Reseña: Chicas como nosotras - Dana Mele

¡Hola a todes! ¿cómo están? espero que super piolas y con todas las pilas bien cargadas ;) Yo por mi parte estoy sumamente feliz ya que estoy escribiendo (again) y ahora estoy con ganas de encarar otros proyectos un poco más pesados pero a los que le tengo mucha fe. Uno de estos son las ganas increíbles que tengo de hacer un comic. La historia está bastante encaminada pero me gustaría convertirla en un comic (así que si hay alguien que sepa dibujar, tenga ganas y quiera postularse está más que bienvenido a mandarme un mail o un msj de tw/ig/fb/paloma mensajera)
Ahora si, les dejo esta reseña que me costó MUCHÍSIMO HACER ya que todavía tengo demasiados sentimientos encontrados.
¡Gracias a los chiques de Puck Latam por seguir apostado al blog y por este bello ejemplar!

Puede que Kay Donovan tenga unos cuantos muertos en el armario, pero el pasado es pasado, y ella se ha reinventado por completo. Ahora es la estrella del equipo de fútbol y, junto a su grupo de amigas, dirige su colegio con una popularidad natural e ingenio mordaz. Pero cuando aparece el cadáver de una chica en el lago, su vida cuidadosamente construida comienza a derrumbarse. Jessica Lane, la chica muerta, le ha dejado una búsqueda del poder tesoro encriptada. Y a medida que Kay la descifra, los siniestros acertijos comienzan a incriminar a una sospechosa tras otra, hasta que ella misma se encuentra en la mira de una investigación por homicidio. Presa del pánico, hará lo que sea por sobrevivir. Porque en Bates Academy, la verdad es algo que se fabrica... no lo que realmente sucede.

En este momento estoy relajada. Estoy acostada escuchando Red Velvet, un vaso con agua tónica y unas aceitunas rellenas. Estoy como se diría en mi salsa y ustedes se preguntaran ¿por qué carajo cuenta esto si me chupa el pie su vida? y es que tengo que remarcar que estoy haciendo esta reseña tranquila para que no haya malos entendidos. Porque si no me falla la memoria es la primera vez en la historia del blog que le pongo una estrella a un libro.

Hay dos cosas que me gustaron de este libro y ambas hacen la estrella. Por un lado me gustó el final, que aunque es bastante predecible me resultó bien llevado; aunque lo previo a eso estuvo lleno de relleno de empanada sin pasas, y eso siento que le restó brillo. Por otro lado me gustó el tema de las revelaciones; el blog de la venganza me resultó una idea algo piola y siento que le dio una dinámica que hizo más pasable la historia. De los personajes solo me gustaron Nola y un poco Greg (y un cachito Spencer) pero nada especial, solo se me hicieron menos odiosos.
No hay nada que sea especial a mi parecer que sea el broche de oro.

En cuanto a Dana Mele le tenía expectativas. Se que a esta altura tendría que haber aprendido que las lecturas, siempre que las arrancas con una idea, termina en desastre. Pero que se yo, me deje guiar por las reseñas de algunos bloggers con los que tengo gustos parecidos y que les había gustado. Pero a mi no me funcionó.
Por un lado se me hizo denso su manera de escribir, como que necesitaba llegar a una cantidad x de páginas entonces le metió relleno, descripciones innecesarias, histeriqueos entre los personajes y todo lo que no funciona. Y es una pena porque la trama en general estaba copada, si no le hubiera metido tanto drama adolescente hubiera funcionado muchísimo mejor.
Tampoco me gustó como caracterizó a los personajes, como los hacía entrar en escena para despacharlos en la siguiente y no saber de ellos medio libro para que después aparezcan como si nada. No me gustó el drama innecesario entre la prota y su crush, no me gustó como llevó la historia a puerto, en sí no me gustó nada.

