martes, 11 de abril de 2017

It's my life: de que escribo cuando escribo sobre escribir

 Hola a todos mis queridos shakespereanos, ¿Cómo están? espero que muy bien. Yo por mi parte me encuentro feliz de la vida de por fin traerles esta entrada y además, porque vengo trabajando codo a codo con varios bloggers que leo mucho y que me encantan. Pronto les voy a estar trayendo junto a Mai la segunda parte del especial de Yuri on Ice, y ya vengo trabajando en algo genial con Arwen y con Val que promete mucho si les copa la mitología y el anime.
 En fin, esta entrada la quería aprovechar para comentarles como es mi relación con la escritura y mis tips para escribir. Espero que lo disfruten mucho y nos leemos en los comentarios.
 Si parte del título de la entrada es parte del nuevo libro de Murakami, y si... muero por leerlo.

 Antes que nada, quiero comentarles que todas mis historias (aguanta, como si escribiera miles xD) las pueden encontrar en este link y pronto en wattpad. Pero uso más la primera ya que es más práctica.

Desde hace unos años (desde los catorce o por ahí) empece a escribir lo que realmente pasaba en mi cabeza (gente, la tengo muy podrida así que en algún lado tengo que descargar) y aunque se me ocurría cada cosa que podía hacer ruborizar a una put* o entretener a personas como a mi hermano (que es un cara de culo olímpico) no sabía como darle forma a todo lo que imaginaba. 
No es que ahora tenga todas las técnicas y hasta creo que ningún escritor, por más bueno que sea y por más trayectoria que tenga, tiene la clave de hacer todo lo que publique un éxito. Claro, a menos que seas Murakami (todavía no puedo creer que este tipo no tenga un premio nobel y Bob Dylan si)

 En fin, recién este año pude plasmar en word varias de las cosas que me pasan por la mente y todo se lo debo a que empezó a chuparme un pie lo que la gente pensaba o no, empece y solo escribo cosas para mi. Si a los demás les gusta es un golazo, pero lo principal es hacer algo que te conforme o te guste a vos. Si lo haces con amor, es obvio que la gente va a poder sentir eso en tus relatos.

 En cuanto a mi 'estilo' no tengo uno marcado y es que, más cuando recién empezas, no tenes uno definido sino que vas probando hasta que armas algo con lo que te sentís bien. No suelo repetir patrones -al menos yo no los veo- pero si hay cosas que suelo repetir en casi todas mis historias y esto, por si no lo adivinaron, son las relaciones LGBT.
 No es que no pueda disfrutar de los libros con parejas hetero o que no pueda escribirlas... pero es que la mayoría no me convence. El instalove, el hacerse la difícil o todos los clichés que abundan en la literatura juvenil no me atraen demasiado como antes y todo se debe a que Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo, me enseñó un universo completamene distinto al que estaba acostumbrada. Me enseñó una cantidad de valores impresionantes y que las cosas no son simples, que el amor no solo tiene una sola faceta o un solo camino o una sola manera de ser. Pero sobre todo me enseñó que en el mundo literario, el romance no se restringe solo al chico con problemas que encuentra a esa chica que lo hace cambiar. 
 Entonces mis historias se plagaron de eso: de amor no convencional, de amores prohibidos o de un amor que no va directo a lo sexual, sino que va pasando por varias etapas antes de ir a los bifes.

 Nunca me había animado a mostrarle, ni siquiera a mi familia, lo que escribía pero cuando hice la primera parte de la entrada de los retellings (primera parte acá, segunda parte acá) y le leí unos a mi mamá ella me dijo, textuales palabras: Tenes que comenzar a escribirlos, de verdad. Imaginate, hoy sos una mugrosa desempleada y mañana podes ser J.K Rowling.
Si, mi madre es un amor.

 Pero, con esas palabras, logró que yo me animara y empezara a subir algunas de mis historias a la web. Y gracias a un post de una blogger conocí esta página y todo se me simplifico. Solo era cuestión de escribir y ya.

 Desde que empece a escribir no solo me siento más ligera y conforme, sino que volví a descubrir lo que es esta pasión por escribir. Esta pasión por contar algo y es que esa es la base de todo. Tener algo que contar y no tener miedo.

 Por eso, les quería no solo compartir los tips que les voy a estar dejando a continuación, sino que también les quiero avisar que en el primer link que deje en esta entrada, los re-direcciona a mi perfil de Me gusta escribir, donde van a poder encontrar el prólogo del retelling que escribí sobre Frozen (que también lo van a encontrar, al menos la idea general, en la segunda parte de los retellings sobre clásicos que me gustaría leer) Me gustaría saber si les gusta, que le agregarían, que les coparía leer, que ideas tienen y por supuesto también las criticas -constructivas por favor- sobre mi estilo o sobre la gramática. Las criticas, cuando no son destructivas, ayudan a crecer. 

