Reseña: El bosque de las cosas perdidas - Shea Ernshaw


¡Hola lectores! ¿cómo están? espero que sumamente bien, aprovechando los días para hacer cosas productivas y cuidándose mucho. Yo por mi parte estoy empezando a tipear - entre otras cosas - el wrap de este mes porque me saqué leyendo (? pero también demasiado contenta por estar escribiendo una vez más para ustedes y para mí, sobre todo porque este libro se me hizo super interesante y quería reafirmar mi amor por Shea Ernshaw.
Sin más que agregar, ¡nos leemos en los comentarios y espero que lo disfruten! 

¡Gracias a Puck por el ejemplar!
Cuidado con los bosques oscuros y sombríos…
En especial, con el bosque que rodea el pueblo de Fir Haven. Algunos dicen que el bosque es mágico. Embrujado, incluso.
Aunque todos dicen que es una bruja, solo Nora Walker sabe la verdad sobre su identidad. Ella y las Walker que la precedieron siempre han tenido una conexión especial con el bosque. Y es esa conexión especial la que lleva hasta Oliver Huntsman, el chico que desapareció algunas semanas atrás, durante la ventisca más violenta de los últimos años. Oliver tendría que estar muerto, pero sigue vivo, abandonado en el bosque sin recuerdo alguno del tiempo en el que estuvo desaparecido.
Pero Nora, gracias a su conexión, percibe un cambio en el bosque; una intranquilidad ante la presencia de Oliver. Y de pronto, se da cuenta de que su única alternativa es descubrir la verdad de cómo fue que el chico por el que ha llegado a sentir un profundo cariño sobrevivió en el bosque durante la ventisca y, lo que es aún más importante, qué lo había llevado allí. Sin embargo, lo que Nora no sabe es que Oliver también tiene secretos, y hará lo que sea por mantenerlos ocultos, porque resulta ser que él no fue el único que desapareció esa noche fatídica.
Desde la creación del primer cuento de hadas, hemos aprendido que se debe temer lo que se oculta dentro de los bosques oscuros y sombríos, y en El bosque de las cosas perdidas, Shea Ernshaw nos muestra por qué. 

RE DESCUBRIENDO A SHEA ERNSHAW

¿Les pasó alguna vez leer a un escritor/a/e y que se sintiera como nuevo, como si lo estuvieras leyendo por primera vez? bueno, así es como me sentí con este libro y con Shea en general. Cuando el año pasado leí La maldición del mar me paso que, a pesar de que me había gustado mucho, había tenido bastantes problemas con varias cosas que me terminaron por agriar un poco la experiencia. En este caso me volvió a pasar lo mismo, pero muchas de las dudas que tenía con su estilo quedaron fuera de la cuestión haciendo que amara muchísimo más todo lo que mejoró Shea de un libro a otro.

NOSTALGIA

Mencionando algunas cosas que disfruté de este libro, que son bastantes, me gustó muchísimo la ambientación; me encantó que haya apostado a una historia cerca del bosque (que también me remitió a una de mis ultimas lecturas, Through the woods) y que lo haya entintado de misterio, terror, respeto y magia. Amo esta clase de predilección que tiene Shea con las brujas y como las crea, como hace que una bruja sea una, como va sumando detalles que terminan de completar toda la idea. Adoré a los personajes, que a pesar de que hubo momentos donde solo les quería meter un tiro, me resultaron geniales. El giro de trama al final de la historia me pareció asombroso porque realmente no me lo esperaba y simplemente me fascinó como está estructurada la historia (que haya intercalado los capítulos con entradas del diario de brujas de la familia Walker fue el detalle que necesitaba para amarlo) Pero lo que más me gustó, lo que me enloqueció por completo y cierra con broche de oro esta reseña es el estilo de Shea. Me resulta tan nostálgico, tan mágico y lleno de oscuridad y luz al mismo tiempo que me puede Y MUCHO.  

LOS MISMOS PROBLEMAS

En cuanto a la escritora, Shea Ernshaw, tengo BASTANTE que decir. Este es su segundo libro y en comparación con su novela debut (La maldición del mar) es notable lo MUCHO que mejoró en todos los aspectos técnicos posibles: ritmo, sustancia, recursos narrativos, pocos clichés pero que funcionan muy bien, etc. pero sigo teniendo el mismo problema que con su libro pasado. Siento que se centra tanto en su estilo, en su marca personal, que pierde el hilo. Trata de embellecer tanto la oscuridad, darle un tinte de cuento de hadas a sus historias darks que hace que todo se vuelva un poco plomo. No me malentiendan, me encanta como escribe Shea y todo lo que hace me parece muy bueno (y claramente con el pasar de los libros solo va a mejorar) pero sería injusto no advertirles que no busquen en sus libros algo que se lea rápido. Tiene sus momentos en los que va a las chapas, con capítulos cortos y todo re piola PERO después están esas arenas movedizas que a pesar de que uno le meta mecha para seguir con la historia es imposible. Simplemente sentís que no avanzas a pesar de que te está encantando. 

