Reseña: La profecía del cuervo (THE RAVEN CYCLE #1) - Maggie Stiefvater


Reseña:
La profecía del cuervo
Maggie Stiefvater



 ¡Hola a todos mis queridos shakespereanos! ¿cómo están? espero que muy bien. Yo por mi parte estoy muerta ya que estuve de paseo todo el día (cuando se supone que tendría que estar estudiando para el parcial de lunes, pero que se yo. Funciono mejor bajo estrés) Y bueno, teniendo en cuenta de que ayer me fui de paseo a la feria del libro -con la intención de conseguir varios señaladores- y me terminé comprando la saga entera de Maggie y un par de mangas, vi que era un momento propicio para traerles esta reseña y de esta manera, obligarlos a ir a la filba y comprarla.
 Nos leemos en los comentarios y espero que lo disfruten :D



Matarás a tu verdadero amor
Blue no sabe cuántas veces le han dicho esto. Pero, como no cree en el amor verdadero, nunca lo ha considerado un problema. 
Todo empieza a cambiar la noche de San Marcos. Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, acompaña a su tía al viejo cementerio para ver desfilar los espíritus de los que morirán en los próximos doce meses, y ve a uno de esos espíritus: un chico vestido con el inconfundible uniforme de la academia Anglionby, un jersey con un cuervo bordado.
Eso solo puede significar dos cosas: o es su amor verdadero, o lo va a matar.



 Por favor, criaturas iluminadas por Buda, vayan YA a comprar este libro. De verdad. 

 Hace unos meses, cuando salió la noticia de que Maggie iba a estar visitando el país por la feria del libro, decidí ver que onda sus libros y si valían la pena como para comprar el primer libro (solo el primero) y, aunque tenía dificultades a la hora de conseguirlo (ya que la librería de mi barrio estaba re ortiva y tenía todas las novedades menos esta) pude comprarlo una mañana en la que me fui a desayunar al starbucks del Alto Avellaneda y Yenny me sedujo con su ''ven, hace mierda la extensión de la visa. Tu viejo no se va a enojar, dale, lo vas a disfrutar'' y es algo super loco que la librería te hable pero si. Yenny me habla y me seduce cada vez que paso por sus vidrieras (?
 Al principio estaba un poco recelosa ya que, a pesar de que suelo elegir mis lecturas 'a ciegas' -o sea, solo con leer de que trata y nada más- había escuchado que estos libros eran bastante controversiales ya que o los amas o lo odias, no hay intermedios. Pero como con todo, quería formar mi propia opinión en base a la experiencia.

 Lo que más me gustó de este libro es que no era para nada lo que esperaba. Tenía en mente de que eran libros para pasar el rato, con tramas simples y nada más que eso; pero cuando iba pasando las páginas más me iba convenciendo de que estos libros eran magia. Ame los personajes, que me resultaron super entrañables y con personalidades muy propias. También ame que estuvieran impregnados de esa esencia puramente celta, a pesar de que esta situado en Estados Unidos. En cuanto a los personajes, amé su relación, como se tratan y como son super táctiles con el otro. También ame que están presentados de tal manera, que es imposible que no los shippeés (y ustedes saben que yo shippeo como los dioses)

 En cuanto a Maggie, me resultó estupendo como escribe y sin dudas se convirtió en una de mis autoras favoritas. Tiene una manera muy simple y a la vez compleja de presentarte la historia, los personajes y sus distintas personalidades y acoplarlos, como los dioses, con la trama. Al principio pensé que las cosas iban a ser de una manera determinada ya que ella se centraba más en la vida de Blue y como era su familia, pero cuando se empieza a relacionar con los chicos, las cosas empiezan a tomar un rumbo super loco y es que, como dice Xime de Entre muros de papel: los libros de Maggie son como una montaña rusa.
 Otra cosa que vale destacar de la autora es que se nota que puso mucha investigación en la historia y que, al igual que uno de sus protagonistas, se nota que le emociona mucho el tema ya que lo pudo transmitir a través de sus palabras. Otro tema que me encantó fue como relaciona a los personajes, como hace que, a pensar de tener una fachada de chico malo (como la tiene Ronan) todos se necesitan y solo consta de una mirada o una palmada en el hombro para volver a su sitio y estar en paz.
 Y para cerrar, otro tema que me encantó sobre la pluma de Maggie, es que utilizó unos recursos alucinantes como los plow twist que fueron increíbles y otros que pienso retomar en la reseña del segundo libro y que solo podes llegar a darte cuenta si lees absorbiendo todo o si le das una segunda lectura.



