejor esperanza de supervivencia. Pero él busca lo que ella ha escondido, ¿y si su engaño es descubierto?
Con un ejército de demonios pisándole los talones, y acompañada por el más insólito de los aliados, los secretos de Yumeko son más que una cuestión de vida o muerte. Son la clave del destino del mundo.
Antes de empezar quería agradecerle a Ana del blog Un mundo aparte por prestarme libros geniales ❤ si no fuera por ello es posible que no hubiera leído este libro ya que no colaboro con la editorial y los precios de los libros son un poco altos. Pero bueno, acá lo que importa es que ella es una genia, que su blog es amazing y que pude leer esta maravilla de libro.

Lo que más me gustó de este libro fue el ambiente y la época en la que está situado; hace bastante que quería leer algo que transcurriera en Japón o que tuviera influencia japonesa, que tratara la mitología japonesa que es alucinante, que tuviera un glosario al final para entender ciertos términos o palabras típicas y que apuntó a un objetivo al que en el medio lo fue llenando de cosas súper piolas. Ame a los personajes, lo distintos que son entre ellos y como se complementan, la distribución de las aldeas, la realeza, los objetivos personales de los personajes y lo que son capaces de hacer para lograr su cometido. En fin, me gustó todo el libro. Pero lo que más amé y cierra con broche de oro está reseña es que a pesar de que se va formando un romance tímido y sumamente dulce dentro de un mundo plagado de demonios, secretos y mentiras este no es el punto principal sino algo que se fue dando de manera natural y sin forzarse en ningún momento.

En cuanto a la escritora, es la primera vez que leo algo de Julie Kagawa pero YA estoy arreglando eso chiques porque esta mujer escribe 👏GLO👏RIO👏SA👏MEN👏TE
La construcción de personajes, de universo, como plantea los obstáculos, como hila los sucesos, como cambia de narrador sin marearse y la calidad narrativa que se nota que tiene. AMO.

En cuanto a la trama está nos cuenta varias historias dentro de una sola. Principalmente hay tres pedazos de pergaminos que juntos pueden invocar a un dragón capaz de cumplir cualquier deseo y todo tipo de personas poderosas tratando de hacerse con estos para sus propios planes. Por un lado tenemos a Yumeko que es nuestra protagonista mitad humana mitad zorro (kitsune) que vivió toda su vida en un templo pero este es atacado por demonios cuando se enteran que un tercio de pergamino está escondido y ella escapa para encontrarse con Tatsumi.
Tatsumi a su vez es un shinobi conocido como el asesino de demonios y portador de la espada más chunga de todas que encierra un demonio poderoso. Su misión es conseguir el pergamino para su señora pero cuando Yumeko le dice que ella no lo tiene, que lo tiene que ir a buscar al templo de la pluma de acero el tipo la acompaña. Y ahí empiezan sus desopilantes aventuras.
Amé la trama, como los personajes tienen un rol importante dentro de esta y el ritmazo que tiene (tipo, lo fulminé en dos días) no hay nada que pueda reprochar de este libro porque es una joyita de principio a fin.

Yendo a los personajes tenemos como protagonistas a Yumeko y Tatsumi.
Yumeko fue abandonada en un templo cuando era bebé y ahí se crió toda su vida sabiendo que tenía que dominar su lado animal sin ahorcarlo o dejarle la correa suelta. Pero todo se va al pasto cuando el templo es asediado por una horda de demonios turbios que buscan un tercio del pergamino de las mil oraciones capaz de congraciar al portador de un deseo. Entonces ella escapa con el pedazo de pergamino y con la misión de llevarlo al templo de la pluma de acero. Yumeko fue mi personaje menos favorito porque no pude terminar de hacerme una idea de si la amaba o si me caía mal. Por un lado es súper ingenua, tonta pero por otro tiene un poder súper cheto y con un futuro prometedor. Y sabe como salvarse las papas ella sola. Es de esos personajes que van progresando a través de los libros pero en este me dejo confundida.
Por otro lado esta Tatsumi, un shinobi del clan de las sombras con un poder/maldición bastante fulero: es el portador de la espada que es cárcel del demonio más poderoso ever. Se la pasa matando demonios por acá y por allá hasta que la jefa de clan le dice que tiene que traerle los pedazos de pergamino. Y como el es un arma sin voluntad ni propósito más que servir a su clan va sin chistar y ahí es donde conoce a Yumeko y una cosita llamada sentimientos. Tatsumi me gusto muchísimo no solo por el tema del demonio, la espada, su honor y todo eso sino que es increíble leer como se va rompiendo capítulo a capítulo y se empieza a cuestionar cosas que nunca se hubiera cuestionado de no haber conocido a Yumeko. Y lo amo por eso, por descubrir que es lo que lo hace humano.
Después hay otros personajitos importantes como el asesino enmascarado, el Ronin (best personaje secundario) y el papu de Daisuke. Estoy encantada con lo bien construidos y perfilados que están los personajes secundarios y como cada uno aporta lo suyo a la trama y vida de los personajes.

En cuanto a las cosas que no me gustaron no hay nada especial salvo el principio que fue medio embolante, algunas actitudes de Yumeko que no me cerraron del todo y como despacharon a cierto personaje poderoso como si fuera nada cuando todo el libro los estuvo molestando. Por eso no le pongo 5 estrellas ya que siento que esto ultimo merecía un cierre mejor.

En resumidas cuentas es un libro que va de cabeza al podio de las mejores lecturas del año y los RE invito a leer este librazo y amarlo juntes (?
Ustedes ¿leyeron este libro?