Review animera #26: Black Paradox


¡Hola lectores! ¿cómo están? espero que super bien, disfrutando de sus lecturas o lo que sea que estén haciendo, yo por mi parte estoy feliz de estar escribiendo una entrada más de esta sección que personalmente es de mis favoritas y aparte porque les voy a hablar de Junji Ito que es de esos mangakas que uno ama u odia.
¡Espero que lo disfruten y nos leemos en los comentarios!

En este manga vas a encontrar:
  • Una historia la mar de turbia
  • Personajes con problemas (como todos los mangas de Junji)
  • La industria de la joyas
  • Cosas malas
Debo confesar de que en un principio moría por leer este manga y después esas ganas murieron y volvieron a renacer en una tarde de aburrimiento en la que lo leí completo en un tiempo record y solo puedo decir: lo amo pero no entendí ni bosta.
Pero antes de que piensen cosas negativas no es algo que sea nuevo o extraño, porque ya aprendí con Uzumaki que ese es su estilo; extraño, morboso, nihilista y con plots super randoms pero a la vez tiene coherencia. Para mi, es sumamente básico que las historias de terror sean coherentes y muy pocas veces les encontré sentido pero con Junji me pasa que a pesar de que no pueda entender algunos detalles la idea general está (es como leer en inglés)

Lo que más me gustó de este manga fue sin dudas la trama; me resultó interesante, con ritmo, los personajes estaban bien ubicados y con un propósito marcado (en eso me hizo acordar a Victoria Schwab, cuando dice que ella se hace preguntas sobre los personajes y en base a eso los estructura) también me encanta su estilo sumamente realista y perturbador, lo mucho que le pone a las escenas de fondo y amé el final aunque otra vez (y con esto vuelvo a Uzumaki) no entendí muy bien como es que llega a eso. Pero lo que más me gustó y cierra con broche de oro esta review es la moraleja. Amo cuando los mangas por más volados o centrados que sean siempre dejan una enseñanza o moraleja, en este caso me encantó que se partiera en ¿que somos capaces de hacer en nombre de la ciencia? y ¿cómo nos afecta lo de afuera y cuánto lugar tenemos que dejarle? me pareció genial que hablara sobre el suicidio aunque tampoco es que profundiza mucho en ello, pero fue refrescante y creepy al mismo tiempo.

En cuanto al artista, no es la primera vez que leo algo de Junji y es más que obvio que no va a ser lo último que lea de el. Me resulta muy llamativo sus tramas, sus personajes, sus enseñanzas y sobre todo su estilo. Sin dudarlo lo que más me gusta es su capacidad para transmitir a través de las expresiones de sus personajes aquello que queda fuera del globo de dialogo, y como no sería necesario que se cuente ninguna historia cuando ya sus dibujos hacen todo el trabajo.

En tanto a la trama, esta nos cuenta sobre cuatro chicos que se conocen en un foro de suicidas y deciden conocerse para matarse en grupo. Ellos tienen sus razones (que resultan ser las mismas pero que es spoiler, por eso no digo más) y deciden tomar la decisión para irse en sus términos. Pero la cosa se empieza a poner mucho más extraña y morbosa cuando empiezan a ver a sus dobles y su primer intento fracasa pero al mismo tiempo descubren otro mundo, uno que beneficia y condena a la sociedad en general.
Capaz no se entienda mucho porque como dije, a pesar de su coherencia sus historias tienen esos picos de rareza en los que no sabes muy bien que es lo que está pasando pero al final todo tiene sentido (o más o menos lo tiene) y eso es lo importante.

Profundizando un poco en los personajes tenemos como protagonistas a cuatro chicos: Piitan, Taburou, Marusou y Baracchi. Todos tienen una razón para suicidarse pero no encontrando la valentía para hacerlo en solitario deciden juntarse para hacerlo acompañados de personas que también entienden lo que ellos sienten y hacerlo de una manera rápida e indolora. Con el primer y segundo intento frustrados ellos encuentran una piedra más dura que el diamante y más preciosa que cualquier joya preciosa y ahí es cuando terminan abandonando sus planes para pasar a formar parte de un plan más grande.
Los personajes realmente no se desarrollan muchísimo y esa es lo que me gusta, porque acompañan a la trama, son la voz de la razón y de la locura de las cosas que les están pasando y sus reacciones diferentes a los estímulos que van teniendo en la historia son los que le dan su complejidad y su identidad. Per se ninguno merece un trato especial, pero mi favorita de la historia fue Marusou ya que ella trata de mantenerse fiel al plan original y es la que menos flashea, pero en general son todos muy parecidos y dan esa sensación de unidad que me supo enganchar.

En cuanto a las cosas que no me gustaron de esta historia tenemos:

  1. Plots desaprovechados: durante la historia se van dando giros de trama bastante interesantes que desgraciadamente no se aprovechan o se usan por un tiempo y después se dejan de lado.
  2. Que la idea principal se desaprovechara: no me copo mucho que digamos que se descartara la idea principal y que después fuera volando a otra cosa que mucho no tenía que ver con la historia general.
  3. El romance metido un poco a la fuerza: lo bueno de esto es que duró poco pero cuando aparece fue random pero malo.
En fin, me gustó aunque tuvo sus tropezones. Quizás si se hubiera mantenido fiel a la idea principal me hubiera gustado muchísimo más pero tampoco es que esta horrible. Queda en su poder decidir si van a darle una oportunidad o no.
Mi expresión al terminarlo
Y eso fue todo por hoy
Ustedes, ¿leyeron este manga?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este blog se alimenta a base de comentarios, no lo dejes morir.
Advertencia: Si vas a comentar ten en cuenta el respeto hacia los demás y el blog.
Gracias