 En cuanto a los personajes, tenemos a Blue, Gansey, Adam, Ronan y Noah, y en sus distintos roles y con sus propias miradas, son protagonistas de la historia. Menos Noah, todos van narrando desde su punto de vista una parte de la historia donde también, nos introduce un poco a su vida y como se sienten al respecto o como la misión que comparten los afecta. Como mencioné son personajes super entrañables y que te dan ganas de abrazarlos y protegerlos como si fueran tus hijos. Realmente los amo.
 Blue, aunque fue mi personaje menos querido, me resultó fuerte, única, de esos personajes que no necesitan ser heroicos o ser habilidosos en la lucha para ser imprescindibles. Tiene una manera de ver las cosas muy similar a Gansey y a su vez, es muy distinta de todos. Tiene una familia que se dedica a leer las cartas o predecir el futuro, pero ella no tienen esos dones o al menos así era hasta que una noche ve un espíritu caminar por el sendero de los muertos. Como dije, no fue uno de mis personajes favoritos porque la sentí muy prejuiciosa y cerrada a las nuevas experiencias, a veces tenía arranques de nenita de prescolar y hasta me dieron ganas de meterle un bitch slap (? pero en general, es un personaje que se nota como crece con el transcurso de la historia y como se va formando su grupo de amigos a pesar de que siempre fue solitaria. Muero por ver como crece con el pasar de los libros.
 Gansey, fue un personaje que me gustó y a la vez me resultó neutro. Tiene una personalidad muy extrema ya que, o esta que revienta de energías y va de acá para allá hablando, o esta con las energías nulas y no tiene ganas de nada. Fue muy agotador leerlo por partes ya que lo único que hace es hablar del misterio que tienen en manos y simplemente, a veces prefería que hablara de otra cosa o me iba a volver loca. Me gustó mucho como es el pilar en el grupo y como, aunque todos dependen de él para algo, el no se la cree o no se aprovecha de eso. Es leal, adorable, inteligente y va por lo que quiere, pero también es dulce y tiene un lado vulnerable que lo hace super tierno. Una cosa que me gustó es que pude sentir (y eso me hizo shippear DEMASIADO) los celos hacía sus amigos y como lo descolocó que Blue se integrara. Eso me pareció re dulce.
 Adam, fue mi segundo personaje favorito ya que a pesar de ser un raven boy, es muy distinto a ellos. A pesar de su situación familiar/económico se parte el alma por conseguir eso que quiere, trabaja por el futuro que desea para él y no se deja comprar por nadie. A veces me pareció falso ya que fingía que todo estaba bien cuando no, y aunque pudo dejarse ayudar por sus amigos no quiso por su propio ego. Sufrió un montón de cosas que podría haber evitado por esto de no sentirse 'comprado' y creo que eso lo único que demostró es que no confía tanto en sus amigos y en él. Tus amigos, que son aquellos que están con vos porque te conocen y aún así te quieren, son los que van a tratar de ayudarte cuando las cosas están mal y no porque esperan algo, sino porque te quieren. Espero que en este tema, deje un poco de ser así.
 Ronan, mi personaje favorito, es el típico chico malo que es imposible ignorar. Tatuado, rapado y con un cuerpo de soldado, Ronan es impredecible, loco, arrojado y que no piensa en nada más que sus objetivos, y no le importa si sale lastimado. Como todos los chicos malos, tienen ese pasado, ese secreto turbio que hace que su actitud este justificada Y aunque odio un poco el cliché del chico malo, no pude evitar ver en Ronan una fachada. El es dulce, se preocupa por sus amigos y tiene un secreto inconfesable, y todas las cosas que le pasaron -que son muchas- lograron que el no confiara en nadie y que no se preocupara ni por su bienestar. Se transformó en mi personaje favorito ya que Ronan es lo que es, y no hay nada más. El hace las cosas por una razón y no por nada oculto y es simplemente adorable ver como se preocupa por sus amigos sin importar lo que a él le pase.
 Noah, es el personaje más misterioso con el que me topé en toda mi vida. Sacando de lado la verdad que oculta y su personalidad taciturna, es un personaje super tierno, que se preocupa por sus amigos y que haría lo que fuera por ellos. Amé como interviene y como es el bálsamo que alivia las heridas cuando Gansey no está. Espero mucho de él ya que es lo mejor del mundo.
 Aunque Ronan fue lo mejor de este libro, seguido por Noah. Ame la relación que tienen Adam y Gansey (y hasta los shippeé) ya que, aunque son rivales en ciertos puntos tienen una conexión hermosa, de esas que son mágicas. No necesitan hablar, con tan solo una mirada se entienden y se preocupan MUCHO por el otro. Son de esos amigos únicos, de los que duran para siempre. 

