Reseña: No te enamores de Rosa Santos - Nina Moreno

¡Hola lectores! ¿cómo están? Espero que muy bien, disfrutando de sus lecturas o lo que sea que estén viciando. Yo por mi parte estoy contenta de estar una vez más reseñando para ustedes y para mí, más que nada porque este es un libro que me encantó y recomiendo siempre que puedo (más sí tengo que recomendar algo que no sea M/M) En fin, espero que lo disfruten y nos leemos en los comentarios.

¡Gracias a V&R por el ejemplar!

Todo el mundo sabe que las mujeres Santos están malditas.
Que solo traen mala suerte y acarrean desgracias. Que si te enamoras de una de ellas tu vida le pertenecerá al mar. Que están destinadas a llorar en los muelles a sus amores perdidos.
Y Rosa no es la excepción.
Carga sobre sus hombros la superstición y teme a su herencia casi tanto como a su futuro.
Hasta que Alex entra a su vida. Un chico con un barco del que definitivamente no debería enamorarse. No si quiere salvarlo.
Pero las aguas del amor nunca han corrido tranquilas. Y en el horizonte se ocultan brillantes tesoros solo para quienes se arriesgan a ir por ellos.
NO TE ENAMORES ENAMORATE DE ESTE LIBRO

Cuando el año pasado asistí a la última juntada de V&R en la que se habló de las siguientes publicaciones YO YA SABÍA que me iba a enamorar de este libro, algo en mí me decía que este iba a ser uno des mis favoritos del año y que me iba a tocar de maneras que otros libros no pueden. Y así fue como terminé amando la historia de las mujeres Santos y su maldición.

PODES ESTAS OBLIGADE A ENAMORARTE DE ESTE LIBRO

Una de las cosas que me gustaron de este libro fue lo mucho que necesita Rosa conocer su pasado; la desesperación que tiene por dar su propia interpretación de Cuba y su gente. Me encantó todo el ambiente costero, como ella está entre querer enamorarse y al mismo tiempo no permitir que pase, me enloqueció lo mucho y su manera de amar, la relación con su mamá y su abuela, como todo es super fresquito pero no por vacío y sobre todo, lo que más me gustó y cierra con broche de oro esta reseña son sus interacciones con Alex, el marinero/pastelero más precioso del universo.

ENAMORATE DE NINA MORENO

Hablando un poco de la escritora, Nina Moreno es de esas escritoras que queres abrazar muy fuerte y darle las gracias por contar historias que necesitan ser contadas. No es el tema de que hable de Rosa desde su lugar como hija de inmigrantes, sino todo lo que esconde este libro y que podemos ver un poquito en los agradecimientos del libro. Me gustó su estilo, como estructura a Rosa, como forja sus relaciones y como baña todo con salsa de misterio y misticismo. Estoy desesperada por leer que más tiene para contar y por suerte esta llegando (esperemos en breve) Our Way Back To Always.

MÁS QUE ENAMORADA

Profundizando en los personajes tenemos como protagonista narradora a Rosa Santos.
Rosa es la menor de las mujeres Santos, aquellas que están malditas y condenadas a perder a los hombres que aman en el mar. La primera fue su abuela que al llegar a Estados Unidos en un bote desde Cuba (escapando de la persecución política que siempre se les dio a los opositores de Castro) perdió a su marido quien cae por la borda. La segunda fue su madre, quien se casó con un hombre que trabajaba en el puerto y que el día de su cumpleaños al intentar llegar antes se pierde en el mar. Así que ella sabe que no solamente está condenada a poner en peligro a su amado, sino que este no puede estar relacionado con el mar ni a ganchos. Así que imagínense la desesperación que le dio cuando conoce a Alex, con sus tatuajes brillantes, sus brazos protectores y su vida con el mar. Amarlo significa ponerlo en peligro, pero tampoco puede evitar caer por él.
Rosa es inteligente, perspicaz, trabajadora y algo alocada cuando se entra en confianza, tiene sus mil y uno mambos y a veces pasa de ser terriblemente adorable a darte un poco de bronca por lo estúpida que puede ser (? Pero en general la quiero mucho y la entiendo; entiendo su necesidad de saber más sobre sus raíces, sobre Cuba, sobre los secretos que guardan su abuela y su mamá. Me encantó la relación que tiene con su abuela y todo el misterio que las envuelve, como nunca se sabe si tienen algo de magia o si solo es la intención de la autora.
Por otro lado tenemos a Alex, un marinero que detrás de su apariencia sexy pero tosca guarda a un hombre dolido por las expectativas del resto, por las frustraciones de su padre y por lo que va a depararle el futuro. Al principio trata de evitar a Rosa porque como es un marinero no tiene tiempo para el amor (? pero a medida que pasan más tiempo juntos es inevitable que caiga por ella y por todo el misterio que la rodea. Claramente sabe de la maldición de las Santos pero eso no va a evitar que intente su final feliz.
Alex es tan encantador que ME DUELE QUE NO SEA REAL. Es de esos tipos que no podes evitar a amar por su profundidad, por su serenidad y por como siempre saben escuchar y decir las palabras justas. Un hombre de acciones. Un hombre que por lo general te arruina un poco las personas reales (?
Como pareja son lo más adorables del mundo porque pasan de no hablarse a dirigirse la palabra de a poco, a pasar tiempo juntos, a pasar MUCHO TIEMPO JUNTOS y aprender del otro y finalmente a entender que se quieren por lo bueno que son juntos; por como se complementan. Las cosas que se dicen, la ternura con la que se hablan y como se apoyan. Los amo.

EL AMOR Y OTRAS MALDICIONES

Yendo a la trama, esta nos cuenta sobre Puerto Coral, la ciudad en donde viven los personajes y que se caracteriza por ser una comunidad unida que se preocupan por el otro, en especial cuando se acercan los tiempos de cambio o las cosas malas. En este caso, la posibilidad de que no puedan realizar el festival en el puerto que es parte de la economía local. Así es como Rosa y los otros idean un plan para salvar el festival, permitir que dos de los suyos se puedan casar y todo terminé pipí cucú. O al menos así debería ser si ella no estuviera emparejada con Alex para organizar la boda. Lo que comienza siendo un trabajo en conjunto termina siendo lo mejor que les pasó.
La trama es super fresca como ya dije y lo que se encarga de darle el peso a la historia son todo lo relacionado con las Santos y su maldición. Al principio se me hizo un poco meh pero después de unos capítulos agarra ritmo y es imparable, no lo soltas hasta terminar (llorando) los agradecimientos.

ALGUNAS SON MÁS QUE MALDICIONES

No todas las historias son perfectas, menos cuando son los debut en los que nada es definitivo y siempre hay algo que te queda por mejorar. Lo que no me gustó de este libro no es nada en concreto o que dura demasiado, sino una molestia que tengo siempre sin importar el género, el escritor, etc y son los problemas de comunicación. Me volví loca con lo mal que se comunican las Santos y como siempre están pisando huevo alrededor de la otra, cuando debería ser lo contrario más cuando se llevan bien y se quieren. Me molestaron muchas actitudes de Mimi (la abuela) y de la madre, como incluyen a Rosa en sus dramas pero cuando esta quiere saber más le cierran la puerta en la cara. Pero sin contar esto es un libro que disfruté muchísimo y seguro voy a volver a leer.