Reseña: Hielo como fuego- Sara Raasch

¡Hola a todos mis queridos shakespereanos! ¿Cómo están? espero que super bien. Yo por mi parte me tome una petit pausa en mi hora de merienda y lectura (mijos, no saben lo que estoy disfrutando del tercer tomo de rurouni kenshin) para poder traerles la reseña del último libro que leí en el mes de marzo. Un libro que a grandes rasgos me decepcionó. Espero que disfruten la reseña!

Hace tres meses que los inverneños fueron liberados y que el rey de Primavera, Angra, desapareció, en gran parte gracias a la ayuda de Cordell.
 Meira solo quiere que su pueblo esté a salvo. Cuando su deuda con Cordell obliga a los inverneños a excavar en sus minas para pagarles, hacen un descubrimiento asombroso y quizá peligroso: el barranco mágico perdido de Primoria. Theron se llena de entusiasmo y esperanza: con toda esa magia, el mundo al fin podrá defenderse de amenazas como Angra. Pero Meira sabe que la última vez que el mundo tuvo acceso a tanta magia nació la Decadencia. Por eso, cuando el rey de Cordell ordena a ambos que partan en una misión por los reinos de Primoria para develar los secretos del barranco, Meira se propone aprovechar el viaje para conseguir apoyo para mantener cerrado el barranco y a salvo a Invierno aunque Theron tenga otros planes. Pero ¿podrá hacerlo sin poner en peligro a quienes ama?
 Mather solo quiere ser libre. Los horrores sufridos por los inverneños son una herida abierta para los moradores de Jannuari, lo cual hace que el reino sea vulnerable a la creciente opresión de Cordell. Cuando Meira parte en busca de aliados, Mather decide tomar en sus manos la seguridad de Invierno. ¿Podrá reconstruir su reino destrozado y proteger a sus habitantes de nuevas amenazas?
Mientras la trama de poder y engaños se va haciendo más densa, Theron lucha por la magia; Mather, por la libertad y Meira empieza a preguntarse si debería pelear no solo por Invierno sino también por el mundo entero.

Jamás en la vida pensé que iba a decepcionarme tanto por un libro al punto de ponerle el puntaje que le puse, pero desde el momento en que vi que las cosas no iban no solo al ritmo que esperaba, sino que todo lo que Sara había construido en el primer libro se derrumbaba como torre de jenga, supe que esta lectura iba a ser inolvidable. Pero de una manera negativa.

Antes de empezar a decirles las cosas que me gustaron del libro (que fueron bastantes gracias a Buda) quiero remarcar que esta reseña es completamente subjetiva (como todas las demás que van a encontrar en el blog) y que porque a mi no me gustó eso signifique que el libro es material apto para cumplir la función de papel higiénico o para prender el fuego del asado del domingo. Espero que nadie se sienta zarpado y vean esto solo como lo que es. Una reseña.

Ahora, debo decir que me sorprendió mucho este libro (para bien y para mal). Cuándo empece a leer cosas y decir 'no, no y no' y se me hacía eterno -porque tarde banda en leerlo- cuando empezaron las cosas buenas (por el final del libro) lo AME y me sorprendió que después de tantas cosas que a mi parecer eran puro relleno, pudiera sorprenderme y dejarme en posición fetal pidiendo a gritos el tercer libro.
 Lo que más me gustó de este libro fue que Sara exploró más el mundo que crea y fue genial conocer las personalidades de los gobernantes y culturas de otros reinos como Verano, Yakim y Ventralli, y a su vez conocer sus problemáticas, las cosas en las que se destacan, su arquitectura y esencia y que todo esto acompañe a la perfección lo que es la trama general. Otra cosa que me pareció alucinante es esta clase de búsqueda del tesoro a contra-reloj mezclada con juegos de pasión y política.
 Ame que los personajes principales (Meira, Theron y Mather) crecieran y fueran un poco más autónomos, que fueran por lo que creen que es correcto y que maduraran en ciertos aspectos. Es verdad que hay algunos momentos en la que la pifian y feo, pero hay que saber reconocer que cada decisión que tomaron fue por sus propias razones y no porque nadie lo mandara. Eso fue lo que me gustó. También debo reconocer que estoy muy enganchada con el villano de la historia. Angra es de esos villanos que me vuelven loca por lo bien construidos que están y porque son villanos porque si, por su decisión y no por razones justificables. Son malos y les encanta serlo. Y eso me enamora terriblemente.
 Para cerrar con broche de oro, lo que más disfrute fue de ver fue como se forma el grupo de 'Los hijos del deshielo' y me pareció alucinante como se desempeñó Mather en este libro (que en esta ocasión, fue mi personaje favorito) el crecimiento que tiene, como toma sus decisiones y hace algo más que verse papuh, como se convierte en el mismo y no 'en el rey que no lo fue'

Chequea esa pose men (?