"Gansey repasó las cien maneras que se le ocurrían de decirle a Adam que todo iría bien, que era lo mejor, que lo tenía por un tipo hecho y derecho desde que lo conocía, que había días en que admiraba su autenticidad y deseaba ser como él. Sin embargo, las palabras se había vuelto un arma de doble filo, y Gansey no confiaba en su capacidad para utilizarlas sin hacer daño."

 Ahora, hablando sobre la trama, esta se trata en simples palabras de la búsqueda de lo imposible. Maggie es una genia a la hora de hablar de magia ya que como puse en goodreads: "Lograr que lo razonable defina lo mágico, y que la magia tenga sus propias leyes inamovibles, es lo que logra que este libro vaya más allá de todo lo esperado: logra que vuelvas a creer en que los reyes dormidos y las misiones de vida o muerte puede ser reales" y creo que con esto es suficiente para que sepan que la magia impregna el libro de punta a punta.
 Todo empieza cuando Blue ve un espíritu caminando por el camino de los muertos, cuando ella no es capaz de hacer nada más que ser la mesita del starbucks en donde todos se quieren sentar. Con su edad, Blue es muy sensata y tiene dos cosas en claro: alejarse de los chicos, y alejarse de los chicos del cuervo -porque son una calamidad- pero cuando una noche se topa con Noah, Ronan, Gansey y Adam todas sus reglas se van al tacho y empiezan a trabajar juntos, ya que tienen una misión muy importante: despertar la magia. Desde ese punto lo interesante comienza.
 A pesar de ser un libro bastante corto, tiene muchas cosas que destacar como la fluidez, los elementos que Maggie integra y sobre todo, como los personajes tienen su propia voz y voto en la historia. La trama me pareció alucinante ya que no había leído nunca algo como esto, y fue como una brisa de verano toparme con estos chicos. Me gustó mucho como está estructurada y presentada, y como logra que el lector se sienta un personaje más, buscando lo mismo que ellos buscan.

 En cuanto a lo que no me gustó del libro, lo único que tengo para reprochar es que Maggie no anuncia quien va a ser el narrador del capítulo y solo empieza a contar lo que pasa en ese momento. Creo que hubiera sido más acertado poner quien es el que se encarga de narrar el capítulo o la parte (como en Carry On) como para evitar confusiones. Ya que en mi caso, me paso de estar leyendo una parte narrada por Gansey y de la nada pasar a una parte narrada por la tía de Blue, sin nada que me avise. 