SUSURROS EN EL BOSQUE

En cuanto a la trama, esta nos cuenta sobre Nora Walker y toda su familia. Las Walker son conocidas en Fir Haven por ser brujas, por tener una conexión especial con la luna, la naturaleza y sobre todo con el bosque Wicker. Las Walker son temidas, adoradas, especiales y muy poderosas. Pero a pesar de que la familia de Nora tiene su sombra nocturna, una habilidad que las hace especiales y que las hace brujas, Nora no sabe cual es la suya ni como encontrarla. Pero dejando esto a un lado, la historia verdaderamente comienza cuando después de una noche de tormenta donde desaparece un chico y otro muere, Nora se adentra en el bosque Wicker y encuentra a uno de estos chicos, a Oliver. Lo saca del bosque, lo cuida en su casa pero también le teme, no sabe quien es ni que fue lo que realmente pasó en la noche que desapareció.
Esta es una historia oscura, llena de secretos donde junto a los personajes vamos descubriendo que es lo que verdaderamente sucedió, que pasó con Oliver y Max, que hicieron Lin, Rhett y Jasper, que tanto sabe Suzy. Como dije en el apartado anterior, no es un libro que se lee rápido a pesar de que tenga ritmo, no se presta para el maratón ni para una lectura superficial. Es para meterse de lleno en los problemas de los personajes y como todo apunta a ESE FINAL que está tan bien llevado, tan increíblemente armado y tan bellamente construido.

LAS BRUJA Y EL PERDIDO

En cuanto a los personajes tenemos como protagonistas narradores a Nora y a Oliver.
Como ya fui contando Nora viene de una vieja familia de brujas, cada una con una habilidad (sombra nocturna) y ella a pesar de que quiere saber todo lo relacionado con su historia y costumbres no logra encontrar su sombra o si en algún momento va a ser capaz de tener una. Esta en constante miedo de ser la única de su familia que no sea bruja. Es así como a lo largo del libro se va preguntando esto y lo va buscando a medida que también va buscando conocer los secretos de Oliver y la verdad sobre lo que pasó esa fatídica noche donde uno de los campistas desapareció y otro murió. Nora me gustó muchísimo, me encantó como está tan arraigada a su casa, al bosque y a la búsqueda de su magia.
Por otro lado está Oliver, el chico encontrado, uno de los perdidos. Después de que Nora lo encuentra en el bosque Wicker y se lo lleva a su casa el va recordando detalles de su vida. Que pasó con sus padres, como terminó en el campamento Jackjaw y como fue que perdió la memoria. Pero lo que no recuerda es lo que pasó con Max y los demás. Como terminó en ese bosque. Pero fuera de este empieza a recordar y estas cosas lo asustan porque no sabe como decírselas a la chica de la cuál se está enamorando. Con Oliver me pasó que sabía de él casi desde el primer momento, no fue algo secreto su estado y cualquiera con dos dedos de frente se habría dado cuenta (? pero aún así y todo es un personaje que me gustó por lo reflexivo que es, por lo oscuro y por los secretos que tiene. 
En cuanto a los personajes secundarios no hay mucho que decir salvo que espero que los parta un rayo, a todos.
Y finalmente Nora y Oliver como pareja fueron un gran NO para mi. A ver, naturalmente los shipeo y siento que hacen una muy bella pareja pero al mismo tiempo me parece que fueron demasiado rápido teniendo en cuenta que no es un libro de romance donde se toma esto como un punto fuerte a desarrollar. Me pareció super rancio que se tuvieran tanta confianza desde el momento uno pero una vez que termina el libro me gustó lo que pasó en el epílogo. Me hubiera gustado que se tomaran las cosas con un poco más de calma.

LOS MISMOS PROBLEMAS, ESTA VEZ ES PERSONAL

En cuanto a las cosas que no me terminaron de cerrar, las cosas que no me gustaron, solo tengo dos para mencionar. Por un lado me dificultó mucho la lectura este ritmo sin ritmo, se me hizo eterno un libro de 320 páginas cuando por lo general es lo que leo en una noche (si no es que más) y por otro lado me resultó tan ¿? la relación entre Nora y Oliver que no me lo pude tomar en serio.


Y eso fue todo por hoy
Ustedes ¿leyeron algo de esta autora?

1 comentario:

  1. ¡Holis! A mí también me encantó la historia. La verdad, ya leí varias reseñas donde comentan que se traban un poco con el estilo de Shea pero a mí no me pasó, o al menos no en un nivel que realmente me hiciera pensarlo como algo malo. Sí el primero tenía un poco más de clichés y cosas que cerraban medio forzadas con la excusa de lo sobrenatural, pero coincido en que en este mejoró muchísimo y definitivamente ESE PLOT TWIST TEL FINAL O SEA...

    Espero que podamos seguir leyendo más de Shea porque la amé.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta a base de comentarios, no lo dejes morir.
Advertencia: Si vas a comentar ten en cuenta el respeto hacia los demás y el blog.
Gracias