Ahora, los tips.


1. Escribir lo que se te canta

 No quiero ser muy redundante, pero es que es la base de todo junto a tener algo que contar. Si empezas a escribir con una idea en mente alejada de lo que es esto, como volverte famosa o para que los demás estén conformes con algo que sabes, es puro marketing en vez de algo que realmente queres que los demás lean. A la larga o a la corta lo vas a terminar odiando.
 Escribí a tu manera, acepta las criticas pero solo toma las que crees que pueden ayudarte, y escribí primero para vos y luego para los demás. Puede que no te hagas famosa, o que para muchos lo tuyo sea material para prender el fuego del asado. Pero cada vez que lo leas o lo recuerdes lo vas a hacer con una sonrisa.

2. Escritores espontáneos o escritores de escuela, ¿cual soy?

 Aunque suene muy al capitulo de Los Simpsons donde esta el test para saber si sos una Paty o una Selma hay dos tipos de escritores a mi parecer: los que tienen pautado todo lo que van a escribir, desde los personajes hasta la historia, paso por paso. O los que tienen en claro la idea principal y algunos personajes, y luego lo demás sobre la marcha. 
 Escribí como te sientas más cómoda. Yo con tener la idea principal fija y algunos personajes, lo demás lo voy viendo sobre la marcha. Y de esta manera hasta me sorprendo de lo que voy creando.

 

3. Anotador y lapicera

 Esto es muy obvio y es que no solo la papelería es buena para los temas académicos. Yo mientras estoy en pleno proceso de escritura no salgo sin estar armada de papel y un lápiz ya que nunca sabes si mientras estas haciendo la cola del banco o mientras viajas en el subte te puede llegar la inspiración. Mismo recuerdo estar en uno de los vacíos entre materia y materia y arrancar con mi historia actual.


4. La investigación, tu segundo mejor amigo

 Una parte muy importante durante el proceso de escritura es tener a mano internet. Ya sea para buscar un sinónimo o para saber donde demonios queda Bora Bora, el escritor que busca información por lo general es el que esta mejor preparado para abordar otro tipo de genero. Yo, por ejemplo, había querido situar la historia en algún mundo fantástico, donde pudiera inventar mi propio paisaje con su propia flora y fauna. Pero a veces es mejor tomar algo que existe, como el territorio de Noruega con su tierra en mente y situar la historia. Al menos, para empezar es bueno.


5. Releer

 Algo sumamente importante para mi es releer todas las veces que vaya a continuar con la historia lo que escribí hasta el momento. De esta forma las cosas te quedan más frescas y no te vas a confundir con algún dato o vas a volver a escribir algo que ya pusiste. 


Y eso ha sido todo, espero leerlos en los comentarios sobre que tips usan ustedes para escribir o si les copa mi historia. También los invito a seguirme en esta red social sobre escritores y a usarla. 



Nos leemos en la próxima entrada,
los quiero!
Image and video hosting by TinyPic

18 comentarios:

  1. ¡Hola Juliiiii!
    Justamente hoy tengo planeado leer tu historia, así que obvio que te dejo un comentario y espero leer mucho más.
    La verdad es que no escribo nada yo, pero considero esenciales estos tips que mencionaste.
    ¡Nos leemos!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sí, espero que hagamos muchas más entradas juntas, la paso muy bien :)

      Eliminar
    2. Holis!
      Es solo cuestión de animarse <3
      Espero que te cope la historia ya que le estoy poniendo mucho love, sé que va a ser genial.
      Y obvio, ya vamos a estar armando muchas cosas más <3

      Beso!

      Eliminar
    3. *recién estaba mandando un audio con respecto al de tres minutos y se me apagó el celu, a penas cargue un toque vuelvo al ruedo xD*

      Eliminar
  2. ¡HOLA! Lo único que escribo son las entradas de mi blog pero sin duda tengo mi propio ritual para ello jaja. Suelo tardar muuucho con las reseñas porque me gusta esperar unos días para hacerla y no comenzarla apenas termino el libro (siento que las ideas y sentimientos tienen que hacentarse mejor). Después cuando ya estoy escribiendo me gusta escribir sobre los personajes, sobre la escritura del autor/a y sobre lo que me dejó el libro. Y por último RELEO MIL VECES, Y CAMBIO QUINIENTAS COSAS XD Hasta último momento estoy puliendo cosas y hay veces que no me convence y vuelvo a empezar desde cero (es frustrante a veces). Pero siento que tengo que darles lo mejor a las personas que me leen y a a mí misma.
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holis!
      jajaj te super entiendo. Al principio era de releer y volver a escribir las entradas unas quinientas veces y es que es como vos decís, todo es por los lectores. Pero hace poco siento que no es necesario dar algo perfecto sino algo tuyo, una parte de tu estilo y eso que queres transmitir.