En cuanto a Sara, me entristece decir que me decepcionó en esta secuela. Ella mismo lo dice en los agradecimientos del libro, que este fue todo un desafío y que siente que sufrió el famoso síndrome de 'segundo libro de saga' que por lo general lo único para lo que 'sirve' es para conectar el principio con el final. Pero sin embargo, aunque 'puede' que este justificada de alguna manera, es necesario para mi comentarles que fue lo que me paso con ella.

Patrones por doquier: no lo había pensado hasta que leí en los agradecimientos que nombraba a Sarah J Maas y se puede apreciar que toma mucho de lo que son los mundos de ella y los adapta a lo que son sus ideas. Pero lo que vi que adoptó (cuando pudo haber tomado un millón de cosas más) es el hecho de que te hace amar un personaje al punto del delirio místico con experiencias religiosas a un personaje para después convertirlo en una clase de Hitler.
 Puede ser que si no me hubiera tocado a mi bebe lo hubiera soportado... pero se metió con lo más hermoso, puro y bondadoso de este universo y me lo transformó en un monstruo. Entiendo que era la única vía existente para hacer cuadrar el romance principal (que todo el mundo ya sabe quien es, pero por las dudas la foto de arriba se los confirma) pero siento que fue muy injusto, más cuando porotito bebe ama con locura y solo quería un mundo mejor para todos. No quería nada más que un futuro mejor. Y todo se torció de manera tan turbia que ya ni sé como va a terminar este triángulo amoroso.

Pasito pa'tras: Hay escritores que después de un primer libro MUY bueno se sienten apabullados y en la obligación de crear algo similar o mejor a lo que fue el principio. Algunos lo logran como en el caso de muchos autores YA como Rick Riordan o Cassie Clare, pero Sara le dio para atrás. Desde mi punto de vista, y sacando de lado la trama que me resultó deliciosa como el sushi que me clavé ayer, con respecto a los personajes, la manera de narrar los sucesos, algunos elementos a los que le podría haber dado más efecto fueron muy desatinados. Al punto en el que pasaba las páginas y todo me parecía innecesario.

El SR stail: es de conocimiento mundial que cada escritor tiene su propia esencia que es lo que al fin y al cabo diferencia a un escritor de otro. En 'Nieve como Cenizas' amé como Sara crea este mundo maravilloso lleno de magia, con personajes fuertes forjados al fuego de la perdida y la esclavitud, con una política muy marcada y con lideres muy emblemáticos como lo fue Angra, el rey de Primavera. Y todo esto lo acompañó con su propio estilo, con su pluma, con sus expresiones, con sus sentimientos. Pero este libro, cuando tuvo mucho que explotar, se quedo a media asta desaprovechando un millón de cosas, entre las cuales esta. Sara se perdió en su propio mundo y no pudo demostrar en sus palabras ese sentimiento que tuvo al escribir (que sabemos cual es una vez que leemos los agradecimientos)

Complejo de Rowling: realmente no entiendo esto de matar personajes porque sí, me resulta tan estúpido que hagan eso. Al menos si van a matar a un personaje querido, que sea por una causa importante. No para salvar las papas de alguien más.

A pesar de todo esto, tengo muchas ganas de seguir leyendo sobre ella porque vamos, nadie es perfecto y el estilo va mutando con cada libro que sale. Puede que vuelva a demostrar su estilo, puede que no o puede que forme algo mejor. Y se que Frost like Night va a ser una bomba (y lo espero mucho)