 En conclusión, es un libro alucinante y que les recomiendo a todos. Tiene todo: magia, muchas shipps posibles, buena trama, buena pluma y buenos personajes. Además, no se olviden que el 12 y el 13 de mayo va a estar firmando ejemplares. Simplemente, corran hacía la librería más cercana o aprovechen las promociones que tiene SM para ustedes.
 Sin dudas me estoy olvidando de un montón de cosas, pero como no tengo más espacio en Juicios y Tentaciones, no pude anotar nada de este libro mientras iba leyendo; salvo frases.





 ¡Espectacular!

Y ustedes, ¿lo leyeron? ¿qué les pareció?






Nos leemos en la siguiente entrada,
los quiero!
Image and video hosting by TinyPic

20 comentarios:

  1. ¡Hola! Esta es una de mis tetralogías favoritas, estoy MUY enamorada de Ronan, me parece un personaje taaaan complejo <33 ¡Una reseña genial!
    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Maka!
      Somos dos, Ronan es demasiado hermoso para mi salud mental (?
      Gracias por el elogio, por pasarte y comentar ♥

      Borrar
  2. ¡Holaaaaaaaaaaaaaaaaaa!
    Últimamente está habiendo mucho hype por este libro, pero no estaba tan segura si probar leerlo o no. Después de leer tu reseña y ver que dices que tiene 'esencia celta' me voy de cabeza a intentar conseguirlo.
    Aprovecho a decirte que te nominé a una especie de tag en mi blog, podés pasarte a mirar y hacerlo si querés :)
    ¡Que bien que lo hayas disfrutado tanto!
    ¡besosssssssssssssssss!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Arwen!
      Gracias por la nominación! ahora me paso para ver que onda :D
      Leelo, porque lo vas a disfrutar a pleno <3
      Un beso y nos leemos!

      Borrar
  3. ¡Hola! ^^
    No tengo claro si voy a leer estos libros, y si lo hago no creo que sea pronto, porque ahora mismo no tengo hueco para ninguna saga más. A pesar de las buenas críticas que tiene, nunca me ha llamado especialmente. Estoy indecisa.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mary!
      Te lo digo, te ayudo a decidir: LEELOS. No importa si es ahora o más tarde, no te pierdas la oportunidad de leer estos libros, de verdad te lo digo.
      Un beso y gracias por pasarte a comentar!

      Borrar
  4. Hola,
    Gracias por la reseña por que he oído hablar mucho de la saga pero nunca me he parado a ver de que trataba y la verdad ahora me llama mucho. Intentaré conseguirlos y leerlos este verano.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Noe!
      Espero que los puedas leer pronto ya que realmente valen la pena y están BUENÍSIMOS.
      Un beso y gracias por pasarte a comentar!

      Borrar
  5. Hola Juli! Tenía que pasar por esta reseña, LO TENÍA QUE HACER. Todavía no puedo entender cómo es que por tanto tiempo no me llamaron la atención estos libros, fue un error monumental no haberlos leído antes. Pero volviendo a la reseña en sí, concuerdo con todo, todo *hace una referencia a otro libro* *le tiran algo por la cabeza (?)* menos con Blue, que como ya te dije, viene atrás de Ronan en cuanto a personajes favoritos. A la pobre que la tratan de mesa jajaja creo que lo más interesante de estos libros es la manera en que se incorpora la magia.
    Mejor dejo ahí que sino empiezo a dar vueltas sobre lo mismo, pero me alegra que te hayan gustado tanto (y sigo sufriendo que Maggie haya tenido que cancelar la visita :((((( ), besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Xime!
      Lo sé, TENÍAS QUE PASAR POR ESTA RESEÑA <3 Me pasa que con Blue lo veo todo extraño: a veces me encanta su manera de ser y como se integra al grupo, pero en otras ocasiones es un '¿de verdad, Blue?'
      Pero si, los libros son geniales y TODO EL MALDITO MUNDO debe leerlos.

