Reseña: Leah a destiempo (CREEKWOOD #2) - Becky Albertalli


¡Hola lectores! ¿Cómo están? Espero que súper bien, disfrutando de sus lecturas, o durmiendo, o simplemente tratando se no sufriendo con parciales y cosas académicas (o de trabajo) ¡Resistan ahí! Hoy vengo a hablarles de un libro que no me cambió pero que sin dudas es el comienzo de algo. 
¡Nos leemos en los comentarios y espero que lo disfruten!

Gracias a la editorial por el ejemplar.
Cuando se trata de tocar la batería, Leah Burke suele tener buen ritmo, el tiempo es como su especialidad. Pero en su vida personal las cosas suelen ir a destiempo. 
Leah, una anomalía en su grupo de amigos, es la hija única de una joven madre soltera, y su vida es sin dudas la menos privilegiada. Le encanta dibujar, pero se siente demasiado cohibida para mostrar sus creaciones. Y a pesar de que su madre sabe que es bisexual, ella aún no ha podido reunir el coraje para contárselo a sus amigos, ni siquiera a Simon, su mejor amigo abiertamente gay. 
De modo que Leah, en realidad, no sabe qué hacer cuando su sólido grupo de amigos comienza a resquebrajarse de formas inesperadas. Con el baile de graduación y la universidad asomándose por el horizonte, la tensión crece cada vez más. Para ella es difícil dar con la nota correcta cuando la gente a la que quiere está sumida en conflictos, en especial, cuando se da cuenta de que tal vez quiera a una persona más de lo que alguna vez había pensado.
Como dije, este libro no me cambió pero sin dudas estuvo a nada de hacerlo. Y es que, ¿esperaba que este libro me gustara tanto como para darle cinco estrellas? Obvio que no, pero acá estamos. Digo que no me cambio porque no es ese tipo de libros trascendentales que hacen replantearse cosas pero fue el primer libro que habla sobre dos chicas que pueden ser algo más que realmente me gusto, sin parecerme algo sin terminar o sobre-actuado.

Lo que más me gustó de este libro fue Leah, la amo y punto. También adoré MAL a Garrett, amé seguir leyendo la relación entre Simón y Blue (son tan adorables) y también me encantó este tema de terminar un ciclo y empezar otro, con todo lo que implica.
Pero lo que más me gustó de este libro y lo que cierra con broche de oro está reseña fue el hecho de que después de varios intentos fallidos de encontrar una interacción entre dos chicas que me resultara creíble y que me gustara, este lo hizo sin esfuerzos. Y fue loco, porque no me esperaba ni ahí que esta pareja se consolidara. Fue un plow twist inesperado y medio turbio, pero bien llevado a cabo.

En cuanto a Becky la amé más en este libro que en Simón. Capaz fue el hecho de que hizo que amara y me pusiera ansiosa por las interacciones de dos chicas, o capaz el hecho de que siento una gran mejoría entre un libro y otro. Pero amé que hablara sobre la bisexualidad y que lo tomara como lo que es: a veces te puede gustar un chico y otras una chica. No se excluyen. Y como bisexual fuera de closet que soy (? amé ver a un personaje tan valiente y genial representando lo que tantas veces sentí. Gracias Becky.

En tanto a los personajes tenemos como protagonista principal a Leah, la mejor amiga de Simón.
Leah es genial porque ella es feroz. Ama su cuerpo tal y como es, es ácida, inteligente, algo cínica y ama el yaoi (¿dije que la amo?) Y además puede disfrutar de lo que le gusta, sin restricción de género porque es bisexual (aunque sus amigos no lo sepan) esto obvio es algo secundario porque ella es tan alucinante que simplemente su sexualidad era algo más que agregar al combo. Pero las cosas no son sencillas, a pesar de que quiera escapar del cliché andante que es el último año con la universidad a la vuelta de la esquina y el baile de graduación es algo inevitable, más cuando la persona que le gusta esta jodiéndole la cabeza. Me encantó su personaje y sentí algo de empatía por las cosas que le pasan porque yo viví algunas de sus experiencias y entendía lo jodido que era todo. Simplemente la adoro al punto de que quiero que sea mi amiga (? 
Después el resto de los personajes es más de lo mismo: Simón y Blue juntos, Nick siendo perfecto, Abby siendo perfecta, los chicos de teatro igual (me sigue chocando el tema de Martin) y Garrett fue amor. Lo adoré mucho. 

En cuanto a la trama está es el drama: se termina el año, el baile de graduación, las universidades, el tema de las relaciones a distancia, algunos secretos del pasado (de cuando Abby recién llegaba al pueblillo), confrontaciones y planteos, darse cuenta de varias cosas importantes, el amor y la amistad.
El ritmo es excelente y en mi caso me atrapó desde la primera hoja y solo fue mejorando y mejorando. Me gustó los temas que toca la autora y que no se siente tanto como drama de instituto, sino como algo intermedio. Más maduro.

No hay partes que recuerde que no me gustaran salvo la indecisión y el quilombo que genera a veces Abby sin quererlo o darse cuenta. Pero el resto me gustó muchísimo.

Y en fin, es un libro que me gustó mucho y que fijo va al podio de las mejores lecturas del año. 

Y eso es todo por hoy
Ustedes, ¿leyeron este libro?
Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios:

  1. Holaaa :D muy interesante tu reseña , hasta ahora no me he leido Yo Simon pero espero hacerlo pronto , ahora con este libro ... no se , realmente no me llama la atencion pero aun asi no lo descarto como una proxima lectura , entonces ya veremos que tal. Besos :*

    ResponderBorrar
  2. Hola.
    No he leído este libro y tras leer tu reseña, no creo que lo lea de momento. No es lo que acostumbro a leer y ahora mismo me apetece leer más fantasía.
    Me alegro de que hayas disfrutado del libro.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  3. Hola Juli. Leah a destiempo es de mis lecturas pendientes, pero primero debo terminar Love Simon (lo empecé el año pasado pero no lo pude terminar, y por eso este año me propongo volver a leerlo desde 0). Me alegra que te haya gustado tanto, es un libro que, según las reseñas que leí, a algunas personas les gustó y a otras no.
    Me gusta la idea de que Leah pueda ser tan libre con todo, incluso con su sexualidad, algo de lo que todos deberíamos poder ser a esta altura de la vida, libres, sin miedo a mostrarnos tal cual somos por miedo al qué dirán.
    En cuanto a la historia de amor de Leah"Fue un plow twist inesperado y medio turbio" jajaja amé esta descripción, la voy a tener en cuenta.
    Por último, me gusta esto de que sea un drama muy maduro, sin duda me estoy convenciendo cada vez más de que este será un gran libro.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! ^^
    Yo todavía no he leído "Yo, Simon, Homo Sapiens". Siempre que veo la adaptación antes que el libro pierdo un poco de interés, y es lo que me ha pasado con este libro. Seguramente lo leeré algún día, pero de momento no tengo prisa. Y lo mismo me pasa con este, pero viendo tus impresiones está claro que merece la pena.
    Besos!

    ResponderBorrar

Este blog se alimenta a base de comentarios, no lo dejes morir.
Advertencia: Si vas a comentar ten en cuenta el respeto hacia los demás y el blog.
Gracias