En cuanto a los personajes tuve un conflicto MUY groso con todos ellos.
 En este libro nos volvemos a encontrar con varios narradores. Por un lado tenemos a Meira que después del final de 'Nieve como Cenizas' restaura lo que es Invierno y trata de devolverle el hogar a todo su pueblo. Esta acompañada de los de siempre -menos Mather- y además las cosas con Theron se están poniendo interesantes. Pero después de todo lo que sufrió en manos de Angra, es entendible que se le hayan mezclado los cables. En este libro la odie la mayor parte del tiempo y no me tiemblan los dedos a la hora de escribirlo. Siento que se martirizó más de lo que debía y que se sacrificó con cosas que no eran necesarias como esto de dejar de ser ella para ser reina cuando perfectamente puede ser ambas. Por acciones egoístas lastimó a muchos sin darse cuenta y sobre todo sigue siendo una inmadura por completo, a pesar de que de la sensación de que es una reina hecha y derecha. Vamos... es una careta, no creció de verdad. Pero también, como con  el libro, después de que abandonan Yakim empece a quererla un poquitito porque dejó de lado las boludeces y se puso las pilas. Ame que se calzara el chakram a los hombros y que saliera a batallas por sus ideales, eso es lo que los personajes fuertes hacen. Sin importar el rol social.
 En cuanto a Mather, en el primer libro lo odié a muerte y en este me enloqueció. Este personaje se nota que esta bien laburado ya que se puede apreciar como va cambiando de a poco, no de un momento al otro. Vemos como madura personalmente y como también lo hace su corazón, como sabe cuales son las prioridades aunque se este muriendo de amor y, aunque yo amo a Theron por sobre todas las cosas, no me molestaría que él se salga con la suya y consiga lo que desea. Porque realmente se lo merece. Al principio me resultó un poco odioso, de esos personajes que parecen nenes que necesitan la atención de papi para valerse por si mismos. Pero cuando las cosas se pusieron feas el supo que hacer y protegió (porque lo hizo) a su reino. Es mi personaje favorito de este libro como bien dije por todos los cambios que tiene y como los va sorteando. Espero leer mucho más de él.
 En tanto, Theron, mi bebe, mi porotito hermoso, lo más beio de este universe se volvió una cascara de lo que fue. Como dije, ODIE lo que hicieron con él, como perdió contra el manejo del mal, como a pesar de todos los intentos no pudo quedarse con lo que quería y por lo que lucho arduamente. Y me enoja porque es VERDADERAMENTE injusto. Theron es de esos personajes que amas si o si, y más cuando su visión -aunque ingenua- es completamente hermosa y llena de cosas buenas. Y el realmente cree que la magia libre puede ser buena, que puede ayudar a la gente y que el mal no infecte Primoria y siento que se aprovecharon de él, que lo manejaron como un muñeco de trapo y me duele. Amé que a pesar de todo, el se mantuviera firme en sus convicciones y que no dejara que nada le cambiara su modo de pensar. Puede que esta manera de ver las cosas este un tanto errada, pero el no se dejó mangonear y es lo que para mi vale.
Personaje revelación: Ceridwen me voló la cabeza. Y es que, para mi fue perfecta desde que apareció en escena. Una princesa guerrera, perteneciente al reino estacional de Verano, con convicciones fuertes y marcadas, con un sentido de lo correcto muy enfocado y simplemente una sex bomb. Muero por ver como se desenvuelve en el siguiente libro y si las cosas con J mejoran.

La trama de este libro comienza un tiempito después del final del primer libro. Meira es la reina de Invierno y con esto ya no puede ser más la huerfanita guerrera ya que tiene tareas políticas que hacer. A su vez, desde ese final, esta saliendo con Theron y no se habla más con Mather y su reino se ve auspiciado por Cordell, cuyo rey Noam (padre de Theron) es un tirano que se quiere quedar con todo. En especial cuando descubren en las minas de invierno algo que es decisivo para el mundo entero. Descubierto esto se embarca junto a Theron en un viaje en el que recorrerá Verano, Yakim y Ventralli en busca de algo que en manos equivocadas sería el final para todo.
 Como dije la trama es genial y esta llena de buenos recursos y acción. Es una pena que Sara no supo acompañar la trama con su pluma y que desaprovechara tantas cosas. Pero a grandes rasgos es de esos libros que bien escritos, son alucinantes.

Creo que no es necesario recapitular todo lo que no me gustó del libro, pero si quiero remarcar una vez más que lo que más odié fue que esperaba mucho de esta continuación y que no se supo explotar cuando tenía todos los recursos para hacerlo. No hay nada más triste que tener todos los elementos y no saber aprovecharlos.

En fin, me gustó por partes, me disgustó en otras y siento que si lo hubiera hecho mejor estaría hablándoles de una de las mejores lecturas de este 2017. Los invito de igual forma a leerlo porque dentro de todo lo vale la historia.

Una verdadera lástima

Y ustedes, ¿lo leyeron?¿qué les pareció?¿comparten con mi punto de vista?

Nos leemos en la siguiente entrada,