Reseña: Una canción salvaje (VERITY #1) - Victoria Schwab

¡Hola a todes! ¿cómo están? espero que muy bien. Yo por mi parte estoy sumamente contenta de poder traerles al fin esta reseña. Quería sobre todo agradecerles a les chiques de Puck por el ejemplar y por apostar al blog <3
¡un abrazo y espero que lo disfruten! 


Sunai Sunai,
ojos de carbón,
el alma te roban,
con una canción.

Kate Harker quiere ser despiadada como su padre. Y tras cinco años en los que pasó por seis internados, al fin regresa a casa para demostrar que puede serlo.
August Flynn quiere ser humano. Pero no lo es. Es un monstruo, capaz de robar almas con una canción. Es uno de los tres monstruos más poderosos de una ciudad plagada de estas criaturas. Y también es el arma secreta de su propio padre.

Su ciudad está dividida.
Su ciudad está desintegrándose.

Kate y August son los únicos que pueden ver ambos lados, los únicos que podrían hacer algo. Pero, ¿cómo te decides a ser héroe o villano cuando es tan difícil distinguirlos? 


Tengo una anécdota muy graciosa que contarles y es que este, al igual que me pasó con Junji Ito y su obra Uzumaki (reseña acáno es el primer libro de la autora con el que quise comenzar, pero con el que inicié una obsesión. En el país está por finalizarse la trilogía de Una magia más oscura (Planeta) y la ¿bilogía? de El archivo también publicado por la misma editorial, pero como yo la sigo por twitter hubo un día hace unos meses en las que podías conseguir Vicious (su libro más famoso) gratis y en inglés. Me lo descargué y comencé a leerlo con tanta avidez que llegue a un punto en el que estaba completamente metida en la historia y no quería ni podía hacerme a un lado. Pero en la segunda reunión del año de la editorial se estuvo hablando sobre las futuras publicaciones y una de ellas es este grandioso libro. Por lo que hice un esfuerzo en dejarlo para poder tenerlo en mis manos y leerlo en mi idioma.
Y esto nos lleva a que cuando me dieron Una canción salvaje, se le sumaron mis ganas por la autora y lo cebada que estaba, y me puse a leerlo al toque - entre otras lecturas que estaba teniendo- y si señorxs. L-O-A-M-E-J-U-E-R-T-E.

Lo que más me gustó de esta historia es su originalidad y es que acá me tienen que hacer la segunda todes los que leemos fantasy: cada vez es más difícil encontrar un tema que no se toca o que se usa mucho y darle una vuelta de tuerca. Siempre son las mismas historias, con los mismos clichés, con los mismos mambos románticos (es fija que hay triángulo amoroso en el medio) y con los mismos finales. Y aunque se que es una formula que funciona mucho, a mi ya me estaba cansando un poco. Por eso cuando vi que no solo la pluma de Vic complementaba y narraba un mundo con características similares al nuestro, sino que los personajes sumaban, los protagonistas la rompían sin pasarse de laboriosos o auto-sacrificados y que el bestiario se refrescaba de tal manera que yo ya estaba enganchada con todo, tirada en el piso y con una vincha a lo fan de Wanda con un "Vicky" bien grande.
Todo me llamó la atención; los monstruos, la introducción y de como llegaron a la situación social en la que están. Como la economía también presenta un factor decisivo en el ánimo de los ciudadanos y como tener plata te diferencia del resto y te pone en una situación de beneficio, de una manera más importante. Como los clanes forman parte de algo mortal y como tu vida cambia si estas a favor o en contra - o exiliado o muerto - de uno. 
Pero lo que se lleva el brochecin de oro son los protagonistas y el bestiario. Por una parte, siento que Kate y August fueron excelentes para esta historia, con una mentalidad muy compleja y con unas habilidades increíbles. Fueron excelentes. Y por otra parte, el tema de los Malchai, los Corsai y los Sunai me pareció asombroso. Hace bastante que estaba necesitando toparme con otros seres que no sean los mismos de siempre (vampiros, hadas, hombres lobos y brujos) y eso fue lo que me terminó de enamorar. 

En cuanto a Schwab amé como escribe; quiero resaltar como conecta los sucesos, como toma un lugar físico real como los Estados Unidos y lo modifica teniendo en cuenta la historia de su libro, como crea una nueva manera de ver a los monstruos, como le da voz a dos personajes muy complejos y distintos entre ellos, pero que se complementan entre ambos y tienen un deseo en común: que no se vaya la sociedad a la mierd* (aunque todos sabemos que es lo jugoso de la historia y lo que más esperamos a que pase) Me gustó muchísimo leerla en español, y aunque es obvio que con la traducción se pierden varias cosas en el camino los que se encargaron de hacerlo al español son excelentes. No lo leí en inglés como para ponerme a comparar todo y detallarles lo que se pierden, pero a mis ojos se lee de manera estupenda, sin errores y que mantiene un clima y un ritma parejo a lo largo de las páginas.

