Reseña: El sol también es una estrella - Nicola Yoon


¡Hola lectores! ¿Cómo están? Espero que súper bien, disfrutando de sus lecturas o lo que sea que estén viciando (yo estoy pensando en hacer la primera LC del año y me tiene muy emocionada) Hoy vengo con, not surprise, una reseña de un libro que me entretuvo muchísimo y lo leí en horas.
¡Espero que lo disfruten y nos leemos en los comentarios!

¡Gracias a SM por el ejemplar!

Esta es la historia de una chica, de un chico y del universo. 
Natasha
Soy una persona que cree en la ciencia y en los hechos. No en el destino. Ni en los sueños, que nunca se cumplen. Y tampoco soy de esa clase de chicas que se enamora perdidamente de un desconocido en una atestada calle de Nueva York. No cuando mi familia está a punto de ser deportada a Jamaica. El amor no tiene cabida en mi vida. 
Daniel
Siempre he sido el niño bueno. El estudiante modelo. A la altura de las expectativas de mis padres. Nunca he sido el poeta. Ni el soñador. Pero cuando la vi a ella por primera vez, mi mundo dio un giro y todo eso dejó de importarme. La sola presencia de Natasha me hacía pensar que el destino nos deparaba algo mucho más extraordinario... para los dos. 
El universo 
Cada momento de nuestra existencia nos ha traído a este preciso instante. Ante nosotros se abre un futuro con millones de posibilidades. ¿Cuál de ellas crees que se hará realidad?
Bueno, este libro es sin dudas el claro ejemplo de como no hay que ver una adaptación antes de leer un libro porque esta no solo te va a arruinar el final sino que va a ser casi imposible (una batalla titánica) que compares ambos cuando es más que obvio que son dos cosas completamente diferentes. Así que teniendo en cuenta esto, el libro superó casi todas mis (bajas) expectativas y me supo dar más.

Lo que más me gustó de este libro fue como Nicola hila los sucesos, como estructura la historia, como elige el narrador de cada capítulo y como los va intercalando de manera que quede todo fluido y precioso. Ame las enseñanzas, las clases de física e historia, las curiosidades y como todo tiene su espacio y función a cumplir.
Pero lo que más me gustó, lo que cierra con broche de oro esta reseña es la humanidad de los personajes. A veces como lectores nos sorprende (o no) pensar en los personajes de los libros que nos gustan como personas reales, que aman y sufren como nosotres y es algo sumamente loco cuando nos emocionan con sus actos y su valentía. Este libro tocó una fibra sensible en mi y aunque dudé que vaya a leer otra cosa de Yoon en breve disfrute cada minuto leyendo esta historia.

En cuanto a Nicola Yoon no es la primera vez que la leo pero es la primera vez que termino algo de ella. Mi experiencia con Todo, Todo no fue buena y lo terminé dejando porque no solo no enganche con la protagonista, con la historia o con el hecho de que me spoileaba libros sino porque no sentí esto de la humanidad en los personajes y siento que es algo vital para un escritor más si escribís romance contemporáneo. Pero con este libro, que es el que terminé, puedo decir que su estilo me supo enganchar por completo ya que le agregó todo lo que el libro necesitaba para funcionar: personajes piolas y dentro de todo bien construidos, una historia que dentro de su simpleza pudo destacar y una buena técnica para cortar e intercalar capítulos y narradores.

En cuanto a los personajes, tenemos como protagonistas principales y también narradores de la historia a Natasha y Daniel, dos chicos que por casualidad o destino se conocen el día más enquilombado de sus días.
Natasha está haciendo todo lo posible para conseguir que no los deporten a Jamaica aún cuando es casi inevitable por su condición de ilegales y en un último intento llega a conseguir cita con un abogado especializado en inmigración pero que no le puede prometer milagros.
Natasha me encantó ya que le supo dar ese gusto amargo, ese sentido de ciencia y ser el cable a tierra de la historia. A ella le encanta la ciencia y sobre todo el universo y los misterios que oculta, pero aunque esto suene romántico ella es todo lo contrario; no cree en el amor y en el caso de que existiera no es para ella. Pero todo cambia cuando conoce a Daniel. 
Daniel está atrapado en lo que sus padres quieren que sea, lo que la sociedad lo empuja a elegir y lo que el quiere. Aunque la razón lo empuja a aceptar su suerte y entrar en Yale para hacer medicina en el fondo de su corazón el quiere ser poeta o algo que elija y no que se lo impongan, pero como hijo de una familia coreana tradicional poco importa lo que el quiera, o al menos hasta que conoce a Natasha y se da cuenta de que a las cosas que nos gustan y nos hacen bien hay que agarrarlas por los cuernos. Amé a Daniel porque así como Natasha por lo amargo él supo darle ese toque dulce que necesitaba la historia. El es el romántico, el que cree en el amor y el destino, y cuando conoce a Natasha le asegura que el es capaz de enamorarla en un día.
Como pareja no puedo sumar mucho ya que es algo que como lectores ustedes tienen que descubrir y sacar sus conclusiones. A mi me gustaron sin embargo por lo equilibrado que son y como la autora encuentra las palabras, situaciones y sentimientos justos.

En cuanto a la trama y redondeando lo que ya dije, esta empieza cuando Daniel y Natasha se conocen el último día en la que está ultima está en el país antes de ser deportada. Ella está tratando con todo lograr una prorroga y él esta lidiando con una entrevista para poder entrar a Yale, pero estas cosas pasan a un subplano cuando ambos empiezan el experimento de si es posible enamorarse de un desconocido en un solo día. Esto sumado a lo que ya dije de los personajes, del estilo de Nicola, de como intercala los narradores y corta/empieza las escenas creo que es un buen pie para decirles que si están buscando un romance heterosexual dentro de todo creíble y con muchas enseñanzas este libro no los va a defraudar.

En cuanto a las cosas que no me gustaron básicamente fue el final. Onda, no está mal y le da un toque fresco y original, pero no me terminó de cerrar como fue llevado a cabo. Tampoco me gustó que quedaron un par de cosas en el aire y creo que lo hubiera disfrutado muchísimo más si lo hubiera leído antes de ver la peli.
Y eso es todo por hoy
Ustedes, ¿leyeron el libro o vieron la película?Image and video hosting by TinyPic

3 comentarios:

  1. ¡Hoolaaa! ¡Que linda reseña! Veo que te gustó mucho :) Yo lo leí hace cosa de un año (o tal vez más) y a pesar de todo lo disfruté. No soy fan de este género pero el libro me sorprendió. Y coincido, el final... meh. jajaja.
    Buen finde, nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. Hola.
    Ya veo que te ha gustado. No conocía el libro y no sabia ni que tenía película, pero si, concuerdo contigo en que hay muchas películas que no se parecen nada a los libros.
    Este libro no creo que lo lea por el momento, pero me gusta lo que cuentas, así que tal vez me anime a leerlo mas adelante.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  3. ¡Holaa! 😉
    No he visto la película ni tampoco he leído los libros pero espero hacerlo pronto ya que tengo ganas.
    Un abrazo 🤭
    Obsesión por la lectura 📖

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta a base de comentarios, no lo dejes morir.
Advertencia: Si vas a comentar ten en cuenta el respeto hacia los demás y el blog.
Gracias