En cuanto a los personajes tenemos como protagonista a Kay, una piba de origen humilde (y del cual se avergüenza, cuando robar da vergüenza) que logra entrar a una academia de nenas bien y que están destinadas a la grandeza. Tiene un grupito de amigas (que si son amigas no me imagino lo que sería tener enemigos) y todo va medianamente bien hasta que nada lo está. Kay es de esos personajes que no se tendrían que haber creado nunca: es odiosa, inmadura, histérica, falsa y muy mala persona. Lo que más me jode es como se victimiza todo el tiempo por su humildad, por ser la dejada y por querer ser 'buena' pero seguir siendo una basura. Y si hubiera tenido algún desarrollo, si hubiera crecido en el medio sería genial... pero no lo es. Los otros personajes son planos, sin desarrollo ni crecimiento y lo poco que se ve de ellos es totalmente cuestionable. Con sus amiguitas se la pasan haciendo guachadas como dar apodos malditos y reírse de situaciones que no dan gracia. Por otro lado, dos personajes que están medio desarrollados (ponele) son Brie que es el interés amoroso de la protagonista y Nola, que comenzó re piola para después ser algo más del montón. Brie me cayó mal todo el tiempo porque se pasa de egoísta y es de esas que no quiere el juguete hasta que ve que alguien más lo quiere.
En sí, salvo Nola/Greg/Spencer que le dieron un toque de vida a la historia el resto fue algo que a mi no me funcionó.

La trama nos cuenta de este grupito de chicas popus que luego del baile escolar de cada año tienen como ritual nadar desnudas en un lago (¿no vieron nunca una película de terror?) y ese año encuentran el cuerpo de una compañera flotando en el lago - re casual - y aunque al principio todo parece indicar que fue un suicidio queda descartado cuando a Kay le llega un mail que la empuja a descubrir al asesino. Este mail la lleva a hackear junto con Nola (otra compañera a la que anteriormente le había hecho bullying) un blog en la que se quiere vengar de todas aquellas personas que le hicieron daño a la chica muerta y que puede que la hayan asesinado. Y si ella no se hace cargo de esto a la poli le va a llegar un informe de todas las cosas malas que Kay hizo y que lograría arruinarle la vida.
Tristemente la historia tiene una trama piola pero que fue llevada de una manera nada favorecedora. Por un lado mezcla clichés, una pluma medio densa y demasiado drama innecesario. Cosas que desvirtúan lo bueno de la trama y que lograron que le de un puntaje tan bajo.

En cuanto a lo que no me gustó, que son un montón de cosas, me quedo con estas cinco.
Los personajes: me resultaron planos, odiosos y sin desarrollo. Hasta me animo a decir que mal construidos. Si hay algo que me choca es ver personajes que no tienen crecimiento alguno.
La pluma: Dana Mele no trata de salvar las papas con su escritura. Siento que se pasa detallando más el entorno que los sucesos en sí, hace las cosas bastante predecibles al punto de que a la mitad del libro ya sabía quien es el asesino y simplemente su pluma no va conmigo. También se aprovecha de clichés que no le funcionaron o que no le supo dar forma.
Temas importantes sin desarrollo alguno: habla sobre la sexualidad, sobre el bullying, sobre la doble moralidad, sobre los asesinatos, sobre el suicidio, sobre el racismo, las relaciones con los profesores, la obesidad, la adicción con las pastillas y con las redes sociales, etc y solo los menciona ya que no le da profundidad a nada.
Kay y Brie: la mitad de este libro se basa en soportar el histeriqueo de ambas y que cosa desagradable. Tóxico al palo lo suyo. No se merece ni que hable demasiado de ello.
Le asesine: le saqué la ficha casi al toque y me resultó demasiado fácil, entonces pensé que iba a ser otro y que iba a dar un giro de trama mostrando que el asesino puede ser ese que menos esperas. But, la descubrí al toque y después se me hizo re obvio. Aunque trate de esconderlo se le ve los hilos todo el tiempo.

En síntesis, no me gustó. Hay cosas que las cambiaría, otras que las sacaría de una y otras que solo necesitan un ajuste. Siento que aunque estuvo bien llevado estaba mal enfocado y me costó terminarlo cuando lo que más quería era abandonarlo. Pero bueno, acá tienen la reseña y espero que si lo leen no les pese tanto.

Ustedes, ¿leyeron este libro?¿Que les pareció?