Los personajes son el plato fuerte de este libro y más aún los protagonistas, que son los que se ponen a los hombros toda la acción que se da en esta canción salvaje por la supervivencia. Por un lado, ya sabiendo que ciudad Verity esta dividida en dos partes, tenemos un pantallazo bien claro de las tensiones entre ambos territorios y los conflictos internos que tratan arduamente por mantener bajo la alfombra. Por un lado tenemos el sector sur en donde están los Flynn, una pareja que adopta y cría como hijos a tres monstruos muy distintos entre ellos pero que en apariencia tienen el mismo objetivo. August es el más joven de los tres y luego de quedar siempre a un lado por su edad e inexperiencia, se le otorga la oportunidad de salir de la torre Flynn y hacer algo. A pesar de ser un monstruo temido por los humanos y por los otros monstruos, él solo desea ser humano y que no le pese en la conciencia todas las cosas que debe hacer para mantenerse cuerdo. Es sin dudarlo mi personaje favorito de la historia y uno de los que más amo en comparación a otros libros; es fuerte a su manera, tiene conciencia y trata de ser mejor para no encasillarse en algo con lo que no se siente cómodo. Es auténtico cuando entra en confianza y tiene muchísimas virtudes. A pesar de que Vic lo describe como un papuh (pelo oscuro, ojos grises, historia tormentosa y pasado traumático, etc) en ningún momento se hace referencia a su apariencia como algo importante, como algo con la que logra algo. Sino que es su personalidad y su manera de ver las cosas lo que logra todo en este libro y AMÉ eso.
Por otro lado, en el sector norte donde lideran los Harker, tenemos a Kate. Ella me gustó muchísimo por su fuerza, por sus convicciones y como hace lo que sea necesario para mantener su posición. Pero no logré terminar de conectar con ella y eso me pesó un toque en la historia. Kate tiene un pasado turbio y que debido a ello su padre la mantiene de internado en internado para mantenerla alejada, hasta que es imposible y vuelve a su hogar. A donde ella cree pertenecer. Lo que me copó de Kate es que a pesar de tener la sombra de su padre encima y sus limitaciones, ninguna de estas cosas le impide desarrollarse como personaje ni perder su identidad, sino que por el contrario reafirman su imagen y le da más presencia.
Ambos protagonistas se conocen en Colton, el colegio secundario a donde ambos asisten y en donde forjan de alguna manera una relación que no va a lo romántico, sino a ese tipo de amistad en donde uno protege al otro, ayuda al otro a conseguir sus objetivos y que no se encasilla en el típico romance o amistad pedorra y superficial, y eso me pareció alucinante.
Otros personajes que me gustaron muchísimo son el de Leo e Ilsa, ambos de la misma especie que August. Por un lado Leo es el típico justiciero que pierde un poco la visión por lo extremista que es y por el otro tenemos a Ilsa, con más cicatrices de lo que llegamos a ver. Ambos representan los opuestos de August, como el diablo y el ángel que se posan sobre los hombros y le cuchichean lo que tiene que hacer.
Algo que me gustó de los personajes y que se relaciona más con el proceso de escritura que con la trama en sí es que cada uno tiene un papel a desempeñar y que no está ahí solo por relleno, sino que es un detonante en la historia. Y cuando terminan de cumplir su papel no se quedan haciendo humo, sino que desaparecen del escenario y ya no aparecen a menos que vuelvan para hacer algo. Y eso le re sumo a la historia.

En cuanto a la trama, esta nos cuenta sobre la división de la ciudad y las razones por la que esto se da, como hacen una tregua pacífica en la que cada uno se mete en sus asuntos y listo ya esta... solo que no es tan así como ellos quieren dar a ver. No solo tienen conflictos de territorio, de poder, económicos y de ánimo, sino que también tienen este pequeñísimo detalle de los monstruos que asolan las calles una vez que el sol se pone. Nada fuerte, solo que te pueden robar el alma, vaciarte la sangre y hacerte pedacitos. DIVINO.
La trama me pareció genial, super original y narrada con un ritmo y clima perfectos. Toman mucho en cuenta todos los factores anteriormente nombrados para la construcción de los personajes y de los sucesos que se dan. Tiene la cantidad exacta de acción y en ningún momento nada se ve opacado por el amor. Super GOALS.