      Mi mami es una crack (?
      Besote y nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Julieta!
    Me encata que te des el tiempo de escribir estas cosas tan chachis *-* Tengo unas ganas tremendas de escribir desde hace días, pero simplemente no se me ocurre qué. Curiosamente sigo cada uno de los pasos que has mencionado, pero en el último, en releer... Carajo. Se me va la vida entera releyendo y termino modificando todo, así que jamás paso de una escena y eso me frustra. Tengo muchas historias originales que se quedaron estancadas por lo mismo.
    Es genial que cuentes con el apoyo y las palabras tan bonitas de tu mamá :3
    Un beso *3*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!
      No me acuerdo que escritor exactamente lo dijo, ponele que Hemingway como para que te des una idea, decía que el tardaba un montón de tiempo escribiendo por que al principio del día y antes de comenzar a escribir la siguiente escena se la pasaba releyendo y volviendo a escribir.
      Yo creo que es muy importante esto de releer, porque a veces se te ocurren datos que pueden ayudar a la trama y que no los pusiste en la primera escritura porque se te paso o porque se te ocurrió más tarde. Mismo, a veces no es un tema o dato importante, a veces solo es cuestión de agregar algún objeto o simplemente detallar un poco lo que es el escenario.

      Tomate tu tiempo, trata de escribir lo que te ronda (aunque sea un capítulo por mes) Y hacelo paso a paso. Me encantaría leerte!

      Un besote y nos leemos!

      Eliminar
  4. ¡Holaaaa!
    Ya sabés que adoro tus entradas. Y con estate pasaste. ¡ME ENCANTOOOOOO! Gracias <3 <3
    Tu mamá es un amor jajaj. Consejos motivacionales (ni siquiera sé si existe esa palabra... jajaj)
    Un besote, en un rato me voy a pasar a leer tus historias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holis!
      si tuviera más tiempo y menos hijos, mi vieja sería mejor que Coelho (?
      Que bueno que te guste este tipo de entradas! me super alegra :D
      Un besote y nos leemos!

      Eliminar
  5. ¡Hola Juli! Me reí con lo de tu mamá jajaj, pero a veces está bueno que una persona cercana te de un empujoncito (aunque sea muy muy sincero jajaj).
    Yo personalmente lo único que escribo son los posts del blog (cosa que me parece que tiene su propia rutina y tips), pero creo que para una persona que le guste escribir les van a resultar muy muy útiles. Lo esencial, sea lo que sea que hagas, es hacerlo porque te gusta y, como dijiste vos: hacer lo que se te canta, porque al final del día, la única opinión que importa es la tuya.
    Me encantó la entrada :)

    Thelandofreaders.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cami!
      jajja y si empezara a contar todas las que me dice NO TERMINO MÁS (?
      Ya tengo esa entrada programada para el mes que viene xD Y es que tenes toda la razón: cada uno tiene su propia rutina, estructura y originalidad al momento de armar una entrada.

      Un besote y nos leemos!

      Eliminar
  6. Hola Julieta! Me encantó esta entrada, son tips muy útiles para cualquier aficionado a la escritura. Me gustaría leer una segunda parte algún día, seguro que hay mucho más tips por ahí que quieras compartir. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel!
      Estaba pensando en traer una segunda parte (ponele) pero de los tips que uso para armar las entradas del blog, por lo que tendrán que aguantar (inserte risa macabra)
      Un abrazo y gracias por pasarte!

      Eliminar
  7. Hola Juli! Me encantaron los tips, es súper importante para escribir estar en paz con uno mismo y dispuesto a equivocarse, corregirse, recibir críticas y reescribir. Me encantó lo de la investigación, estoy súper de acuerdo porque es re necesario para hacer creíble a una historia. Una vez hablé con un chico que me pidió su opinión sobre una novela que estaba escribiendo, que involucraba un poco el tema de la pobreza en África. No era fundamental para la trama, pero se notaba que escribía desde la absoluta ignorancia respecto a ese tema. Cuando le dije que le convenía investigar un poco, me dijo "no hace falta, esto es ficción, no quiero hacer un ensayo sobre el tema" y me quedé súper sorprendida. O sea, estás subestimando a la ficción, a tus lectores y al propio libro que estás escribiendo, entonces ¿para qué escribís? Jajajaj en fin, supongo (espero) que si en algún momento decide publicar va a haber un editor que le señale la importancia de la investigación.
    Te mando un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofi!
      Es lo mismo que poner que Argentina esta en Europa y como es ficción, se justifica.
      Espero que si se publica que el editor lo aiude (?
      Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar

Este blog se alimenta a base de comentarios, no lo dejes morir.
Advertencia: Si vas a comentar ten en cuenta el respeto hacia los demás y el blog.
Gracias