      Un besote y nos leemos ^^

      Borrar
  6. Hola, Juli!
    Me encanta que hayas entrado a este increíble mundo creado por Maggie!
    Como no podía ser de otra manera, Xime me rompió, me rompió y me rompió para que los leyera. MENOS MAL QUE ME DECIDÍ A HACERLO. Desde el primer momento me pareció una historia original, muy diferente a lo que estaba acostumbrada a leer. Es de esos libros que no podés soltar y te llevan a decir "sólo un capítulo más" y terminás leyéndolo todo.
    Cada personaje tiene una personalidad muy especial y son muy diferente entre ellos. Esa es una de las cosas que más me gusta de esta tetralogía.
    Espero que disfrutes muchísimo los siguientes libros, tanto como lo hicimos las Teijeiro! jajaja
    Vas a quedar totalmente enamorada de esta historia (Y DE LOS SHIPS, OMG ESOS SHIPS) <3
    (Me uno al sufrimiento por la visita cancelada de Maggie. Ojalá pronto confirmen nueva fecha!)
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Flor!
      Ay, juro que las amo (? yo me decidí a leerlos por Xime, todos los créditos son para ella <3
      Comparto que al ser todos tan distintos del otro, le suma un montón <3
      Y tal cual, espero que venga en algún momento.

      (LOS SHIPS PLEASE, LOS SHIPS)
      Un besote y nos leemos!

      Borrar
  7. Hola, como andas? Yo mientras escucho el soundtrack de Begin Again, te leo.
    Xime me está re hypeleando, hace banda que esta tirando posts de la saga esta o mencionandolo, re yo con Hija de Humo y Hueso.
    Algún día lo voy a leer, tal vez espere a otra reseña para tener otro punto de vista, creo que me puede llegar a gustar pero eso de "que lo amen o lo odien" me preocupa bastante. O sea, ¿y si estoy en el grupo de los que lo odian? No me queda muy claro todavía con sus reseñas si los ships o el amors me van a copar...
    Ya lo probaré y capaz me pasa como a vos.
    Esperemos(?
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nati!
      Yo creo que en tu caso, lo mejor sería que leas los primeros tres capítulos y en base a eso te decidas o no a leerlos. Que yo esté re loca con los libros no significa que haya más mortales que lo odien. Tranquilamente podes ser de ese grupo.
      ¡Un beso, gracias por pasarte y espero a que te animes!

      Borrar
  8. la verdad es que no soy de leer sagas (excepto tolkien) por lo cual no creo que lea este libro.sin embargo, me alegro que te hayas enganchado con los libros.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lenny!
      Lo super disfruté, una pena que no te hayan llamado la atención como para darles una chance.
      ¡Saludos y gracias por pasarte!

      Borrar
  9. Hola Juli. Bueno, ya no se que mas decir de esta saga. He leido muchas reseñas y quisiera poder darle una oportunidad este año.
    Será cuestion de ahorrar.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Noel!
      ANÍMATE QUE LO VALE. Se que vas a disfrutar mucho de esta saga <3
      ¡Un beso y gracias por pasarte!

      Borrar
  10. ¡Hola Juli!
    Veo este libro por todos lados y yo sin plata :'( Igual, fuera de chiste, ¡qué ganas de leerlo! Me da mucha intriga saber cómo escribe Maggie y la historia en sí, me parece genial.
    Gracias por la reseña :)
    Nos leemos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mai!
      compralo a penas puedas porque es GENIAL.
      ¡un besote y gracias por pasarte!

      Borrar

Este blog se alimenta a base de comentarios, no lo dejes morir.
Advertencia: Si vas a comentar ten en cuenta el respeto hacia los demás y el blog.
Gracias