Hay detallitos que no me gustaron, que a pesar de que son mínimos me hicieron restarle una estrella. Por un lado no terminar de conectar con Kate me hizo mella, no sé en realidad que es lo que puntualmente me molestó como para no conectar pero solo no se dio (aunque tengo confianza y esperanzas a que se de en el siguiente libro) y por otro lado hay algo del final que no digo bc spoilers pero siento que fue raro, apurado y no me funcionó del todo. Ah, y el plow twist del que varios se sorprendieron yo ya me lo venía RE venir desde casi el principio. Y el otro del último capítulo también. Fuck.

En síntesis, TODO EL MUNDO TIENE QUE LEER ESTE LIBRO, AMAR A LA AUTORA, SUPPORTEAR LA HISTORIA Y SUS OTROS LIBRAZOS y morir en paz. Es una historia alucinante y si, va de cabeza al podio de las mejores lecturas del año.




Y eso es todo.
Ustedes, ¿leyeron este libro?¿También están flechadísimos con Victoria y sus historias?





Nos leemos en la próxima entrada,
les quiero!
Image and video hosting by TinyPic

7 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro tengo muchas ganas de hacerme con él, tiene muy buena pinta.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  2. Holaa!!!
    Ayyyy tu reseña aumento aun más el hype que tenia por este libro!!!! LO AMASTE Y ME ENCANTA!!!
    A Victoria la conozco de la trilogía Una magia más oscura y la AMÉ por completo, su forma de escribir, de crear mundos y personajes es ÚNICA!! Así que obviamente me compré este libro porque se que me va a encantar!! Apenas termine de leer Everless me pongo con este, estoy super ansiosa <3
    Una pena que no pudieras conectar con Kate. Son esas pequeñas cosas que te impiden poner 5 estrellas cuando el resto de la historia se lo re mecería, odio cuando sucede eso. Y lo del plot twist, uff que bajón jajaja ojalá no me pase!! Igual tampoco me importaría mucho, mientras el libro sea interesante no me preocupa si ya le agarré la mano desde el principio porque me paso todo el libro queriendo saber si tenia razón o no jajaja

    Amé tu reseña!! OBVIO me quedo por acá!!
    Un beso grande, nos estamos leyendo!

    ResponderBorrar
  3. Holaaaa me gusto mucho tu reseña , Ya había leído otra de este libro que también al igual que tu lo amaron , Pero a mi no me termina de convencer para leerlo y eso que es de fantasía? supongo el cual es mi genero favorito .... pero en fin. Mil besos :*

    ResponderBorrar
  4. Pues he visto este libro bastante últimamente y la verdad no me llamaba porque cada vez mas desconfió de las novelas que salen actualmente. Que SI, que tienen terribles portadas, terribles sinopsis, todos los blogers y bookstagrammers las recomiendan y yo después las leo y me quiero matar jajajaa Y digo, me han estafado! jajaaj Pero bueno ya que la recomiendas tanto te tomo la palabra y le voy a dar una oportunidad jajaja Un beso!

    ResponderBorrar
  5. Hola, Juli!
    NO HACÍA FALTA QUE LE METIERA MÁS HYPE! Tengo muchas ganas de leer algo de la autora. La mayoría habla maravillas de sus libros. Espero poder leer algo pronto. Sobre todo ahora que confirmaron que viene para la Feria del Libro del año que vieneeee :D :D :D
    Tengo tiempo de sobra para ponerme con ello. Seguramente arranque con esta biolgía porque me llama mucho la trama.
    Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! No se ve mal. Lo anoto. La verdad es que yo quise leer la trilogía de una magia más oscura y no pude. Me aburre muchísimo el primer libro y siempre lo abandono. Me recuerda demasiado a otras cosas como para engancharme. Es cosa mía, supongo.

    Sobre esta novela, admito que no conocía ni el título, pero la trama se ve interesante y lo que contás de los personajes es un punto valioso. Gracias por la info.

    ResponderBorrar
  7. Hola Juliii :) Me encantan tus reseñas porque siempre logras transmitir tus sentimientos, no sé cómo haces, pero iba leyendo todo como si estuvieses hablando, onda, le puse emoción a la lectura del post jaja.
    Quiero leer a esta autora, pero el que más me llama la atención es Vicious, que buena noticia que lo traigan por fin. De todos modos este libro tiene toda la pinta y me imagino a la autora diciendo "basta de malditos chiclés amorosos y dragones, voy a escribir una historia distinta" jajaja. Definitivamente voy a anotar este libro, aunque creo que ya lo tengo anotado. Muy buena tu reseña, ¡un beso!

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta a base de comentarios, no lo dejes morir.
Advertencia: Si vas a comentar ten en cuenta el respeto hacia los demás y el blog.
Gracias